Ayuda Grabación para Audiciones Orquesta

JonClarinet
#1 por JonClarinet el 07/05/2008
Hola a todos!! soy nuevo por aquí ya que me he aficionado a este mundillo y he descubierto esta web que por cierto es muy interesante.
Antes de empezar pido disculpas porque realmente no sabía en qué categoría escribir el post, sólo espero que no sea molestia...
En fin empezaré a entrar en materia:

Soy Clarinetista profesional y aunque tengo un buen trabajo actualmente, mis aspiraciones pasan por conseguir una plaza en una buena orquesta sinfónica profesional. Por ese motivo no paro de presentarme a las audiones de cualquier orquesta en la que quede una vacante en mi instrumento.
En algunas de esas audiciones, las orquestas piden a los candidatos el envío previo de una grabación con una serie de fragmentos concretos, para hacer una pre-selección de candidatos que posteriormente invitarán a realizar las audiciones en vivo. Normalmente no se exigen requisitos técnicos en cuanto a esas grabaciones aunque se supone que deben de ser verídicas y de hecho cuanta más calidad presenten, más posibilidades tiene el aspirante a ser seleccionado.
Pero concretamente en la orquesta a la que quiero presentarme (la Filarmónica de Nueva York) sí que se especifican detalles de cómo ha de ser realizada la grabación. Paso a detallaros esos detalles y a continuar con la historia...

Todas las grabaciones deben realizarse en mono, de acuerdo con las siguientes instrucciones:

Instrucciones de grabación

-Si es posible, utilizar un micrófono Neumann KM 184 o 140. Si no es posible, utilizar cualquier otro micrófono de condensador de calidad de estudio similar.
-El micrófono debe ser situado aproximadamente a 8 pies del suelo y a 6 pies del músico, apuntando directamente al instrumento. (2,4m de altura y 1,8m de distancia aunque me imagino que no hace falta que sea tan exacto)
-"Loud passages should modulate CDs, MDs and DATs to just below "O" (esto de "below "O" no lo entiendo por eso os he puesto la cita original por si alguien me la puede explicar...)
-La grabación no debe editarse (esto es normal para este tipo de grabaciones)

En cuanto a los fragmentos a grabar, se trata de varios pasajes a solo, y aparte un fragmento con acompañamiento de piano.

En cuanto al equipo que dispongo es el siguiente:
- Micros C 1000S y C 2000B
- M-Audio Firewire 410
- PowerBook G4 con Pro Tools 7.4

Y ahora ya puedo empezar a plantearos algunas cuestiones. Para empezar, teniendo en cuenta que los micros recomendados son otro mundo, de los que tengo, cuál debería usar? yo había pensado en el C 2000B ya que el C 1000S se supone que es ambiental? o es al contrario? (no tengo intención de comprarme otro micro...)
Qué opináis de la colocación del micro? En el caso de la pieza con piano... a qué distancia del piano debería colocarme?
Seguramente las respuestas más lógicas serán del tipo "es cuestión de probar" pero precisamente os consulto por si de entrada me podéis guiar en algo. Como se ve, la variable que no se especifica en las instrucciones es la acústica de la sala donde realizar la grabación... y teniendo en cuenta que no se puede editar, me recomendáis grabar en un auditorio de concierto o en cualquier otro sitio con cierta resonancia, o por el contrario es preferible hacerlo en un aula de estudio donde suena muy seco, y posteriormente hacer algo de "trampa" para mejorar la grabación de los fragmentos a solo? (siempre y cuando sea algo muy sutil y quede muy natural e indetectable) en este caso que efectos podría añadir? (siempre con sutileza)
Por contra, la sala donde está el piano con el que grabaré tiene mucha rever (y el piano no puedo cambiarlo de sala obviamente) me aconsejáis en este caso mantener la colocación del micro que me dicen, o es preferible hacer "trampa" en este caso colocando el micro más cerca para que no se grabe con tanta rever? O no debo preocuparme por la rever? O grabar con el otro micro? En fin todo esto es lo que quería preguntar. El tema de "probar hasta que suene bien" es sólo factible con los fragmentos a solo, ya que eso lo haré por mi cuenta, pero con el pianista no puedo entretenerme mucho, por eso cualquier opinión o idea me sería de gran utilidad.
Al margen de esta grabación concreta para dichas audiciones, la configuración del micro os parece acertada (en general) por ejemplo si quisiera grabarme un recital con piano por mi cuenta? o en este caso sería mejor utilizar los 2 micros para un mejor resultado y posible edición?

En fin, como véis estoy muy verde en estas cosillas pero sólo con leer los foros un par de días ya he aprendido bastantes cosas para iniciarme en este mundo. Y espero seguir aprendiendo con vuestras respuestas.

Perdón por el post tal largo...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
David Valdés
#2 por David Valdés el 07/05/2008
Benas tardes.

Jo... ¡Ya era hora de que se jubilara el Drucker!, ¿no? Me parece fantástico que vayas a por todas y continúes con la pica que puso Pascual.

Con respecto al micro, usaría el C2000B (el otro lo conozco porque lo usan de retorno al escenario en el foso donde suelo tocar, y es lo más desagradable que oí nunca).

Alguien escribió:
Qué opináis de la colocación del micro? En el caso de la pieza con piano... a qué distancia del piano debería colocarme?


Lo que yo haría, sería colocarme en la curva del piano, y así captarías los dos instrumentos tal y como te dicen las instrucciones (además es bueno desde el punto de vista camerístico, ya que estáis cerca el uno del otro).

Alguien escribió:
Como se ve, la variable que no se especifica en las instrucciones es la acústica de la sala donde realizar la grabación...


Seguro que tienes acceso a auditorios, salones de actos de conservatorios.... Escoge un sitio que suene bien (obvio, pero conviene recordarlo), y que no sea muy seco o muy reverberante: lo justo para añadir algo de cola y que quede bonito, pero sin llegar a convertirlo en un pestiño.

Alguien escribió:
y posteriormente hacer algo de "trampa" para mejorar la grabación


Alguien escribió:
o es preferible hacer "trampa" en este caso colocando el micro más cerca para que no se grabe con tanta rever


¡Ni se te ocurra siquiera! Cíñete estríctamente a las instrucciones, que esta gente tiene "el culo pelao".

Respecto a lo de grabar en una sala los pasajes y en otra la obra obligada, siento decirte que no puedes hacer así. Cuando dicen que no puede estar editada, no sólo se refieren a EQ, corta-pega, etc... Quieren que toques todo el programa de una tacada, sin parar, fallar..., estríctamente en el orden propuesto. Es como si estuvieras haciendo la audición en vivo, sólo que la estás grabando. Tienes que hacerlo todo del tirón (y, lógicamente, en el mismo sitio).

Alguien escribió:
-"Loud passages should modulate CDs, MDs and DATs to just below "O" (esto de "below "O" no lo entiendo por eso os he puesto la cita original por si alguien me la puede explicar...)


Imagino que quieren que se ajuste el master (lo habitual, por otra parte) de manera que nunca sobrepase los 0 dbs y no haya saturación o clip digital.

Alguien escribió:
si quisiera grabarme un recital con piano por mi cuenta?


En ese caso, técnicas estéreo es lo suyo.

Un saludo y a por todas.
Subir
JonClarinet
#3 por JonClarinet el 07/05/2008
Muchas gracias davidvaldes, veo que conoces la orquesta ;) efectivamente Stanley Drucker se retira y supongo que Pascual ya está ahí al acecho de tomarle el relevo... pero bueno, yo por probar que no quede ;)

Lo que comentas de tener acceso a salas de concierto etc... tienes razón a medias. Acceso a salas sí tengo, pero sólo he podido encontrar una pequeña sala donde el piano es aceptable y además está cerca de donde vive mi pianista, (siempre es un problema el rollo de los pianistas) y como decía en el post, me han dicho que tiene mucha rever. Con lo cual lo que me dices de grabar todo allí en principio no me hace gracia ya que al menos podría evitar grabar los pasajes a solo con tanta rever...

Pero tienes razón en que seguramente sea lo mejor hacerlo así, de hecho yo también sería partidario de hacerlo así... si no fuera por lo de la rever.
En cuanto a lo que dices de grabarlo todo de tirón, ahí sí que no estoy de acuerdo. Lo único que piden es que el orden de las grabaciones sea el que ellos indican, pero no es necesario que sea en la misma grabación. Uno puede hacer mil tomas de un mismo pasaje y poner la que mejor haya quedado. Así que con esto también tengo un problema de tiempo, no se el tiempo que podré tomar prestada la sala pero me imagino que será cosa de una mañana, mientras que yo había pensado usar ese tiempo sólo para la pieza con piano y grabar los pasajes a solo durante varios días, en otra sala que puedo disponer el tiempo y las veces que quiera, para poder llegar al mayor grado de perfección posible...

Sobre las "trampas" yo por mí perfecto, lo haría todo tal cual, pero la cuestión es que los demás aspirantes tampoco las hagan y por tanto jugar todos en las mismas condiciones. No quiero quedar como "el tonto que no retoca la grabación" y quedarme fuera por eso.

Lo veo un poco como cuando entregamos un currículum a una empresa... uno lo intenta "engordar" todo lo que puede en la medida de lo real. Mientras que la propia empresa ya sabe que hacer eso es muy común.

Han habido casos de pre-selección mediante grabaciones en las que uno se entera de que se han mandado grabaciones que ni siquiera son propias... y jode mucho quedarse fuera después de currarte una grabación modesta con el minidisc intentando que quede lo mejor posible sin retocar nada, mientras que otros hacen eso.... es triste pero es así.

En fin, muchas gracias por tus ideas davidvaldes!!
Subir
David Valdés
#4 por David Valdés el 07/05/2008
Alguien escribió:
veo que conoces la orquesta


He dado clases con Chris Lamb (percuta), y conozco a Daniel Druckman (también percuta) por la obra de su padre, que compuso varias piezas importantes del repertorio para percusión.

Alguien escribió:
En cuanto a lo que dices de grabarlo todo de tirón, ahí sí que no estoy de acuerdo. Lo único que piden es que el orden de las grabaciones sea el que ellos indican, pero no es necesario que sea en la misma grabación. Uno puede hacer mil tomas de un mismo pasaje y poner la que mejor haya quedado.


Hmmmm... :roll: Por mi experiencia, sé que esto no es así. Quieren oirte tal y como si estuvieras audicionando en ese mismo momento, y las audiciones a las que yo he mandado grabación, todas, absolutamente todas, querían que fuera un sólo trozo sin cortar y seleccionar (si no, no tiene gracia: en los conciertos no se puede parar y repetir toma, todo ha de estar ahi desde el principio, y eso es lo que un "panel" quiere ver y oir). Fíjate que piden (y cito literalmente) que " se pueden cortar silencios entre fragmentos si aquellos se hacen demasiado largos". Si vas a presentar una grabación/tarjeta de visita, decir eso sería redundante, ya que masterizarías para que el tiempo entre pasaje y pasaje fuera el adecuado.

Respecto a lo de elegir el pasaje que mejor haya quedado, entonces la preselección no tiene sentido, pues cualquier mindundi puede presentar una grabación acojonante y luego no dar ni una.

Alguien escribió:
pero la cuestión es que los demás aspirantes tampoco las hagan y por tanto jugar todos en las mismas condiciones. No quiero quedar como "el tonto que no retoca la grabación" y quedarme fuera por eso.


Créeme si te digo que ninguna orquesta seria va a dejar a nadie fuera por una grabación de calidad media. Somos músicos, no técnicos de sonido... Además, estamos hablando de una orquesta en condiciones (¡New York Phil..., por Dios!), que no se deja impresionar por monas vestidas de seda. Si no retocas la grabación, no puedes quedar por tonto: quedarás por una persona seria que respeta las reglas del juego. El que retoca la grabación es un tramposo que no confía en cómo toca.

Está claro que hay que presentar una grabación decente, pero la audición es para tocar, no para grabar. El cuento de que "Jo, me dejaron fuera por una mala grabación..." me lo conozco y ya no me lo trago. Las orquestas profesionales (y más a determinados niveles) no son bobas, y saben distinguir un buen músico de uno malo independientemente de la calidad de grabación (siempre decente, por supuesto).

La cosa es muy sencilla: escuchar 500 grabaciones (y te aseguro que no es exagerar) es un tostón para el tribunal, que se pasará unos cuantos días escuchando los mismos solos durante horas una y otra vez. Como humanos, se cansan, y si llega una grabación con ruido parásito, los niveles mal ajustados, sin los requisitos que ellos piden... sacarán el disco y a otra cosa, mariposa... Entre una grabación cochambrosa (ni se te ocurra esta opción) y una grabación en Abbey Road (inviable), hay pasos intermedios muy dignos, y si la grabación que se presenta es digna, te escucharán, valorarán, y te darán de paso (o no) según baremos estrictamente musicales.

Alguien escribió:
Han habido casos de pre-selección mediante grabaciones en las que uno se entera de que se han mandado grabaciones que ni siquiera son propias... y jode mucho quedarse fuera después de currarte una grabación modesta con el minidisc intentando que quede lo mejor posible sin retocar nada, mientras que otros hacen eso.... es triste pero es así


Ya, pero eso a mí no me consuela. ¿A cuántos conoces que hayan hecho esa trampa y se hayan llevado el gato al agua? Te lo digo yo: NINGUNO. Grabación cojonuda (con trampas), pero cuando la cosa tiene que "chutar", de pena...Aparte, está la integridad de cada uno, y yo me muero de vergüenza antes que hacer una cosa así (este mundillo es muy pequeño, y todo se acaba sabiendo...)

Alguien escribió:
Lo veo un poco como cuando entregamos un currículum a una empresa... uno lo intenta "engordar" todo lo que puede en la medida de lo real. Mientras que la propia empresa ya sabe que hacer eso es muy común.


Sí, pero hay empresas y empresas. Está la orquesta de mi barrio, y está la Filarmónica de Nueva York, y a ésta me parece a mí que les impresiona poco un currículum, pues han visto lo mejor de lo mejor. Por otra parte (y perdona el consejo, pues no sé quién eres y a lo mejor estoy "cagando fuera de la pota"), engordar CVs no es la mejor opción, pues todo se acaba sabiendo, y te aseguro que tu currículum importa poco: cuando pongas la boquilla en la boca, las manos encima del piano o agarres unas baquetas, eso es lo que va a hablar por ti, no un papel engordado. ¿Tú crees que Drucker, cuando empezó con 19 años, tenía un extenso CV? No, le cogieron porque tocaba bien, y punto.

De todos modos, la cosa es muy sencilla: escríbeles un email o llámales para que te saquen de dudas. Luego, lo cumpliría a rajatabla.

Respecto a la sala donde grabar, ¿no hay ningún conservatorio que te deje un aula o salón de actos? Da la brasa y llora, que el que no lo hace no mama. Si esa sala pequeña tiene tanta reverb (¿cómo puede ser siendo tan pequeña?), intenta quitarla, pero siento decir que una grabación decente empieza por que el sitio donde se haga lo sea.

Solución casera: llévate una cuerda de tendal y ponla de lado a lado del escenario, tapando éste y aislándolo del patio de butacas. Coge toda tu ropa, mantas, sábanas... y cuélgalas de esa cuerda de manera que hagas una barrera que amortigüe la indeseada reverb. Lo sé, es poco glamuroso y un coñazo, pero a grandes males, grandes remedios... :D

Que el pianista no sea cómodo: si le pagas, que penque con el desplazamiento, que para eso aflojas pasta, y si no le pagas, invítale a cenar un día cuando todo haya acabado... :wink:

Un saludo.
Subir
David Valdés
#5 por David Valdés el 07/05/2008
Por otra parte, el C2000B es cardioide, así que algo te ayudará a rechazar esa reverb indeseada (la putada sería que contaras sólo con un omni...).

Saludos.
Subir
JonClarinet
#6 por JonClarinet el 08/05/2008
Quieres decir que NADIE aprovecha eso de "cortar silencios si son demasiado largos" para hacer varias tomas? No se yo...
Nunca he puesto el tema de la grabación como excusa.
Sobre lo de hacer trampa en lo de las grabaciones, puedo decirte un reconocido clarinetista español que ni siquiera tuvo que pasar una pre selección, ni siquiera unas pruebas en directo para estar donde está... así que, a uno ya no le extraña nada.
Yo también preferiría quedarme fuera sin hacer trampa... pero sólo estando seguro de que nadie más la hace... cosa que no puedo saber. Tampoco creo que los de la orquesta, sea cual sea, sean capaces de averiguar que la distancia del micro no era exactamente la que ellos piden y esas cosas.
El ejemplo del currículum venía a cuento de comparar currículum con la grabación. Pero bueno, si en lugar de "engordar" hubiera dicho "adornar" o "embellecer" igual se hubiera entendido mejor. Tampoco es este el tema.
Sobre Drucker no voy a hablar. No me gusta. Tampoco creo que sea el tema a tratar.


La sala que tengo apalabrada es de un conservatorio, construído en un antiguo convento o algo así, y la sala en concreto creo que era la antigua capilla, no es muy grande pero es muy alta. No se realmente si tiene TANTA rever como me han dicho porque no he entrado. Igual no tiene tanta y al final me gusta el resultado... no lo sabré hasta estar allí.
El pianista, ES COMODO, qué le voy a hacer. A mí ese conservatorio me pilla a unos 100km de distancia y está a lado de SU pueblo. Pero también es cierto que no he encontrado nada mejor así que lo prefiero. El resto de salas a las que puedo acceder aquí en Alicante suenan mal, o los pianos están desafinados o ni siquiera son de cola.

En fin, muchas gracias otra vez david por tus consejos. La verdad es que me has hecho reflexionar con el tema de grabar los solos de tirón, quizá tengas razón y sea importante hacerlo así (también es más rápido por supuesto, de esa manera no tendría que decidir entre tantas) así que creo que te haré caso e intentaré adaptarme a lo que piden tal cual.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo