Ayuda para mezclar y masterizar Proyecto Black/Death Metal

  • 1
Mournohl
#1 por Mournohl el 24/10/2013
Estoy realizando un mi primer proyecto en solitario, para esto empece componiendo los temas solamente usando FL Studio 11, Kontakt, Shreddage X, Shreddage Bass, Amplitube 3, Guitar Rig 5 y Addictive Drums.

Necesito su ayuda y opinión, quiero lograr un sonido profesional, de ser posible solo usando FL Studio o Cubase. Escuche que usando los 96000 khz puedo obtener mejor calidad y maniobrabilidad para mezclar y masterizar.

Subo los 2 temas que llevo hasta ahora

https://soundcloud.com/of-the-darkness/haderthron-unholied

https://soundcloud.com/of-the-darkness/prelude-tothe-dark-through
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 24/10/2013
Mournohl escribió:
Escuche que usando los 96000 khz puedo obtener mejor calidad y maniobrabilidad para mezclar y masterizar.


La frecuencia de muestreo, en este caso 96000 khz es un parámetro de la digitalizacion, es decir de la etapa en la cual se crea una representación binaria de la señal original.

Teniendo claro esto inmediatamente se evidencia cual es la real función de los parámetros relacionados con la digitalizacion. Tu estas representando una señal, que por si misma debe contener toda la realidad del sonido que quieres registrar, sin entrar en definir cual frecuencia de muestreo es mejor, nos queda claro que lo importante es la señal en si, esta es la que debe ser de calidad, los parámetros de la digitalizacion no te dan calidad, simplemente te permiten no destruir o afectar negativamente lo que tu señal ya contiene.

Entonces es de una falsedad absoluta que 96 o 192 khz te den mayor calidad por si solos, la calidad parte desde la grabación, de como y de que fuente se registró la señal, es decir que guitarra, que amplificador, con que micros, con que técnica, que impedancias, en fin, son los factores físicos los que determinan esa señal que digitalizaras, es eso lo que debes cuidar, y los parámetros de la digitalizacion simplemente te permitirán tener una representación mas exacta de dicha señal.

Luego, para representar una señal fielmente debe haber un mínimo, un margen dentro del cual se cumpla un mínimo porcentaje que defina que la señal fue capturada fielmente. En todos los ámbitos de la ciencia existe la estandarizacion, normas que definen los mínimos o los margenes para que determinados sistemas sean considerados adecuados o que cumplen con su cometido. por ejemplo en telecomunicaciones se establecen tiempos de in disponibilidad de los enlaces máximos, tazas de error máximas, en fin, pero en producción musical queda todo esto supeditado a la interpretación de quien esté a cargo de la producción.

Para efectos prácticos, el teorema nos dice que basta con utilizar una frecuencia de muestreo igual a 2 veces la frecuencia máxima de la señal que se desea registrar, en el caso del oído humano que tiene un limite cercano a los 22 khz, pues seria 44.1 khz y cualquier argumentación respecto a si los filtros, si la intermodulacion, y similares que buscan justificar el sobremuestreo, no termina demostrando que esa digitalizacion a 44 khz deja de ser representación valida de la señal original, por que lo que tu buscas es un mínimo que determine que tu señal fue respresentada fielmente, y ese mínimo no ha sido estandarizado, se cumple o no se cumple el mínimo a 44 khz? cuanta distorsión generada en el proceso de digitalizacion es valida? cuanta distorsión eres tu capaz de percibir?

No está definido, por lo que cada cual afirma aquello de lo cual se quiere auto convencer, pero la realidad es que tratándose en todos los casos de una "representación" de la señal original, debe ser precisamente esta, la señal original la que contenga toda la calidad esperable.

Mournohl escribió:
quiero lograr un sonido profesional


Bueno, ya me extendí demasiado en el punto anterior así que te la dejo corta. El termino profesional define muchas cosas respecto a la persona que desarrolla determinada actividad, pero no dice absolutamente nada del resultado.

La principal característica de un profesional es el dominio técnico respecto al área en que se desempeña, si los profesionales logran buenos resultados es principalmente por esto, de mucha importancia es el criterio, que se forma con experiencia, el tomar buenas decisiones que aporten al resultado depende de haber experimentado diferentes situaciones que te dejan enseñanza, por lo que lo primero que debes comenzar a hacer es curtirte en el ámbito de la producción, mezcla y remelzca lo mas que puedas, escucha mucha música, toma notas, y con el tiempo desarrollaras las competencias que posee un profesional las que te llevaran al resultado que esperas.
Subir
1
Mournohl
#3 por Mournohl el 24/10/2013
harpocrates escribió:
Bueno, ya me extendí demasiado en el punto anterior así que te la dejo corta.
En realidad tu explicación me aclaro mucho el tema, a lo que entiendo entonces ahora, es que en teoría mas frecuencia de muestreo seria solo mas útil para digitalizar las señales, ya que puede capturar con mas fidelidad los instrumentos. En mi caso no me es útil, ya que estoy trabajando absolutamente todo con librerías. Y en cuanto a "lograr un sonido profesional", me refiero precisamente a contar con una segunda opinión y alguna recomendación que me pueda ser útil para mezclar y masterizar, estos temas los trabaje solo con el FL Studio. Aun estoy aprendiendo a usar Cubase 5. Me interesaría conocer mas opiniones. Agradezco tu respuesta.

Esta es en la que estoy trabajando en este momento.

Subir
VictorM
#4 por VictorM el 25/10/2013
Buenas Mournohi para mi gusto le falta mucha definición y presencian a la batería. Esta muy muy oscura y para este tipo de genero es una locura teniendo en cuenta la velocidad que terminan cogiendo. Prueba con compresiones de ataque rápido para la percusión y compresión paralela. Ademas partes como la caja tienes que darle pegada le hace falta brillo para mi.

Por cierto soy yo o en el lado izquierdo suena quince veces más la guitarra?
Subir
1
neph
#5 por neph el 25/10/2013
por que no te pasas por el taller de mezcla y mastering......seguro que alguien te da otro punto de vista, eso si, sube las pistas por separado en el taller (para la mezcla) y para el mastering una vez decidas que esta bien mezclado pues lo mismo......
Subir
1
Mournohl
#6 por Mournohl el 25/10/2013
vitu666 escribió:
Por cierto soy yo o en el lado izquierdo suena quince veces más la guitarra?
Sera porque los amplis para cada guitarra son diferentes y use la misma ecualización para ambas. La batería me ha estado quebrando un poco la cabeza con las cajas que trae el addictive drums ademas de que aun se me complica un poco el tema de la compresión, o sera que los efectos del FL Studio no soy muy buenos, creo que exportare caja y bombo por separado, para en Cubase mezclar todo. Crees que sea buena idea usar varias cajas en una sola mezcla?.

neph escribió:
por que no te pasas por el taller de mezcla y mastering

Abro un hilo en el taller de mezcla y mastering poniendo tambien un ejemplo de como quiero que suene el tema?
Subir
emilieitor
#7 por emilieitor el 25/10/2013
Alguien escribió:
Necesito su ayuda y opinión, quiero lograr un sonido profesional, de ser posible solo usando FL Studio o Cubase.


Madre mía...
Subir
neph
#8 por neph el 25/10/2013
Mournohl escribió:
Abro un hilo en el taller de mezcla y mastering poniendo tambien un ejemplo de como quiero que suene el tema?

no pierdes nada por probar no :wink:
Subir
1
VictorM
#9 por VictorM el 26/10/2013
Mournohl escribió:
Sera porque los amplis para cada guitarra son diferentes


No tiene nada que ver, de hecho lo suyo es grabar con amplis distintos o al menos una ecualización distinta... siempre del rollo pero que complemente ambos sonidos. Lo normal no es grabar ambas guitarras con mismo ampli, eq y guitarra. Tienes que jugar con los planos

Mournohl escribió:
creo que exportare caja y bombo por separado, para en Cubase mezclar todo



Ni se te ocurra, estas rizando el rizo y lo unico que vas a conseguir es destrozarlo todo. El que entiende de esto de verdad puede si lo considera oportuno, rizar el rizo tanto como desee. En tu caso menos es mas, primeramente no se porque no estás trabajando todo en cubase, por que no lo haces todo ahi? Segundo, no combines cajas, tu problema es de ecualización y compresión y eso es lo que tienes que estudiar, mientras mas metas mas desastre vas a tener te lo digo por experiencia. Y lo tercero no te rayes pero no vas a tener una mezcla profesional, hazte a la idea y trata de mejorar no de desesperarte, si esto fuera asi de sencillo este sector ni si quiera existiría si es lo que te gusta busca por hispasonic que hay mucha información.

Pero cambia el planteamiento inicial o vas a acabar muy frustrado.


Por cierto revisa también el MIDI, si vas a hacer baterías secuenciadas tienes que editar muchos parametros, los platos suenan falsísimos por la duración de la nota cuando da varias veces el mismo.
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 26/10/2013
Mournohl escribió:
Sera porque los amplis para cada guitarra son diferentes y use la misma ecualización para ambas. La batería me ha estado quebrando un poco la cabeza con las cajas que trae el addictive drums ademas de que aun se me complica un poco el tema de la compresión, o sera que los efectos del FL Studio no soy muy buenos, creo que exportare caja y bombo por separado, para en Cubase mezclar todo. Crees que sea buena idea usar varias cajas en una sola mezcla?.


Yo preferiría hacerlo de ese modo, exportar por separado cada elemento de la batería y mezclar por fuera, no es que adictive drums no de las opciones para lograr la mezcla dentro de si mismo, pero al exportar y armar la mezcla de batería a tu gusto sin limitarte a las opciones de adictive creo te dará mejores resultados. La idea es exportar sin procesos, las pistas limpias, y se puede mezclar perfectamente con los efectos de FL o del mismo cubase, necesitas solo EQ y Compresión para empezar y eso lo trae cualquier secuenciador. Antes de pensar en agregar algún plugin de la ostia, primero hay que definir el equilibrio de la mezcla.

vitu666 escribió:
Esta muy muy oscura y para este tipo de genero es una locura teniendo en cuenta la velocidad que terminan cogiendo.


No estoy para nada de acuerdo, en el black metal (aunque lo que muestra mour es mas death) la atmósfera es muy importante, se trata de imprimir un sentimiento de oscuridad, frialdad, maldad y que se logra en la mayoría de los casos con una mezcla mas bien ambiental, donde los elementos no están tan presentes, no es una batería, no es una guitarra, si no mas bien la música es un viento nórdico helado que te golpea la espalda y y te eriza la piel. Eso se logra con atmósfera, con todo en segundo plano, generando atmósfera, no definición. Acá unos ejemplos, las mezclas no son tan definidas, hay colchones de pads atmosféricos, no se usa el palm mutting, por que no se busca que la nota se defina, buscamos que las guitarras sean como un assemble de cuerdas, que llenen todos los planos, no que se encuentren en primer plano, por eso no hay solos tampoco.

https://www.youtube.com/watch?v=4DOPkHrW5bA

https://www.youtube.com/watch?v=Ut0rqG2QL_w

https://www.youtube.com/watch?v=sYnreRcAlWs

El death requiere mas definición, pero no es que la velocidad sea condicionante para definición, acá unos ejemplos de eso:

https://www.youtube.com/watch?v=EUWOqr_AJvI

https://www.youtube.com/watch?v=207FfyDAyH4

Que definición vas a buscar en esa masa de sonido? en algunos pasajes prácticamente la batería se pierde, está bien, en la mezcla de Mour quizás hace falta definir un poco mas algunos elementos, pero a mi gusto se trata de ajustes mínimos.

Estoy analizando la mezcla y luego te doy una opinión mas concreta.
Subir
1
Mournohl
#11 por Mournohl el 26/10/2013
vitu666 escribió:
No tiene nada que ver, de hecho lo suyo es grabar con amplis distintos o al menos una ecualización distinta... siempre del rollo pero que complemente ambos sonidos. Lo normal no es grabar ambas guitarras con mismo ampli, eq y guitarra. Tienes que jugar con los planos
Creo que no me dejo entender, en esa mezcla use la misma ecualización para amplis distintos, porque? simplemente para daros una idea de masomenos a donde apunta mi idea del sonido que quiero lograr. No es para nada mi trabajo final y es mi primera mezcla.

vitu666 escribió:
En tu caso menos es mas, primeramente no se porque no estás trabajando todo en cubase, por que no lo haces todo ahi?
Me acostumbre al Piano Roll del Fl Studio para secuenciar, aun me cuesta un poco componer con cubase. Tengo un problema con el Amplitube, cubase parece no reconocerlo.

vitu666 escribió:
Y lo tercero no te rayes pero no vas a tener una mezcla profesional, hazte a la idea y trata de mejorar no de desesperarte, si esto fuera asi de sencillo este sector ni si quiera existiría si es lo que te gusta busca por hispasonic que hay mucha información.
No me molesta, claro que no espero a la primera tener una mezcla profesional, es por eso que abrí un hilo pidiendo ayuda para mezclar.

vitu666 escribió:
Por cierto revisa también el MIDI, si vas a hacer baterías secuenciadas tienes que editar muchos parametros, los platos suenan falsísimos por la duración de la nota cuando da varias veces el mismo.
Gracias por la observación, en estos momentos ya estoy re-arreglando el midi del bajo, las guitarras, y la batería.
Subir
Mournohl
#12 por Mournohl el 26/10/2013
harpocrates escribió:
Yo preferiría hacerlo de ese modo, exportar por separado cada elemento de la batería y mezclar por fuera, no es que adictive drums no de las opciones para lograr la mezcla dentro de si mismo, pero al exportar y armar la mezcla de batería a tu gusto sin limitarte a las opciones de adictive creo te dará mejores resultados. La idea es exportar sin procesos, las pistas limpias, y se puede mezclar perfectamente con los efectos de FL o del mismo cubase, necesitas solo EQ y Compresión para empezar y eso lo trae cualquier secuenciador
Exporte por separado y en limpio Caja, Bombo, HitHat, y todos los toms y demas platillos los deje en una pista con los efectos del addictive. y estoy ahora aplicando todos los efectos en cubase, parece que esta quedando mejor.

harpocrates escribió:
No estoy para nada de acuerdo, en el black metal (aunque lo que muestra mour es mas death) la atmósfera es muy importante, se trata de imprimir un sentimiento de oscuridad, frialdad, maldad y que se logra en la mayoría de los casos con una mezcla mas bien ambiental, donde los elementos no están tan presentes, no es una batería, no es una guitarra, si no mas bien la música es un viento nórdico helado que te golpea la espalda y y te eriza la piel.
En un principio mi idea era de componer temas de Black Metal Sinfónico, pero muy obscuro y pesado, con arreglos orquestales realistas y aplastantes sin rayar en lo melodioso, con pasajes ambientales con elementos de Dark Ambient y Doom Metal. Pero obviamente antes tengo que empezar por algo menos complejo, y hasta ahora solo he probado el Shredagge X, y lo que mejor logro sacarle provecho de el son los palm mutes. Por eso decidí no enfocarme en el Black Metal y empezar con un proyecto mas pegado al Death/Thrash y algunos elementos ambientales.

Aqui otro tema mas Death https://soundcloud.com/of-the-darkness/haderthron-unholied

harpocrates escribió:
Que definición vas a buscar en esa masa de sonido? en algunos pasajes prácticamente la batería se pierde, está bien, en la mezcla de Mour quizás hace falta definir un poco mas algunos elementos, pero a mi gusto se trata de ajustes mínimos
Talvez mi error fue intentar llevar la batería muy atrás con los teclados para lograr un sonido mas ambiental y dejar las guitarras en primer plano para no perder ese sonido death/thrash. Busco darle una textura mas obscura y ambiental a la batería y el teclado, y necesito ayuda con las guitarras, realmente no tengo idea de que hacer con ellas, estoy pensando en sacrificar aun mas definición para darles una textura con mas brillo y reverb. Pero no se si sea lo correcto para el estilo que ya le di a la composición.

Quizas se adapten las guitarras a este estilo https://www.youtube.com/watch?v=RKA7SIK6GBA
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 26/10/2013
Mournohl escribió:
vitu666 escribió:
No tiene nada que ver, de hecho lo suyo es grabar con amplis distintos o al menos una ecualización distinta... siempre del rollo pero que complemente ambos sonidos. Lo normal no es grabar ambas guitarras con mismo ampli, eq y guitarra. Tienes que jugar con los planos
Creo que no me dejo entender, en esa mezcla use la misma ecualización para amplis distintos, porque? simplemente para daros una idea de masomenos a donde apunta mi idea del sonido que quiero lograr. No es para nada mi trabajo final y es mi primera mezcla.


Bueno, tu estas preguntando básicamente por como abordar la mezcla, lo que te dice virtu es un consejo de algo a tener en cuenta. El usar distintos amplis básicamente es para crear un muro de sonido, es decir mezclar diferentes tomas del mismo fraseo, y sumarlas, si tu ocupas el mismo ampli, o la misma posición de micros, la misma configuración pues no sumas matices, simplemente sumas potencia de ambas tomas, a diferencia de si las tomas se hicieron buscando un contenido espectral distinto, de manera que la suma abarque mas, no se si se entiende?

Mournohl escribió:
vitu666 escribió:
En tu caso menos es mas, primeramente no se porque no estás trabajando todo en cubase, por que no lo haces todo ahi?
Me acostumbre al Piano Roll del Fl Studio para secuenciar, aun me cuesta un poco componer con cubase. Tengo un problema con el Amplitube, cubase parece no reconocerlo.


A lo mejor se instaló en otra carpeta. Los VST se instalan en una carpeta donde luego el programa los lee, cada programa crea su propia ruta, por lo que Cubase debe estar informado primero de cuales son todas las carpetas donde existen VST. Por defecto Cubase instala sus plugins dentro del directorio de steinberg, pero amplitube crea su propia carpeta dentro del directorio IK Multimedia, entonces lo mas probable es que cubase no tenga agregada dicha ruta. Dale una revisada al manual para saber como agregar rutas o direcciones de archivos VST dentro de Cubase.

Pero FL es mas que suficiente para producir, yo te recomiendo que elijas un solo secuenciador (eso de que FL es poco profesional es mentira, profesionales son las personas, los secuenciadores son simples herramientas, el resultado depende de quien las usa).

Mournohl escribió:
vitu666 escribió:
Y lo tercero no te rayes pero no vas a tener una mezcla profesional, hazte a la idea y trata de mejorar no de desesperarte, si esto fuera asi de sencillo este sector ni si quiera existiría si es lo que te gusta busca por hispasonic que hay mucha información.
No me molesta, claro que no espero a la primera tener una mezcla profesional, es por eso que abrí un hilo pidiendo ayuda para mezclar.


Practica Mour, esa es la clave de todo, yo se que la gente sale un poco desilusionada cuando pregunta por este tipo de cosas, pero es que no hay mas, no te podemos decir "coloca 10 ms de ataque en el bombo, recorta en 400 hz, etc" no te sirve de nada ese tipo de recomendaciones, por que como digo mas arriba esto se trata de criterio, y el de cada uno será diferente y quien esta mezclando eres tu no sirve que la mezcla la terminemos haciendo nosotros.

Bueno, poniéndome en materia. Tomo como referencia el segundo tema que nos dejas.

La compresión de los toms no es apropiada. En percusiones es muy importante el transitorio (El concepto de transitorio queda muy bien representado por cada golpe de la batería, que son liberaciones de energía que alcanzan su máxima amplitud en muy corto tiempo y decaen muy rápidamente también) el compresor opera reduciendo la amplitud de la señal cuando supera determinado limite, y tu defines el tiempo que demora en comenzar a actuar, ese parámetros se conoce como ataque. El ataque es primordial para afectar al transitorio, si tienes un ataque muy rápido, pues el transitorio será aplastado, pero si es un poco mas largo dejará pasar parte del transitorio. En el caso de los Toms, el tiempo está en el lugar incorrecto, por que deja pasar solo una parte del transitorio, debe ser o mas largo o mas corto, en este caso mas corto, por que como se encuentra actualmente genera un chasquido desagradable, baja el ataque, de esa forma conservaras la cola del sonido haciendo que suene mas compacto y no como un chasquido.

Respecto al bombo, la lógica está bien, potenciar subgraves, por debajo de los 60 y luego por arriba del kilo hertz, entre 3 y 5 khz, pero me parece que la Q utilizada en el ecualizador es muy angosta para resaltar, amplia la Q y baja la cantidad de dB ya que se escucha muy punzante ese bombo, y poco redondo, estas cortando mucho en el medio y potenciando muy arriba con una Q muy angosta.

La caja necesita pegada, y le falta brillo que es mas o menos lo que creo a que se refería virtu. El brillo búscalo en la zona que señalo para los toms también, por sobre el Khz, y preferiblemente entre 3 y 5 khz.

Baja las guitarras un par de dB, inmediatamente con eso le das un poco mas de lugar a la batería, comienza a aparecer y no requerirás ecualizar dando tanto en la zona alta a la batería. Recuerda que las frecuencias altas requieren menos energía para estimular nuestro oído, no abuses de ellas especialmente por debajo de los 10 khz, mas arriba de los 10 no incomoda tanto al oído, pero es una zona mas que nada reservada para dar "aire" no afecta tanto al brillo. El bajo tiene como misión darle cuerpo a la mezcla, recorta las guitarras por debajo de 100 hz, y al bajo dale protagonismo en la zona donde se engorda la mezcla, por eso es importante que el bombo lo potencies en subgraves, no en la zona entre 100 y 200 hz.

Bueno, prueba leves cambios en el sentido que señalo y cuelgas de nuevo la mezcla para ir escuchando como afecta, si le aporta o no.
Subir
2
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 26/10/2013
Mournohl escribió:
Busco darle una textura mas obscura y ambiental a la batería y el teclado, necesito ayuda con las guitarras, realmente no tengo idea de que hacer con ellas, estoy pensando en sacrificar aun mas definición para darles una textura con mas brillo y reverb.


Puedes contar como lograste las guitarras? que configuración en particular? ampli? distorsión?

A mi me gusta el sonido mas opaco, cuando las guitarras distorsionadas tienen mucho brillo suenan electrónicas, la distorsión se vuelve cremosa y agradable al oído cuando no es tan chillona (es mi interpretación, para otros casos el sonido chillon definió toda una época, los años 80 y la clásica metal zone). Por eso te pregunto por el equipo, lo ideal es no ecualizar mucha las guitarras y lograr el sonido desde la grabacion, darle poco a la distorsión, dejar que sea el ampli el que sature, y el resultado es la suma de las dos saturaciones. Los ampli tipo high gain saturan no con tanto brillo y mas potenciando la zona media, en ese sentido a mi gusto le aporta mas un tube secreamer que una distorsión, utilizarlo para apretar la etapa previa y que sea el mismo ampli el que sature y no tanto el pedal en si.
Subir
1
Mournohl
#15 por Mournohl el 27/10/2013
vitu666 escribió:
Por cierto revisa también el MIDI, si vas a hacer baterías secuenciadas tienes que editar muchos parametros, los platos suenan falsísimos por la duración de la nota cuando da varias veces el mismo.
Hice algunos cambios y creo que la caja ya suena mejor.

harpocrates escribió:
Bueno, prueba leves cambios en el sentido que señalo y cuelgas de nuevo la mezcla para ir escuchando como afecta, si le aporta o no.

Antes de mover alguna otra cosa aquí esta el resultado. Deje mas espacio para la batería.

harpocrates escribió:
Puedes contar como lograste las guitarras? que configuración en particular? ampli? distorsión?

Desconozco un poco de esto, pero para la izquierda use del Amplitube 3 el German Gain y un gabinete 4x12 (Metal t1) y para la derecha use un Pedal (Metal Distortion), ampli (Metal Clean) y un gabinete 4x12 (Metal t1).

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo