Arreglos de subgraves

  • 1
sonido kike
#1 por sonido kike el 20/07/2018
Buenas, explico mi situación, acabamos de adquirir 6 subgraves Audiocenter ts212sw, dan 136db spl.
Ya que no he encontrado nada lo suficientemente bien explicado me gustaría profundizar un poco en los tipos de arreglos de subgraves, en concreto cardioides.
Muchas gracias de antemano, espero vuestras respuestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Manelfunk
#2 por Manelfunk el 20/07/2018
#1 prueba poniendo 3 subs juntos, tumbados de lado uno encima de otro, uno de ellos mirando hacia atrás, a éste tienes que invertirle la polaridad y ponerle un delay para que ‘se espere’ a que la onda generada por los otros subs llegue a la parte de atrás, así cancelas (reduces, más bien) el sub atrás. Velocidad=espacio/tiempo, luego el delay (en milisegundos) es igual al fondo del sub (en milímetros) dividido por la velocidad del sonido en m/s, puedes tomar 340 m/s. Con tus subs da unos 1.7 ms.

Podrías probar otras cosas como arcos o endfires, pero con 6 cajas yo haría lo que te he propuesto.

Ese sub que has comprado parece ser que lleva DSP, pero no logro encontrar si incluye delay y inversión de polaridad...
Subir
sonido kike
#3 por sonido kike el 21/07/2018
Hola Manel, muchas gracias por tu aportación, era justo lo que necesitaba saber, los subs llevan dsp con inversión de polaridad, pero no delay, pero no hay problema, ya que llevo un procesador para PA y otro distinto para subs, el sabado que viene probaré esta configuración, ya que esta semana estoy en una feria aquí en malaga y tengo hecho un arco electrónico, pero tengo mucha presión en el escenario, un saludo y gracias.
Subir
Manelfunk
#4 por Manelfunk el 21/07/2018
#3 hola, algo que se hace es montar un arco (electrónico o no) con parejas de subs montadas como te he propuesto; para eso necesitas muchas cajas, claro.

Ya nos contarás qué tal te va!
Subir
Frank Drebin
#5 por Frank Drebin el 24/07/2018
Yo creo que la pregunta es cuanta energia estas dispuesto a "perder" en FOH para conseguir el cardioide? como bien ha dicho Manelfunk se necesitan muchas cajas para hacer una buena configuracion, mi opinion es que con pocas cajas es inviable hacer un cardioide en toda la banda de sub, pero si en alguna freq. problematica en escenario.
Prueba un end fired central de dos lineas de 3 subs distanciados 1 mt (de centro a centro) si el espacio te lo permite.
Subir
MONO
#6 por MONO el 26/07/2018
#2

Manel, gracias por sacar el tema porque tengo varias dudas que siempre me ha generado esta configuración.

En caso de que el modelo de sub que estemos usando tenga dos conos centrados en su recinto de manera simétrica (pongamos como ejemplo un Adamson T21), da igual si es hacia el centro o hacia el exterior de la caja, ¿no será irrelevante que el sub este orientado hacia delante o hacia atrás? Al estar los conos a la misma distancia de ambos lados de la caja y con una orientación simétrica vista desde el plano horizontal, no entiendo muy bien que cambios puede suponer situar uno de ellos en una dirección u otra. Es decir, vistos desde arriba los conos de ambos subs van a estar exactamente en el mismo lugar aunque sus cajas estén en direcciones opuestas.

Y aun en el caso de que nuestro modelo de sub tenga el cono o los conos orientados hacia la parte delantera de su recinto, si cambiamos la orientación de un sub respecto a otro la distancia entre cono y cono de ambos subs en muchos casos va a ser demasiado pequeña como para lograr un efecto cardioide. Por ejemplo, si nuestro sub no es muy grande y tiene un fondo de 60 cm, realmente aunque cambiemos la orientación de uno respecto al otro, el centro de sus conos va casi a coincidir mirado desde el plano horizontal, de manera que no tenemos distancia suficiente entre ambos subs para que el arreglo sea efectivamente cardioide. Realmente lo único a lo que estaríamos afectando es a la polaridad de uno respecto a otro, ya que realizan movimientos de compresión y rarefacción opuestos.

Respecto a este último punto me surge otra duda tal y como lo estás planteando (añadiendo delay al de atrás como en los arreglos en gradiente y no al de delante como en el end fire) y es, si los conos de los subs miran hacia el frontal de su recinto y se encuentran orientados en dirección opuesta un sub respecto al otro, ¿por qué invertir la polaridad de uno de ellos si realmente ya están invertidos a nivel "físico"? Además, ¿no tendríamos entonces que aplicar delay al de delante, en vez de al de atrás, para que la configuración funcionase como un end fire y no como un gradiente?

Una última duda respecto a esta configuración sería por qué tres subgraves apilados en vez de dos. ¿No sería más efectivo el patrón cardioide al apilar los subs de dos en dos?

No se si me estoy explicando bien y se entiende lo que planteo.

¿Hay algo que me estoy perdiendo y por eso no termino de entender el funcionamiento de este arreglo? Te agradezco muchísimo tu respuesta ya que es una configuración que nunca monto y me parece interesante.

¡Un saludo!
Subir
MONO
#7 por MONO el 26/07/2018
#2

Vale, me he puesto a hacer predicciones con esta configuración y ya entiendo como funciona.

Respecto a montar este arreglo con subs que llevan dos conos en el centro orientados de manera simétrica a ambos ejes creo que yo mismo me he respondido en mi pregunta: no sirven para este arreglo. Ya blueprint no te dan la opción de poner el preset front-back-front para este tipo de subs y si la montas tu manualmente ves como se cancelan.

También veo lo que ocurre si apilas 2 subs en vez de 3. Me parece interesante esta opción.

Gracias, Manel. Al final he aprovechado mi primera tarde libre desde hace una semana en algo productivo :grin:
Subir
1
forneret
#8 por forneret el 26/07/2018
Miguel Otero escribió:
Realmente lo único a lo que estaríamos afectando es a la polaridad de uno respecto a otro,


Girar un altavoz respecto a otro, jamas, y repito, JAMAS afecta a la polaridad. La polaridad es la misma. Lo que cambia es el tiempo de propagación.
Subir
2
MONO
#9 por MONO el 26/07/2018
#8

¿Aunque el movimiento de cada altavoz se produzca en direcciones opuestas? Veo que es un concepto que tenía bastante equivocado.
Subir
forneret
#10 por forneret el 26/07/2018
Si. No produce ningun cambio de polaridad. El estado de perturbación es el mismo, lo que cambia es el tiempo. Por eso para hacer un cardioide frond-rear usamos tiempo + polaridad
Subir
MONO
#11 por MONO el 26/07/2018
#10

Cagada de primerizo la mía. Confundir fase (tiempo) con polaridad. #-o Tienes toda la razón.
Subir
CLP
#12 por CLP el 27/07/2018
nada como google (5 segundos de busqueda):https://verelsonido.wordpress.com/2010/06/15/arreglos-cardioides-de-subwoofers/
Subir
1
Manelfunk
#13 por Manelfunk el 27/07/2018
#6 Has de tener en cuenta que no es lo mismo el comportamiento de un woofer radiando al aire libre (algo poco práctico) que uno o dos woofers metidos en un cajón de madera con un diseño concreto. Un sub (llamemos así al conjunto formado por el cajón con sus woofers en este caso) radia el sonido por su frontal (puede que exista algún diseño que no cumpla esto pero yo no lo conozco), aunque el resultado sea omnidireccional por las propiedades del sonido.

Teniendo esto en cuenta, no veo por qué no se podría hacer un cardioide con los T21.
Subir
MONO
#14 por MONO el 05/08/2018
#13

Se podría, pero en end fired, gradiente o arco, no en la configuración que comentábamos... en teoría. Ya te digo que al menos blueprint no contempla esta posibilidad. Supongo que sería cuestión de medir el retardo entre un T21 orientado hacia el frente y hacia atrás para saberlo.
Subir
Perikodif
#15 por Perikodif el 10/02/2019
Adamson si que tiene un preset para 2 t21 en cardioide. Viene en modo Front Back con polaridad invertida y retardo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo