Que es la atonalidad?

charles Baneado
#31 por charles el 16/02/2009
ruizcomposer escribió:
Alguien escribió:
las obras mas impresionantes fueron realizado por gente con gran conocimiento en la música.

Alguien escribió:
A mi me dan risa las personas q componen música asiendo un do mayor o tocando una escala menor armonica en la guitarra y dicen que nunca aprendieron nada intelectual por q pueden ser androides o mecánicos jajajaj .... payasitos deben de ser.

La verdad es que para ser una persona tan ilustrada, la segunda cita no parece ser muy educada. Por mi parte siento un gran respeto por la música popular, base de las tradiciones "cultas". Otra cosa es la música industrial del siglo XX, claramente perjudicial para la salud cultural del planeta, aunque acabe convirtiéndose en "la música".
Respecto a la primera cita, si a lo que se refiere es a identificar las grandes obras con el repertorio de los compositores clásicos (Bach, Beethoven) y al conocimiento musical con el manejo de esas técnicas, parece de un carácter etnocéntrico muy alejado del siglo XXI y sorprendente en alguien de Perú (parecería más propio de un Bávaro). Ligety o Berio no dudarían en refutarlo si vivieran.
Un saludo en mi primera intervención.



Bueno, si nos remontamos a como se entiende la literatura de un autor no se deberia de citar solo 4 ojas si no todo el libro.
Bueno la cita se puede ver mal educada si solo se copia lo q se combiene, citare toda esa respuesta:

Alguien escribió:
Los dados de Mozart es un método de composicion con factor racional.

Las series matematicas también son métodos de composición con factor racional.

Todo aquel q compone (sea empírico o un académico con largos estudios ) , siempre van a desarrollar de acuerdo a lo q saben o aprendieron por eso dije que "su desarrollo dependerá de cuanto sepa manejarlo (teoría)", por tanto los músicos comerciales que nunca estudiaron se les cataloga por empíricos pero en el sentido que aprendieron lo necesario tal ves de forma autodidacta o imitativa, como tocar una cadencia V - I para una escala mayor o terceras paralelas para una segunda voz... .. etc, de alguna manera ya hay conocimiento (poco pero lo hay), cosa q diferencia lo racional de lo irracional.

No veo en ninguno de tus ejemplos refutacion a lo q expuse mas bien los confirma claramente.

A mi me dan risa las personas q componen música asiendo un do mayor o tocando una escala menor armonica en la guitarra y dicen que nunca aprendieron nada intelectual por q pueden ser androides o mecánicos jajajaj .... payasitos deben de ser.

El conocimiento nunca mata a la intuición o a la inspiracion mas bien los saca a luz con mas facilidad.


Como veras, si se lee todo el contexto pues nadie esta faltando la educacion a nadie, esta claro q es un comentario personal para quienes piensan que componen sin un minimo conosimiento de musica, el ejemplo se direcciona a que: el Do mayor se aprende, la escala mayor se aprende, la forma como se usan las funciones tonales se aprende...etc, y todo lo que se aprende es un conosimiento, por mas q el empirico diga q lo aprendi viendo una revista ya es conosimiento trasmitido.

Y no se a que va tu comentario de respetar la musica popular, si en ningun momento se le falto el respeto, yo soy uno de los tantos consumidores de musica popular,es mas, me gusta mucho la musica popular (me vale igual escuchar a mozart o a michaell jackson), la musica es un todo parcial, ninguna categoria es mas q otra, muy diferente es decir "q cosa es mas dificil de componer" que a decir "que musica es mejor q otra" (este ultimo solo existe para los enclaustrados melomanos victima de sus apresiaciones musicales).

Y no se por q la cita de que lees la mente opinatica de lygeti o Berio, no le encuentro ilacion (al menos con la cita completa que copie).

Por otra parte orgullosamente soy peruano, no creas que en mi pais escasean los musicos con capasidad de opinion, no te sorprendas de las utopias que cuentan por ahi sobre el Perù.

Bueno y gracias por lo de persona ilustrada, aunque personalmente no lo soy, simplemente digo lo q pienso sin temor a sensura, y si me equivoco es un buen camino para corregir, mientras todo sea un debate con respeto no hay por que entender las cosas a la mala, si no como opiniones para sacar conclusiones.

Igualmente saludos y bienvenido
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ginastera
#32 por Ginastera el 17/02/2009
Está bien, Charles. Pero convengamos en que tratar de "payasitos" a los que componen con un Do mayor o tocan las escala menor armónica en la guitarra, no es muy diplomático que digamos. Sin duda hay gente que está en un "facilismo" que poco y nada aporta al arte. Pero también hay gente que está aprendiendo (ya sea con profesores, libros, discos , de manera autodidactica o no) y lo poco que conoce es un Do mayor y la escala menor armónica. Nadie es nadie para decirle payasito a un músico. Mejor combatamos la mediocridad tratando de hacer las cosas bien desde nuestro lugar, con humildad y no escuchando los discos que juzgamos malos.
Subir
charles Baneado
#33 por charles el 17/02/2009
Ginastera escribió:
Está bien, Charles. Pero convengamos en que tratar de "payasitos" a los que componen con un Do mayor o tocan las escala menor armónica en la guitarra, no es muy diplomático que digamos. Sin duda hay gente que está en un "facilismo" que poco y nada aporta al arte. Pero también hay gente que está aprendiendo (ya sea con profesores, libros, discos , de manera autodidactica o no) y lo poco que conoce es un Do mayor y la escala menor armónica. Nadie es nadie para decirle payasito a un músico. Mejor combatamos la mediocridad tratando de hacer las cosas bien desde nuestro lugar, con humildad y no escuchando los discos que juzgamos malos.



Hola ginastera.

Tampoco es como lo interpretas, seria el primero en refutar a cualquiera que insulte a los q componen con un Do mayor, o una escala armonica (con un conosimiento basico).

Repito y aclaro: Lo q cite se refiere a personas que dicen q no les hace falta saber teoria para componer y que solo les basta la isnpiracion o lo que se les ocurra, pero sin embargo son los primeros en emplear un Do mayor o una escala armonica (producto de un conosimiento adquirido), en eso radica la contradiccion (que sabiendo alguna teoria BASICA O COMPLEJA dicen q solo es su inspiracion o lo que les salga), por eso lo catalogue como payasos. Estas mismas personas, por lo general tienen como eslogan de que "los que mas saben de teoria pierden el sentimiento", lo cual solo les termina siendo un problema psicosomatico ya que la psicologia demuestra que el ser humano es un ente que se alimenta de sensibilidad atraves de los sentidos y los procesa segun sus paradigmas, por tanto es imposible decir q exista un ser humano sin sentimientos, muy diferente es decir q todos procesamos de diferente manera los sentimientos.

tener mas conosimiento no vuelve insensible a nadie (a lo mas te cambia los paradigmas), lo que logra el conosimiento en la musica es tener mas ARMAS DE DESARROLLO y mas facilidad en sacar a luz las ideas o inspiraciones.

Saludos y espero haber sido claro.
Subir
Ginastera
#34 por Ginastera el 17/02/2009
Fuiste claro. Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo