Análisis de Beethoven

Liver
#1 por Liver el 22/10/2009
Hola,

Una pregunta básica sobre este pequeño fragmento, para los que conozcais la obra:

Suena a que los 4 primeros compases estan en Do menor, pero una vez empiezas a sacar las notas te das cuenta de que hay muchas alteraciones de la escala, incluyendo una tercera mayor, después una séptima a veces es mayor y otras es menor...hay alguna manera teórica de explicarlo?

tampoco pillo muy bien como se llega a componer ese contrapunto (en los violines I y II)..a veces el movimiento es opuesto, otras son terceras paralelas..con qué criterio se escogen esas notas y no otras (y no me creo que sea solo a base de talento :P ).

Gracias y saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
beethoven.mid
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Shardik
#2 por Shardik el 22/10/2009
Hola! Te dejo el original que es para piano y no para cuerdas:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Beethoven.gif
Subir
Liver
#3 por Liver el 22/10/2009
Ok gracias..., aunque sigo teniendo las mismas dudas! :)
Subir
Pablo Borghi
#4 por Pablo Borghi el 22/10/2009
En realidad no es un contrapunto, es un bloque que va subiendo con mayor o menor disonancia sobre un pedal de tonica (do) los 4 primeros comp.
Si lo tiene que hacer una orquesta, el muchacho que lo arregle va a tener que hacia el SF ir cubriendo mas el acorde para que no quede hueco, es decir de la nota mas aguda hacia abajo, especialmente si va a un forte.
Subir
Liver
#5 por Liver el 22/10/2009
Osea que no hay un motivo aparente para sacar los intervalos entre esas dos notas (las agudas del piano)? Las sacó a boleo?
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 22/10/2009
Precioso ¿verdad?

Analiza los acordes sobre la pedal, verás que no es más que un par de dominantes secundarios enfatizando el IV y V grados.
Subir
1
Liver
#7 por Liver el 22/10/2009
Gracias Mikolopez!

Osea que en los 4 primeros compases tocando encima el V del IV y el V del V deberia sonar bien?

Ok, del Cm inicial va a C7 y despues a Fm (dios que bien queda esto solo con esas dos notas!), hasta ahí bien, pero luego..donde ves tu el D7 (V del V)? Me pierdo, sorry.
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 22/10/2009
Yo hablaba del fragmento de la imagen. En los cuatro primeros compases no hay ningún D7, es a partir del 7º compás cuando se enfatiza el V.
Subir
1
Pablo Borghi
#9 por Pablo Borghi el 22/10/2009
Es mas simple de lo que parece, la frase seria I / I7 - IV - V - I / I7.

La segunda negra del segundo y cuarto compas (mi-sol) son notas de paso, esta yendo por la escala con un gesto ascendente.
Lo que le da la fuerza y el caracter es que lo hace por semitonos en la voz sup. la de abajo solo es el bloque:

Mi-Fa
Sol-Lab
Si-Do-Do

en resumen lo que el sordo quiere es pasar de do 4 (primer comp.) a do 6 (quinto comp.) para abrir el registro y empezar a bajar.
Do 4 compas 1 - do 5 compas 3 - do 6 compas 5, luego hace lo mismo pero en el camino de regreso para volver a empezar, es un arco que primero va para arriba y despues baja, una boludez digamos, pero que bien hecha que esta esa boludez... =D> =D>
Subir
Liver
#10 por Liver el 22/10/2009
toronjaasesina escribió:

Lo que le da la fuerza y el caracter es que lo hace por semitonos en la voz sup. la de abajo solo es el bloque:



A qué te refierers con "el bloque"? La segunda voz en la primera nota hace la séptima menor del C7(Bb) y en la segunda hace la 3a de Fa (Ab). Por qué estas notas y no otras -quizás ando entrando ya en fundamentos de composición a dos voces-?

Porqué no ha optado por hacer en la primera nota con la voz inferior un G (5a de DO)? Así se aseguraría de que la segunda voz también es ascendente durante este trozo. Es una cuerstión de gusto personal o hay alguna regla que lo impide? Sólo intento comprender... :)
Subir
Pablo Borghi
#11 por Pablo Borghi el 22/10/2009
porque sol no es una nota estructural del acorde DO7, llena nomas por decirlo de algun modo( a la hora de quitar una nota la primera que debo sacar es la 5ta, debido a que no es indispensable, suena si o si por los armonicos de la fundamental), casualmente pone la tercera y la septima del acorde que son las sencibles tonales y modales, es decir la escencia del acorde, proba tocar en un piano el acorde con sib y luego con sol, vas a notar una diferencia de tension importante.
No se cuanto entendes de armonia, talvez te estoy hablando en chino y no es mi objetivo.
Subir
Liver
#12 por Liver el 22/10/2009
entiendo perfectamente lo que me dices. Suponía que iban por ahí los tiros pero mejor si me lo dice alguien con conomcimento de causa :)

gracias! en breve pongo más dudas :P
Subir
antoncct
#13 por antoncct el 25/10/2009
La piza es en Do menor, ( el Do mayor es la dominante de F minor, que no es la tonica de la pieza, portanto es una TONICA SECUNDARIA )
El Do mayor entonces es una DOMINANTE SECUNDARIA.

Dominante secundaria = Modulacion momentanea :: sirve para enrequecer la armonia , porque' permite el uso de sonido cromaticos ( en este caso el MI natural en la escala de Do menor )

Antonio - ITalia
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo