Añadiendo el ritmo de batería y percusión a una canción midi

Shin_
#1 por Shin_ el 08/04/2014
Bueno, pues no sé si esta pregunta es un poco tonta pero allá va.

Me gustaría saber si existen algunas reglas básicas para añadirle la batería y la percusión a una canción. Llevo años componiendo y haciendo arreglos con midi y siempre es la parte que más problemas me da. A veces tengo suerte y a ojo me quedan buenos ritmos, pero muchas otras veces por más que pruebo y pruebo me quedan mal. O bien da la sensación de que va "frenando" la canción, como a trompicones, o bien noto como que falta algo y pone nervioso escucharlo. Y cuando en esos casos muto toda la percusión me doy cuenta de que la canción fluye mejor sin ella, lo que demuestra que algo estoy haciendo mal.

Últimamente estoy estancado en un arreglillo que estoy haciendo de un tema, que lo quiero hacer en plan acústico, con una guitarra y dos pianos solamente y una percusión muy flojita, tranquila, pero por más que pruebo y pruebo no me convence. Entonces me asataron esas preguntas. ¿Hay ciertas reglas básicas que quizás por desconocimiento me esté saltando para que una canción tenga un buen ritmo de percusión? ¿Qué hace que un ritmo "frene" la canción? Etc...

Cualquier pista o información es de agradecer. Estoy muy perdido en esto.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
chema001
#2 por chema001 el 08/04/2014
No dices en qué estilo estás trabajando. Pero, así, muy en general, lo primero que debes saber es en qué compás está el tema y, después, puedes empezar marcando los tiempos fuertes del compás con el bombo de la batería y los débiles con la caja (o aro, si buscas algo más tranquilo). Los charles, rides, etc. puedes hacer que hagan la subdivisión. Además es normal que, si es una tema que siga una cuadratura, cada 4, 8, 16... compases te pida meter un plato (crash) en el primer pulso.

Eso te va a dar un ritmo muy básico (tipo Billie Jean si estás en 2/4 o 4/4). A partir de ahí, puedes empezar a añadir, quitar, desplazar bombos, golpes de caja, abrir el charles, etc.
Subir
Shin_
#3 por Shin_ el 08/04/2014
No, hasta ahí lo sé. Perdón, quizás debería haberlo especificado. Conozco lo básico de la teoría del ritmo, lo de 4/4 y todo eso. También que los ritmos más básicos en rock y pop son bombo, caja, bombo, caja y 8 hi hats, los platillos al principio, todo eso si. Yo me refería a algo como si hay ciertos elementos que jamás deben ir en según que partes de la canción y otros que si, etc... Voy a colgar un trozo de la canción sin el ritmo y luego con el para aclarar más la cosa. Bombos no quiero poner porque quiero que sea suave y tranquila. Y parece que no, pero eso a mi me resulta difícil.
Subir
Shin_
#4 por Shin_ el 08/04/2014
Aquí paso tres versiones de un trozo de la canción (aunque en una de ellas el ritmo se queda corto). La primera sin percusión y luego dos intentos de ritmos que por alguna razón no me terminan de convencer, no sé, como que les falta algo.
Subir
1
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 08/04/2014
Shin_2013 escribió:
pero por más que pruebo y pruebo no me convence.


Trata de cantar el patrón que imaginas (tipo beatbox) y después lo realizas.

También tienes en internet no pocos ejemplos en midi que copiar, y editar a gusto (aunque yo soy más partidario de lo anterior).
Subir
1
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 08/04/2014
Shin_2013 escribió:
por alguna razón no me terminan de convencer, no sé, como que les falta algo.


No desdeñes el uso de bombo y la caja, puedes usar sonidos más acústicos y a bajo nivel dinámico. Suficientemente espaciados pueden dar buena impresión de tranquilidad.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
2
Shin_
#7 por Shin_ el 08/04/2014
No, si eso del beatbox lo hago. A ver, pongo un ejemplo para que se entienda lo que quiero decir.

Cuando empecé a componer sin tener ni idea de teoría musical, hacía eso con la armonía, pensaba ¿qué notas me pide el bajo ahora? E inconscientemente las ponía en lo que luego aprendí que eran la fundamental de los acordes que tenía en la cabeza. Pues cuando aprendí los acordes y bastantes conceptos de armonía ya pude completar más fácilmente el "puzzle" que mi mente me pedía. Ahora ya sé en seguida que acordes debo usar y además ya no sólo es la nota del bajo, sino que puedo poner el acorde entero, jugar con ellos dividiéndolos en arpegios... Pues eso es lo que me estaba preguntando estos días sobre ritmo de percusión, si no habrá conceptos teóricos básicos que debería de conocer para completar ese "puzzle" que la mente me pide pero que muchas veces me suena incompleto o que frena la canción, y que de paso me hagan la labor más fácil, porque para sacar esos ritmos me tiro muchísimo tiempo y me frustro mucho.

Yo es que siempre he sido muy "melódico", siempre que escucho canciones me fijo en las melodías y muy poco en los ritmos, y estoy muy torpe y pez en ellos.

Lo del bombo y la caja es que lo pensé por variar, por no tirar del recurso fácil, no sé. Fue como un reto, a ver si podía hacer una canción tranquila con un ritmo modesto pero que acompañara bien (otra limitación que me he puesto es no usar semicorcheas, todo en corcheas como unidad más pequeña). Al final la verdad es que a base de meterle cosas, aunque no tenga bombo ni caja me suena muy sobrecargado, en los dos casos que he subido. Y luego oigo la versión sin ritmo y digo "coño, al final sigue sonando mejor así, eso es que algo estoy haciendo mal".

Y lo de los loops es que nunca le he visto la gracia, la verdad, es muy automático, pierde la gracia de elaborarlo uno.
Subir
ps
#8 por ps el 08/04/2014
Shin_2013 escribió:
Pues eso es lo que me estaba preguntando estos días sobre ritmo de percusión, si no habrá conceptos teóricos básicos que debería de conocer para completar ese "puzzle" que la mente me pide pero que muchas veces me suena incompleto o que frena la canción,


Lo primero saber el estilo de la cancion y conocer un poco los ritmos que se usan en ese estilo.

Para mi lo suyo es conocer tambien los diferentes instrumentos de percusion que vas a usar. Por poner un ejemplo, yo los shakers no tengo mucho problema en usar loops, pero si tuviera que hacerlo por midi, ten en cuenta que hay dos sonidos, cuando golpea hacia delante y cuando golpea hacia atras. Sabiendo como se toca un shaker en la realidad ya se sabe que es imposible hacer dos golpe hacia delante sin que suene entre medio un golpe atras, o un minimo relleno... Parece una tonteria pero es asi, para que no suenen trompicones raros y suene real hay que hacerlo teniendo en mente como se toca un shaker de verdad. Porque grabando un shaker con un teclado midi con dos octavas llenas de sonidos de shaker es muy facil hacer movimientos fisicamente imposibles para un shaker de verdad, no se si me explico...

O uno que ha tocado la bateria sabe que normalmente cuando le da al plato lo toca junto con el bombo, pero si no sabemos nada de bateria, que puede ser que no se sepa... suena bastante chapuza escuchar un ritmo basico y a la hora del plato que falte ese bombo y se escucha un estruendo desagradable y sin fuerza...

Enfin que para hacer musica tocando nosotros todos los instrumentos, aunque sea con un teclado midi, si quieres que suene decente, creo que hay que conocer un poco como se tocan esos instrumentos en la realidad.
Subir
1
Shin_
#9 por Shin_ el 08/04/2014
¿Y cómo sé en un midi cual es el shaker hacia delante y cual hacia detrás? Lo digo porque precisamente los shakers los suelo usar muy a cholón y como un sustituto del hihat cerrado, y quizás sea un error.
Subir
ps
#10 por ps el 08/04/2014
#9 No tengo ni idea cual es cual, yo el shaker suelo poner loops o lo grabo real...

La cancion de Miko es un buen ejemplo de como meter una bateria sutil, yo por ejemplo escucho ese tema y se plasmar eso con un plugin de bateria. Se diferenciar cuando esta haciendo la base tocando charles con el pie, aro en la caja y con la escobilla en el parche de la caja, o cuando pasa esta escobilla y lo hace en el charles etc... Pero porque conozco el instrumento. Es la unica manera.

Cuando grabes un shaker acuerdate de como suena y como se toca un shaker de verdad, copia patrones y ritmos de canciones, comprate un shaker/huevo de esos que venden en las tiendas de musica y aprende como se hace en la realidad.. Nose, no sabria darte otro consejo. Mira este video

Subir
1
Shin_
#11 por Shin_ el 08/04/2014
Yo más bien me refiero, no a patrones de ritmos, sino a si hay algunas "reglas" básicas para ponerle un ritmo a una melodía, de forma dinámica, unos principios que una vez comprendidos, se puedan aplicar a cualquier tema. Algo relacionado con los tiempos fuertes y débiles, algo que se le pueda aplicar a todas las canciones, no sé si me explico. Por ejemplo, la única "regla" (aunque la palabra regla suena muy estricta para lo que quiero decir) que conozco es que es aconsejable meter el bombo con las notas más fuertes del bajo. Pues no sé, quizás también haya normas básicas como "no es aconsejable meter un shaker aquí o acá", "el hi hat cerrado debe sonar fuerte en tal situación y flojo en tal otra", cosas así.
Subir
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 08/04/2014
Piano_Salsero escribió:
pero si no sabemos nada de bateria, que puede ser que no se sepa... suena bastante chapuza escuchar un ritmo basico y a la hora del plato que falte ese bombo y se escucha un estruendo desagradable y sin fuerza...


Cierto. Yo he programado pocas baterías, y muchas veces como parte de un audio de muestra que acompaña la partitura, es decir, como ejemplo. Es laso es que más de un batería me alaba la cortesía de pensar como un batería. No usar 5 instrumentos simultáneos (no tenemos 5 miembros... por lo general :roll: ), cuidar que los pies no hagan cosas raras, etc. Si te imaginas brevemente sentado a la batería y haces los gestos necesarios (no hace falta ser Dave Weckl) puedes conseguir toques muy realistas.

Shin_2013 escribió:
¿Y cómo sé en un midi cual es el shaker hacia delante y cual hacia detrás?


No te hace falta. Por lo general a tiempo el shaker es hacia adelante, y los "upbeats" (contratiempos) son hacia atrás. En un midi vendrá descrito, pero si no fuera así basta con usar siempre un sonido más agudo al "dar" y más grave al "alzar" que imita el resultado de la fuerza con que se toca.
Subir
1
ps
#13 por ps el 08/04/2014
Shin_2013 escribió:
Yo más bien me refiero, no a patrones de ritmos, sino a si hay algunas "reglas" básicas para ponerle un ritmo a una melodía, de forma dinámica, unos principios que una vez comprendidos, se puedan aplicar a cualquier tema. Algo relacionado con los tiempos fuertes y débiles, algo que se le pueda aplicar a todas las canciones, no sé si me explico.


Si te entiendo lo que quieres decir. Pero no conozco esas reglas mas que lo que comentaba de los patrones tipicos de cada estilo. Es decir, si quieres hacer un reggae si que hay unos patrones basicos, unos 'principios', que si conoces, metes una caja y un bombo en unos tiempos determinados y suena a reggae. Para hacer un bolero hay otros, ska otros, rock otros etc... Es cuestion de saber el estilo que le quieres dar a la cancion y que es lo que hacen los diferentes instrumentos en ese estilo.

No hay unas 'reglas' para poner percusion a una melodia, si quieres ponerle percusion latina hay unos recursos y ritmos basicos, si quieres ponerle brasileña y hacerlo tipo bossa hay otros etc...

#4 Aqui por ejemplo la percusion no hay solo una manera de meterla, le puedes meter desde unas palmas por tangos, unas congas por bolero, unas tablas hindus, una base de bateria sutil como el video de mas arriba... No hay una sola manera hay varias y depende del estilo de percusion que le quieras dar. Es algo ya personal el enfoque que tu le quieras dar al tema.
Subir
vagar
#14 por vagar el 09/04/2014
Algunos conceptos generales que se me ocurren son:

- Pensar en varios niveles:
1) El groove básico de cada compás, que depende del estilo.
2) Apoyar la división de las frases (el típico fill cada cuatro compases sería la forma más básica).
3) Apoyar la división en secciones del tema (por ejemplo, cambiando el sonido de la caja de parche a aro, cambiar del charles al ride, subir o bajar la dinámica y la densidad rítmica, añadir unos crótalos con cuentagotas, etc.)

- Cuidar el equilibrio instrumental, para que no queden espacios muy vacíos ni demasiado llenos si no se desean. Por ejemplo, si al final de la frase la melodía calla o hace una nota larga la batería puede hacer un fill más prolongado, pero cuidando el volumen y la densidad para que no llame demasiado la atención.

Pero los principios generales tienen el problema de que son abstractos y para entenderlos de verdad hay que verlos ejemplificados muchas veces y de muchas maneras distintas: escuchar y analizar, es el camino.

Coincido en lo que te dicen los compañeros: aprende distintos estilos y conoce el instrumento. Hazte la batería de Bricomúsica y aprende a tocar algunos patrones básicos. :ook:

En último caso, como dice Miko, saca patrones de ficheros MIDI de la red o de programas que generan acompañamientos.
Subir
1
vagar
#15 por vagar el 09/04/2014
Ah, otro principio fundamental, en la línea de lo que decía Piano_Salsero sobre el shaker: en percusión la dinámica y el timbre son tan importantes como la rítmica. Es un principio que el software que genera acompañamientos o los teclados con auto arranger suelen ignorar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo