Análisis acorde

Noctámbulo
#1 por Noctámbulo el 23/04/2014
Tengo una duda al expresar de manera escrita un acorde.

Cual sería el análisis, indicando la clase y estado , del acorde FA#, LA, SI, RE#'? Si no me equivoco, es un acorde de 5a disminuida 6a menor, 1a inversion y 4a posición,no? Cual sería la monenclatura correcta para expresarlo en armonía clásica?

Grácias
Subir
Noctámbulo
#2 por Noctámbulo el 23/04/2014
Perdón, el acorde está en primera posición.
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 23/04/2014
B7/F#
Subir
Noctámbulo
#4 por Noctámbulo el 23/04/2014
Grácias por la respuesta Mikolopez

Pero si invertimos el acorde a su estado fundamental queda como RE#,FA#, LA, SI. Es decir, es un acorde cuya fundamamental es el RE# y no el SI. Por eso dije que es un acorde de 5a diminuida (RE#, LA) y 6a menor (RE#, SI).

Aunque mirándolo por otro lado, en estado fundamental también se podría entender como SI, RE#, FA#, LA, lo cual nos da un acorde perfecto mayor con 7a menor. Cual es la manera correcta de analizarlo?
Subir
vagar
#5 por vagar el 23/04/2014
Los acordes aislados pueden ser cualquier cosa, pero en un contexto tonal en el 99,999% de los casos la intención sintáctica del compositor será la que te dice Mikolópez.

Incluso prescindiendo del contexto tonal, la serie armónica de las notas que forman ese acorde refuerzan acústicamente la percepción del Si como su fundamental: Fa# es el tercer armónico de Si (quinta justa), Re# es el quinto (tercera mayor) y La es el séptimo (séptima menor).
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 23/04/2014
Es un B7 como un castillo (en 3ª inversión), ¿cómo va a ser un disminuido? Vamos, lo digo porque si veo ese acorde, en cualquier contexto, jamás pensaría que es un disminuido...
Otra cosa muy distinta sería F#-A-C-D#. Ahí sí.
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 23/04/2014
#4 Tu réplica me recuerda un chiste*...

Noctámbulo escribió:
si invertimos el acorde a su estado fundamental queda como RE#,FA#, LA, SI. Es decir, es un acorde cuya fundamamental es el RE#


Me gustaría saber quién te ha dicho o dónde has leído que el bajo es la fundamental... Esto no es así desde el año 22... del s.XVIII.

Este acorde, como dice lgarrido, tiene una estructura que se identifica con los armónicos naturales de Si (efectivamente el acorde contiene exactamente los parciales 6, 7, 8, 10 tal como los "inviertes"). Rameau instauró la visión de los distintos estados (estado fundamental e inversiones) de los acordes. Sólo por usar su nomenclatura (fundamental, inversión) deberías plantearte la serie de amónicos (los principios naturales) sobre los que se sostienen las teorías de Rameau.

Sin contexto esa formación es un B7/F#, si lo prefieres invertido como el segundo post B7/D#.

____________________________
*Chiste:

En una cena de sociedad, a los postres, deciden jugar a las adivinanzas:
El señor conde:
-¡Yo me se una!. Escuchad: "Grande la tengo y más la quisiera, que entre las piernas no me cupiera". ¿Que es?
El señor varón:
-¡¡La polla!!
Todos:
-¡ Por favor! ¡Que zafio, que grosero!
El señor conde:
-Yo me refería a mi yegua.
El señor varón:
-Les ruego que me perdonen, pero me pareció tan claro...
La señora marquesa:
-Está bien. Yo diré otra: "Con la punta apunta. Con el culo aprieta. Y con lo que cuelga tapa la grieta". ¿Que es?
De nuevo el señor varón:
-¡¡¡La polla!!!
La señora duquesa, la anfitriona, llamando al mayordomo:
-¡Sebastián! ¡Trae el sombrero y el bastón del señor varón, que se marcha ahora mismo!
La señora marquesa:
-¡Que horror! Yo me refería a la aguja y el hilo.
El señor varón:
-No, no volverá a ocurrir. Es que no pude contenerme.
La señora duquesa:
-Bueno, diré yo una que no le llame a engaño: "Dura y seca se mete. Sale blanda y chorreando leche" ¿Que es?
Otra vez el señor varón:
-¡¡¡La polla!!!
La duquesa:
-¡Esto es intolerable! ¡Yo me refería a una galleta en el tazón! ¡Sebastián! ¡Trae el sombrero y el bastón del señor varón, que se marcha ahora mismo!
Finalmente, el varón, un poco harto:
-¡No, por favor perdonenme! Lo mejor será que diga yo una y así cambiaré el tono de mis intervenciones. (Señalando): "Así de larga, así de gorda y con pelos en los cojones" ¡Sebastián! ¡Tráeme el sombrero y el bastón porque esto sí que es la polla!
Subir
1
Emilio
#8 por Emilio el 23/04/2014
#6
Sí, así es. Es un B7 ( si-re#-fa#-la) en 3ª inversión. En un acorde disminuido los intervalos son de tono y medio (tres semitonos). En este caso entre si y la sólo hay un tono (dos semitonos). No es un Fa# mayor, éste está compuesto por las notas : fa# la# do#.
Subir
vagar
#9 por vagar el 23/04/2014
#6 #8 En segunda inversión, no en tercera.
Subir
Emilio
#10 por Emilio el 24/04/2014
#9
Es verdad... :oops:
Subir
Noctámbulo
#11 por Noctámbulo el 24/04/2014
Muchas grácias a todos por vuestras respuestas.

La duda que tenía era por jústamente no encontrarse el acorde en un contexto tonal. Tampoco he dicho que el bajo sea siempre la fundamental de un acorde, si no que si interpretamos la fundamental de dicho acorde como D#, nos aparece como un acorde de 5a disminuida. Si por el contario interpretamos que la fundamental del acorde es B nos da un acorde de 7a. Pero bien, en éste caso en particular si que queda claro que el acorde tiende hacia el B y no hacia el D#.

Buen chiste, muchas veces uno ve sólo lo que quiere ver :desdentado:

Saludos!
Subir
vagar
#12 por vagar el 24/04/2014
De todas maneras, no olvidemos que el tema de la serie armónica y "la Madre Naturaleza" sólo llega hasta un punto, en el que después entra la Cultura y la Costumbre. Porque lo de los acordes menores no lo explicas con la serie armónica.

Aun así la costumbre también nos empuja en nuestra cultura a oír esa sonoridad como un acorde mayor con séptima menor.
Subir
Iskra mod
#13 por Iskra el 24/04/2014
lgarrido escribió:
#6 #8 En segunda inversión, no en tercera.


Ciertísimo #-o
Subir
migui.mateu
#14 por migui.mateu el 24/04/2014
Noctámbulo escribió:
La duda que tenía era por jústamente no encontrarse el acorde en un contexto tonal.

Noctámbulo escribió:
si interpretamos la fundamental de dicho acorde como D#, nos aparece como un acorde de 5a disminuida.

No entiendo para que preguntas, al parecer sigues en "tus trece" después de varias "más que generosas" respuestas insistiendo en lo mismo (supongo para ver si te enteras ya de una vez)
Ese acorde no tiene (ni tendrá) otra fundamental que SI y es un B7/F#, es decir un acorde "de Séptima de Dominante" catalogado así, al menos, desde hace 3 siglos.
Subir
Emilio
#15 por Emilio el 24/04/2014
Noctámbulo escribió:
es un acorde de 5a disminuida 6a menor,


Dices eso en tu primer mensaje, que se puede expresar como esto: Re#dim6m. Pero es que "esto" no existe como dicha nomenclatura sino que se entiende como SiM7.

De manera que, en todos los casos, todo lo que llamas "acorde disminuído 6ª menor" (Xdim6m) no es tal cosa, sino : X-4 M7 , significando el 4, cuatro semitonos.

Ejemplo: Re#dim6m sería SiM7 (entendiendo 7 como 7ª de dominante o, como se suele expresar Si7/Fa#).

(Creo que se entiende :-? . Si no es así hacédmelo saber)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo