Análisis de Beethoven

Liver
por el 22/10/2009
Hola,

Una pregunta básica sobre este pequeño fragmento, para los que conozcais la obra:

Suena a que los 4 primeros compases estan en Do menor, pero una vez empiezas a sacar las notas te das cuenta de que hay muchas alteraciones de la escala, incluyendo una tercera mayor, después una séptima a veces es mayor y otras es menor...hay alguna manera teórica de explicarlo?

tampoco pillo muy bien como se llega a componer ese contrapunto (en los violines I y II)..a veces el movimiento es opuesto, otras son terceras paralelas..con qué criterio se escogen esas notas y no otras (y no me creo que sea solo a base de talento :P ).

Gracias y saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
beethoven.mid
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    Moog Messenger
    749 €
    Ver oferta
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
  • -35%
    Steinberg UR24C
    149 €
    Ver oferta
Shardik
por el 22/10/2009
Hola! Te dejo el original que es para piano y no para cuerdas:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Beethoven.gif
Subir
Liver
por el 22/10/2009
Ok gracias..., aunque sigo teniendo las mismas dudas! :)
Subir
Pablo Borghi
por el 22/10/2009
En realidad no es un contrapunto, es un bloque que va subiendo con mayor o menor disonancia sobre un pedal de tonica (do) los 4 primeros comp.
Si lo tiene que hacer una orquesta, el muchacho que lo arregle va a tener que hacia el SF ir cubriendo mas el acorde para que no quede hueco, es decir de la nota mas aguda hacia abajo, especialmente si va a un forte.
Subir
Liver
por el 22/10/2009
Osea que no hay un motivo aparente para sacar los intervalos entre esas dos notas (las agudas del piano)? Las sacó a boleo?
Subir
Mikolópez mod
por el 22/10/2009
Precioso ¿verdad?

Analiza los acordes sobre la pedal, verás que no es más que un par de dominantes secundarios enfatizando el IV y V grados.
Subir
1
Liver
por el 22/10/2009
Gracias Mikolopez!

Osea que en los 4 primeros compases tocando encima el V del IV y el V del V deberia sonar bien?

Ok, del Cm inicial va a C7 y despues a Fm (dios que bien queda esto solo con esas dos notas!), hasta ahí bien, pero luego..donde ves tu el D7 (V del V)? Me pierdo, sorry.
Subir
Mikolópez mod
por el 22/10/2009
Yo hablaba del fragmento de la imagen. En los cuatro primeros compases no hay ningún D7, es a partir del 7º compás cuando se enfatiza el V.
Subir
1
Pablo Borghi
por el 22/10/2009
Es mas simple de lo que parece, la frase seria I / I7 - IV - V - I / I7.

La segunda negra del segundo y cuarto compas (mi-sol) son notas de paso, esta yendo por la escala con un gesto ascendente.
Lo que le da la fuerza y el caracter es que lo hace por semitonos en la voz sup. la de abajo solo es el bloque:

Mi-Fa
Sol-Lab
Si-Do-Do

en resumen lo que el sordo quiere es pasar de do 4 (primer comp.) a do 6 (quinto comp.) para abrir el registro y empezar a bajar.
Do 4 compas 1 - do 5 compas 3 - do 6 compas 5, luego hace lo mismo pero en el camino de regreso para volver a empezar, es un arco que primero va para arriba y despues baja, una boludez digamos, pero que bien hecha que esta esa boludez... =D> =D>
Subir
Liver
por el 22/10/2009
toronjaasesina escribió:

Lo que le da la fuerza y el caracter es que lo hace por semitonos en la voz sup. la de abajo solo es el bloque:

A qué te refierers con "el bloque"? La segunda voz en la primera nota hace la séptima menor del C7(Bb) y en la segunda hace la 3a de Fa (Ab). Por qué estas notas y no otras -quizás ando entrando ya en fundamentos de composición a dos voces-?

Porqué no ha optado por hacer en la primera nota con la voz inferior un G (5a de DO)? Así se aseguraría de que la segunda voz también es ascendente durante este trozo. Es una cuerstión de gusto personal o hay alguna regla que lo impide? Sólo intento comprender... :)
Subir
Pablo Borghi
por el 22/10/2009
porque sol no es una nota estructural del acorde DO7, llena nomas por decirlo de algun modo( a la hora de quitar una nota la primera que debo sacar es la 5ta, debido a que no es indispensable, suena si o si por los armonicos de la fundamental), casualmente pone la tercera y la septima del acorde que son las sencibles tonales y modales, es decir la escencia del acorde, proba tocar en un piano el acorde con sib y luego con sol, vas a notar una diferencia de tension importante.
No se cuanto entendes de armonia, talvez te estoy hablando en chino y no es mi objetivo.
Subir
Liver
por el 22/10/2009
entiendo perfectamente lo que me dices. Suponía que iban por ahí los tiros pero mejor si me lo dice alguien con conomcimento de causa :)

gracias! en breve pongo más dudas :P
Subir
antoncct
por el 25/10/2009
La piza es en Do menor, ( el Do mayor es la dominante de F minor, que no es la tonica de la pieza, portanto es una TONICA SECUNDARIA )
El Do mayor entonces es una DOMINANTE SECUNDARIA.

Dominante secundaria = Modulacion momentanea :: sirve para enrequecer la armonia , porque' permite el uso de sonido cromaticos ( en este caso el MI natural en la escala de Do menor )

Antonio - ITalia
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo