Armonía pre-rameau

aha
#1 por aha el 24/04/2006
Muchos conocereis "diferencias (o variaciones) sobre guárdame las vacas" de Narvaez. Si no, aquí podeis bajarlo el midi:

http://www.classicalguitarmidi.com/m-o.html#NARVAEZ

Estuve mirando los primeros compases. Esta en Do mayor y hace una modulación a La menor utilizando la escala menor armónica, con sol#. Yo no se mucha armonía.. bajé el midi y metí un acompañamiento con tríadas, utilizando Mi mayor como dominante en la modulación. Y sonaba bonito....

Pero Narvaez es anterior a Rameu y a la armonía funcional. Me surgen varias preguntas: ¿le sonaría también bonito a Narvez? ¿Hasta qué punto se utilizaba la armonía funcional de manera intuitiva antes de formalizarla (Rameau)? ¿Manejaban otro "sistema" de armonía en aquella época?... esta pieza no es muy polifónica ni contrapuntística.

A lo mejor son preguntas tontas... o a lo mejor solo se puede especular sobre el tema.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Wenfy
#2 por Wenfy el 24/04/2006
Me he quedado un poco en blanco historicamente hablando, pero ¿quizás con bajo cifrado? Si mal no recuerdo, improvisaban la armonía a partir de un cifrado concreto pero igual estoy metiendo la pata en cuanto a cronología. A ver si alguien que lo tenga más fresco...
Subir
Xagutxo
#3 por Xagutxo el 24/04/2006
Quiza... mezclamos un poco algunos conceptos...
Antes de Rameau, se trabajaba la armonia, o el contrapunto, pero con unas normas que ya se "tienen por sabidas", es decir ante tal union de acordes muchas veces los contemporaneos ya "sabian" que acordes meter para que sonara "correcto"... pero es que ademas estamos hablando de musica profana, que no tiene nada que ver con la musica eclesiatica, que era la mas reglada a ciertas "formas" y de la que si nos llegan por escrito las normas del contrapunto y el buen uso de las melodias. La musica profana era algo para el "divertimento"... es decir nad menos que para "musiocos"...
Tened en cuenta que la musica eclesiastica en aquellos tiempos no era una labor "musical" per se... si no una forma de educar a la plebe y acercarse a Dios...

en fin que me enmbalo.... lo dicho
Creo y si no me patinan las fechas autores y la historia que ya tengo algo oxidada.... que mas o menos es lo que he dicho antes... si que hay una "armonia" de musica profana... pero como ya he señalado, es la "costumbre" del uso de ciertos acordes lo que hacian que los autores escogieran ciertos acordes u otros...

Que alguien me corrija si me equivoco antes de que llegue a casa y me de un patatus mirando apuntes y libros please....
Subir
oscarcot
#4 por oscarcot el 24/04/2006
Muy buena obra esta, realmente bella.

Pues mira... la verdad estoy completamente desinformado en cuanto a los sistemas de armonía antes de Bach. Pero te puedo dar algunos comentarios que muestran la lógica de esto:

- El uso aceptado y generalizado de las terceras como consonancias data de Josquin des Prez en 1440-1521, el cual (si no mal recuerdo) inició la Escuela Flamenca de Compositores. Claro, que la iglesia prohibió el uso de terceras en la música eclesiástica. De él provienen conceptos como "la Gravedad" -dada paralelamente a las teorías de Copérnico- (o tonalidad), fuerza que obliga a regresar a una nota: la tónica.
- En realidad, la historia nos ha mostrado cuando se crea una teoría (como la armonía funcional), es porque ya se ha usado, sin haberlo formalizado. Bien dicen muchos autores "primero es la práctica y luego la teoría". Así es en la música, así como también en la ciencia, y las matemáticas. De este modo, los genios crean su música, y lo teóricos generalizan y conceptualizan permitiendo a otros componer sin necesidad de volver a descubrir el hilo negro.
- Así que no te extrañe que la armonía funcional exista desde hace mucho antes de haber sido bien formalizada y establecida. Si alguna vez se estableció la escala menor armónica y melódica es porque ya tenían rato de existir extraoficialmente.
Subir
aha
#5 por aha el 24/04/2006
No se cuando se empezó con el bajo cifrado, pero esta pieza no va en esa línea. Tampoco parece que tenga que ver con contrapunto.

Me parece plausible esto que comentais: primero se hace la costumbre de utilizar las cosas, sobre todo en música pagana que solo esta sujeta a "normas" estéticas (lo que gusta oir) y luego alguién (Rameau) las sintetiza y las pone en limpio...

mm... pero imaginad que Narváez dice que no le gustan mis tríadas, que destrozan su "intención", que no sabe que es esto de la modulación y que nuestras "reglas de armonía" son como unas gafas oscuras que nos hacen ver las cosas de una forma sesgada. Al parecer, Rameau tuvo severas críticas en su tiempo. No a todo el mundo le convencía su sistema porque "empobrecía" la música. No me resulta extraño que la armonía funcional exista antes de darle nombre, pero... no existían más cosas? No estoy hablando solo de contrapunto (esta pieza no va en esa línea).

Sé que esto es muy especulativo (hago de abogado del diablo) y no hay demasiados argumentos que lo sustenten.. pero alguno sí que hay, no creeis?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo