Ayuda con función de acordes en esta progresión en Fa mayor

ebx
#1 por ebx el 30/12/2015
Hola,

Me gustaría, si es posible, que me echaseis una mano con esta progresión que (creo) está escrita en Fa mayor:

1 - B♭ F C
2 - C#m D
3 - C B♭
4 - Gm C

En el primer compás, ninguna duda:

IV - I - V

La duda viene en el segundo compás, presupongo (no se si correctamente) que se están usando acordes alterados, es decir:

C#m, ¿es un acorde alterado usando como raiz el grado VI de la paralela menor?
El acorde D me descoloca, es simplemente un vi maj, es decir, ¿VI? ¿De donde toma la tercera F#?

¿bV - VI maj?

¿O es simplemente una modulación a otra escala (La mayor por ejemplo)?


Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mrkeyboard
#2 por Mrkeyboard el 30/12/2015
En el 1 si estás en fa mayor no puedes poner a# como la subdominante, tendría que ser Si bemol.

Del resto, no te puedo ayudar, me pierdo con tanto desmenuzamiento analítico de las armonías, yo simplemente las oiría a ver qué transmiten en conjunto y qué se puede hacer con ellas y si hay que hacerles algún trabajo de inversión u otro tipo.
Subir
ebx
#3 por ebx el 30/12/2015
Mrkeyboard escribió:
En el 1 si estás en fa mayor no puedes poner a# como la subdominante, tendría que ser Si bemol.


Tienes razón, voy a corregirlo.
Subir
vagar
#4 por vagar el 30/12/2015
¿Puedes poner un enlace a la música para verificar que esos son realmente los acordes que suenan?

Tienes que ser cuidadoso con las enarmonías porque son fundamentales para entender las funciones, A# es Bb en Fa mayor. Suenan igual pero tienen implicaciones sintácticas distintas.

Edito: ah, ok, ya te lo han dicho y lo has corregido.
Subir
ebx
#5 por ebx el 30/12/2015
Claro, está en:



No se si la transcripción es la correcta, la encontré en internet.

Gracias.
Subir
vagar
#6 por vagar el 30/12/2015
Como era previsible, los acordes de la sección 2 son A (o posiblemente C#dim, tendría que escucharlo con cascos para ver si está el A) y Dm. A ver si ahora los puedes analizar mejor. Y siempre la oreja antes de las letras.

Editado: sí, al seguir escuchando el A está como poco en la melodía, la armonía en ese punto es A7/C#.
Subir
ebx
#7 por ebx el 30/12/2015
Vamos, que la transcripción está mal, jeje.

Gracias.

En ese caso, ¿imagino que sean el v y el i de la relativa menor?
Subir
Mrkeyboard
#8 por Mrkeyboard el 30/12/2015
lgarrido escribió:
Y siempre la oreja antes de las letras.


Cómo me alegra leer ésto, a veces pienso que hay gente que no hace eso, que sólo se fija en el análisis y con eso ya saca todo lo que tiene que sacar. Para mi eso sería imposible.
Subir
vagar
#9 por vagar el 30/12/2015
#7 Sí, y es una de las causas fundamentales de confusión a la hora de analizar. Así que antes de analizar una progresión transcrita de una fuente no fiable (ya el A# era una pista), mejor verificarla dos veces.

Por otro lado, el análisis funcional no es algo de libro, las funciones suenan en la música, son un lenguaje con su morfología y su sintaxis. Aquí la clave auditiva te la da el bajo que cromáticamente toca las notas C-C# mientras lo demás se mantiene y luego todo resuelve a Dm, más claro imposible, y el acorde de Dm es menor, suena F, no F#.

En este caso no tiene sentido hablar del relativo menor, no hay modulación, es una simple tonicalización del vi. Se escribiría como V7/vi vi o algo similar.
Subir
ebx
#10 por ebx el 30/12/2015
Muchas gracias, #9
Subir
Mrkeyboard
#11 por Mrkeyboard el 30/12/2015
lgarrido escribió:
Aquí la clave auditiva te la da el bajo que cromáticamente toca las notas C-C# mientras lo demás se mantiene y luego todo resuelve a Dm, más claro imposible, y el acorde de Dm es menor, suena F, no F#.

En este caso no tiene sentido hablar del relativo menor, no hay modulación, es una simple tonicalización del vi. Se escribiría como V7/vi vi o algo similar.


Yo todas esas cosas las conozco y las entiendo perfectamente, pero oyéndolas, como saber que una manzana es una manzana porque la he visto, la he olido y la he comido, no porque sé cómo es una manzana. Ni siquiera sería capaz de describir cómo huele o sabe, eso hay que vivirlo.
Subir
vagar
#12 por vagar el 30/12/2015
#11 No son avenidas excluyentes, sino complementarias. Darle nombre a las cosas y establecer relaciones entre ellas, que es lo que hace la teoría, ayuda a organizar la información y da herramientas para usarla de forma más eficaz, sofisticada y coherente que con la simple intuición, lo que es fundamental para analizar con rapidez y elaborar estructuras de cierta complejidad.

El problema de determinadas escuelas de formación musical es que se han centrado más en la estructura interna de la teoría que en su relación con las sensaciones que describe, y eso es una distorsión perversa de su función. También es cierto que eso proviene de que a muchas personas (me incluyo) nos cuesta menos trabajo resolver pasatiempos que aprender un idioma, así que es inevitable que haya cierta tendencia a perderse por ese camino.

Si no tenemos la suerte de que alguien nos convenza de que nos conviene hacer un esfuerzo consciente por evitarlo, tendemos a centrarnos más en la mecánica de las "reglas" que en su fundamento estético, lo cual es una equivocación tremenda. Cuando hablas el idioma es cuando las reglas cobran verdadero sentido, porque eres capaz de sentir qué sucede cuando las sigues o las ignoras.
Subir
Mrkeyboard
#13 por Mrkeyboard el 30/12/2015
#12 Muy interesante, pero si te contesto podría ser considerado off topic y borrarme el post. Hoy ha pasado algo que siento sólo fue conmigo, como si hubieran decidido hacer una limpieza conmigo. Entonces quédense ustedes respondiendo y discutiendo, yo puedo usar mi tiempo para otras cosas.
Subir
elnotas
#14 por elnotas el 30/12/2015
este c# es el tercer grado del dominante secundario, osease un A7 y resuelve en Dm. Es un tema total mente tonal.Hay esta ligera modulacion del A7 a Dm. bonito tema de los secretos
saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo