Ayuda por favor (composición)

  • 1
tukor
#1 por tukor el 31/10/2016
Pues vereis os juro que durante un tiempo he estado intentando buscando información sobre el tema (componer algo básico rollo orquestal); he leído decenas de posts aquí, he mirado por internet, he leído algún libro etc..... pero nada... que no hay manera...

Trato de aprender a componer "un poco"; para hacer cosillas básicas. Intentar entender como funciona el tema.

He estado estudiando solfeo por mi cuenta y bien; ya se cómo funciona un poco todo.

Vereis, yo cojo el chord pad de cubase, lo pongo en key C mayor.
Entonces pulso el acorde de "C", y me pone las notas siguientes:
Do - mi - sol - Do

El primer DO me lo pone en una octava más abajo que las otras notas. Y las otras notas son mi-sol-do... pero el acorde de C debería ser do-mi-sol... no?
Entonces el Do una octava más baja, eso lo pone para que suene mejor? y el Do de arriba, lo cambia y lo pone al final.. ¿y eso es una inversión de esas famosas que leo por ahi? ¿también para que suene mejor?

Después, el mismo boton del qacorde de C (y todos) tiene para cambiar las tensiones, y las voces. Y no entiendo bien la diferencia.


El caso es que cojo y hago una sucesión de acordes, por ejemplo:
C-Emin-Dmin-G (por decir)
Osea que sería: I-III-II-V no?

Vale ahora intento hacer una canción pero... no se como hacerlo; se que se pueden hacer los acordes más interesantes con las inversiones, tensiones o todo eso. Pero me refiero a que no se que notas puedo (y no puedo) usar para la melodía; como hacer un ostinato con ciertos acordes, etc... no se, me quedo ahí mirando sin saber qué hacer...

Recapitulando: como esta son las dudas tan básicas que tengo.
Necesito algún tutorial muy básico, un libro o algo (libros como el de Adler no me sirven... es de un nivel más avanzado que lo que yo pido).
Algún tutorial que alguien haga una canción muy simple con unos acordes y una melodía.. y poder entender como se trabaja con ello, como funciona. Estoy totalmente en blanco y contra un muro con este tema...
Algo que pueda estudiar, pero que no empiece a la segunda línea con conceptos extraños si no que lo explique bien para tontos como yo...
O si me podeis decir qué pasos seguir, que haríais vosotros.

No busco ser John Williams.. solo entender un poco como funciona.

Espero haberme explicado y os doy las gracias de antemano.
¡Un abrazo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 31/10/2016
tukor escribió:
He estado estudiando solfeo por mi cuenta y bien; ya se cómo funciona un poco todo.

tukor escribió:
Vale ahora intento hacer una canción pero... no se como hacerlo; se que se pueden hacer los acordes más interesantes con las inversiones, tensiones o todo eso. Pero me refiero a que no se que notas puedo (y no puedo) usar para la melodía; como hacer un ostinato con ciertos acordes, etc... no se, me quedo ahí mirando sin saber qué hacer...


Uf, es que estás en un punto muy, pero que muy inicial de este asunto. Se suele recomendar en este foro la web teoria.com, que está muy bien.
En general es que tienes que aprender un poco más de lo básico de teoría musical, es decir, algo más sobre acordes, las funciones armónicas de los acordes, las tensiones, y otro montón de cosas. Sin saber casi nada sobre progresiones de acordes va a ser difícil que hagas música orquestal (decente, digamos).
Para hacer música orquestal también suele venir bien estudiar algo sobre conducción de voces y sobre orquestación, claro, pero sinceramente creo que ahora mismo eso te queda un poco lejos, porque como tu dices, a la segunda línea van a empezar a hablar de cosas que te van a sonar a chino.
Lo bueno de esto es que aprender poco a poco sobre todas estas cosas es MUY divertido y lo que vayas avanzando poco a poco te va a resultar la mar de gratificante.

Mi consejo, así de primeras, es que te olvides de la pista de acordes de Cubase. Mejor coge un teclado y empieza a practicar con el oído, y no con presets y el piano roll. Si lo haces así te va a costar mil veces más, garantizado...
Subir
DCS
#3 por DCS el 31/10/2016
Bienvenido al planeta mundo...
Mas que tutoriales hay que leer libros.
Es mi consejo sin pretender ser condescendiente. :ook:
Subir
tukor
#4 por tukor el 31/10/2016
Estoy de acuerdo con los dos y os agradezco mucho el tiempo que os tomais en responder; por que cuando uno está estancado, cualquier palabra sabe a miel :D

Es cierto que mi nivel es muuuy básico... con solfeo me refería a que se como funcionan las notas en un pentagrama, conceptos que he ido estudiando (como qué es una octava) y esas cosas... pero poco más.

Y si, estaría encantado de leer libros pero es que no se cuales leer... que lo expliquen bien y despacito. Me he descargado muchos que andan por estos foros pero son muy complicados o en inglés (que es algo que también ando aprendiendo).
Y como bien decís, necesito empezar por lo básico.

PD. le hecho un vistazo a teoria.com gracias!
Lo que pasa que creo que alguna vez ya he mirado y no me aclaré. Si le doy a "chords" te empieza a explicar lo que son, pero ya en la primera línea te pone que se construyen con "Thirds". Como no se que son, le doy y te empieza a explicar que si mayor minor augmented etc.. half steps..que tampoco se lo que son, y encima todo en inglés... se complica todo al medio minuto de empezar.
También podría aceptar si alguien da clases.
Subir
Emilio
#5 por Emilio el 31/10/2016
#4 teoria.com está en castellano.

https://www.teoria.com/es/

Empieza por el principio...
Subir
carlos balabasquer
#6 por carlos balabasquer el 31/10/2016
Yo empezaría por cómo se estudiaba allá por los setenta: coger una guitarra, aprenderse "las posturas", que así se llamaban en aquella época, y empezar a sacar las canciones de los Beatles. Luego intentar entender lo que es una progresión simple de acordes y aprender algo de rítmica. Lo del Cubase y los acordes "aug" vendrá más tarde.
Subir
Emilio
#7 por Emilio el 31/10/2016
tukor escribió:
componer algo básico rollo orquestal);
#6 Creo que, teniendo en cuenta que lo que se propone es componer "rollo orqiestal" es mejor que estudie algo de piano, en vez de guitarra. Con "algo de piano" me refiero a que comprenda la situación de las notas en el piano. Y luego, claro está, el concepto de acorde, de tríada mayor, menor, aumentada, disminuida. Luego las cuatríadas, con tensiones de 7a, 9a, 11a y 13a. Inversiones, disposiciones del acorde, etc. Funciones tonales,cadencias, progresiones, etc..Pero, claro, tiene que ir paso por paso, no querer aprenderlo todo al mismo tiempo, ni empezar la casa por el tejado.
Subir
1
carlos balabasquer
#8 por carlos balabasquer el 31/10/2016
#7 Si bueno... Cuando me refería a una guitarra es porque en aquella época era casi imposible tener un piano. Sólo lo tenían las familias con pasta. Me refiero a iniciarse en la música de la manera habitual y no con un editor de acordes y un key edit delante del monitor de un ordenador. Yo empecé a tocar con 8 años y hasta los 25 ni se me ocurrió escribir ningún "rollo orquestal". Vamos que de orquestal nada. Fue para un cuarteto de cuerda para una grabación. Y los "maestros" que lo tocaron me putearon de la manera más vil porque "no les molaba" mi estilo de escritura.
Subir
tukor
#9 por tukor el 31/10/2016
Alguien escribió:
teoria.com está en castellano.

https://www.teoria.com/es/

Empieza por el principio...


No lo sabía muchisimas gracias... en castellano me va a ser muucho más facil enterarme de algo!

Voy a haceros caso y practicar con el teclado acordes simples y todo eso... a ver si así me surge algo..
Es que hasta ahora aunque no me sepa los acordes se lo que son pero como decía ni siquiera con 4 acordes muy simples que no haga ni cambiarlos, solo usar esos.. ni así se como hacer funcionar una canción por muy simple que sea.
Pero teneis razón me estoy dando cuenta de que quizá intentaba empezar la casa por el tejado; y os agradezco vuestros aportes ya que sois gente que sabeis mucho.

Voy a centrarme en esa página de teoria y me la voy a estudiar bien desde el principio y sin saltarme nada. Y a ver que pasa.
Subir
carlosgama
#10 por carlosgama el 02/11/2016
Estas lejos de tu meta y vas por caminos secundarios y puebluchos. Profesor particular, armonía y solfeo, contrapunto y algo de melodia acompañada.
Subir
Javiondo
#11 por Javiondo el 02/11/2016
tukor escribió:
Vale ahora intento hacer una canción pero... no se como hacerlo; se que se pueden hacer los acordes más interesantes con las inversiones, tensiones o todo eso. Pero me refiero a que no se que notas puedo (y no puedo) usar para la melodía; como hacer un ostinato con ciertos acordes, etc... no se, me quedo ahí mirando sin saber qué hacer...


Depende del contexto armònico si tenemos un G7>C>F>Dm>G7 pues ya sabemos que do mayor (do jonico, re dorico, mi frigio, fa lidio, sol mixolidio, la eolico) es la que relaciona a todos esos grados de esa progresiòn sin embargo debemos saber que puede haber cromatismos y accidentales, por ejemplo que en lugar de usar g mixolidio en la progresiòn usas mixolidio con b6 (la sexta disminuida) y un accidental A# por ejemplo, le darìa color y cierto caràcter del modo menor.

Ahora, para acordes aislados pues vamos que simplemente colocas el acorde, por ejemplo, Cm9 el cual se comprende por las notas c-eb-g-bb-d y marcas las notas que faltan de la escala de 7 sonidos, aqui faltan 2 notas: Fa y La... para ese acorde en especìfico solamente pueden alterarse las notas Fa y La.... pero si alteramos Fa (seria sostenido) en este caso serìa artificial, sonarìa como un accidental.. pero ese La puede alterarse y quedar como nota real sus opciones son ser La natural o La bemol, la que convenga. PERO AHORA Y MÁS IMPORTANTE, es necesario saber que los acordes pueden mutar, transformarse gracias a la melodìa o armonìa misma como los acordes de paso y extensiones del acorde, no se tienen que respetar siempre tal cual, muchas veces hay que someterlos a transformaciones y la melodìa muchas veces es la que dirige estas transformaciones, por eso no hay que verlo como algo estricto.

Obviamente lo que dije es muy bàsico, muy por encima, faltan otras cosas pues este tema es mucho màs profundo de lo que se cree, hay que conocer la tonalidad y los dos modos mayor y menor muy bien, pero pues espero que de algo sirva para aunque sea componer cosas sencillas. Probablemente subirè ejemplos de lo que te digo, dame time.

p.d. Quizà te preguntes què pasa con las 5 notas restantes de la escala de 12 sonidos, pues son accidentales, no son las notas reales de la escala, muchas escalas tipo jazz y asì usan escalas artificiales que incluyen dichos accidentes como si fueran notas reales de la escala.
Subir
Emilio
#12 por Emilio el 02/11/2016
#11 Javi, con todos mis respetos, todo lo que explicas está muy lejos de poder ser comprendido por alguien que está a un nivel tan básico que aún no comprende que la fundamental ( o la tercera o la quinta) de un acorde puede estar doblada o repetida en otra octava, tal como se puede comprobar en el primer mensaje ( el acorde triada C con las notas do-mi-sol-do).
No hay que empezar la casa por el tejado. Primero hay que empezar por los conceptos más básicos.
Subir
Iskra mod
#13 por Iskra el 02/11/2016
Emilio Galsán escribió:
avi, con todos mis respetos, todo lo que explicas está muy lejos de poder ser comprendido por alguien que está a un nivel tan básico

Exactamente.
Y me permito añadir que la explicación además no es que sea demasiado clara, de hecho me resulta confusa de narices, con todos los respetos.
Javiondo escribió:
Quizà te preguntes què pasa con las 5 notas restantes de la escala de 12 sonidos, pues son accidentales, no son las notas reales de la escala, muchas escalas tipo jazz y asì usan escalas artificiales que incluyen dichos accidentes como si fueran notas reales de la escala.


No quiero caer en offtopic, pero esta explicación es más bien heterodoxa, por decirlo amablemente. ¿Qué es eso de notas "reales" y notas "accidentales"? Las notas o son diatónicas o son cromáticas. Y fuera de las escalas mayores y menores (que agrupas en escalas "tipo jazz y así") las notas de la escala no son accidentales, son "reales" de la escala, como tu las llamas.
No voy a entrar en un debate que no viene al caso, pero la escala de tonos o la escala octatónica tienen una configuración muy particular, que precisamente es lo que da el carácter a composiciones que utilizan dichos modos (y otros muchos).
Al principio de tu post te explayas hablando de modos, ¿pero luego resulta que dichos modos contienen notas "accidentales" y no "reales" de la escala?
Con los modos siempre hay un chocho monumental, la verdad. A ver si nos ponemos de acuerdo y nos damos cuenta que un modo es simplemente una escala con una o varias alteraciones. Y ya está. Viviríamos todos mucho más felices y nuestra vida sería bella y sencilla. :)
Y eso vale para el modo lidio y para hacer música octatónica...

Cierro offtopic.
Subir
1
Javiondo
#14 por Javiondo el 04/11/2016
Digo.. en una melodìa en do jònico que es un d#? un accidente no? .. si yo toco un d# encima de un acorde de do mayor y lo aterrizo en mi obviamente es un accidente, d# es secundario, ni siquiera pertenece a Do ... a eso me referìa.... Escalas el acorde de Do mayor con las 12 notas y que pàsa?, que hay notas que sobresalen màs que otras.
Subir
Emilio
#15 por Emilio el 04/11/2016
Javiondo escribió:
en una melodìa en do jònico que es un d#? un accidente no? .. si yo toco un d# encima de un acorde de do mayor sin tercera què representa ese d#? pues al mi, no?


Un acorde sin tercera es el llamado acorde de quinta ( que sólo tiene la fundamental y la 5a)
Escribir C 9+( no 3) es erróneo. Eso es simplemente Cm ( el re# funciona como la tercera menor, mib)
Creo que tu problema es que piensas de forma modal pero lo mezclas con la música funcional. Pero un modo es sólo una escala, como dice iskra.Y hay un lío monumental con lo de los modos..

En cualquier caso estamos haciendo offtopic, creo... ;)
.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo