pocholi escribió:
se confirma que es sujeto de múltiples interpretaciones más que de dogmas, y me refiero a dogmas porque en ocasiones se perciben fundamentos rigurosos e inflexibles cuando comparamos con el ejemplo del mismo Beethoven que no lo hizo así
Una situación concreta no es una confirmación de un principio general, y no tiene que ver con tu duda del Bb/A#, sino con algo distinto. Como te comentaba al principio, es un tema complejo y hay muchos casos posibles, que no sería posible tratar exhaustivamente en un foro, sino que son materia de tratados de teoría.
En este caso particular la intención explícita del compositor es aprovechar la ambigüedad de los acordes disminuidos en el sistema temperado, que realizan funciones distintas en tonalidades distintas, para propiciar el cambio de una tonalidad a otra. Esta técnica de modulación se llama precisamente modulación enarmónica, es ambigua en sí misma por estar a caballo entre dos tonalidades y admite mejor que otras la flexibilidad en la elección de la grafía de determinadas notas.
Hay casos en los que no es así, donde está mucho más claro que una determinada enarmonía expresa mejor la situación musical, como en las dominantes secundarias o en el intercambio modal.
Hablar de dogmas o de reglas inflexibles, pareciera que arbitrarias, es una confusión muy común en el acercamiento a la teoría musical. Como te comento, las reglas son simplemente buenas prácticas recomendadas. Nadie te va a meter en la cárcel si no las sigues, pero si lo haces te va a ser más fácil conseguir determinados objetivos populares para los oyentes o los intérpretes.
Siempre es interesante hacer una analogía con el lenguaje verbal. En español nadie te obliga a concordar en género el sustantivo y el adjetivo, no es un dogma, pero la práctica común del lenguaje hace que "caballo blanca" resulte más chocante que "caballo blanco". Esa "regla" se puede subvertir de dos maneras: creativamente (de forma poética o humorística) o inadvertidamente, por su desconocimiento o falta de costumbre.