Ayuda percusión.

tukor
#1 por tukor el 28/08/2011
Decía mi padre, que en la vida hay que preguntar sin cortarse, que ya responderá el que quiera.
Y eso hago; se que puedo resultar un poco pesado -que ya llevo varias preguntas seguidas- pero supongo que es algo inherente a cualquier novato.
Quien sabe, quizá algún día pueda yo ayudar a otros...

Al grano, busco algo de información sobre el tema de percusión. En especial y por ahora, en temas orquestales (no batería); no me acabo de aclarar, se poner una "pum" en ciertos sitios y tal, voy al editor de notas de cubase y pongo donde quiero. Pero creo que se me escapa algo, porque no soy capaz de hacer una percusión como esta que, a priori, parecía simple:

http://www.youtube.com/watch?v=s7L2PVdrb_8

Quizá alguno podais darme alguna idea, no se exactamente como poner las notas o su duración, no consigo hacer nada ni remotamente parecido.
¿Vosotros teneis algun sistema en especial? ¿Os parece dificil lo de esa canción, o es cosa mía que no tengo ni idea?




Tambien decía mi padre que es de bien ser agradecidos. Y por eso, os agradezco de antemano vuestra ayuda :D
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Donethur
#2 por Donethur el 28/08/2011
tengo dos consultas: que usas para crear esas percusiones?, y otra consulta: puedes poner mas o menos lo que te resulta al hacer la percusion?, quizas ahi podamos ayudarte con mayor detalle a ver donde nos parece que esta el problema. Tambien seria bueno que explicaras el proceso de trabajo que llevas a cabo para tratar de lograr ese tipo de percusion.

saludos!
Subir
tukor
#3 por tukor el 29/08/2011
Hola donethur! ahora mismo estoy en el pueblo -desde el movil- y no puedo mandarte;mañana.
Uso el vst drums of war 2, tambien tngo el ezdrumer y alguno mas...
Lo que hago es ir al editor de notas y pongo notas donde me parece que da los golpes la cancion,que la pongo en una pista y la escucho.
Por ejemplo, si me parece que da 4golpes, pues pongo 4 notas mas o menos... a ojo... pero el resultado es pesimo, nose si porque no pillo bien el ritmo o porque, directamente, no empleo el sistema correcto...

Ojala podais ayudarme!
Subir
Donethur
#4 por Donethur el 29/08/2011
Bueno, no conozco ese VSTi. Hace poco hice un tema con una percusion similar a la que quieres (es cortito, por si quieres echarle un vistazo https://www.hispasonic.com/musica/leyenda-noche/58493 ). Yo utilice Epic Dhols de Tonehammer (ahora 8Dio) y creo que el sonido ayuda mucho. Ahora, no se que tan buenos sean tus samples, pero ahi tienes que juzgar tu.

Yendo hacia otro lado (el mas practico y el quie necesitas), si lo que quieres es lograr el ritmo, creo que lo primero que tienes que hacer es ordenar las notas. Yo si mal no recuerdo utilice una cuantizacion de 1/8 en Nuendo, es decir, dependiendo de lo que quieras lograr es la cuantizacion que debes poner en el editor de notas midi. Si yo le pudiesa 1/4 por ejemplo para dibujar las barritas midi, no me quedaria irregular como suena en el tema, ya que quedaria mas cuadrado y seria para otro tipo de musica tal vez. Por eso, lo primero es mas o menos entender que quieres lograr y ver que cuantizacion necesitas. Eso es importante. Yo partiria por cosas sencillas de lograr y de a poco seguiria experimentando y practicando para mejorar, pero es muy importante eso que te acabo de mencionar, ya que si no modificas eso, nunca conseguiras un ritmo irregular o tal vez no sepas donde calzar las notas etc. Lo otro que te puede estar sucediendo es que tienes una cuantizacion demasiado alta (ej: 1/64) y es por eso que cuesta mas saber donde debes dibujar que cosa y te queda un desastre (me paso alguna vez). Es un trabajo mas dificil, porque debes contar cuadrito a cuadrito en la rejilla, o al menos no he pillado un metodo mas facil, pero lo mas sencillo es buscar exactamente la cuantizacion que necesitas para cada cosa y aprendertela.

Yo trabajo de la siguiente forma: con mi controlador toco los drums buscando un tiempo de metronomo que me ayude a guiarme. Luego ordeno cada cosa buscando la quantizacion que necesito y luego reordeno todo revisando que todo este en su lugar. Otra cosa que puedes considerar luego es revisar las intensidades de los golpes, ya que si las pones todas iguales sonara muy plastico y poco natural, ya que un percusionista real tiene pequeñas variaciones en la fuerza que le aplica, pero esos son detalles.

No soy un experto, pero si he aprendido algunas cosas ultimamente (no llevo mucho tiempo en esto del midi la verdad)

saludos!
Subir
Donethur
#5 por Donethur el 29/08/2011
y lo otro: como saber que cuantizacion necesitas?, es porque cuando coloques las notas, veras que se acerca mas a lo que quieres. No se como funcionara el programa que utilzias, pero Nuendo es muy sencillo de usar en ese aspecto, ya que tienes una rejilla y si le pones mayor cuantizacion esta se divide en mas cuadritos donde poner notas y asi (o en algunos casos tipos de tresillos, etc)...

ojala te haya ayudado, de todos modos entre mas detalles (explicar tu manera de trabajo, poner un demo, decirnos que programas utilizas, etc), es mejor a ver si yo u otro puede ayudarte mas.

saludos!
Subir
Kamikase ??
#6 por Kamikase ?? el 29/08/2011
Me parece que para tratar de escribir y tocar algo semejante al ejemplo que das, primero deberías tener nociones básicas de música, y luego saber bastante de percusión. No se trata de duraciones y ponerle pums aquí y allá, debes conocer el instrumento, saber que posibilidades tonales tiene y de acuerdo a eso, utilizarlo.

Esa percusión que pusiste solo son timbales y una caja de guerra (snare) con mucha bordona. Se tocan o se programan como se deben y así obtienes el sonido.

Saludos.
Subir
Kamikase ??
#7 por Kamikase ?? el 29/08/2011
Lo olvidaba, debes usar rolls de timbales cromáticos en los crescendos.

Saludos.
Subir
Donethur
#8 por Donethur el 29/08/2011
Big Kamikase escribió:
Me parece que para tratar de escribir y tocar algo semejante al ejemplo que das, primero deberías tener nociones básicas de música, y luego saber bastante de percusión. No se trata de duraciones y ponerle pums aquí y allá, debes conocer el instrumento, saber que posibilidades tonales tiene y de acuerdo a eso, utilizarlo.

Esa percusión que pusiste solo son timbales y una caja de guerra (snare) con mucha bordona. Se tocan o se programan como se deben y así obtienes el sonido.

Saludos.


No estoy de acuerdo con que hay que conocer las posibilidades tonales del instrumento obligatoriamente (aunque si que ayuda). Si bien es importante tener ciertas nociones, uno va notando que sonido le sirve y cual no al tocar el instrumento de manera intuitiva, yo creo que a todos nos sucede. ultimamente hay samples con todo tipo de sonidos (no se, me imagino hasta botellas chocando), y no es limitante a la hora de lograr musica y una buena percusion para un tema orquestal (ver samples de percusion de 8Dio y Soundiron, por ejemplo). Yo soy de la idea de que si el sample te da mas posibilidades, por ejemplo tonalidad mas alta que el instrumento en si, y piensas que es util en una parte en especifico, pues utiliza ese sonido, la unica restriccion la pone la convencion que me parece que al estar utilizando samples ya te saliste de ella.

(al creador del topic) yo no se nada de percusion ni de posibilidades tonales ni nada de eso y lo mas que puedo hacer un tema. No soy un experto, es verdad, tampoco he estudiado musica, pero para lo que utilizo pienso que no es necesario salvo que estudiar la musica de oido y leer a veces (y pedir consejos en foros como haces ahora). No dejes que te pongan barreras del tipo "debes ser miembro de la sinfonica para poder hacer musica decentemente", que no es asi.

saludos
Subir
Kamikase ??
#9 por Kamikase ?? el 29/08/2011
Eso es válido, siempre y cuando jamas vayas a representar tu obra con músicos en vivo. No es extraño encontrar composiciones orquestales donde al registrarse en teclado y samplers, instrumentos quedan tocando fuera de tesitura, y al irse a representar en vivo... no hay como representar el instrumento. Hay cosas que como efecto suenan bonitos, pero hay que tener una representación clara de la realidad, y un compositor o músico, lo menos que puede hacer si es que se va a dedicar a componer música orquestal es (por respeto a todos) tener una leve noción de como, por que y en que rango suena el instrumento representado.

Saludos.
Subir
Donethur
#10 por Donethur el 29/08/2011
Big Kamikase escribió:
Eso es válido, siempre y cuando jamas vayas a representar tu obra con músicos en vivo. No es extraño encontrar composiciones orquestales donde al registrarse en teclado y samplers, instrumentos quedan tocando fuera de tesitura, y al irse a representar en vivo... no hay como representar el instrumento. Hay cosas que como efecto suenan bonitos, pero hay que tener una representación clara de la realidad, y un compositor o músico, lo menos que puede hacer si es que se va a dedicar a componer música orquestal es (por respeto a todos) tener una leve noción de como, por que y en que rango suena el instrumento representado.

Saludos.


De acuerdo con que si quieres que lo tuyo te lo toquen musicos debes conocer el instrumento real, sino no va a ser posible. De todos modos, con eso de "debe hacerse" no estoy de acuerdo, menos con que sea considerado una falta de respeto. El instrumento es simplemente (al menos para mi) una herramienta. Yo lo veo como distintos colores para hacer un cuadro. Si la norma me dice que debo usar solo colores primarios y me parece que un color diferente viene mejor, entonces lo utilizo y listo. Que es arte?, esa pregunta se me viene a la mente (y entramos a terreno mas complejo) obviamente es una vision muy personal y de ahi me pregunto: quien debe respetar, el instrumentista a la eleccion del compositor o el compositor a los limites del intrumentista?. Ya tienes a John Cage, componiendo fuera del rango de un piano por ejemplo, y etc.

De todos modos, claramente se debe respetar al intrumentista si quieres que el te toque tu musica, pero yo hasta imagino en el futuro intrumentistas tocando samples y sonidos raros y nuevos en una orquesta y que los instrumentos por otro lado hagan lo suyo... por que no?, ahora hasta ya hay musica orquestal con sintetizadores o guitarra electrica y esto en la epoca de Mozart creo jamas se hubiese concebido.

saludos!
Subir
Donethur
#11 por Donethur el 29/08/2011
ahh y bueno, queria agregar que muchos musicos (sobre todo amateurs) solo utilizan librerias y no pretenden que una orquesta real toque sus piezas (al menos personalmente yo no lo pretendo), por ende yo la unica preocupacion que tengo es que suene bien. Bueno, cabe señalar tambien que las librerias generalmente respetan el rango del instrumento, ya que asi son sampleadas (nota a nota), por ende no habria mayor problema. Mi punto es que no me pareceria una falta de respeto componer algo en mi casa con mis instrumentos con notas extrañas si mi instrumento lo permite y si yo como musico creo que es como me gusta. He ahi mi punto, ya que soy de la idea de que la musica esta abierta para todos, y no solo para una seleccion de quienes tuvieron la suerte de estudiar y conocer los instrumentos reales y su funcionamiento a cabalidad.

Eso, saludos!
Subir
Kamikase ??
#12 por Kamikase ?? el 29/08/2011
Claro, tienes razón. Ademas como debes saber, al final de los años de conservatorio, y después de terminar el curso de composición y análisis de la música, el maestro dice... -"Ahora que ya tienen todas las herramientas, hagan lo que quieran. La regla mas importante en la música es que si manejan la teoría adecuadamente, se pueden romper las reglas, pero bajo ciertas normas. A componer!".-

Tengo ex compañeros de Facultad que se han dedicado a la música concreta y experimental (http://www.ecaceres.scd.cl/), y otros que se dedican a la música flamenca (http://www.cale.cl/) y los mas, son instrumentistas destacados en sus respectivas áreas, como Jorge Galán, quien aparte de ser un destacado oboísta, es un luthier reconocido internacionalmente.

La música es para disfrutarla, sentirla, apreciarla y vivirla. Por lo que todo esta permitido en la creación. Claro que nunca esta demás un bañito de conocimiento sobre el área a la que te dedicas. Así expresas mejor tus ideas, disfrutas mejor tu realizaciones, y si lo haces con conocimientos y los pones en práctica, tus trabajos serán apreciados por tus compañeros músicos.

Saludos!!
Subir
tukor
#13 por tukor el 29/08/2011
Hola, muchas gracias a ambos por toda la información y ayuda.... de verdad...!!!

Donethur, tendré en cuenta todo lo que has dicho de la cuantización y eso. Ahora que ya he vuelto del pueblo, a ver si hago un pequeño video de como intento hacer esa percusión... para que veras que, de verdad, no tengo ni repajolera idea XDDDD

Big Kamikase, la verdad que no, no tengo ni idea de percusión. Toqué la batería hace unos 10 años, durante 2 o 3 años; tambien hice solfeo (junto a piano y guitarra) durante 4 años en el conservatorio de mi ciudad, pero eso cuando tenía 16 años y ahora tengo 32, imagina... XD

Vamos que no tengo ni idea...
Ni siquiera se lo que es "rolls de timbales cromáticos"... XD
Subir
Donethur
#14 por Donethur el 29/08/2011
Big Kamikase escribió:
La música es para disfrutarla, sentirla, apreciarla y vivirla. Por lo que todo esta permitido en la creación. Claro que nunca esta demás un bañito de conocimiento sobre el área a la que te dedicas. Así expresas mejor tus ideas, disfrutas mejor tu realizaciones, y si lo haces con conocimientos y los pones en práctica, tus trabajos serán apreciados por tus compañeros músicos.


Bueno creo que concordamos. Yo como musico autodidacta no estoy ligado mucho a las normas de un punto de vista cognitivo, sino a como me suena. Es raro, porque esas mismas normas son las que hacen que suene bien, pero en fin, lo importante es llegar a un buen resultado.

saludos compatriota (eres de Chile, verdad?)

Ricardo
Subir
Kamikase ??
#15 por Kamikase ?? el 29/08/2011
Jajajaja tukor, lo que yo llamo "roll de timbal cromático", debe ser a lo que tu llamas "pum". Con eso me refiero a que en los golpes que mostraste en tu primer ejemplo, en cada uno hay previo un "roll" de timbal, un redoble creciente que suena mas o menos... rrrrrrrpum ascendiendo el sonido. Esa es la principal característica del timbal cromático en el roll, que va preparando ambiente para el golpe final. Por eso suenan tan avasalladoras las producciones cinematográficas de batallas, donde usan mucho timbal, vientos y todo te parece grandioso y beligerante (es cosa de oír a Wagner"). Busca en tus librerías al sample "timpani roll" y lo terminas con un golpe. Ahora si le agregas cornos... mas que mejor.

Ricardo, si, soy de Chile. Estudie en la gloriosa Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile y acabe perfeccionándome en "Producción y Post producción en estudios de grabación" en el extranjero.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo