Ayuda con tema en formato 5.1

NNR
#1 por NNR el 30/12/2010
Hola a todos. Resulta que acabo de hacer un tema en 5.1 y nose exactamente que formato necesito para grabarlo en un cd. Lo he grabado en wav 16bits 5.1 pero mi dvd no me lo lee... Tambien he de decir que es un dvd de marca pepito perez.
Otra duda que tengo es que si al escucharlo con un sistema estereo solo se escuchara L y R o se mezclaran los 5 canales en L y R. ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Pablo_Arabia
#2 por Pablo_Arabia el 30/12/2010
Interesante cuestión, alguien q de 1 poco de luz a este asunto?
Subir
buhardilla
#3 por buhardilla el 30/12/2010
Yo te puedo dar una experiencia personal pero en entorno mac (espero que pueda valerte). Te lo resumo en los siguientes pasos:

1/ La mezcla tiene que estar a 48KHz/24b. El canal de salida master de la mezcla debe tener 6 buses asignados según al estándar 5.1 (R, L, C, LFE, Lsr, Rsr). Una vez terminada la mezcla y masterizada, haz un mixdown de los 6 canales por separado.

2/El formato multicanal se soporta en los DVD-video y en los DVD-audio (por este motivo frecuencia de sampleo y profundidad de bits tienen que ser al menos de 48KHz/24b). Los codecs que te permiten manejar el audio multicanal en estos formatos de distribución son: MPEG-2, DolbyDigital y DTS. Todos los DVD-video tienen que llevar DolbyDigital y opcionalmente DTS. Por tanto el siguiente paso es codificar tus pistas separadas a uno de estos codecs. Si usas apple, el programa compressor incluido con Logic trae un codificador Dolbydigital muy sencillo de usar: simplemente arrastras a un diagrama (donde aparecen los altavoces 5.1) las pistas separadas que preparaste en el punto 1. Respecto al DTS (que tiene más calidad), el único software de codificación a DTS que pude manejar era el que traía Nuendo y ahora me parece que lo han dejado de hacer. Obviamente te puedes imaginar que en un entorno profesional todas estas codificaciones se hacen por hardware y a un nivel de calidad y de $$$$ bastante más alto

3/ Una vez codificado tu audio procede a realizar la autoría del DVD. En entorno apple el DVDstudiopro es el único que he manejado y no es muy complicado. Ahí es donde pondrás tus pistas de audio, los menus, etcc... Una vez terminado la autoría procedes a la construcción y quemado del DVD: todo esto se "renderiza" (en el argot se llama muxing) y finaliza tostando un DVD-R en la grabadora de tu equipo. Este DVD es el que luego te puedes llevar a tu lector de DVD, que a su vez tenga un decodificador D.D. o DTS, y puedas escuchar tu trabajo en una instalación multicanal..
Me imagino que para PC existirán softwares similares, pero básicamente estos son los pasos comunes
Suerte, feliz año y un saludo
Subir
Pablo_Arabia
#4 por Pablo_Arabia el 31/12/2010
Muchas gracias por la respuesta Buhardilla. Yo curro en Mac pero con ProTools... sabeis de algun codificador DolbyDigital q funcione en ProTools?. Y una cosa más, para q sirve la autoría, q no me ha quedado claro?
Gracias de nuevo y feliz año Hispasónic@s
Subir
buhardilla
#5 por buhardilla el 01/01/2011
La autoría de un DVD es el equivalente al proceso final de mastering que empleas para hacer un CD-audio con wavelab, Peak, etc... Ya sabes que en estos programas diseñas el orden de pistas del CD, fades, metadatos, dither, codificacion PCM, etc... Pues de forma análoga, para hacer un DVD precisas de un programa que te permitan poner las pistas de audio, de video, slides, menus, idiomas,.... A todo este proceso se le llama autoría. Hace una década costaba un riñon hacer una autoría (más de 50.000 de las viejas pts) y se precisaba material muy sofisticado. Afortunadamente las cosas hoy han cambiado. Desconozco si existen programas específicos de DVD-audio; pero dado el poco éxito que ha tenido ni me molestaría en buscar (esta demostrado que en estéreo sobre equipos domésticos no se percibe mayor calidad de sonido que con CDaudio ). Los programas de autoría mas comunes estan orientados para DVDvideo y se suelen vender integrados en paquetes de edición de video: finalcut studio, Vegas...
Y respecto a un software DolbyDigital "específico" para Protools pues sinceramente desconozco si existe porque, entre otras cosas, no lo uso! (trabajo con Nuendo). Steinberg tenía codificadores DolbyDigital y DTS para Nuendo hasta la versión 4 pero ahora ya no los venden. En cualquier caso a ti lo que te interesa es exportar 6 canales discretos de sonido (wave o AIFF) desde tu DAW para luego codificarlos por software o hardware a DD; y si tienes un mac la solución mas barata (y que tiene una calidad más que decente) es conseguir Compressor. Saludos
Subir
HDerick
Pablo_Arabia
#7 por Pablo_Arabia el 03/01/2011
Gracias por tus respuestas Buhardilla
Subir
Pablo_Arabia
#8 por Pablo_Arabia el 03/01/2011
#6
Alguien escribió:
http://www.avid.com/ES/products/Neyrinck-SoundCode-for-Dolby-Digital


Muchas gracias, ahora a aprender a usarlo ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo