Audífonos de mayor impedancia... de menor impedancia...

  • 1
distante
#1 por distante el 26/04/2012
He consultado a varias personas de diversas ramas (electricidad, electrónica, sonido) y no llego a una buena conclusión sobre esto.

El tema es la impedancia de entrada de los auriculares para uso en estudio, en este caso específico los Beyerdinamic DT 880; existen 3 categorías, todas con el mismo precio pero de impedancias distintas, 32 Ohms, 250 ohms y 600 ohms.

En algunas webs dicen (cito)

Algunas webs escribió:
En estudio mientras más impedancia mejor, pues debido al sistema de monitoreo se suelen usar los audífonos conectados de manera paralela


Pero no le veo mucho sentido actualmente, dado que la mayoría de amplificadores de audífonos manejan impedancias relativamente bajas, algunos de incluso 80 ohms (salvo el mismo amplificador unicanal de beyerdinamic que tiene una impedancia de salida de 600ohms....)

¿Alguien tiene una buena explicación de porque sería mejor usar los audífonos de 600 ohms antes del de 32ohms?

Dejo unos gráficos comparativos:

graphCompare.php?graphType=0&graphID[]=953&graphID[]=963&graphID[]=2751
graphCompare.php?graphType=1&graphID[]=953&graphID[]=963&graphID[]=2751
graphCompare.php?graphType=1&graphID[]=953&graphID[]=963&graphID[]=2751
graphCompare.php?graphType=7&graphID[]=953&graphID[]=963&graphID[]=2751
graphCompare.php?graphType=6&graphID[]=953&graphID[]=963&graphID[]=2751
graphCompare.php?graphType=4&graphID[]=953&graphID[]=963&graphID[]=2751
graphCompare.php?graphType=3&graphID[]=953&graphID[]=963&graphID[]=2751
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
kazzoi
#2 por kazzoi el 26/04/2012
dado los resultados que muestras me uno a la pregunta
Subir
distante
#3 por distante el 28/04/2012
Revivo el tema, aunque ya tengo un par de posibles explicaciones (que involucran un poco de historia y electricidad) pero vamos a ver si alguien dice algo...
Subir
Rafa El
#4 por Rafa El el 28/04/2012
No tengo la respuesta pero estoy seguro que la diferencia en sonido entre 32 y 600ohms es minima y hasta diria que muchos no podrian ni distinguirlos.
Subir
Tabu Playtime
#5 por Tabu Playtime el 28/04/2012
Los de alta impedancia, aparte de las diferencias de esos gráficos, dicen que duran mas, por su alta impedancia, pero necesitan siempre de un amplificador de auriculares, ya que si los conectas sin el, suenan muy bajos.
Subir
Euridia mod
#6 por Euridia el 05/05/2012
Buenas!!!

A mayor impedancia de los auriculares, menor corriente que pasa por ellos. Teniendo en cuenta que es la corriente la que excita el movimiento del altavoz y no la tensión, se traduce en menos volumen. Alguien puede decir, pues me cojo los de baja impedancia que suenan mas. Ay amigo, tendrás un peor factor damping y algo mas de distorsión probablemente, ademas de que varios auriculares conectados en paralelo, aumentarán el problema.

Saludos
Subir
distante
#7 por distante el 05/05/2012
Varios en paralelo sin amplificador de audífonos? ¿o incluyéndolos? porque si no, debería comprar el amplificador de audífonos de 600 del mismo beyerdynamic (que solo viene de 1 canal y cuestan algo de 1000 euros)

También, a mayor impedancia (que se traduciría en necesidad de mayor corriente para moverse), ¿No tendría una peor respuesta a transientes? 6bdc112ad9ea9272d092e0aa432a4-3262845.gif
Subir
Euridia mod
#8 por Euridia el 07/05/2012
Bueenas!!

Bueno, hay que ver el circuito de salida del amplificador para saber cómo afectaría conectar varios auriculares en //.

Yo tengo un excelente previo, el m1HPA, con menos de un 0,008% de THD en todo el espectro y más de 109dBs de SNR, y con dos salidas de auriculares, pero me da que simplemente se trata de un conexionado en paralelo interno. Yo conecto ahí mis sennheiser HD 800, que tienen 300 ohms en CC, y 650 de máximo, lo que hace que más o menos ronden los 400 en uso normal, y va perfecto, incluso cuando conecto a la vez unos AKG K702 o Q701 de 62 ohms. La verdad es que no me he puesto a ver cómo afecta al sonido cuando se conecta o desconecta este segundo par de auriculares.....algo pasará, pero desde luego, muy notorio no es. Si puedo, lo miro luego.

-------

Los transitorios..... bueno, esto debería ser función del slew rate. Un previo lento, como los diseños de Neve, andará por los 5V/uSg. Uno rápidito, como los diseños de los operacionales de API, por los 25V/uSg. Y ya electrónica moderna de clase D de amplificación, por ejemplo, anda por los 50V/uSg.

Un previo lento..... pues no te dará los agudos tan limpios, y los distorsionará un poco, probablemente añadiendo armónicos pares, procedentes del efecto de "tumbar" la señal.

No sé si te estoy ayudando...... en todo caso, yo no encuentro ninguna razón por la que la impedancia pudiera ralentizar la reacción del previo.


Un saludo!!!
Subir
distante
#9 por distante el 07/05/2012
Es que comparo la respuesta de transitorios de un monitor con los audífonos, y ahí, al menos que me hayan explicado las cosas al revés ( que es muy posible), al tener un slew rate más lento, es posible que algunas transientes abruptas (como de los sonidos percutidos) se atenúen un poco e incluso se pierdan.

Por otro lado, conectar 2 auriculares no llega a tener más problema (bueno si es en paralelo y uno es 32 y otro 400 puede que algo) pero si se va a tener un sistema de 5 a 8 auriculares para una grabación "en vivo" el costo y problemas si se usa en paralelo seria significativamente alto ¿no?

Ahora, en lo que he buscado en la red, casi todos los audiófilos son los que defienden el uso de impedancias grandes (con sus respectivos amplificadores de una o 2 salidas), mientras que los electrónicos todo lo contrario.

Por ejemplo, en la última grabación que subió la SAE para su concurso uso este amplificador que tiene una impedancia de salida de 80koms:
9d3144eae1697634e980d666a86ce-3264360.jpg

Este tiene una impedancia de salida de 12ohms https://www.thomann.de/es/art_headamp_6_pro.htm
Imagen no disponible

Hice una pregunta en un foro de electrónica poniendo de ejemplo ese que uso la SAE, que es casi lo mismo que puse aquí, y esta es la respuesta
Alguien escribió:
Si conectás un auricular en modo paralelo, quiere decir, como la palabra lo indica, que lo colgás en paralelo a las mismas líneas que van a los parlantes. En ese caso, lo que querés es que afecte lo menos posible la conexión a los parlantes. Si la impedancia de los auriculares fuera comparable a la de los parlantes, se produciría deformación en la señal, reflexiones de potencia, distorsión, etc. Si el auricular es de alta impedancia, afecta en forma imperceptible la señal que va a los parlantes.

Si lo único que vas a hacer es conectar los audífonos, o si tenés una salida separada para audífonos, lo que tenés que tratar es que tus audífonos sean de la impedancia más cercana posible a la impedancia de salida del ampli. En tu caso, es preferible el de 75 porque es más cercano a los 80 Ohm de salida que tenés..


Que enredo je!

Saludos!
Subir
Euridia mod
#10 por Euridia el 08/05/2012
Bueenas!!!

distante® escribió:
al tener un slew rate más lento, es posible que algunas transientes abruptas (como de los sonidos percutidos) se atenúen un poco e incluso se pierdan.



mmmm...... creo que es la explicación facil, pero si excabas un poco ves que no es del todo cierta.

Lo que importa es el gradiente V/t, no la amplitud. Me explico:

No importa si tenemos que amplificar mucha o poca tensión. No importa si tenemos que llegar a 1V o a 2V. Lo que implica tener un slew rate finito, o sea, todo amplificador real, es la velocidad de subida, no hasta donde haya que subir, eso sería el techo de operación, o max out level...etc.... lo que importa es la velocidad a la que se le hace actuar a ese amplificador. Y eso hace que dependamos de la frecuencia.

¿Que sube más rápido, una onda de 50Hz hasta el full scale, o una onda de 1KHz hasta full? Miralo en el editor de muestras de tu DAW, y mide cual de las dos tiene la subida más empinada. Es sencillo. Cuanto mayor sea la frecuencia, más rápido debe llegar a la cresta.


distante® escribió:
pero si se va a tener un sistema de 5 a 8 auriculares para una grabación "en vivo" el costo y problemas si se usa en paralelo seria significativamente alto ¿no?



Sii..... correcto.

distante® escribió:
Ahora, en lo que he buscado en la red, casi todos los audiófilos son los que defienden el uso de impedancias grandes (con sus respectivos amplificadores de una o 2 salidas), mientras que los electrónicos todo lo contrario.



Si quieres calidad, impedancia alta. Si quieres volumen, baja. Si vas a usar el sistema para mezclar, impedancia alta para tener más definición parece una buena idea. Si es para ponérselo a un batería, dale tiza con uno de impedancia baja y alta sensibilidad, como los ultrasone..... HFI 550 y 650... graves a machete y volumen atronador. Ahora..... sonar bien bien.......


distante® escribió:
Por ejemplo, en la última grabación que subió la SAE para su concurso uso este amplificador que tiene una impedancia de salida de 80koms:



mmmm.... ese dato tiene que ser incorrecto.

yo tengo un par de esos por ahí. para músicos valen. No sé como será el circuito por dentro, pero por lo que parece lleva cuatro circuitos semi-independientes, que te permiten conectar cuatro auriculares semi-independientemente. Y si necesitas más, a cada canal, le puedes conectar otros dos auriculares más. Así que no tendrás problemas de impedancias mientras no uses más de cuatro a la vez, y coloques cada uno a un canal. Incluso conectando más, y suponiendo que no todos los auriculares sean iguales, puedes colocar los de baja impedancia solos a un canal, y que compartan canal los de alta. Y si alguuuuna vez necesitas poner los doce auriculares, seguro que sales del paso. Siempre que sea para músicos de Rock...... que están muy sordos.... Ja ja.

distante® escribió:
Este tiene una impedancia de salida de 12ohms https://www.thomann.de/es/art_headamp_6_pro.htm
DV016_Jpg_Large_180222_V.jpg


Bueno.... a ver..... en realidad no te importa mucho la impedancia de salida de un ampli. Lo que te importa es la mínima impedancia que se le puede conectar para que no pase más corriente por su circuito de salida de la que puede aguantar, o al menos aguantar sin distorsionar. La mayor parte de los fabricantes no dan el dato de impedancia de salida de un ampli. Dan esa mínima carga. Lo que pasa es que te ponen junto a la salida un escueto "4Ohms", por ejemplo, y parece que lo que indica es que esa salida es de 4Ohms, cuando seguro que es mucho menor. Porque si su salida es de 4Ohms, y conectas un altavoz de 4Ohms, el factor damping te dará 1. ja ja.... eso no vale..... mínimo te tiene que dar... pues 100 o algo así...... y ya un buen ampli, pues unos 5.000.

A decir verdad, estoy tratando todo el tiempo a amplificadores de altavoces igual que a los amplificadores de auriculares, y puede que no sea adecuado en todo momento. Pero ahora mismo, es lo que se me ocurre.

distante® escribió:
Si la impedancia de los auriculares fuera comparable a la de los parlantes, se produciría deformación en la señal, reflexiones de potencia, distorsión, etc. Si el auricular es de alta impedancia, afecta en forma imperceptible la señal que va a los parlantes.



Eso es...... básicamente, como te estoy comentando. Alta impedancia del altavoz/auricular, corriente baja, y el circuito de amplificación trabajando como un Rey, peeeeeeero poco sonido.

distante® escribió:
lo que tenés que tratar es que tus audífonos sean de la impedancia más cercana posible a la impedancia de salida del ampli. En tu caso, es preferible el de 75 porque es más cercano a los 80 Ohm de salida que tenés..



Sin embargo aquí se contradice él mismo...... seguramente no redactó bien. O simplemente es un electrónico.

Sucede que en electrónica, se enseña que hay qie intentar acercar ambas impedancias debido al teorema de la máxima transferencia de potencia de Thevenin. Viene a decir que el acoplamiento potencial es máximo cuando ambas impedancias coinciden.

pero es to no es válido para un circuito de sonido, porque se ven envueltas variables mecánicas, debidas a la inercia del cono, el punto de resonancia de la caja......

Si conectas un altavoz y un ampli con una impedancia de salida igual, el ampli no podrá frenar apenas el cono cuando pare de sonar el sonido, y tendrás una bola de tres pares de p*****s.


Por eso se pretende que el ampi tenga la impedancia más baja posible. Cosa que se obtiene mediante el feedback del operacional. Esto hará que aumente el ancho de banda, su impedancia de entrada y que decrezca el valor del THD, y además disminuirá la impedancia de salida, como ya he dicho. Por cierto, disminuye el THD, pero sobre todo a base de filtrar los armónicos de orden bajo, así que ojito que con el feedback.....



Saludos desde EH.
Subir
1
distante
#11 por distante el 08/05/2012
Mmm, si, pero bueno, entonces para usar audífonos de alta impedancia debería agregar si o si un paso más a mi cadena, y es el amplificador que haga el acople adecuado, por ejemplo, este beyerdinamic de 600k tiene un amplificador de 1 canal para ESE audífono (que por cierto esta como 1000 euros).

Y me tendría que saltar la salida de auriculares del convertidor D/A.

ya no se si ver los de 250 o los de 600 :P
Subir
Euridia mod
#12 por Euridia el 09/05/2012
bueno..... yo no me esperaría mucha calidad en el previo de phones de un convertidor..... ¿Cual era???

distante® escribió:
ya no se si ver los de 250 o los de 600 :P


je je... Aristóteles y Platón solían decir que la virtud está en el término medio...

Hombre... yo compraría algo de alta impedancia para ti, para mezclar, y auriculares cerrados de media gama de baja impedancia para los músicos.... por ejemplo los sennheiser HD 380 pro de 54Ohms para los músicos y los beyer para tí.....
Subir
distante
#13 por distante el 09/05/2012
Yo tengo un modesto 1820M ahora, con miras a comprar un RME 32 (pero dilatado por culpa de hacienda...)

En todo caso, más que mezclar los usaría (por darle un nombre) de monitoreo post grabación :P!!! Es decir, para escuchar y ver si hay algo que debo poner o quitar antes de mandarlo mezclar si es un trabajo "importante" y bueno si tengo que hacerlo yo para lo mismo, pero eso no lo haría en un ambiente controlador, vamos que seguro sería en el reproductor/iphone/celular etc en mp3 de 320kps o (si lo soporta) en wav.

Ni idea si un iphone puede levantar 600 ohms!
Subir
Euridia mod
#14 por Euridia el 10/05/2012
distante® escribió:
Ni idea si un iphone puede levantar 600 ohms!



Muy muy justo...... las mezclas..... muy muy justas..te diría que lo olvides....... ya si está masterizado, pues puede valer......aunque siempre muy justo........ yo para el iphone uso unos shure c530 y genial para ir por la calle..... aunque vas en una burbuja.....

No olvides la sensibilidad..... el volumen no lo da solo la impedancia......
Subir
distante
#15 por distante el 10/05/2012
Sipi, pero en el caso de los BeyerDynamic, todos tienen la misma sensibilidad:

http://www.headphone.com/product_compare.php?icn%5B%5D=0020118803&buttonSelection=Add+Headphone+To+Compare&icn%5B%5D=0020118806&icn%5B%5D=0020110880

Solo varía la impedancia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo