Aplicar retardo (o adelanto) a pista de audio

Q
#1 por Q el 21/01/2019
Hola a todos.

Me acabo de instalar el Cakewalk by BandLab, para probarlo un poco.
Después de un buen rato buscando por internet, en el hilo de trucos de Sonar de este foro y en el manual, no encuentro la forma de aplicar un retardo en milisegundos a una pista de audio. Y me refiero tanto a un retardo positivo o negativo (lo que sería realmente adelantar la pista, que es lo que más suelo hacer).
Es una acción que considero básica, al menos en mi caso.
En otros DAW como Logic, Cubase o Studio One siempre he tenido esa opción, y no me ha costado nada encontrarla.
Veo que en este Cakewalk también hay un Inspector, como en todos, en el que puedo ver ciertas propiedades tanto de un clip como de un track.
En el caso de las propiedades del track no veo nada que se pueda parecer a lo de aplicar un retardo, que es justamente lo que me gustaría hacer.
En el caso de las propiedades del clip sí que veo que puedo alterar la posición de inicio del clip, y puedo elegir antes el formato de tiempo en segundos. Ya sé que esto me puede servir, pero no es lo que buscaba exactamente por varias razones:
-Igual es solo una manía, pero me gusta tener a la vista el retardo/adelanto que estoy aplicando, por si lo quiero comparar rápidamente con otras pistas por lo que sea, o aplicarlo igual a otra pista. Tener solo el punto de inicio del clip no me sirve para recordar que retardo/adelanto apliqué en su momento.
-Si el adelanto que quiero aplicar se debe a que he observado cierta latencia por culpa de los efectos que puedo estar aplicando en una pista, y solo puedo aplicarlo al clip, cada vez que grabe un nuevo clip para esa pista tendré que volver a ajustarlo. Si el retardo/adelanto estuviese aplicado a todo el track podría mover clips, quitarlos y ponerlos, sin tener que ir ajustando cada vez. Esto también me resulta muy cómodo cuando repito la grabación de una toma de audio, ya que desde la primera vez que la grabo ya puedo tener resuelto el asunto del adelanto de los milisegundos, y luego no tengo que volver a pensar en ello por muchas tomas más que grabe.
También he visto en las propiedades del clip lo de "Desplazamiento de salto". ¿Tiene eso algo que ver con lo que comento? En cualquier caso, veo que solo puedo asignar valores positivos.

Saludos y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 25/01/2019
Hola de nuevo.
¿Nadie en el foro de Sonar/Cakewalk puede responder a esta duda, por favor?
Seguro que es una cosa muy sencilla. Está en todos los otros software de edición que he probado.
Y si resulta que en este software no está esta opción, ¿al menos alguien me lo puede confirmar? Así dejo de buscar algo que no existe.
Saludos.
Subir
EBS2000
#3 por EBS2000 el 28/01/2019
Hola, la opcion que comentas estaba en anteriores versiones de Sonar, creo que la X1 o la X3 pero por razones inexplicables la quitaron. Si que esta en las pistas midi pero no en las de audio. Una opcion que tienes es insertar en la pista un plugin de eventide que se llama precision time align tiene forward y backward pero el maximo son 10 milisegundos. La otra es usar algun delay que tenga la opcion backward.
De todas maneras estaria bien enviar a bandlab un comentario a ver si en futuras actualizaciones lo ponen.Ya que es una herramienta bastante importante.
Un saludo.
Subir
Q
#4 por Q el 28/01/2019
#3
Gracias por tu respuesta.
La opción de los 10ms se me puede quedar corta. Normalmente tengo que dar un adelanto de unos 20ms a las pistas de audio que grabo, por la latencia de mi sistema.
Además, intento usar el mínimo número de plugins posible. No sé dar una razón concreta. Manías mías.
En cualquier caso, si no existe la opción tal como me gustaría, usaré lo de cambiar el punto de inicio del clip. No es tan cómodo como lo otro, pero funciona.
Saludos.
Subir
maopiano
#5 por maopiano el 01/02/2019
Lo que puedes hacer es configurar los "delays" o "tiempos de translado" en Preferencias (P) / personalización / translado; puedes configurar 3 diferentes tiempos.
Luego "trasladar" hacia adelante o hacia atrás (delay Positivo o negativo) el clip, track o region seleccionada; Yo lo hago con el teclado numérico de la derecha, no recuerdo si la asignación de teclas por defecto venia así o si yo la configuré después. Sería Así: numero 7 (Izq. traslado 1), numero 9 (der. translado 1), numero 4 (izq. translado 2), numero 6 (der. translado 2), etc...

Adjunto las imágenes para mas claridad. Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2019-02-01 08.52.52.png
InkedIMG_20190201_085833_LI.jpg
Captura de pantalla 2019-02-01 09.00.20.png
Subir
Q
#6 por Q el 01/02/2019
Hola.

Gracias por tu respuesta maopiano. No es lo que buscaba exactamente, pero es una funcionalidad que no conocía y puede ser interesante.
La pena es que un clip que empieza desde el 00:00:00,000, que es lo normal cuando acabas de grabar una pista de audio, solo se puede retrasar. Con el sistema de los otros DAWS no mueves el clip, simplemente le dices al programa que esa pista la haga sonar un poco más tarde o más pronto. Yo suelo adelantar más que retrasar, para corregir la latencia de mi sistema al grabar cada pista de audio, para nunca se me acumule el error.
Además, veo que en Cakewalk el retraso/adelanto se aplica el clip, y lo que yo hacía en los otros DAW era aplicarlo a las pistas de audio en las que yo grababa. Una vez puesto el adelanto ya no tenía que preocuparme más, aunque repitiese la misma toma varias veces, aunque moviese un clip de una pista a otra. Todas se grababan con la misma latencia, y todas las pistas corregían eso con el adelanto que les ponía.
Pero vamos, que ya asumo que con Cakewalk tendré que cortar algún compás inicial del clip (aún no hay audio importante ahí), para luego poder mover el clip hacia la izquierda, con el inspector o con el truco de los traslados.

Saludos.
Subir
maopiano
Q
#8 por Q el 01/02/2019
Hola.

No me parece que sea eso. Lo del PDC parece que es para compensar latencias producidas por determinados plugins, que supongo que deben ser muy exigentes con la CPU. Intuyo que lo que hace eso es retrasar el resto de pistas, para hacerlas coincidir con la que se retrasa por culpa del plugin.

Mi tema con la latencia no es eso. Es simplemente que cuando grabo un instrumento o voz, mientras escucho por los auriculares otras pistas ya grabadas o un metrónomo, esa nueva pista de audio siempre se acaba grabando con un pelín de latencia, que imagino que viene causada por varios factores (lo que tarda en sonar el audio ya grabado, lo que tarda en llegarme a los auriculares, lo que tarda luego la nueva señal en llegar al PC, etc.). Por eso justo después de grabar un audio lo primero que hago es adelantar esa pista los ms necesarios para sincronizarla con todo lo anterior. Es siempre la misma latencia. Por eso me era muy práctico ir al inspector, y a las pistas de audio grabado ponerles el mismo adelanto siempre, escribiendo el mismo numerito cada vez, y listo. Igual lo que yo hago es una chapuza, y lo normal es solucionarlo de otra forma.

También uso el retardo/adelanto para generar estéreo a partir de una única toma de guitarra, para ver cómo queda la cosa en plan rápido.

Saludos.
Subir
maopiano
#9 por maopiano el 01/02/2019
Si entiendo, lo que me dices del Delay en la pista... las pistas MIDI traen esa opción. :-k
Chequea esto a ver: https://www.cakewalk.com/Documentation?product=SONAR%20X3&language=3&help=Dialogs2.056.html
Subir
Q
#10 por Q el 01/02/2019
#9
Eh....eso sí que tiene buena pinta.
Parece la versión automática de lo que yo hacía.
Haré algunas pruebas.
Muchas gracias de nuevo.
Subir
maopiano
#11 por maopiano el 01/02/2019
Cuando lo hagas, por favor cuentanos como te fue. :plasplas:
Subir
Q
#12 por Q el 02/02/2019
Ale....ya he hecho las pruebas.

Primero he creado una pista de audio grabando un metrónomo, para tener una onda en la que ver claramente cada "latido".
Después, en preferencias, he quitado cualquier ajuste automático, y he hecho pasar la señal anterior por la interfaz, grabando eso mismo en una nueva pista (un "reamp", o "remic"). La nueva señal tenía un retardo de 1052 muestras (23 ms). (He hecho zoom hasta ver el gráfico a cuadraditos)

Ha activado el ajuste automático según la latencia detectada por el ASIO, y he vuelto a hacer "remic" de la primera pista. Esta vez el retardo ha sido muy pequeño, de quizás 20 o 30 muestras, lo que viene a ser medio milisegundo.

De nuevo en preferencias, he quitado lo del ajuste según latencia ASIO y le he puesto yo el ajuste manual en 1052 muestras. De nuevo "remic"....y lo ha clavado. La señal grabada tenía la gráfica de la onda exactamente igual que la primera pista.

Si mi sistema siempre tiene la misma latencia al grabar audio, con este último ajuste deberían quedar todas sincronizadas. Será cuestión de probar otro día grabando algo con micro, o guitarra. Pero vamos.....que el sistema este es estupendo.
De nuevo muchas gracias por el truco, maopiano.

Saludos.
Subir
maopiano
#13 por maopiano el 02/02/2019
Muchas gracias por la explicación, mira que yo siempre he trabajado con el delay automático por eso no había necesitado la función por la que preguntas. Pero me dejaste la inquietud de cual el delay exacto de mi sistema. Intentaré lo que tú hiciste. :ook:
Subir
Q
#14 por Q el 02/02/2019
#13
Si no tienes la función "remic" o "reamp" en tu interfaz, también puedes hacer sonar el metrónomo por los altavoces mientras lo grabas con un micro en otra pista. De hecho yo haré esta prueba también, por si la latencia es algo diferente, ya que realmente esto es lo que más se parece a cuando grabo voces o guitarras.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo