Sistema distribuido - Restaurante / Discoteca

Alberto
#1 por Alberto el 26/03/2021
Buenas señores,

Se me presenta la tarea de diseñar/montar el sistema de sonido de un restaurante/ discoteca. El lugar tiene unos 500m2 (ver plano), es al aire libre salvo una zona central de unos 120m2 que estará semi-cerrada / acristalada. El lugar estará lleno de mesas distribuidas por todo el área con una capacidad para 150 personas aproximadamente y la idea es que también haya eventos (mayormente DJs) donde se pueda alcanzar un volumen considerable similar al de una discoteca o club en exterior.

Mi idea es montar un sistema distribuido tal y cómo veis en el plano adjunto, ya que no habrá una zona especifica de baile si no que el sonido debe repartirse de forma similar por todo el área. Cómo también podeis ver en el plano he utilizado 3 tipos de altavoces
-6 de 250W RMS y 8Ohms para la zona interior acristalada y refuerzo en la entrada 'zona principal' (he seleccionado altavoces de menor potencia para la zona cerrada acristala por el hecho de evitar peores resonancias dentro de esta zona y la vibración excesiva de las paredes/cristales).
-8 de 350W RMS y 8Ohms repartidos por la zona exterior
-2 subs lo más lejos posible de la zona acristala

Tengo varias cuestiones
1)¿Señal mono o estéreo?
La lógica aquí me dice que mono, ya que todo sería en principio más 'fácil', menos cables, menos altavoces, menos etapas de potencia. Podría usar cada canal de cada etapa para alimentar varios altavoces. Además sería complicado una configuración estéreo ya que la gente está esparcida por el lugar. Pero claro teniendo en cuenta que el DJ va a estar pinchando música estéreo y la salida de la mesa de mezclas va a ser estéreo, tendría que sumar esa señal estéreo en una mono antes de alimentar la etapa de potencia, ¿no?. ¿Cuál es la solución más profesional? ¿Se puede hacer esto sin perder calidad o crear problemas de fase?.

2) Elección de las etapas de potencia / power amps
Entiendo que los altavoces teniendo 8 Ohms y la posibilidad de 'linkearlos' con un cable Speakon podría linkear 4 altavoces si el power amp llega a 2 Ohms ¿sería esta la opción más eficiente? ¿Si cada etapa tiene 2 canales necesitaría 2 etapas ya que cada canal podría alimentar 4 altavoces linkeados?. ¿Hay algún tipo de etapa más adecuada para este tipo de configuración distribudia que resuelva estos problemas de manera eficiente?.

3)¿Suficente potencia?
¿Cómo lo veis, hay suficiente 'chicha' para alcanzar un volumen considerable o haría falta más?

4)Crossovers
Cómo situar estos dentro del signal flow o cableado, entiendo que después de la etapa o quizá este ya venga incorporado en ella. La idea en principio sería meter un high pass frequencie para todos los altavoces dentro de la sección central acristalada y para los satélites del sub y el resto en full range. Dicho esto estoy abierto a otras configuraciones.

Agradecería muchísimo cualquier ayuda, si algún profesional cree que puede asesorarme porfavor no dude en contactar conmigo por privado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
restaurant sound project v1 map.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Manelfunk
#2 por Manelfunk el 26/03/2021
Alberto escribió:
Se me presenta la tarea de diseñar
¿y vas a un foro a encontrar las soluciones? Francamente, a juzgar por tus dudas y preguntas, deberías delegar la tarea a un profesional.

Nadie nace sabiendo, y cualquier ocasión es buena para aprender. Pero esto que planteas es intrusismo. Una discoteca restaurante es un negocio, y el sonido ahí no es un capricho, es esencial. €€€...
Subir
1
Alberto
#3 por Alberto el 26/03/2021
#2 Sí, voy a un foro a encontrar soluciones porque esto es un mero ejercicio donde he cogido planos de un sitio que imagino que sera real, pero yo no voy a instalar nada, seguramente el verdadero diseño (el cual desconozco totalmente) no tiene nada que ver con lo que yo planteo, desconozco siquiera donde está el sitio. Un mero ejercicio con la intención de aprender y hay ciertas preguntas que por mucho que busco no consigo responder. ¿Para qué está el foro de PA profesional exactamente si no es pa debatir sobre sistemas de PA e intercambiar conocimientos y puntos de vista? ¿Qué problema tienen exactamente mis preguntas?

Gracias por el aporte Manel, estoy seguro que los profesionales de la industria agradecen tu labor de vigía contra el intrusismo laboral.
Subir
Manelfunk
#4 por Manelfunk el 27/03/2021
Alberto escribió:
esto es un mero ejercicio donde he cogido planos de un sitio que imagino que sera real, pero yo no voy a instalar nada, seguramente el verdadero diseño (el cual desconozco totalmente) no tiene nada que ver con lo que yo planteo, desconozco siquiera donde está el sitio
yo no soy Sherlock Holmes pero esto que dices no tiene nada que ver con tu primer texto, vamos que no cuela.

Yo opino que esto es intrusismo o bien que las preguntas van en PA principiante (o ambas cosas). Y es que un foro también es eso, un espacio de opinión.
Subir
2
Alberto
#5 por Alberto el 27/03/2021
#4 ni me hago pasar por nada ni estoy ejerciendo ninguna actividad sin las autorizaciones requeridas, vamos que aunque tuvieras razón y fuese un caso 'real' no estoy cometiendo ningún delito...(razón que no tienes...¿qué me ha contratado una empresa aleatoriamente sin tener ni idea de nada?¿qué pasa que si fuese mi restaurante no puedo tratar de montar yo lo que me de la gana? Que yo sepa en mi casa me puedo poner a cambiar tuberias sin ser fontanero o hacer una pared sin ser albañil y no por eso hago intrusismo laboral, pero repito que es que ni siquiera es el caso si no un mero ejercicio autoimpuesto, aunque no lo creas hay gente con ilusión y ganas de aprender...ya son ganas de ponerse a imaginar y presuponer historias, si no encuentra trabajo no es culpa de la gente que quiere aprender señor).

En fin... la necesidad de juzgar sin saber nada e intentar aleccionar a una persona que ni conoces por internet. Excelente opinión y si te ha ayudado a sentirte importante me alegro Manel.

Luego leo comentarios de que si el foro está muerto, con este panorama me pregunto... ¿por qué será?.

Los Maneles de turno matan lentamente Hispasonic, que si no haces una pregunta acorde a sus ideales o expectativas ven rapidamente la oportunidad perfecta para aleccionarte y posicionarse como seres superiores. "RIP Hispasonic" y fin de mi participación en este hilo.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 27/03/2021
Ya estamos con el fin de Hispasonic, uno de los mejores usuarios de esta comunidad, Manel, sí.
En cuanto algo no gusta, el fin de Hispasonic.
Subir
1
kbf fr lf
#7 por kbf fr lf el 27/03/2021
Alberto escribió:
1)¿Señal mono o estéreo?
si fuese para ti tu que harias.....
Alberto escribió:
2) Elección de las etapas de potencia / power amps
depende de como quieres procesar el audio necesitaras mas o menos.....
Alberto escribió:
3)¿Suficente potencia?
no, necesitas mas chicha y dependiendo de cuantos dB's SPL necesitas.... lo has calculado?
Alberto escribió:
4)Crossovers
depende del procesado que quieras aplicar....
ya tienes algo, ves? esto no es el fin de nada....
saludos.
Subir
Manelfunk
#8 por Manelfunk el 27/03/2021
Bufff, este tema daría para una mini tesis... ¿y por qué no?

Diseñar un sistema de sonido para un restaurante o discoteca no es extraordinariamente complicado, pero es necesario tener una serie de conocimientos que, en el caso de #1 , parecen escasear. Lo digo francamente, sin faltar, simplemente es lo que parece.

Sucede que para abrir un restaurante o discoteca hace falta un proyecto visado por un ingeniero (suministro eléctrico como mínimo, gas, agua) y también un proyecto arquitectónico si es una construcción. Esto no es discutible, o lo contratas o no te dan los permisos, de modo que ingenieros y arquitectos, pues eso, son contratados normalmente. Lo mismo en cuanto a medidas anti incendio y cualquier otra cosa que exigan las administraciones o las aseguradoras. En cuanto al ruido, también se exigen proyectos de impacto acústico de la actividad, certificación de la instalación de limitadores acústicos en los equipos de sonido...

Pero es cierto que no se exige que un ingeniero diseñe el sistema de sonorización, de modo que la gente contrata a un consultor audiovisual... o no. Por desgracia de los consultores (que haberlos haylos) los instaladores suelen ofrecer el equivalente a un proyecto "gratis" porque ya se cobran la instalación y suministro de equipos. Para hacerlo más duro aún a los ingenieros, las empresas distribuidoras y fabricantes regalan el trabajo de diseñar un sistema por el mismo motivo, vender sus equipos.

No es que yo acuse a #1 de contribuir a la ruina de los consultores, normalmente un restaurante no es proyecto que requiera de un servicio así (a veces sí, yo mismo hice un proyecto como consultor para un grupo restaurador pero el sitio no era poca cosa, gastaron más de 90.000€ en audiovisuales). Pero si
Alberto escribió:
Se me presenta la tarea de diseñar/montar el sistema de sonido de un restaurante/ discoteca
y uno no sabe cómo hacerlo, yo defiendo la labor de los profesionales. Antes podías ir a una tienda a pedir consejo, o que te hiciesen la instalación, pero ahora cualquiera se salta la tienda porque in intenné es más barato. Ya de paso vas a un foro, coges 4 ideas...

Si este foro es tan débil que yo me lo cargo por exponer mis opiniones, pues será su fin conmigo o sin mí.

Alberto escribió:
Que yo sepa en mi casa me puedo poner a cambiar tuberias sin ser fontanero o hacer una pared sin ser albañil
Hombre, también puedes montar un restaurante sin saber cocinar, preguntas en 4 foros, ves a Arguiñano y ale, a triunfar! Si se te corta la mayonesa o se te escapa el agua por las tuberías, pues eso, tu verás :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

#6 gracias por el elogio, no será para tanto.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 27/03/2021
Manelfunk escribió:
ves a Arguiñano


Y no montes un italiano....
Subir
Manelfunk
#10 por Manelfunk el 28/03/2021
Venga, aportemos algo, aunque sea para los que lean este hilo en el futuro:

Alberto escribió:
-6 de 250W RMS y 8Ohms para la zona interior acristalada y refuerzo en la entrada 'zona principal' (he seleccionado altavoces de menor potencia para la zona cerrada acristala por el hecho de evitar peores resonancias dentro de esta zona y la vibración excesiva de las paredes/cristales).
-8 de 350W RMS y 8Ohms repartidos por la zona exterior


Sin más información, eso es una diferencia de 1,5 dB. No es gran cosa. Otros criterios aplican (ver punto 3)

Alberto escribió:
1)¿Señal mono o estéreo?
La lógica aquí me dice que mono, ya que todo sería en principio más 'fácil', menos cables, menos altavoces, menos etapas de potencia. Podría usar cada canal de cada etapa para alimentar varios altavoces. Además sería complicado una configuración estéreo ya que la gente está esparcida por el lugar. Pero claro teniendo en cuenta que el DJ va a estar pinchando música estéreo y la salida de la mesa de mezclas va a ser estéreo, tendría que sumar esa señal estéreo en una mono antes de alimentar la etapa de potencia, ¿no?. ¿Cuál es la solución más profesional? ¿Se puede hacer esto sin perder calidad o crear problemas de fase?.


En la mezcla/mastering de cualquier tema se tiene que comprobar la mezcla en mono, porque en algún lugar alguien va a poner la música en mono (megafonías de hilo musical, discotecas con PA o refuerzos en mono, arradios...)

Alberto escribió:
2) Elección de las etapas de potencia / power amps
Entiendo que los altavoces teniendo 8 Ohms y la posibilidad de 'linkearlos' con un cable Speakon podría linkear 4 altavoces si el power amp llega a 2 Ohms ¿sería esta la opción más eficiente? ¿Si cada etapa tiene 2 canales necesitaría 2 etapas ya que cada canal podría alimentar 4 altavoces linkeados?. ¿Hay algún tipo de etapa más adecuada para este tipo de configuración distribudia que resuelva estos problemas de manera eficiente?.


Hay trillones de productos y combinaciones en el mercado. Pero profesional, en una instalación distribuida, no es poner las etapas a 2 ohms considerando las longitudes de cable, porque la impedancia del cable (y por tanto las pérdidas) es ya considerable comparada con la de las cargas de las etapas, sin hablar de dumping factor.

Alberto escribió:
3)¿Suficente potencia?
¿Cómo lo veis, hay suficiente 'chicha' para alcanzar un volumen considerable o haría falta más?


Yo siempre digo que potencia, la menos posible, para pagar menos en el recibo de la luz. Lo importante es el nivel SPL conseguido con los altavoces, que no todos sin iguales...

De todos modos, en un proyecto así hay que estudiar bien cuál es el nivel SPL que se desea obtener, altavoces en exterior van a causar molestias a los vecinos. ¿Dónde están? ¿Qué dice la ordenanza del medio ambiente en esa localidad? Quizá poca potencia resulte demasiada.

Alberto escribió:
4)Crossovers
Cómo situar estos dentro del signal flow o cableado, entiendo que después de la etapa...

A mí esto es lo que me ha hecho pensar que quizá al autor del hilo esto le venga grande. Crossover después de la etapa... ](*,)
Aquí lo que hace falta es un procesador de PA para ecualizar, filtrar, limitar, equilibrar, generar un control del sistema con presets y todo...
Subir
CLP
#11 por CLP el 30/03/2021
apóyate en un profesional para tu proyecto
Sobre hispa...q siga abierto no significa que no este muerto ( por lo menos esta parte, Sonido Directo)..hablas con la gente del gremio, y es ampliamente reconocido q esto esta muerto , la parte de Sonido en Directo.(sorry)...miras los ultimos posts de Sonido Directo de los ultimos 700 días...y esta muerto, por interacción , por tematica, por la calidad de preguntas y respuestas....simplemente la magia se fue, y los hispasonicos de peso. Esta bien venir a leer post antiguos donde hay mucha info...pero cosas contemporáneas, modernas, actuales, vanguardia en Sonido Directo...0.....comparado con facebook groups, servidores de discord, reedit...
siempre agradecido por todos los años aquí pasados...pero la vida sigue en otros lados, y no verlo es un gran error.
Subir
kbf fr lf
#12 por kbf fr lf el 01/04/2021
los hispasonicos de peso no postean, y mas ahora de como esta el asunto (pandemia). quieren trabajar como todos y no entran por proteger su trabajo. o eso creo yo vamos....

saludos

P.D.= yo no soy de los de peso, aqui sigo aprendiendo de lo que se puede.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo