Yo creo que el lío de conceptos está en pensar acorde por acorde:
por partes
No os liéis más: es un tema en Re menor cuyo primer acorde no es el I grado como "I Love You" de Cole Porter, "Stella By Starlight" de Victor Young, etc...
Saludos
Miguel López
por partes
- la tensión del sexto grado de un menor natural (o eólico) es 11ª aumentada, no justa.
- el acorde más frecuente (aunque parezca una tontería) es Dmi
- la cadencia Bbmaj7 y A7alt (VI y V; subdominante-dominante) refuerza el acorde más frecuente (el Dmi) en dos ocasiones. Es también por ello la cadencia tonal a Dmi más frecuente.
- el resto de los dominantes se explican muy fácilmente como secundarios:
- al VII grado alterado para su próxima función de subdominante del VI: Db7 Cmi
- al VI: F7(b9) Bbmaj7
- al V natural: E7alt Ami7
- el Dmi6/9 es una forma frecuentísima de tónica menor y corresponde a la escala menor melódica (6º y 7º elevados), y que no quita que se pueda improvisar con la escala dórica.
No os liéis más: es un tema en Re menor cuyo primer acorde no es el I grado como "I Love You" de Cole Porter, "Stella By Starlight" de Victor Young, etc...
Saludos
Miguel López

