Bajo nivel en previo a válvulas DBX 386

  • 1
Jorge Cañón
#1 por Jorge Cañón el 05/09/2012
Buenas hispasónicos!

Resulta que tengo un previo a válvulas que acaba de volver de Alemania dónde me han dicho que no tiene ningún tipo de disfunción, cuando resulta que yo conecto cualquier instrumento por la entrada frontal de instr. y obtengo una preamplificación muy baja, que pese a estar a tope el gain nunca es suficiente y que para colmo es exactamente la misma preamplificiación que obtengo si conecto el mismo instrumento a la entrada posterior de línea...

Yo creo que el cacharro está mal, que creéis vosotros¿?
Subir
Jorge Cañón
#2 por Jorge Cañón el 05/09/2012
up! Nadie¿? ;(
Subir
RaulMX
#3 por RaulMX el 06/09/2012
El previo no te va aumentar la señal de entrada, sino que esta la va a hacer mas gorda y por esto mas fuerte, osea con la misma señal de entrada se va a escuchar mas potente, para aumentar la entrada de señal usa el mezclador de la interfaz de audio.

Yo creo que este es el problema, muchos creen que un previo sirve para nivelar la entrada de señal.

ahora apartir del previo, vas a escuchar los resultados, algunos previos a valvulas economicos conectados a interfaces de audio con un par de previos mas o menos decentes, decrece la calidad en lugar de aumentar en comparación con estos jejeje
Subir
Jorge Cañón
#4 por Jorge Cañón el 06/09/2012
Creo que estoy absolutamente en desacuerdo, y cito de wikipedia:

"Un preamplificador es un tipo de amplificador electrónico utilizado en la cadena de audio, durante la reproducción del sonido.
Como en todo amplificador, la finalidad de una preamplificador es aumentar el nivel de la señal y, para ello, actúa sobre la tensión de la señal de entrada.
Cuando las señales salgan del preamplificador, habrán alcanzado el nivel de línea, estandarizado en los 0dB.
El preamplificador se encarga de nivelar la tensión eléctrica que le llega de las distintas fuentes de audio (cada equipo tiene una tensión de salida diferentes), para luego, una vez igualadas, enviarlas, como señal de entrada, a otro equipo (generalmente, una etapa de potencia)."

(http://es.wikipedia.org/wiki/Preamplificador)

RaulMX escribió:
muchos creen que un previo sirve para nivelar la entrada de señal


Creo que muchos lo creemos, y wikipedia también. Cual es la función del previo sino¿? Yo en su día estudié que es un instrumento que sirve para convertir una señal de nivel de instrumento a nivel de línea, y así lo he comprobado siempre, incluso con este DBX 386, por eso me extraño al ver que al conectar la misma fuente a la entrada de instrumento y a la de linea, la ganancia obtenida sea la misma, cuando la impedancia aceptada por ambas entradas es ampliamente diferente y... aplicando la ley de ohm, si no hay adaptación de impedancias debería haber una muy pobre preamplificación conectando a entrada de línea y una preamplificación decente conectando a instrumento...

No me has sido de ayuda, no obstante gracias por dedicarle un rato a mi problema. Aunque es probable que fuese más de agradecer que si no sabemos de lo que hablamos, no hablemos...
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 06/09/2012
Cual es la función del previo, ya la puse arriba que con la misma entrada de señal tengas un sonido mas potente, es similar a un amplificador pero no es en lo basico no te da volumen, te da una señal mas gorda, pero bueno si no me quieres creer no me creas. sigue tratando que el previo te aumente la señal de entrada.
Subir
Jorge Cañón
#6 por Jorge Cañón el 06/09/2012
Y como se consigue tener un sonido mas potente sin aumentar la potencia¿? Te garantizo que pongo un vúmetro a la guitarra y otro a la salida del previo y tengo algún que otro dBVU más... Pero bueno, si no he de tratar que el previo me aumente la señal de entrada, usare mi dbx made in usa de 700 euros para calzar una mesa que esté coja...
Subir
RaulMX
#7 por RaulMX el 07/09/2012
A lo mejor yo no me doy a entender pero bueno, si no le aumentas el gain headroom a tu interfaz y este lo mantienes al minimo, el previo te va a dar una potencia similar a la linea sola, aumentale un poco el headroom.
Subir
Jorge Cañón
#8 por Jorge Cañón el 07/09/2012
Perdón¿? Introduciendo palabras en inglés para despistar¿? Aumentar el Headroom¿? Necesito ganancia no headroom¿?

Alguien tiene algo interesante que aportar¿? Seguro que si, gracias!
Subir
juan2fr
#9 por juan2fr el 07/09/2012
Me parece a mi que estas algo confundido, si bien al utilizar un previo a válvulas "engordas la señal" la función de un previo es siempre llevar una señal de bajo nivel a nivel de linea ( ya que todos los aparatos suelen funcionar internamente a ese nivel.) por otro lado "headroom" hace referencia al rango de señal capaz aceptar entre el punto optimo de funcionamiento de un aparato y el punto maximo de este; es decir entre el nivel nominal y el nivel maximo. Y dejame decirte que el headroom es fijo en los aparatos, no andas cambiando el headroom. ( a no ser que los re calibres...)

Así que no entiendo muy bien a que te refieres con headroom.
Subir
RaulMX
#10 por RaulMX el 07/09/2012
Aver en el cue mix de motu, si yo mantengo el imput trim (headroom) cerrado, todos mis previos me dan una entrada muy similar a si este lo abro completamente y conecto un instrumento directo, esta interface no tiene previos, osea que el imput trim que es entonces.

Segun entiendo yo es dejo pasar o no señal de la linea del instrumento y ese era el punto, según yo no esta permitiendo entrar señal a la interfaz.
Subir
robinette
#11 por robinette el 07/09/2012
#10

El Trim es lo mismo que el Gain. Tu en la Motu tienes trim pero no tienes gain.
Se trata de ajustar las impedancias y el nivel de la señal a nivel de línea como bien ha dicho juan2fr.
Subir
RaulMX
#12 por RaulMX el 07/09/2012
Vale, pero con el nombre que sea sigo estando bien, si ves que tu previo no tiene la suficiente fuerza para lograr un buen nivel de señal , ajustas un poco el trim y con esto consigues la fuerza necesaria para que tengas un nivel optimo, si lo mantienes con el trim cerrado y ves que no tiene fuerza el previo, jamas en la vida podras hacer que este llegue al nivel que necesitas.
Subir
Ángel Santana
#13 por Ángel Santana el 07/09/2012
Hola.

No tengo experiencia directa con previos, pero sí con amplificadores de guitarra, que lógicamente tienen previos.

El previo, como ha dicho juan2fr, recoge la débil señal de un instrumento (con pastillas electromagnéticas, piezo, cápsulas...) y la eleva a nivel de línea para su procesado y posterior amplificación. La relación entre headroom y ganancia es sencilla de ver si pensamos en términos de saturación y/o distorsión. La ganancia es variable (siempre y cuando haya un control para ello) pero, y de nuevo cito a juan2fr, el headroom no (prefiero llamarlo rango, margen, techo o tolerancia de entrada). Cuanto más se aproxime el nivel de ganancia a ese techo, más se comprime la señal, comienza a saturarse y finalmente se distorsiona. De ahí que muchos previos incorporen una válvula para dar calidez al sonido. Hasta aquí la función del previo. Luego esa señal puede procesarse, por ejemplo con efectos, y finalmente se envía a otro aparato y/o se amplifica.

Por poner una analogía: un vaso es un previo, su borde superior es el nivel de headroom y el agua es la ganancia. Puedes echar mucha, poca o ninguna, pero el vaso tiene la misma capacidad, cuanto más llenes el vaso más cuesta manejarlo, y si lo rebosas superas su límite.

Volviendo al problema de jorgesonido, las válvulas son muy suyas, aunque si lo han revisado debo entender que está(n) bien. ¿Llevas mucho tiempo con ese previo? ¿Dejas que caliente un rato antes de empezar a utilizarlo? Iré mirando el modelo concreto que mencionas a ver si puedo aportar algo útil.

Saludos.
Subir
1
Jorge Cañón
#14 por Jorge Cañón el 07/09/2012
#13

Me ha gustado mucho la analogía de tu vaso, me la apunto!

Llevo más de un año con el previo y solo lo usaba su entrada de micro, y un día me dió por conectarle un bajo y mi sorpresa fue que daba una ganancia miserable, cuando la entrada es de alta impedancia... Y más sorpresa aún cuando al conectar el bajo por la entrada de línea tenía la el mismo nivel de ganancia. Bien es verdad que según las especificaciones técnicas aplica tanto a línea como a instrumento el mismo rango de ganancia, (-15 a +15) pero al equilibrarse las ganancias en la entrada de instrumento respecto de mi bajo y no en la de linea, pensé que debería tener un mayor nivel, si no no tiene sentido que nombre de forma diferente a las dos entradas, ni siquiera que tenga dos...

Para colmo un colega Hispasonico con el mismo previo ha hecho la comprobación y obtiene mas ganancia conectando la guitarra por línea que por instrumento, y para más colmo DBX me dijo que lo que me pasa no es normal...

Y sí, lo enciendo un buen rato antes para que calienten las válvulas.... creo que lo he probado todo ya...

Muchas gracias Angel SPA
Subir
NPT1-Studio
#15 por NPT1-Studio el 07/09/2012
Valla putada puede que esté algo cascao por ahí. Te diría que pruebes a utilizar un caja de inyección y conectes el bajo o la guitarra a la entrada del micro ya balanceada y con baja impedancia.

Si no, y lo mismo me estoy equivocando que me he despertado hace nái, creo que debería haber un mayor "señal de entrada" (la ganancia se da al ver esta señal de entrada) en la entrada de instrumento ya que está esperando recibir un voltaje similar al que emite un bajo (unos 0,7 voltios creo). Fíjate no tengas un atenuador puesto o algo xD . Suerte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo