Amplificación en audacity y calidad de sonido

Joaquin Benabentos
#1 por Joaquin Benabentos el 12/05/2020
Tengo una consulta que realmente no logro localizar en google la respuesta. Me dedico a grabar sets de DJ por medio de software dedicado (serato DJ), los grabo en .wav y trato siempre de mantener la máxima calidad posible.

Ahora, cuando se graba un set de DJ, al haber distintos temas, una vez grabado en la onda visual de audacity (obviamente también se siente al escucharlo), hay una variación de sonido entre las distintas canciones, como así también a veces veo unos "picos" altos.

Por ende, procedo a reducir algunos temas, aumentar otros, reducir algunas partes, aumentar otras partes (el set dura de 1hora a 4 o 5hs).

El tema es que finalmente, una vez que ya bajé el volumen y subí el volumen en varias partes, aplico la selección íntegra de todos los temas y aumento el sonido a lo maximo posible sin clippear, dejando siempre mas o menos -0,4 hasta el pico.

Mi consulta es la siguiente: si bajé el volumen de una parte, y luego lo subí al subir todo el volumen, el audacity está haciendo perder calidad de sonido o la amplificación y reducción del volumen (siempre en límites normales, menos de 3 db) no modifica la calidad?

https://soundcloud.com/joaquin-benabentos

les dejo por ejemplo mis sets subidos, para mí la calidad no se perdió en absoluto, pero tampoco tengo oído entrenado como un ingeniero.

Espero que se entienda la consulta.

Saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 12/05/2020
Un programa a penas influye en la calidad percibida, alguno por ahí con oídos de oro se refiere a los cambios tan perceptibles que se observan al usar un sumador analógico en vez de que esa suma de pistas la haga el módulo de audio del programa en cuestión,(que motor, el de mi coche...).
Los motivos pueden ser cuarenta: todos por no saber, desde la elección y la posible conversión de los formatos que compongan la mezcla, hasta el proceso al que se someta esa mezcla, pasando por las etapas de ganancia, la distorsión..., cuarenta cosas. Y la amplificación en sí no tanto (vamos, siempre que no se use un amplificador de feria); los bafles más.
Subir
Joaquin Benabentos
#3 por Joaquin Benabentos el 13/05/2020
Genial, gracias por la respuesta. Al ser extremadamente meticuloso con la calidad del audio el set siempre lo grabo con canciones .aiff que en principio no tienen pérdida de datos, a su vez antes de grabar esos temas en el set los escucho varias veces en mis monitores (rk5) y luego en auriculares (senn hd 25 y hd 280) para ver si realmente están en alta calidad o veo alguna pérdida de calidad.

Esto lo aclaro porque en principio por la forma de grabar el set y por los archivos no debería haber pérdidas de calidad, pero tengo un poco de temor de perder la calidad después en el post edición por la amplificación y la reducción del volumen para "equiparar" todos los temas en volumen.

He visto varios tutoriales en youtube en donde le aplican limitador a todo, o normalizador a todo, pero se ve incluso a simple vista como le quitan el rango dinámico a las ondas de audio y quedan todas medio "aplanadas". Para mi esas ondas comprimidas quedan muy chatas y se pierde el "espacio" en las canciones.

El genero que toco es Progressive House así que la calidad del audio es básicamente la diferencia entre que el oyente "sienta" algo a que le parezca todo una cosa chata y monotona.

Saludos!
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 13/05/2020
De igual el género, aplicar un limitador se puede y, casi, se debe, claro que sabiendo (mucho) y eligiendo cuál.
Normalizar es de ignorantes.
Si eres minucioso con el sonido, vete haciendo a la idea de cambiar esos monitores.
Ya el resto, dedicar tiempo, experimentar y discernir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo