Armonicos ¿que son ?

xxazzz
#16 por xxazzz el 16/09/2003
¿y en musica?
ya lo contesto VS, por eso edito el mensaje..

las valvulas generan al distrosionar armonicos impares, 3,5 7 etc, apenas pares. los pares convierten una señal seno en una cuadrada, como los transistores al recortar, por eso estos chillan mas. en vavulas por contra su distorsion es mas "musical" por que modifica una senoidal "respetendo" en lo que cabe el timbre.

unas esplicaciones sencillas, diferencias entre amplis a valvulas y transistores.
http://www.encuentra.com/includes/docum ... &IdSec=201
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
weld
#17 por weld el 16/09/2003
Las valvulas generan armonicos positivos y los transistores negativos, por eso suena mejor una guitarra en un ampli de valvulas que en uno de transistores,o algo asi , sobre todo cuando le subes el potenciometro al 11,,
En musica hay que entrenar un poco , saber sacar los armonicos rozando cuerdas en la guitarra con las dos manos ,es un arte
salutis
Subir
Salogel
#18 por Salogel el 16/09/2003
Que son armónicos positivos y negativos?

Saludos.
Subir
Dj_Geizer
#19 por Dj_Geizer el 16/09/2003
Ziryab escribió:
¿cuál es entonces la diferencia entre un armónico y una onda sinusoidal?. O no me aclaro con esa definición, o según ella son lo mismo.


Son lo mismo Ziryab :).
Subir
Dj_Geizer
#20 por Dj_Geizer el 16/09/2003
La frecuencia fundamental de una señal es la que lleva el armónico fundamental de la señal :)
Subir
Dj_Geizer
#21 por Dj_Geizer el 16/09/2003
¿ Armónicos positivos y negativos ?

Nunca lo he oido, sólo se me ocurre que vengan de los modelos matemáticos de Fourier y Laplace cuando hablamos en el dominio de la frecuencia.. El espectro se doblega en frecuencias positivas y negativas, lo que es bastante útil para entender las modulaciones, filtros etc..

En otro ámbito, pues no sé..
Subir
weld
#22 por weld el 16/09/2003
Pues creo que los positivos se van sumando a la onda fundamental y los negativos no
Subir
Salogel
#23 por Salogel el 16/09/2003
Yo estoy con Dj_Geizer. Creo que se refiere a la "imagen" que tienen los armónicos en las "frecuencias negativas" y que hay que tener en cuenta a la hora de análisis de sistemas, pero que en la práctica no existen.

Saludos.
Subir
Dj_Geizer
#24 por Dj_Geizer el 16/09/2003
Los armónicos que se suman o se restan a una señal sólo son distintos en cuanto a su fase... Según que referencia te pongas podrán estar siendo sumados o restados...

La verdad creo que nunca he oido lo de armónicos positivos o negativos..
Subir
Salogel
#25 por Salogel el 16/09/2003
Dj_Geizer interesante tu ultimo post. Yo creía que los armónicos tenian que estar en fase con la fundamental. Podrías explicar un poco por encima eso de las fases y como puede tener un armónico una fase distinta a la senoidal fundamental?

Saludos.
Subir
Dj_Geizer
#26 por Dj_Geizer el 16/09/2003
Cualquier tono puro se representa por una onda sinusoidal..

Matemáticamente lo puedes representar a través de un seno o un coseno.
Imaginate una señal formada por un coseno... La señal iría cambiando con el tiempo a una frecuencia dada.

Ahora bien:

Tu puedes restar 2 cosas de la forma: A - B
o bien así: A + (-B)

El tema es que si B es un armónico, -B es el mismo armónico al que le has cambiado la fase en Pi. Por eso podemos decir que:

Restar un armónico es lo mismo que sumar ese armónico con una diferencia de fase de Pi.

El por qué de todo esto es matemático, seguramente en el bachillerato lo hayas estudiado. Sé que la explicación es algo engorrosa pero tu me la has pedido :D :D :D
Subir
weld
#27 por weld el 16/09/2003
No le deis mas vueltas a lo que he dicho , ya os dije que los tecnicismos se los dejo a otros que saben mas que yo , que pobre de mi que no tengo ni idea
Salutis
Subir
Dj_Geizer
#28 por Dj_Geizer el 16/09/2003
Lo de cómo puede tener un armónico una fase distinta al del fundamental es totalmente normal..

Si analizas una señal, en el espectro podrás observar todos los armónicos que lo forman..

Cualquier señal que tú oyes se puede desarrollar como una suma infinita de armónicos cada uno con distintas frecuencias y fases.. Precisamente ésto es lo que se conoce como desarrollo de Fourier y dió lugar a su transformada y otras.

El armónico fundamental viene de tomar la señal como periódica y quedarse con el que tiene la frecuencia más baja. El resto de armónicos llevarán frecuencias múltiplos naturales de éste.

Saludos
Subir
Fran Belenguer
#29 por Fran Belenguer el 16/09/2003
Los armonicos son las frecuencias que acompañan a una frecuencia fundamental. Esta frecuencia fundamental es el primer armónico y el que nos da la altura del sonido.Quiza la palabra en ingles sea más clarificadora : overtones, o sea , sobretonos. Tambien se llaman parciales, alicuotas o concomitantes.

Diremos que los parciales son armonicos cuando son multiplos enteros de la frecuencia fundamental, cuando no , seran parciales inarmonicos y son los que "ensucian" el sonido.

No veo una clara diferencia entre sonido y ruido. En cualquier sonido hay algo de ruido (rozadura del arco en las cuerdas, soplido en los instrumentos de viento) y viceversa. Ese ruido no son mas que parciales inarmonicos y por tanto no son múltiplos enteros de la fundamental

Los armonicos negativos yo entiendo que seran los subarmonicos , o,sea divisores enteros de la frec. fundamental. ( :2 :3 :4 etc)

Para entender definitivamente qué son los armonicos recordad el ejemplo de la luz blanca que se descompone en los colores del arco iris pues a cualquier sonido que no sea puro ( onda senoidal , diapason) le pasa lo mismo que se descompone en otros sonidos o frecuencias que llamamos armónicos.
Subir
Dj_Geizer
#30 por Dj_Geizer el 16/09/2003
Tu lo has dicho mejor que nadie Seti :D. Perfect

La única salvedad es que en otros sitios el armónico es cualquier tono a cualquier frecuencia.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo