Ayuda con escala de cancion

fendermaniaco
#1 por fendermaniaco el 13/10/2018
Buenas tardes,

He intentado practicar y analizar esta pieza y no estoy seguro de estar en lo cierto, pero en el primer acorde que toca y la progresión de notas me da por pensar
que está en el modo Lídio de Sol y en el segundo pasa a una escala doble armónica Fa#/Solb por la similitud de notas en ambas escalas. ¿ Es esto cierto ?

Si no estoy en lo cierto, ¿ me podríais ayudar a identificar las escalas de esta pieza ?



Muchas gracias, saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Javiondo
#2 por Javiondo el 15/10/2018
Lo primerito Sol lidio primer acorde y F# jónico segundo acorde (ese F# está en sus4 por lo que si fuera menor sería entonce la escala menor armónica, se escucha el maj7), muy bonita musica.
Subir
fendermaniaco
#3 por fendermaniaco el 15/10/2018
Muchas gracias por la respuesta,

Viendo tu comentario me han salido nuevas dudas y si me permites quiero discrepar las escalas que me has dado. la primera estoy de acuerdo que veo un Sol Lidio (aunque el primer acorde no veo que sea un Sol Mayor, si no un sol menor con la 5ª Disminuida ¿ Cierto ?. y luego con el segundo acorde no consigo ver que sea un F# Jónico ya que si analizamos la melodía de la voz que hace al final de volver al sol Lídio recalca el Sol justo antes de empezar con el mismo ciclo a parte... el segundo acorde veo que en el modo menor doble armónico obtenemos el mismo acorde en el I Grado. La única posibilidad que veo es que poco antes de comenzar el ciclo le mete otro Sol con 5ª Dism, vuelve al Fa# y pasa de nuevo al sol lidio.

En resumen. Dos posibilidades.

Primera Posibilidad:

Primer Acorde Sol en Modo Lidio con la 5ª Disminuida.
Segundo Acorde Fa# en modo menor Armónico


Segunda posibilidad:

Primer Acorde Sol en Modo Lidio con la 5ª Disminuida.
Segundo Acorde Fa# en modo Doble Armónico
Tercer Acorde antes de Resolver con un Sol con la 5ª Disminuida.

Me decanto más por la primera posibilidad por el supuesto tercer acorde que mete con la 5ª Disminuida me dá por pensar que sigue estando en el modo Doble armónico de Fa#

¿ Me podeis asesorar al respecto ?

Muchas gracias, saludos !
Subir
fendermaniaco
#4 por fendermaniaco el 15/10/2018
Disculpar, no me deja editar. En la primera posibilidad donde dije Fa# en modo menor Armónico quería haber dicho Fa# en modo doble armónico.

saludos.
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 15/10/2018
fendermaniaco escribió:
aunque el primer acorde no veo que sea un Sol Mayor, si no un sol menor con la 5ª Disminuida ¿ Cierto ?
Es un sol mayor con la cuarta aumentada en vez de la quinta (no quinta disminuida) estás en lidio, hay cuarta aumentada y no quinta disminuida, es una escala basada en la escala japonesa lidia. Las escalas pentatónicas, tetratónicas, etc.. chinas o japonesas y demás son simplemente el resumen de 5 notas (ó 4, o las que se te ocurran) de una escala conocida de 7 notas. El segundo simplemente es el acorde de F#sus4maj7 desplegado horizontalmente, arpegiado, y ahora que escucho de nuevo sí que hay una nota b2 sonando como nota apoyatura, así que sí podríamos decir que es la doble armónica o hasta decir que es la escala mayor con una nota de adorno (ese G que suena muy fugazmente en la armonía de F#)
Archivos adjuntos ( para descargar)
japo.png
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo el 15/10/2018
Viéndolo bien, la doble armónica en F# es lo más natural para esta sucesión.
Subir
fendermaniaco
#7 por fendermaniaco el 15/10/2018
Muchas gracias por la ayuda. Entonces no estaba mal lo que me había parecido ver. Siento haberme confundido con lo de la 5ta disminuida y por haber discrepado con lo de la escala doble armónica de fa#. Quería asegurarme de estar en lo cierto.

Y gracias por el detalle del comentario de las escalas japonesas ya que si cojo una escala japonesa y hago una trasposicion suena igual el arpegio del tema con el añadido de tener menos complicación... es un resumen justo de las 4 notas que suenan.

Saludos y muchas gracias !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo