Armonía flamenco - Aprendamos entre todos

  • 1
Jordi Perez
#1 por Jordi Perez el 19/03/2017
Hola,

Hace un tiempo empecé con el flamenco, con la ayuda de un amigo y videos de internet.

Siempre me ha parecido que la armonía en el flamenco es muy simple (al menos si hablamos del flamenco tradicional) y demasiado repetitiva. Por otra parte, no tengo el nivel necesario para analizar lo que hacen Vicente Amigo, Paco de Lucía, etc...

Dentro de mis posibilidades, intento hacer cosas distintas, que se vayan de los clichés y las típicas progresiones.

Ya he compuesto algunos temas y poco a poco me van saliendo nuevas progresiones, sustituciones, etc…

Me gustaría comenzar un hilo donde compartamos nuestras progresiones flamencas, con videos, diagramas, análisis, etc y así aprender más entre todos.

A veces me resulta complicado saber qué acorde estoy haciendo y cómo cifrarlo o interpretarlo (es una inversión, un acorde prestado, de paso, una modulación?). Intentaré añadir los diagramas en casos que vea necesario y cuando veáis algo raro me corregís, por favor.

Hay un buen generador de diagrams de acordes aquí: http://chordgenerator.net


Comenzaré yo con algunas aportaciones en el siguiente post

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Jordi Perez
#2 por Jordi Perez el 19/03/2017



Tangos Mayorizados:

En estos tangos intenté aplicar la teoría funcional para hacer sustituciones de acordes.

Cuando armonizamos la escala mayor, apilando notas por terceras para construir los acordes resulta que para cada acorde de tríada nos salen al menos otros dos acordes que comparten dos notas con él. Estos acordes relacionados comparten la misma función armónica (Tónica, Subdominante y Dominante) y en una progresión podemos sustituir acordes por otro con la misma función (a menos que el acorde sustituto choque con la melodía)

Los con la misma función acordes que están relacionados están a una tercera por arriba y otra por debajo.

En flamenco, los acordes en La por medio son:

Dm Edim F Gm A bB C

Y coinciden con los acordes de Re menor o los de Fa mayor, pero mayorizando A.

Y la cadencia básica es la típica rueda:

Dm / C / bB / A

Yo lo que intenté es sustituir cada uno de estos acordes de esta rueda por otros a una tercera por debajo de la tónica de cada uno de los acordes:

Dm -> bBMaj7
C -> Am7 ---> Ojo, este debería ser mayor en el modo flamenco pero entonces suena mal
bB -> Gm
A -> F

Para que suene más moderno o jazzero añadí séptimas:

bBMaj7 / Am7 / Gm7 / FMaj7
bBMaj7 / Am7 / Gm7 / A

La primera progresión queda más inconclusa y la segunda, al terminar en A resuelve más flamenco. Esto está a partir del minuto 0:30 del video


En las siguientes progresiones, a partir del minuto 0:59, lo que hago viene más por la melodía, pero los acordes que se intuyen son:

bBMaj7 / C7 / bBMaj7 / A+
Dm7 / C7 / bBMaj7 / A7
bBmaj7 / Gm6(no5)


Seguiré describiendo lo que he hecho en siguientes posts.
Subir
Jordi Perez
#3 por Jordi Perez el 19/03/2017
Se me ha escapado algo con el corta y pega...

La ultima linea del post anterior bBmaj7 / Gm6(no5) no aparece en ningún lado, perdonad.
Subir
carlosgama
#4 por carlosgama el 20/03/2017
LA técnica del video no es muy flamenca que digamos, tambine tendrías que picar en la caja según el palo que estás tocando, el libro de Granados de armonía del flamenco es muy bueno.
Subir
Jordi Perez
#5 por Jordi Perez el 21/03/2017
carlosgama escribió:
tambine tendrías que picar en la caja según el palo que estás tocando, el libro de Granados de armonía del flamenco es muy bueno.


Bueno, si que pico en la caja cuando son trozos más rasgueados, a partir del 2:48. No es necesario estar picando todo el rato el primer tiempo, especialmente si algo es arpegiado o a pulgar. También se puede dejar el primer tiempo en silencio y swingarlo un poco. De todas formas, mi idea al crear el hilo es discutir sobre armonía aplicada al flamenco y, a ser posible, que no sean las típicas progresiones. ¿Quizá puedes aportar alguna tú? Gracias.

Intentaré conseguir el libro de Granados, aunque la idea es compartir progresiones que hayáis hecho vosotros o cualquier otro y os hayan llamado la atención.
Subir
Jordi Perez
#6 por Jordi Perez el 21/03/2017
A partir del 2:34

bBMaj | Gm6 (no5) | A7 (en la melodia)

bB/F | C9 | bB | A (La típica rueda)
bB/F | bB6/F | bB/F | Gm7(no 5)/F (Respuesta)
C/G | bB/F | A/E (cierre)

A partir del 3:08

D5 | Am
Gm7 | C7 | Am7 | Dm7
Gm7 | C7 | A(b9)

El final es un poco farragoso de cifrar. Si a alguien le interesa, lo pongo.
Subir
Jordi Perez
#7 por Jordi Perez el 25/03/2017
Jordi Perez escribió:
Y la cadencia básica es la típica rueda:

Dm / C / bB / A

Yo lo que intenté es sustituir cada uno de estos acordes de esta rueda por otros a una tercera por debajo de la tónica de cada uno de los acordes:

Dm -> bBMaj7
C -> Am7 ---> Ojo, este debería ser mayor en el modo flamenco pero entonces suena mal
bB -> Gm
A -> F



Esto funciona también para cualquier otro palo que toque por medio. Ahora pondré unas bulerías en las que lo utilizo.

En los toques que típicamente toque por medio (soleá, fandangos,etc...) supongo que se podrá hacer también pero probé por fandangos y no se me ocurría nada, me sonaba bastante raro. ¿Alguien conoce algún tema donde lo utilicen? O alguien que se anime a grabar algo...

La tonalidad por medio es la misma que Do mayor o La menor con el Mi mayor, en lugar de menor y la cadencia andaluza es:

Am | G | F | E(b9)

Se pueden buscar los relativos menores, y tras cambiar el último de mayor a menor queda:

F | Em | Dm | C
Subir
Jordi Perez
#8 por Jordi Perez el 25/03/2017


En este tema también mezclo acordes del modo flamenco y del relativo mayor, me parece un recurso muy interesante.Las cosas más típicas no las comento. Sólo pongo las progresiones que me parecen más interesantes.

A partir de los 30 segundos:

Gm6(no 5) | A
Gm6 | Am#5 | Gm/bB | Am/C | bB/D

En la falseta de 1:15 hay algunos acordes interesantes como aumentados, suspendidos y disminuidos:

A | A+ | A7 | A+ | A (x2)
Gsus4 | Fsus4
Gm7 | Dº/Ab | Ab9


Incluyo los diagramas para la próxima sección en los adjuntos

A partir del 2:28

Gm7 | Am7 | Dm (x3)
Eº | bBMaj7/F | bB/F | C6/G
Dm7/A | C7/G | bBMaj7/F | bB/F | C6/G (cad I)

Tras una pequeña falseta, a partir de 2:43, se repite la secuencia anterior pero con una bajada distinta:

Gm7 | Am7 | Dm (x3)
Eº | bBMaj7/F | bB/F | C6/G

Y estos acordes (cadencia II), ver archivo adjunto

No sé cómo interpretarlos porque hay varias opciones:

Opción A: bBMaj7 | Am7 | Gm7 | FMaj7
Opción B: Dm/B | C6/A | bB/G | Am/F

La opción A sería algo parecido a los tangos anteriores, cadencia andaluza sustituyendo cada acorde por su relativo menor y mayorizando el último.

La opción B de la cadencia 2 es muy parecida a la cadencia 1:
Dm7/A | C7/G | bB/F | C6/G

Y si interpretamos el último acorde como Am/G, son iguales: dos cadencias andaluzas con el Am tomado prestado del tono mayor relativo, pero en diferentes inversiones:

[cad I] : Dm7/A | C7/G | bB/F | Am/G
[cad II - B]: Dm/B | C6/A | bB/G | Am/F

¿Alguien puede dar su opinión sobre qué interpretación tiene más sentido?

En el minuto 3:36

BMaj7 | F | Gm7 | Ab9

Esta me gusta especialmente,

Dm7 | Am7 | Gm7
C7 | B7 | A
Archivos adjuntos ( para descargar)
acordes_bulerias.PNG
cadencia 2.PNG
Subir
1
carlosgama
#9 por carlosgama el 26/03/2017
Perdonar que meta cuchara en algo un poco a parte. Recuerdo a un alumno que le estaba enseñando solfeo que le hice una trampa...jejeje. A ver si lo veis. El problema le llame " modulación" con comillas incluidas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
flam.jpg
Subir
1
Miguel Díaz
#10 por Miguel Díaz el 28/04/2017
En mi pueblo al modo Flamenco se le llama por su nombre, Frigio Mayor, quinto grado de la menor armónica. :birras:

La cadencia andaluza tiene dos mil años, empieza en menor y termina en el dominante, el frigio mayor camienza en el dominante, a cada acorde se le puede preceder de un dominante de paso e incluso en algunos casos con dominantes secundarios. Es muy simple.

Algunas letras modernas viajan a otros acordes o incluso fusionan palos, usan por couple, etc.. y por supuesto en algunos casos hay composiciones complejas ya sean hechas por gente que sí sabe de armonía o por gente que va a puro oído.

Manuel Granados y Manolo Sanlucar son dos buenas referencias.

Un saludo.
Subir
1
El palanganero del bobo Baneado
El palanganero del bobo Baneado
#12 por El palanganero del bobo el 28/04/2017
"Si en la música tonal todo modo mayor tiene un relativo menor, en la música flamenca podemos decir además que a cada modo flamenco le corresponde su relativo menor y mayor, aprovechando recursos expresivos propios de estos modos para completar el modo flamenco. En el siguiente esquema podemos ver el sistema armónico del modo flamenco, donde mostramos también los relativos mayor y menor que corresponden a cada uno."

http://www.flamencopolis.com/wp-content/uploads/TONOS-DEL-TOQUE.png

"El cantable de los fandangos se realiza en tono mayor, así como las cantiñas, las seguiriyas cabales, el garrotín, muchos tipos de bulerías, tangos y rumbas. Así mismo en los cambios de algunos cantes, como soleares y seguiriyas, se realizan en modo mayor, contrastando con el modal flamenco característico.

Estilos como la farruca, la milonga, la petenera (con pasos al modal), algunas bulerías, tangos y rumbas se realizan en modo menor. Una sección de las alegrías, el silencio, se suele tocar en modo menor, así como una parte de las cantiñas nominadas de Córdoba.

Cada estilo tiene su tonalidad característica, sin embargo los fandangos y sus derivados combinan las dos principales tonalidades flamencas, el tono mayor para las secciones cantables, y el modal flamenco en las variaciones de guitarra"

Fuente: http://www.flamencopolis.com/archives/476
Subir
1
Miguel Díaz
#13 por Miguel Díaz el 28/04/2017
En el flamenco solo se usa el modo mayor natural, menor armónico y frigio mayor (modo flamenco).

No confundir modo con tonalidad ni con palo ni con si es por el medio o por arriba... es mucho mas simple pero hay que saber un mínimo de palos, ritmos y tonalidades para entenderlo o mucho mejor, no entenderlo ni estudiarlo sino vivirlo por que el flamenco se vive, no se estudia.

Mas oído y menos libros please. :birras:


Subir
2
Endika
#14 por Endika el 28/04/2017
Un hilo muy interesante, estare atento! Esos tangos buenos :)
Subir
Endika
#15 por Endika el 28/04/2017
No sabia que la cadencia andaluza era tan antigua, aunque creo que Cadiz es de las ciudades mas antiguas de europa. Aqui hace dos mil años no creo que hubiese mucha cultura musical. De hecho la palabra iberos la inventaron los griegos o los fenicios y yo pensaba que la musica podria venir de alli , para mas tarde mezclarse con lo arabe.
Hace dos mil años los vascos tocábamos la txalaparta que es un instrumento de piedras y quiero pensar en el resto de pueblos seria parecido, aqui se tocaria musica estilo celta (primitiva) y que los pueblos mas cercanos al mediterraneo fueron influidos por la cultura musical de los fenicios.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo