Analisis de mezcla - I'm back

  • 1
CRSY
#1 por CRSY el 22/02/2018
Invoco a los sabios a que nos digan el secreto de conseguir un estereo como el de este tema en el estribillo y que al ponerlo en mono el tema no se pierda prácticamente ningún matiz.

El tema en cuestión es este:

En este caso sucede con la voz, pero en mis propias instrumentales cuando uso un plug in del cual el sonido ya sale demasiado en estereo, al monitorear en mono se pierde por completo, es como si perdiera todo, y lo mismo cuando paneas mucho las voces en los estribillos para causar esa sensación estereo. Entonces no me explico como este tio puede sonar así en estereo y en cuanto lo monitoreas en mono sigue sonando practicamente igual.

Opiniones ? Como creeis que logran ese efecto estereo sin perder el detalle y la consistencia de toda la voz al monitorearlo en mono ?
Me explota la cabeza al intentar comprender como se puede lograr un estereo como ese y al mismo tiempo seguir sonando igual en mono.

No se si me entendeis muy bien lo que quiero decir. Si por ejemplo, grabas 2 voces y paneas una 60 derecha y otra 60 izquierda logras un estereo de la hostia no ? bien, pero que pasa si monitoreas esa mezcla a mono ? que esas 2 voces se pierden por completo. Solución ? Grabar una voz central para darle fuerza, si, pero esque en este caso, en este tema en concreto, todas las voces que suenan en estereo (las armonias) suenan practicamente igual en mono. Entonces ? Se supone que para cada voz que vayas a panear tienes que gravar otra pa reforzar el mono? Me parece demasiado locura, entonces acabas con 30 voces pa un estribillo jajaja.

Me muero de ganas por saber que opinais.


PD: Volviendo a escucharlo bien, hay partes del estribillo cuando dice slim shady o i'm back que no escucho absolutamente ninguna voz en el centro, entonces ? como diablos hacen para no perderla en mono ? Dios me va explotar el cerebro jajaj
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
LEVEN
#2 por LEVEN el 22/02/2018
cojo asiento para ver que dice, porque tengo fobia a mover el control del Paneo
Subir
1
CRSY
#3 por CRSY el 24/02/2018
Nadies?
Subir
maximilianofv
#4 por maximilianofv el 25/02/2018
Pues yo oigo claramente dos tomas distintas paneadas a los lados y sí que se cancelan (los graves esencialmente, algo totalmente normal) al colocarlo en mono. :-k
Subir
CRSY
#5 por CRSY el 25/02/2018
#4
Si pierde algo, pero joder muy muy poquito, y no pierde nada de volumen ni de presencia la voz.

Yo si paneo las voces en estereo cuando lo monitorizo en mono la voz se pierde totalmente es que parece que quede a 20 km de distancia hacia atrás xd
Subir
Sport
#6 por Sport el 26/02/2018
Por lo que oigo hay coros paneados a los extremos y tambien hay coros en el centro. Los de extremos tienen mas grabes y los de centro menos. Normalmente suele ser al reves, pero en este tema lo han hecho diferente. Cuando escuchas en mono los coros de los extremos desaparecen y hay una perdida de grabes en los coros. En mono se escucha los coros que estan en el centro. El tema en si esta mezclado en mono y solo en los estribillos con los coros y scratch se cambia a estéreo.
Subir
Holden
#7 por Holden el 26/02/2018
Alguien escribió:
No se si me entendeis muy bien lo que quiero decir. Si por ejemplo, grabas 2 voces y paneas una 60 derecha y otra 60 izquierda logras un estereo de la hostia no ? bien, pero que pasa si monitoreas esa mezcla a mono ? que esas 2 voces se pierden por completo.


Esto es muy fácil de solucionar usando Vocaling para aparejar ambas pistas y evitar cancelaciones.
Subir
Holden
#8 por Holden el 26/02/2018
Alguien escribió:
No se si me entendeis muy bien lo que quiero decir. Si por ejemplo, grabas 2 voces y paneas una 60 derecha y otra 60 izquierda logras un estereo de la hostia no ? bien, pero que pasa si monitoreas esa mezcla a mono ? que esas 2 voces se pierden por completo.


Esto es muy fácil de solucionar usando Vocaling para aparejar ambas pistas y evitar cancelaciones.

De todas formas podría haberse usado un doblador de voces como pueden ser los del Eventide, que para producciones de ese nivel es lo más normal del mundo, y quedan perfectas.

Alguien escribió:
Opiniones ? Como creeis que logran ese efecto estereo sin perder el detalle y la consistencia de toda la voz al monitorearlo en mono ?


Hay infinidad de trucos para ampliar el campo estéreo:

https://www.soundonsound.com/techniques/classic-stereo-widening

Pero siendo realistas... ese widening en la panorámica estéreo tan artificial, amplio y moderno es propio de las mesas SSL que poseen una ley de panorámicos de 4,5 dB dirigida a una sala de escucha ideal con una acústica perfecta, muy diferente a la ley de -3 dB que es la habitual, mucho más cercana a la realidad con una panorámica más cerrada.

En mastering es muy normal que se aplique algún tipo de stereo widener, ya sea plugin, excitador aural... o hardware específico hecho a mano y a medida para ello.
Subir
CRSY
#9 por CRSY el 27/02/2018
Holden escribió:
Esto es muy fácil de solucionar usando Vocaling para aparejar ambas pistas y evitar cancelaciones.


Pero es que el problema pasa incluso con sonidos de vsts como por ejemplo el nexus etc, hay sonidos que vienen tan estéreo que cuando monitoreas en mono se pierde por completo el sonido, esto es por cancelaciones de phase tambien? y de ser así, como podría solucionarse ?
Subir
CRSY
#10 por CRSY el 27/02/2018
Holden escribió:
De todas formas podría haberse usado un doblador de voces como pueden ser los del Eventide, que para producciones de ese nivel es lo más normal del mundo, y quedan perfectas.


Pues he estado trasteando con el H3000 y algunos otros más de Eventide, y la verdad me parece que está bastante lejos de conseguir ese efecto, y cuando consigue algún efecto decente cuando chequeas el mono lo que se oye es de pena, efectos robóticos, cancelaciones horribles perdiendo completamente la voz etc..

Respecto al artículo pues parece interesante pero sin tener ni idea de inglés lamentablemente me sirve de bien poco incluso traduciéndolo.

Sigo sin saber como conseguir ese efecto estéreo sin perder el sonido en mono. :(
Subir
xax8
#11 por xax8 el 27/02/2018
Desde la mas profunda ignorancia, usando un mid-side splitter? en el centro mantienes la voz principal y juegas con los sides.

Me apunto a ver que sale de aqui! saludos.
Subir
CRSY
#12 por CRSY el 28/02/2018
xax8 escribió:
mid-side splitter


Que diablos es un mid-side splitter ? jajajaj

Yo el problema que encuentro en todas las técnicas para ampliar el estereo es que pierdes muchísima información al monitorear en mono, o directamente escuchas artefactos o efectos indeseados.

Y lo peor es que me pasa no solo con voces, si no con propios sonidos de librerias por ejemplo del Nexus etc. Sonidos que los tocas y en estereo alucinas y luego en mono se oye apenas casi como una reverb de fondo.

Estoy trabajando en una mezcla voy a hablar con el artista a ver si me da permiso para subir un fragmento y que todo el mundo pueda escuchar el gran problema que se me presenta.
Subir
xax8
#13 por xax8 el 28/02/2018
Hola! Copio/pego de un articulo que no se si me esta permitido enlazar aquí.

La técnica Mid/Side estéreo utiliza algunos trucos que juegan con la polaridad de la señal de audio para manipular los dos canales como “centro” y “lateral”, en lugar de “izquierda” y “derecha”. En términos más prácticos significa, por ejemplo, que puedes procesar sólo el centro del campo estéreo sin alterar el resto. Simplemente, al cambiar los niveles relativos de los dos canales, ya consigues un clásico ejemplo para alterar la amplitud estéreo.

Aparte de permitirte asentar la mezcla de una forma clara y nítida en el campo estéreo, una de las aplicaciones más útiles de la técnica Mid/Side tiene lugar durante proceso de ecualización. Con esta técnica puedes aplicar un filtrado diferente de frecuencias sobre el campo estéreo. Imagina que utilizas un filtro paso-alto en el canal Side para dejar más espacio y claridad a las frecuencias bajas de un sinte, ubicadas en el canal Mid, mientras mantienes un campo estéreo más amplio. O también podrías ecualizar solo el canal Mid para dar más espacio a una parte vocal.

La técnica Mid/Side también tienes otras aplicaciones algo más esotéricas. Una de nuestras favoritas es cambiar la sensación de profundidad y espacio del canal Side. Enviamos la señal más lejos recortando las frecuencias altas, bajando el nivel y añadiendo un sutil efecto de reverb. Esto hace que el canal Mid parezca estar más próximo al oyente que el canal Side, y añade amplitud y profundidad a la mezcla.

Te sugiero que busques información relativa a este tema, o luego mas tarde te envío un privado con el articulo en cuestión.

Saludos
Subir
CRSY
#14 por CRSY el 28/02/2018
#13
Si si conozco las técnicas mid-side, pero no sabia si ese termino de "splitter" se refería a algo más que yo desconocía, supongo que mid-side spliter es como decir "separador mid-side" no?

De todos modos, yo ya siempre trabajo el mid y el side de forma independiente, pero lo que quiero saber, es como lograr que un sonido que ya viene en estéreo, y que al monitorearlo en mono se pierde por completo, recupere su presencia en mono.

No se si me he explicado, osea yo te paso un piano en estéreo, y suena brutal, imagina que ese piano es la base sobre lo que se construye todo un tema. Bien, ahora resulta que cuando chequeas ese piano en mono, lo que antes sonaba brutal, ahora tiene un sonido como embotellado, como si solo escucharas una reverb de fondo de ese piano. Si ese piano es la base sobre la que se cimenta el tema, no puedes permitirte el lujo de que suene tan horrendo en mono, entonces ? Como lo solucionas ? Como consigues hacer sonar de manera clara y solida ese piano en mono sin perder tampoco el estéreo ? Es lo que pasa con el tema que he puesto de Eminem, las voces suenan con un efecto estéreo genial, grande, presente y en cambio cuando lo monitoreas en mono, no pierden esa contundencia y esa solidez, siguen estando ahí, tan contundentes como en estéreo.
Como? Por que ?
Me echa humo la cabeza tan solo de pensar como es posible que un sonido en estéreo como las voces de ese estribillo, mantengan esa firmeza y contundencia al oirlo en mono.
Subir
CRSY
#15 por CRSY el 28/02/2018
Más ejemplos de estéreos que mantienen su contundencia en mono.



Está también tiene una imagen estéreo que me flipa y a la vez cuando lo oyes en mono no pierde lo que es la esencia y la contundencia del tema

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo