Que es la atonalidad?

zazueta
#1 por zazueta el 14/11/2008
La atonalidad: ¿Es tocar lo que sea? ¿aventar las manos sobre el piano? O hay "reglas" a seguir, existen guías o parametros para no perderse en el camino?

Para mi la improvisación atonal es de las mejores cosas con las que me he topado en música, pero como se puede analizar? A poco todo viene del "feeling"? ¿Qué piensan compañeros foreros? algo mas... yo NO soy improvisador de jazz, soy improvisador clásico. (aunque me encantaría tocar Jazz)...

Bueno... algún comentario sobre mi "trip" de la 1 de la mañana???
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habor
#2 por habor el 14/11/2008
mmm yo he oido hablar sobre la atonalidad, y como tengo entendido, la atonalidad "destruye" toda la relacion entre tonos y semitonos de una escala, por lo que prescindes de una tónica y por lo tanto prescindes de un tono fundamental...
la función de la atonalidad principalmente es suprimir ese tono fundamental (mediante la NO relacion entre tonos y semitonos) para que no cause sensacion de final etc...

por lo que debes evitar repetir intervalos o succesiones de notas seguidas que puedan provocar esa sensacion de final o ese tono fundamental ;)

esa es mi opinion, que alguien lo corrobore please jejeje

un saludo ^^
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pirator
#3 por pirator el 14/11/2008
hola
creo que para entender la "atonalidad", debes tener claro qué significa la "tonalidad". Perdón por la falta de modestia de autocitarme:
que-significa-mayor-t202090.html#p1610220

si está claro eso, podemos seguir
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alaspurpuras
#4 por alaspurpuras el 15/11/2008
La atonalidad es en resumen, es la intencion de no practicar las jerarquias tonales. Cuando los barrocos consumaron las modalidades, es decir, establecieron la existencia de Mayor y Menor y sus posibilidades, se proponen cierta jerarquia de tonalidad, donde un acorde se identifica como el origen y se organiza la musica alrrededor de este. Llevado a su maxima expresion, inclusive en muchas obras posteriores, pudieramos predecir el desarrollo e inclusive el final de estas, por sus movimientos armonico-melodicos, simplemente de oido.

El atonalismo propone como principio, una organizacion no jerarquizada mediante el no sometimiento de la musica a un tono, a su vez, se abandonan las convenciones de resolucion sugeridas en la armonia tradicional. El atonalismo no es como tal, "aventar las manos sobre el piano", es una reflexion intelectual que permite la organizacion a consciencia de una progresion armonica y/o melodica, que permita expresar con fidelidad una idea o sentimiento.

En la practica del atonalismo, es frecuente encontrar la politonalidad, es decir; obras que manejan el concepto de tonalidad tradicional, pero aglutinado, como tocando diversas tonalidades a la vez, despues vendrian otras cosas tan extrañas, como el manejo en micras de tono.

Si pretendes experimentar la atonalidad, sugiero que explores el cromatismo... de echo, algunos teoricos consideran al cromatismo exagerado, el atonalismo primitivo.
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charles Baneado
#5 por charles el 16/11/2008
MMMM, bueno, aportare con algunas documentaciones de sarmientomusica.

Dodecafonismo:

Es la ideología del método de composición con doce notas que enunció Arnold
Schönberg durante una conferencia dictada el Los Ángeles en 1923. Las raíces
del dodecafonismo se encuentran en el estudio exhaustivo de las obras musicales
de finales del siglo XIX, especialmente en la expansión del lenguaje armónico
tonal, especialmente el uso extendido de la enarmonía y de la emancipación de
los acordes de séptima, novena, oncena y trecena.

Según Schönberg, una perspectiva histórica de la armonía permite descubrir que
el enriquecimiento del lenguaje tonal se debe al uso cada vez más amplio de la
serie de armónicos. Por ejemplo, la música de la Edad Media tomó como
base exclusiva los cuatro primeros armónicos, posteriormente en el Renacimiento
se incorporaron los armónicos 5 y 6 que permitieron el uso de consonancias de
sexta y de tercera; durante el período barroco se incorpora la séptima de
dominante, que es el séptimo armónico. Así, para Schönberg no existen
consonancias o disonancias sino consonancias cercanas y consonancias lejanas.

Imagen no disponible
Perspectiva histórico-armónica de Schönberg.

Atonalismo:

Por definición el atonalismo se basa en la idea de componer música sin tonalidad,
es la música que rompe con todo el sistema jerárquico de funciones armónicas
derivadas de las escalas diatónicas. Un buen ejemplo lo constituye el famoso
acorde Tristán que utilizó Wagner para la ópera ‘Tristán e Isolda’ en el cual
gracias a la conducción de las voces se logra una sensación de suspensión de la
tonalidad. Otro ejemplo lo constituye el llamado acorde Prometeo o acorde
sintético de Scriabin que es básicamente un acorde por cuartas.

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Acorde Tristán de Wagner.

La atonalidad ‘libre’ precede al dodecafonismo y sus múltiples manifestaciones se
dieron principalmente en las primeras décadas del siglo XX. Por ejemplo para el
compositor francés Claude Debussy existe el concepto de la armonía no funcional,
en la cual a una nota se le agregan otras con intención de generar nuevos acordes
o acordes indeterminados.

Imagen no disponible
Acorde Prometeo de Scriabin.

Dentro de este universo el término acorde se reserva para las armonías
clasificadas y se extiende el uso del término agregado para los acordes
indeterminados.
Muchos compositores han trabajado desde entonces con armonías por segundas,
cuartas o quintas; han construido sus propios modos llamados modos sintéticos o
con sus propias escalas, algunas reveladas por la investigación de la música
popular de sus pueblos, como fue el caso de Bela Bartok y Zoltán Kodaly en
Rumania y Hungría.
Para Schönberg no existe la atonalidad sino la pantonalidad, es decir, que en la
música puede existir una confluencia o una simultaneidad de todas las tonalidades
y en Stravinsky existe el concepto de polaridad en el cual ‘nuestros polos de
atracción ya no son centro de aquel sistema cerrado que era el sistema tonal,
podemos llegar a ellos sin sujetarnos al protocolo de la tonalidad […] sistema ya
caduco’.

En resumen, el dodecafonismo como método sólo es una forma de lograr que una
pieza sea atonal, es decir, que el dodecafonismo es una parte importante del
atonalismo, sin embargo, existen otras corrientes e ideas que conforman el amplio
espectro de la música atonal.
Por lo tanto es necesario aclarar que una obra atonal no es necesariamente
‘disonante’ en el sentido estético de la palabra, sino que al librarnos de la tonalidad
se abren nuevas posibilidades de crear música estéticamente ‘consonante’ o
‘disonante’.

Serialismo:

Es la corriente de pensamiento que incluye todo tipo de música que debe su
génesis a la creación previa de una serie. Ésta corriente debe principalmente su
origen al sistema dodecafónico expuesto por Schönberg, sin embargo, existieron
otros sistemas dodecafónicos como el de Josef Matthias Hauer.
Componer con base en una serie fue un procedimiento que siguieron varios
compositores de forma independiente y que se puede constatar en algunas de sus
obras, sin que el uso de este procedimiento cubra la totalidad de su producción
artística. Es el caso de Debussy en la obra ‘Voiles’, Stravisnky en su ‘Septeto’ y
Bartok en la ‘música para cuerdas, percusión y celesta’.
Debido a que muchos de estos avances estético-musicales quedaron truncados
por la sucesión de las guerras mundiales, muchas de las reinterpretaciones del
sistema dodecafónico alemán se dieron en la posguerra de 1945 y se extendieron
hasta final de la década de 1960.
Uno de los precursores del serialismo en Francia es Pierre Boulez, quien criticó
fuertemente a Schönberg por no haber roto con los esquemas formales
precedentes y no haber permitido generar una forma a partir de los elementos
seriales, para Boulez todos los elementos de la música como lo son el ritmo, la
melodía, la dinámica y finalmente la forma son susceptibles de ser serializados.
Dicha postura fue heredada de su maestro Olivier Messiaen quien trabajó con el
sistema llamado serialismo integral cuyas series de antemano trabajaban junto
con las notas, el ritmo y las dinámicas. En Italia compositores como
Malipiero, Nono y Maderna trabajaron series libres cuyo tratamiento era más
‘consonante’ que el expuesto por Schönberg, esencialmente ‘disonante’.

Imagen no disponible

Bases para la construcción de una serie dodecafónica:

• La serie consta de las doce notas de la escala semitonal, dispuesta en un
orden específico.
• Ninguna nota de la escala semitonal aparece más de una vez dentro de la
serie.
• La serie puede ser expuesta en cualquiera de sus aspectos lineales:
aspecto básico, retrógrado, inverso o retrógrado-inverso.
• La serie y sus aspectos lineales pueden ser expuestos sobre cualquier nota
de la escala semitonal.
• Se evita el uso de intervalos consonantes entre un término y otro, salvo el
intervalo de sexta mayor.
• No se utilizan más de tres semitonos por grado conjunto de forma
ascendente o descendente.
• Se evita la creación de arpegios tonales en cualquier inversión, incluso por
enarmonía.
• El orden de los términos de la serie son fijos, pero los registros son libres.
Ejemplo de serie dodecafónica:

Imagen no disponible
A. Schönberg.

Bases para la construcción de una serie libre:

• La serie puede utilizar una cantidad libre de notas.
• Las notas pueden repetirse o no dentro de la serie.
• No es necesario utilizar todas las notas de la escala semitonal.
• Las series deben responder a un principio básico de organización.
Ejemplo de serie libre:

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Luigi Dallapiccola

Inversiones de las series dodecafónicas:
Para trabajar una serie dodecafónica en sus elementos lineales podemos utilizar
dos métodos, el primero es elaborar una matriz dodecafónica que es una
cuadrícula de doce filas y doce columnas, en las cuales se escriben las
transposiciones de la serie a partir de la serie original.

Matriz dodecafónica:

D C# A Bb F Eb E C Ab G F# B
Eb D Bb B F# E F C# A Ab G C
G F# D Eb Bb Ab A F C# C B E
F# F C# D A G Ab E C B Bb Eb
B Bb F# G D C C# A F E Eb Ab
C# C Ab A E D Eb B G F# F Bb
C B G Ab Eb C# D Bb F# F E A
E Eb B C G F F# D Bb A Ab C#
Ab G Eb E B A Bb F# D C# C F
A Ab E F C Bb B G Eb D C# F#
Bb A F F# C# B C Ab E Eb D G
F E C C# Ab F# G Eb B Bb A D

Otro método es hacer una operación matemática a partir de asignarle unos valores
numéricos a cada término de la escala semitonal. Así al primer término de la
escala semitonal se le asignará el número cero (0) al do sostenido el número uno
(1) hasta lograr una sucesión del cero al once.

Imagen no disponible
Valores de la escala semitonal. (la misma q se usa en armonia inductiva)

Con esos términos se interpreta las notas de la serie, es decir que a cada nota se
le asigna el número que le corresponde en la escala semitonal.

Imagen no disponible
Serie Original con sus valores.

Para transportar la serie se suma el término al cual se quiere hacer la
transposición, por ejemplo, si se quiere transportar la serie una quinta arriba, se le
sumará 7, que es el equivalente a una quinta justa en la escala semitonal, a cada
término de la serie. Si la suma es mayor o igual a doce, se restará doce al
resultado de la suma, para que la transposición siga utilizando los números del 0
al 11, así:

2+7= 9, 1+7= 8, 9+7=16 -12= 4, 10+7=17-12= 5, 5+7=12-12= 0, 3+7= 10, 4+7=
11, 0+7= 7, 8+7=15-12= 3, 7+7=14-12= 2, 6+7=13-12= 1, 11+7=18-12= 6.

Imagen no disponible
Serie transpuesta.

Si se quiere transportar una tercera menor se sumará 3 a cada valor de la serie,
etc.
Para invertir la serie se resta un mismo valor a cada término de la serie original
así: 9-2= 7, 9-1= 8, 9-9= 0, 9-10= -1+12= 11, 9-5= 4, 9-3= 6, 9-4= 5, 9-0= 9, 9-8=
1, 9-7= 2, 9-6= 3, 9-11= -2+12= 10.

Imagen no disponible
Serie en inversión.

La sucesión interválica resulta de sustraer el valor de un término al anterior,
empezando la resta del valor del segundo término al primero así: 1-2= -1+12= 11,
9-1= 8, 10-9= 1, 5-10= -5+12= 7, 3-5= -2+12= 10, 4-3= 1, 0-4= -4+12= 8, 8-0= 8, 7-
8= -1+12= 11, 6-7=-1+12= 11, 11-6= 5
La inversión de la sucesión interválica será el número que al sumarse al término
de siempre 12 así: 11+ 1 = 12, 8+4= 12, 1+11= 12, 7+5= 12, 10+ 2= 12, 1+11=12,
8+4 = 12, 8+4= 12, 11+ 1= 12, 11+ 1= 12, 5+7= 12.

Cifrado

En español se utiliza la letra O para indicar la serie original, I para su inversión, R
para su retrogradación e IR para la retrogrado-inversa. La primera forma de la
serie es O2, su transposición es O9, sus formas retrógradas son R2 y R9
respectivamente. La inversión es I7 y si se leyera retrógradamente sería IR7.
En alemán se utiliza Ocis, Od, Kcis, Ucis y UKcis, y en inglés P1, P2, R1, I1, y
RI1.

-------------------------------------

Algunos libros que pueden buscar para documentarse mas:

ABROMONT, Claude y MONTALEMBERT, Eugène de. Teoría de la Música, una
guía. Fondo de Cultura Económica. Méjico D.F. 2005.

FUBINI, Enrico. El siglo XX: entre música y filosofía. Colleció estètica & crítica No.
19. Universitat de València. 2004.

PERLE, Goerge. Composición serial y atonalidad. Una introducción a la música de
Schömberg, Berg y Webern. IDEA BOOKS, S.A. Primera edición al castellano.
Barcelona 1999.

SARMIENTO, Pedro. Apuntes de la clase de composición con el maestro Blas E.
Atehortúa. Universidad Nacional, Conservatorio de Música. 1998.

STRAWINSKY, Igor. Poética Musical. Editorial Taurus. Madrid 1983.
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1
zazueta
#6 por zazueta el 17/11/2008
Charles, está muy bien tu respuesta, sobre todo se ve bien documentada, y es cierto todo lo que dicen de las jerarquías tonales pero como usamos todo eso hoy en día para empezar a componer?

Al tener ideas melódicas, alguien por ahí escucha en su cabeza melodías atonales, o es sólo producto de un esfuerzo intelectual? Podriamos improvisar una melodía cantada atonal o sería demasiado para los siglos de información genética que tienen nuestros oídos?
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charles Baneado
#7 por charles el 17/11/2008
Hola.

Primeramente hay que saber diferenciar el termino composición con idea o inspiración ya que pocos saben el sentido real de lo q es componer en la música.

La idea o inspiración muchas veces es confundida con componer y en ciertos casos recurrir a solo ideas no es suficiente para construir obras de duraciones grandes que mantengan unicidad y atención.

El caso es que una idea o inspiración son pasos para la composición pero no es composición.

El termino composición (como la palabra misma lo dice) significa componer, y en la rama de la música esta palabra se refiere a componer la idea o inspiración q se tenga, la inspiración es propia de todo ser humano promedio, en algún momento aparece por q todo ser humano promedio de alguna u otra manera tiene sentimientos por tanto se podría decir que cualquier ser humano sensible o sensitivo esta provisto de inspiración.

La composición es la parte racional de la música, es la q escarba para moldear una idea, es como el luthier que tiene la madera y necesita el conocimiento adecuado para construir el violín.

La composición es justamente conocer la música de manera como se presenta en la realidad audible del ser humano y en este proceso de conocimiento se resume en almacenar armas para pulir una idea, estas armas pueden ser: la armonía, el contrapunto, la acústica, la teoría musical, envolventes de sonido, rítmicas...etc. que son herramientas de composición con la cual se pulen las ideas o inspiraciones.

Por tanto respondo tu pregunta:

El atonalismo "NO SE CONSTRULLE CON SOLO IDEAS", la mínima unidad de idea o inspiración se le llama técnicamente como MOTIVO, es decir, puedes empezar con un motivo y el desarrollo lo realiza la composición.

Por lo general los compositores se centran mas al desarrollo por q a veces es peligroso de cantar toda una obra con solo ideas por q acá entra el efecto de los paradigmas musicales.

Los paradigmas musicales son las influencias que construimos desde q nacemos, es la música con la q se crece y se graba en el subconsciente, normalmente las formas de composición q se rigen por ideas siempre terminan siendo iguales y similares a los paradigmas con la cual crece un ser humano, por ejemplo si agarramos a un empírico podremos observar q sus creaciones musicales van a regir a un concepto tonal con progresiones diatónicas y que todas se parecerán. Generalmente los medios de comunicación son los principales generadores de nuestros paradigmas por tanto si uno genera una idea musical estará regido a esos paradigmas.

En consecuencia va ser difícil q cantes por ideas un tema atonal si fuiste bombardeado con música tonal, a lo mas podrás improvisar a como se te da la gana para lograrlo pero solo abra desorden y paradojas.

la composición como tal es la q se encarga de romper los paradigmas, los compositores académicos son los únicos q están provistos a romper los paradigmas y las influencias musicales por q ellos componen con desarrollos y técnicas, por ejemplo es totalmente imposible hacer una polirritmica empíricamente con ritmos superpuestos de 6/8 , 4/4 , 5/4 y 17/8 de manera improvisada o por ideas, y esto se sustenta por el pulso interno del ser humano, las polirritmias organizadas solo se construyen de manera racional como por ejemplo la de liguety o Stravinski.

En resumen: Todos podemos tener ideas pero no todos son verdaderos Compositores, y esto lo muestra la misma historia por que las obras mas impresionantes fueron realizado por gente con gran conocimiento en la música.

Por otra parte se debe aclarar la diferencia del gusto con la composición ya q muchos herradamente piensan que buen compositor es aquel que realiza música que le agrade a la mayoría de la gente lo cual no tiene nada que ver con catalogar a una obra de buena o mala.

Ya se demostró en la psicología q los gustos musicales responden a los paradigmas auditivos y no propiamente a la composicon, es decir que uno siempre se pegara mas a la música con cual convive en el trayecto de su vida, por tanto si alguien crea una música basado en las influencias del oyente y la forma como se nutrió musicalmente podrá saber q música componer para captar su atención, este es el caso de la música comercial que por lo general esta influenciada por el tonalismo y en los cuales muchos optan para llegar a las masas como por ejemplo las grandes empresas disqueras.

Por tanto para componer música atonal se tiene q estudiar, y lo del esfuerzo intelectual es relativo ya q los únicos q se esfuerzan son aquellos q aprenden por obligación, si te gusta nunca aparecerá el esfuerzo.

Saludos
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pirator
#8 por pirator el 17/11/2008
me parece que la idea de "inspiración" es una idea romántica
hablando de música contemporánea, este concepto no es pertinente de aplicar

tampoco hay que pensar en una búsqueda estética al analizar o escuchar o componer una obra contemporánea (no importa que "suene lindo"). Muchas de las obras atonales solamente buscan romper con la tonalidad, que fue el paradigma compositivo de tres o cuatro siglos de tradicion musical.

En una obra tonal, las reglas de juego (jerarquías, resoluciones, etc) entre las notas las pone la tonalidad. En el atonalismo, cada obra tiene que plantear su propio orden para que no sea un caos.

Por ejemplo: el dodecafonismo usa las 12 notas, sin repetir ninguna, para fabricar sus melodías. Esa es su ley, y despues usa algunas técnicas compositivas barrocas para trabajar con ese material: transposiciones, inversiones, aumentaciones, retrogradaciones, etc.
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Mann
#9 por Mann el 17/11/2008
La atonalidad es un concepto que se contrapone al concepto de tonalidad, y por tanto, a todo lo que se deriva de esta. Como la tonalidad es un sistema musical organizado según una lógica tonal, de la que se derivan una serie de relaciones gerárquicas... el atonalismo es lo contrario a todo esto. Es decir, no es un recurso retórico si no que es un un sistema musical organizado que sigue una lógica atonal, y que evita las relacciónes gerárquicas entre las notas...
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Wikter
#10 por Wikter el 17/11/2008
Furl!

Todo correcto!
Charles, tienes mucha razón con lo de "Composición" , pero me quedo con las respuesta al hilo (que aquí nos vamos de tema todos y siempre).
Ah!, y hay que recordar que la "Estética" es muy importante a la hora de crear atonalidades... hay estudios extensísimos sobre como evitar dar en el clavo con ninguna nota y, encima, hacerlo con gusto.

Saluditos a todos.
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zazueta
#11 por zazueta el 17/11/2008
Alguien escribió:

Todo correcto!
Charles, tienes mucha razón con lo de "Composición" , pero me quedo con las respuesta al hilo (que aquí nos vamos de tema todos y siempre).


Creo que hay mucha razón, yo no pretendo despejar la incognita de si la inspiración existe. solo hablar del goce de librarse de la tonalidad.

Alguien escribió:

la "Estética" es muy importante a la hora de crear atonalidades... hay estudios extensísimos sobre como evitar dar en el clavo con ninguna nota y, encima, hacerlo con gusto.


Con buen gusto??? o con gusto de hacerlo??? A mi me gusta el sentimiento que da una melodía atonal, es algo que es un poco mas de mi epoca, un poco torcido y "artificial", pero siempre con la posibilidad de evolucionar a algo emotivo, ya sea bello o no, pero algo que al fin pueda mover el tejido emocional.
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pirator
#12 por pirator el 18/11/2008
zazueta escribió:
A mi me gusta el sentimiento que da una melodía atonal, es algo que es un poco mas de mi epoca, un poco torcido y "artificial", pero siempre con la posibilidad de evolucionar a algo emotivo, ya sea bello o no, pero algo que al fin pueda mover el tejido emocional.


o sea... podés hacerlo: emocionarte con una melodía dodecafónica, o imaginar paisajes o situaciones con una obra serial... pero la búsqueda del compositor pasa por otro lado. Esta música definitivamente no persigue una búsqueda estética. No hay emotividad acá: ese criterio es "romántico". En el siglo XIX el compositor buscaba involucrar al oyente transmitiendo sus pensamientos: en el siglo XX el paradigma, para usar el mismo término que charles, es otro.
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charles Baneado
#13 por charles el 18/11/2008
pirator escribió:
me parece que la idea de "inspiración" es una idea romántica
hablando de música contemporánea, este concepto no es pertinente de aplicar


mmmm te parece, pero no es, es decir, la inspiración no es una idea romántica si no una definición general que se remonta a toda época histórica conocida del arte, La inspiración en la composición artística se asocia a un brote de creatividad irracional e inconsciente. Literalmente, la palabra significa "recibir el aliento," y tiene sus orígenes en el helenismo y la cultura hebrea.

Por tanto si es valido el concepto para cualquier estética o forma de composición por q es un paso para ir al desarrollo, por decirlo de otra manera seria el camino de lo instintivo, intuitivo, imaginario, ...etc. a lo racional evocado en ideas reales o surrealistas para la composición.

Toda composición realizado por un ser humano promedio esta asociado siempre con algún sistema racional teórico, ya sea por intuición o habito imitativo (patrón), y su desarrollo dependerá de cuanto sepa manejarlo (teoría), la inspiración o idea no basta para realizar una composición de cualquier magnitud a mas solo se podrán generar motivos (por ejemplo la música tradicional primitiva de varias culturas q repiten patrones de corta duración), si la construcción de una obra solo dependiera de lo intuitivo los animales serian compositores (no aria falta la razón). En pruebas hechas en animales en relación al sonido se ve el caso de q solo surgen formaciones aleatorias o paradigmas sonoros en fragmentos de motivos como el cantar de las aves o gritos para identificar eventos entre especies cercanas, pero nunca un orden de unicidad armónico, melódico o contrapuntico q solo es dada por la razón.

La inspiración es previa a la conciencia y no está relacionada con la habilidad (ingenium en Latin). Técnica y destreza en la ejecución son independientes de la inspiración, y por lo tanto es posible que aún alguien que no es poeta se inspire, y para un poeta o un pintor no es suficiente con ser hábil para lograr la inspiración, por tanto resumir q la inspiración como causante de las ideas son pasos necesarios para la composición dada por la razón.

Sigmund Freud y otros psicólogos posteriores ubicaron a la inspiración en la psiquis interna del artista. Segun Freud la inspiración del artista era producto de un conflicto psicológico no resuelto o de un trauma de la niñez. Más aún, la inspiración podía originarse directamente en el subconsciente. En forma similar a la teoría romántica del genius y la noción resucitada del "frenesí poético," Freud veía a los artistas como especiales, y con heridas profundas..... que a mi opinion es discutible y refutable ........ :roll:

También se define a la inspiración como el estado en el que se siente una especial facilidad para la creación de ideas por tanto no tiene q ver con épocas o periodos si no con un factor común de cada ser humano promedio.
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zazueta
#14 por zazueta el 18/11/2008
Alguien escribió:

en el siglo XX el paradigma, para usar el mismo término que charles, es otro.


A veces me parece que la consigna es enajenar al público, excepto a esos que se muestren dispuestos a seguir. ¿Qué piensan?
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pirator
#15 por pirator el 18/11/2008
charles escribió:
su desarrollo dependerá de cuanto sepa manejarlo (teoría)


técnicas compositivas???

charles escribió:
si la construcción de una obra solo dependiera de lo intuitivo los animales serian compositores


creo que al usar el termino "intuitivo" estas marcando una separación entre los músicos que estudiaron y los que no. Hay miles de músicos "intuitivos" que componen músicas geniales, y están lejos de ser animales.

Hay músicas, por ejemplo, en las que el material para la obra se conseguía tirando los dados. Los dodecafónicos construían casi matemáticamente sus series. La música para helicopteros, de stockhausen, o los estudios... ¿se puede hablar de "inspiración" ahí?
Muchos son ejercicios intelectuales destinados a rebatir ideas tradicionales. O burlarse de situaciones pasadas, como la sonatina burocrática o la pieza en forma de pera, de satie. O 4' 33'' de cage. O miles de ejemplos más...
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