¿bemoles o sostenidos? cuando quiero usar notas accidentales

pocholi
#1 por pocholi el 11/11/2016
Hola amigos hispasonicos, esta pregunta para los gurús de la teoría musical; Si quisiera digamos en un tono sencillo de Do mayor, elaborar un arreglo X, y utilizo digamos unas cuantas notas x accidentales la pregunta es: ¿da igual que las marque como LA# o SIb; DO# o REb; Mi# o FAb, etc; o debo regirme a algúna regla estricta de escritura tomando en cuenta que en el ejemplo dado se trata de una tonalidad sin alteraciones y por lo tanto tendría libertad de escoger entre sostenidos y bemoles, ya que en alguna ocasión un músico para quien elabore sus partes me insinuó que no debería hacerlo así, saludos y gracias por su aporte.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 11/11/2016
Depende de la función que cumpla la nota. No es sencillo de explicar por qué se facilita mucho la lectura escribiendo las enarmonías de acuerdo a su sentido sintáctico si no se han leído muchas partituras y se entiende bien la teoría.

En líneas muy generales, si pertenece a un acorde debe concordar con el acorde (no tiene sentido escribir La# en lugar de Sib si el acorde es Sol menor, por ejemplo), y si es un adorno cromático se suele poner sostenido si resuelve hacia arriba o bemol si resuelve hacia abajo (hay razones para esto, pero serían largas de explicar). Con eso puedes ir tirando y acertar más veces, pero nada sustituye al estudio y la comprensión del lenguaje musical.
Subir
1
pocholi
#3 por pocholi el 11/11/2016
gracias vagar por tu gentil respuesta, pues yo creía que si mi entorno armónico del ejemplo era DO mayor lo podía realizar de los 2 modos de hecho incluso elaboraba compases variando entre sostenidos y bemoles tan solo en esta tonalidad, porque estoy claro por ejemplo, que si tengo una tonalidad de SOL mayor debo utilizar estrictamente un fa# y no un solb ¿qué parte específica de la didáctica me recomendarías ponerme al tanto para revisar y mejorar este vacío?, mil gracias por tu ayuda.Saludos cordiales.
Subir
vagar
#4 por vagar el 11/11/2016
Te recomendaría el estudio extensivo de la teoría musical, preferiblemente en alguna institución educativa de buena reputación, siempre complementada con el estudio instrumental y el análisis auditivo.

Si te inclinas por el camino del autoaprendizaje, hay varios libros de teoría musical que se han recomendado por aquí, puedes usar el buscador. Si entiendes inglés puedes echarle un vistazo a este libro interactivo, es una introducción decente:

http://www.ars-nova.com/et/Start.html
Subir
pocholi
#5 por pocholi el 11/11/2016
jejeje.........bueno realmente creo que tiene relación con elementos de Armónía y Notación Musical, porque eso de regresar a primero de básica en Teoría Musical por este detalle no me resulta atractivo y me sonó exagerado ya que soy ejecutante desde hace varios años y compongo pero siempre hay algo que no fue tomado en cuenta o hasta inclusive fue olvidado jjjj................., sin embargo agradezco el gesto amigo vagar.
Subir
vagar
#6 por vagar el 11/11/2016
Nunca está de más darle un repaso a los fundamentos, desde ahí se puede avanzar lo que haga falta con paso más seguro, pero es tu elección, por supuesto. El enlace que te he puesto no es sólo teoría básica, que puedes saltarte si lo ves oportuno, tiene también una introducción a la armonía: grados, funciones, conducción de voces, notas de adorno...

La pregunta que planteas requiere una buena comprensión del lenguaje armónico que estás utilizando. No quiero ofenderte, pero conceptos como "si la escala tiene algún sostenido entonces todas las alteraciones son sostenidos, si algún bemol bemoles, y en Do da igual", que es lo que parece desprenderse de lo que dices, indican un conocimiento muy rudimentario de la sintaxis musical.

No quiere decir que no seas un buen ejecutante o compositor, o que no tengas una buena intuición para elegir las notas que quieres que suenen, independientemente de cómo se escriban, pero sí que vas a encontrarte con problemas de comunicación a la hora de escribir para músicos que estén acostumbrados a leer música de compositores con un entrenamiento más formal.

Es como la ortografía de los lenguajes verbales, para escribir de manera consistente un compositor necesita un buen conocimiento de lo que es la tonalidad y de los mecanismos de lenguaje más habituales que hay para ampliarla con sonidos que no pertenecen a la escala (notas de adorno, dominantes secundarias, intercambio modal, acordes de adorno, armonía cromática, etc.)
Subir
1
pocholi
#7 por pocholi el 12/11/2016
Completamente de acuerdo contigo vagar, y acojo con agrado tus sabias reflexiones no cabe duda que Hispasonic es un gran foro por gente tan culta como tú, lo haré como me explicas porque me defiendo algo con el Inglés, saludos y un abrazo afectuoso.
Subir
cuentista
#8 por cuentista el 12/11/2016
pocholi escribió:
pues yo creía que si mi entorno armónico del ejemplo era DO mayor lo podía realizar de los 2 modos
En la tonalidad de Do, que citas, es muy normal encontrarse con un Sib, y muy raro ver su enarmónico La#. En cambio, sin movernos de la misma tonalidad de Do, también es bastante habitual escribir un Fa# y no tanto un Solb.
Esto se debe a que tanto el Sib como el Fa# están presentes en tonalidades más "cercanas" a Do que las tonalidades que contienen sus enarmónicos.
En cambio puedes encontrar tanto el Sol# como el Lab con bastante frecuencia si la cosa se mueve hacia el relativo menor o el cambio modal, dos recursos muy utilizados.
Subir
2
vagar
#9 por vagar el 12/11/2016
#8

Por ejemplo :ook: . Se podrían encontrar situaciones en las que fuera conveniente escribir La# o Solb, el lenguaje armónico es muy amplio (notas de paso o bordaduras cromáticas, disminuidos de nota común, cadenas de dominantes...), pero los giros más normales irían por ahí. Hay que entender cómo funciona cada uno de los recursos para hacer una escritura más idiomática.
Subir
3
cuentista
#10 por cuentista el 12/11/2016
#9
Exacto. Complicar lo menos posible la lectura. Lo cual incluye a veces complicarla aparentemente.
Por ejemplo, si en tonalidad de La tienes que escribir un Fa natural (algo muy normal, pues el III grado Mayor ese algo habitual), mucho mejor si escribes Mi#.
Porque en realidad esa nota es parte del acorde Do#, y los acordes están formados por terceras superpuestas, por lo tanto las notas que formen parte de ese acorde de Do# deben llamarse POR COJONES Mi y Sol. Luego, según lo queramos menor o Mayor, le pondremos los bemoles, becuadros o sostenidos que sean necesarios.
Aunque como dice el amigo Vagar con toda razón, la cosa es mucho más compleja, puedes tomar esa sencilla regla como base para decidir si escribir una alteración con bemoles o sostenidos.
Subir
1
pocholi
#11 por pocholi el 13/11/2016
Entiendo parece que todo gira en torno de las funciones armónicas aunque no me explico cuando a veces miro partituras de Beethoven o Mozart con algunas escalas cromáticas ascendentes y descendentes en las cuales escribían de forma aleatoria b y # sin reparar en estas reglas, y ni que decir de las partituras de Schoemberg o Satravinsky, y sus teorías del serialismo, dodecafonismo y demás disonancias sorprendentes donde no se toman en cuenta estos conceptos.
P.D. por cierto gracias <cuentista> por tu porte.
Subir
cuentista
#12 por cuentista el 13/11/2016
pocholi escribió:
las partituras de Schoemberg o Satravinsky, y sus teorías del serialismo, dodecafonismo y demás disonancias sorprendentes donde no se toman en cuenta estos conceptos.
... Por Dios:
cuentista escribió:
Aunque como dice el amigo Vagar con toda razón, la cosa es mucho más compleja, puedes tomar esa SENCILLA REGLA COMO BASE para decidir si escribir una alteración con bemoles o sostenidos.
vagar escribió:
el lenguaje armónico es muy amplio (notas de paso o bordaduras cromáticas, disminuidos de nota común, cadenas de dominantes...), pero los GIROS MÁS NORMALES irían por ahí


pocholi escribió:
partituras de Beethoven o Mozart con algunas escalas cromáticas ascendentes y descendentes en las cuales escribían de forma aleatoria b y #
O_o
Subir
vagar
#13 por vagar el 13/11/2016
pocholi escribió:
escalas cromáticas


Un fragmento de escala cromática es un efecto musical, como un glisando, como una nota de paso cromática múltiple. La notación de sus accidentes dependerá de la armadura de clave, de la dirección del movimiento, de facilitar su lectura... no es aleatoria, aunque puede haber cierto elemento discrecional.

También hay cierto grado de libertad al escribir acordes disminuidos, cuya ambigüedad armónica da pie a varias posibilidades de notación.

Y también ocurre que hay compositores/editores que priman la facilidad mecánica de lectura a la ortodoxia sintáctica. Son los que escribirían Fa en lugar de Mi doble sostenido en el ejemplo de #10 , es una decisión cuestionable, pero defendible si la situación logística lo demanda (hay poco tiempo de ensayo y es más importante que la obra se toque de cualquier manera a que se toque lo mejor posible).

Como te digo, es complejo, y no siempre hay una decisión única incontrovertible, pero no es aleatorio.

pocholi escribió:
Schoemberg o Satravinsky


En el caso de obras dodecafónicas no son de aplicación consideraciones funcionales, pero puede darse que el compositor/editor intente combinar en lo posible la facilidad de lectura con la coherencia interválica, para subrayar su naturaleza serial.

En el caso de Stravinsky habría que ver qué tipo de recursos está utilizando en la partitura en cuestión, y qué criterios está siguiendo, pero tampoco creo que tome decisiones aleatorias.
Subir
pocholi
#14 por pocholi el 13/11/2016
Sin ánimo de discutir tus valiosas apreciaciones <vagar>, creo en lo personal que siempre a existido una falta de convencionalismo, ya que en varios textos hay conceptos dispares en muchos aspectos y hasta la fecha no hay un acuerdo definitivo que unifique el dogma.
Subir
vagar
#15 por vagar el 14/11/2016
Tú cree lo que estimes oportuno, por supuesto, pero si a tu amigo músico le extrañó lo que escribías es por algo (costumbre, convención, no dogma).

Por este subforo aparecen muchos compositores de música electrónica que, guiados por lo que ven en la pianola del secuenciador, utilizan exclusivamente sostenidos. Así, una escala de Fa mayor la organizan como F-G-A-A#-C-D-E. Si suenan igual, ¿es pensar en esa nota como Bb en lugar de A# un dogma, o hay una buena razón para ello que ayuda a comprender mejor el mecanismo de las escalas?

En lenguajes no hay dogmas, sino formas más o menos efectivas de comunicar lo que se quiere. En ocasiones los objetivos pueden ser contrapuestos (facilidad de lectura mecánica vs. claridad estructural) y hay que llegar a compromisos.

Si tienes alguna duda sobre por qué Mozart o Beethoven escriben una alteración u otra ponlas aquí, seguro que dan pie a comentarios productivos e interesantes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo