¿Que significa "en Do mayor"?

#1 por Kurtis_Lasagne el 22/04/2008
Hola señores!

Tengo una preguntilla, a ver si alguien me la puede solucionar.....

¿Qué significa exactamente que una pieza esté en do mayor, re menor o cualquier otro tono? Se me ocurren 2 posibilidades las cuáles pueden ser las dos ciertas o ninguna de ellas.....

Como ejemplo "en do mayor":

-La primera de mis deducciones, y más obvia, es que la pieza esté entonada en do mayor por lo que la primera nota que suene sea do mayor indistintamente de lo que suene después. :?

-La segunda es que la pieza esté construida sobre do mayor indistintamente de por qué nota se empiece....Es decir sólo se usan las notas: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI sin poder usar sostenidos (#) o bemoles (b) que no pertenecen a dicha escala..... :?


¿Alguien podría prestarme su conocimento?
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#3 por Kurtis_Lasagne el 24/04/2008
Gracias!
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#4 por pirator el 30/04/2008
Alguien escribió:
¿Alguien podría prestarme su conocimento?



:D :D :D :D :) :lol: :lol:
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#5 por adbe7 el 30/04/2008
Kurtis_Lasagne escribió:
Hola señores!

Tengo una preguntilla, a ver si alguien me la puede solucionar.....

¿Qué significa exactamente que una pieza esté en do mayor, re menor o cualquier otro tono? Se me ocurren 2 posibilidades las cuáles pueden ser las dos ciertas o ninguna de ellas.....

Como ejemplo "en do mayor":

-La primera de mis deducciones, y más obvia, es que la pieza esté entonada en do mayor por lo que la primera nota que suene sea do mayor indistintamente de lo que suene después. :?

-La segunda es que la pieza esté construida sobre do mayor indistintamente de por qué nota se empiece....Es decir sólo se usan las notas: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI sin poder usar sostenidos (#) o bemoles (b) que no pertenecen a dicha escala..... :?


¿Alguien podría prestarme su conocimento?



Bueno mi estimado Kurtis.

Respecto a tu pregunta anterior, lo que yo te puedo decir es que las dos deducciones que haces, tienen
mucho que ver con que una pieza musical este (por ejemplo) en DO Mayor.
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#6 por pirator el 30/04/2008
kurtis
no te voy a "prestar mi conocimiento", sino que te quiero ayudar a que construyas el tuyo. :D :D
te voy a intentar explicar tu duda, si todavía la tenés, usando una analogía:

El sistema solar es un sistema ordenado de planetas: todos tienen sus órbitas, y todos giran alrededor del sol. El sol es el centro de ese sistema. Cada planeta tiene mayor o menor cercanía al centro, y a su vez cada uno tiene sus satélites artificales, sus "lunas" que giran alrededor de ellos. Sin ese órden el sistema colapsaría y los planetas chocarían entre ellos.

La música tonal, que caracterizó casi toda la música occidental desde bach hasta schoenberg, y sigue incluso ahora en casi toda la música popular, es una especie de sistema solar pero de sonidos: en vez de llamarse "sistema solar" se llama "sistema tonal". Cada obra o cada canción insertada en este sistema, tiene una nota que se llama tónica (en el ejemplo que das, preguntando por Do Mayor, esa tónica es el Do).
En nuestro oído pasa algo muy raro con esta nota: la música es un juego de tensiones y reposos, alternativamente nuestro oído se relaja o pide una resolución: el acorde o nota que hace que nuestro oído descanse es justamente el acorde que se forma sobre la nota tónica o centro de ese sistema.
Una de tus preguntas dice si es la que empieza una partitura: Por lo general, las obras empiezan y terminan en esa nota, pero no es una "obligación". En general los compositores quieren, consciente o inconscientemente que los oyentes queden con sus oídos "relajados", y por eso terminan sus obras en tónica. Pero, recordalo, hay excepciones, que también podés usar en el caso que quieras componer.

En general, una obra musical juega con estas reglas, acercándose o alejándose de la tónica, trazando un arco que la lleva desde la relajacion inicial hasta la relajacion final, y en el medio hay toda una serie de idas y vueltas que hacen más interesante la cuestión. Con ese concepto podés analizar tanto la novena de beethoven como una fuga de bach como una canción de alejandro sanz. Por supuesto que vas a encontrar distintos artilugios depende el caso y la creatividad del compositor (y también el estilo).

Otra cosa que quiero que entiendas y que es muy importante: la distancia que hay entre cada componente de este sistema. Para la escala de Do Mayor, entre cada nota y su vecina hay un cierto "espacio", medido en tonos y semitonos. Esa distancia se tiene que mantener en el caso que quieras que tu canción esté, por ejemplo, en Re Mayor. (con tónica en re). Entonces, todos los planetas se van a tener que reorganizar, y, por ejemplo, el fa y el do van a tener que moverse un poco por medio de un sostenido.
Es que la escala mayor en realidad es un molde sobre el que hay que volcar los sonidos para que la obra esté en una tonalidad mayor. Hay otro molde muy usado que es el de las tonalidades menores.

La nota tónica no es muy difícil de encontrar solamente escuchando una obra: con un poco de práctica se logra. Tenés que escuchar con atención y cuando sientas que la obra llega a un punto de relajación máximo, (por ejemplo, el acorde final) trata de cantar la nota principal de ese acorde. Tal vez te equivoques y cantes la tercera o la quinta, pero no hay mas posibilidades. Vas a cantar una de las tres notas del acorde de tónica (o de I grado, que así se le puede llamar)

Espero que hayas comprendido, y cualquier duda... acá estoy. 8)
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mod
#7 por zoolansky el 30/04/2008
Joder, qué explicación tan cojonuda, pirator. =D> =D> =D>
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#8 por neim el 30/04/2008
esto es lo mas didáctico que escuché acerca de teoría musical. hacia tiempo que quería leer cosas así y no encontraba.
la analogía con el sistema solar es tuya?

saludos!
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#9 por pirator el 30/04/2008
ya no se, creo que sí, o la escuché por ahí alguna vez y lo entendí así, pero no es ninguna iluminación!!! :mrgreen:
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#10 por adbe7 el 02/05/2008
Quiero felicitarte Pirator!
Porque en verdad aportas demas en tu explicasion.

Un saludo desde la tierra de los Apaches.
Arizona USA
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#11 por leandrosuarez el 04/05/2008
Ando realmente con muy poco tiempo, pero dejo un =D> para Pirator, que siempre dice lo que tiene que decir de la mejor manera.

Saludos con olor a asado.
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#12 por ciberdionn el 07/05/2008
hola a todos estoy entrando por primera vez a este foro. estoy deacuerdo con las normas que se esta esableciendo para los usuarios. debo felicitar a las personas que se publican en este foro señor pirator debo decir que para que estoy muy agradecido con su explicación puesto que me estoy iniciando es esto de la musica en flauta y he aprendido mucho pero de (como decirlo...eh---) tablaturas trucos o artilugios; estoy profundizando un poco en la forma CORRECTA de tocar la musica, conocerla leerla, y me pregunto lo siguiente cuando tengo notas por ejemplo re6 re* mi* do* o en otros casos re# cual es la lectura que debo hacer; pues tengo información grafica para flauta de notas como si bemol, fa sostenido, notas agudas pero no se identificar cada una de ellas con asteriscos (*) o con numerales (#) y finalmente ¿si existe un si bemol existe un do bemol o algo parecido? disculpenme si los agobio con tantas preguntas al mismo tiempo pero creo que en este foro encontre el lugar para satisfacer mi necesidad por sabe, aprender y compartir debo decir que soy de venezuela y una de las cosas que quiero hacer es tocar el himno de mi país en flauta pero tengo esta limitaciones ya que cuando tengo una canción sin estas notas todo se me da de manera simple. agradesco desde ya toda la colaboración felicitos a los participantes por el intercambio de conocimientos y a los organizadores por la creación y organización del espacio.

me uno a su lema
da gratis lo que reciviste gratis
enseña gratis lo que aprendiste gratis

atte: ciberdionn
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