Bajo volumen de la voz - ¿Problema de equipo?

Raistlain
#1 por Raistlain el 10/10/2018
Buenas.
Estoy unicamente interesado en obtener una grabación de mi voz, para narración. Tipo podcast. En si grabo temario para estudiar, para escucharlo en el coche, que estoy una hora y pico al dia en el, en gimnasio, correr y en casa.
Pero el problema es que se me escucha bajo.
En el PC, en casa, aun esta bien, pues con el DFX y la minicadena se salva.
Pero en el coche se oye muy bajo.
Grabo la voz, con Audition 2018, (el medidor me llega entre -12 y 15) le aplico reduccion de ruido, un limitador forzado (a -3) y un compresor (compresor multibanda), lo que eleva bastante el sonido, pero pierde mucha calidad.
He pillado 6 placas de espuma para acondicionar, de 50cm X 50cm, y las uso para tapar los lados del micro, menos el frontal por donde hablo.
Ha mejorado mucho el eco y sonido enlatado digamos, cuando le meto ahora los pluggins, pero se oye bajo igual.

Mi equipo es:
Microfono
Rode NT1A, con anti pop, araña, y alimentacion phantom.
Mesa:
Lexicom Alpha.

Se que no se me va a oir en el coche como escucho la radio, o una cancion comercial en el usb. Pero meto podcast, audios de youtube de gente cotidiana, no grabados en estudios y se oye mas alto.

¿Me iria mejor el Rode Procaster?, que veo que es para podscat.

¿Hay algun equipo que me suba el volumen de la voz, antes de edición?

¿Necesito mejor mesa?

¿No es tema equipo y es de edición?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Raistlain
#2 por Raistlain el 10/10/2018
Adjunto audio de grabación sin tratar y una vez tratada, y capturas.
Esta es la máxima calidad que con mis conocimientos puedo obtener.

Agradezco cualquier consejo.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
SIN TRATAR.jpg
LIMITADOR FORZADO.jpg
COMPRESOR.jpg
TRAS SER EDITADA.jpg
1-GRABACION SIN TRATAR.mp3
EDITADO YA.mp3
Subir
robinette
#3 por robinette el 11/10/2018
Raistlain escribió:
Grabo la voz, con Audition 2018, (el medidor me llega entre -12 y 15)

Sube un poco más la ganancia en la Lexicon hombre (si puedes :D).


Un saludo.
Raistlain escribió:
¿Hay algun equipo que me suba el volumen de la voz, antes de edición?

La ganancia del previo. La Alpha tiene una ganacia justita. Probablemente la tengas que subir a tope (con el consiguiente ruido que pueda generar de fondo).
Un previo más decente te va a levantar la señal con más garantía. Eso sí, decente.
Y si la calidad del previo de la Alpha te parece suficientemente buena y no quieres tener otro "trasto" rodando por ahí, tienes opciones como esta para ganar unos dB's extra. ;)

Un saludo.
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 11/10/2018
No, lo que pasa es que lo esta haciendo mal, esta bloqueando el limitador a -3 dbs pico.

el tope de -15 dbs con picos máximos de -3 dbs es al grabar, osea tu conectas tu micrófono y debes darle ganancia al previo de la interfaz hasta conseguir una entrada de señal de esos valores en el track donde grabaras la voz, si no te da esos valores sino menos el previo de la interfaz, la máxima que te de con el previo a tope y grabas en un track del daw, si no se cumplió la entrada de señal requerida en la grabación, seleccionas toda la pista de audio y le aumentas potencia con la función normalizar audio, esta función no es recomendable en casos en que lo puedes hacer con el previo, pero en un caso extremo que el previo sea una porquería que no permita alcanzar el nivel requerido no queda de otra que usarlo para dejar la señal en un nivel optimo.

Haces tu mezcla si ademas de la voz, usas música para que sea mas agradable de escuchar.

Posteriormente al track master del DAW (no el track donde esta grabada la voz, el track final de la mezcla), le insertas un plugin VST limitador a este en la salida seleccionas 0 dbs pico (osea lo justo para que no distorsione), ahora cambias la medición de señal pico a señal RMS en el track master, si no se puede cambiar (en algunos DAW's no se puede), insertas en el track master un plugins VST medidor de señal RMS, estos dos son los únicos plugins que necesitas para aumentarle volumen a tu mezcla general, vale ahora a la entrada del plugin limitador le aumentas potencia hasta que en el medidor de RMS ya sea el del track o el VST llegue a -8 dbs RMS, con ello tendrás un volumen comercial de tu mezcla y con el limitador bloqueando que la salida no pase de los 0 dbs pico.

A esto final se le llama masterización, que es una masterización chapusera pero masterización al fin.
Subir
robinette
#5 por robinette el 11/10/2018
RaulMX escribió:
Posteriormente al track master del DAW (no el track donde esta grabada la voz, el track final de la mezcla), le insertas un plugin VST limitador

Raúl... el track final de la mezcla es solo ese canal de voz. Está grabando una pista de audio con un temario para estudiar. No hay más mezcla que la de esa pista. :D

Aún así, se puede perfectamente limitar en pistas si la producción así lo requiere. Se trataría de limitar un poco para controlar los picos de una pista. Se puede hacer eso al igual que se puede llegar al recorte digital (con un clicker por ejemplo) en ciertas pistas (si se quiere lograr ese efecto por cuestiones artísticas). No hay reglas.


RaulMX escribió:
No, lo que pasa es que lo esta haciendo mal, esta bloqueando el limitador a -3 dbs pico.

Pero no está logrando una fuerte limitación. Está empujando la ganancia de entrada hasta que comienza a limitar en -3 dBFS.
De hecho, en la onda de la pista se nota cierta compresión, pero no limitación.


RaulMX escribió:
si no se cumplió la entrada de señal requerida en la grabación, seleccionas toda la pista de audio y le aumentas potencia con la función normalizar audio, esta función no es recomendable en casos en que lo puedes hacer con el previo, pero en un caso extremo que el previo sea una porquería que no permita alcanzar el nivel requerido no queda de otra que usarlo para dejar la señal en un nivel optimo.

Pero levantas ruido de fondo. "Igual" que si comprimes o limitas. Lo pongo entrecomillado porque cuando se comprime o limita no se levanta ruido de fondo, se levanta solo cuando recuperas dB's (Make-up) debido a esa compresión/limitación.

En realidad, lo que ha hecho con el limitador es prácticamente una normalización a -3 dBFS, ya que no se ve que haya "empujado" la señal contra el limitador.
Pero sí... el objetivo es finalizar esa pista (pseudomasterizar) para que su volumen percibido sea similar al de un tema comercial, por lo que no debe quedarse en una limitación a -3 dBFS, sino que el 'true peak' (no 'pico', sino 'pico real') debería dejarlo entre -0.3 y -1 dBFS.
Y ya de paso... como no va a ser un hit comercial ( :D ), sino que va a ser para uso personal, no pasa nada porque "empuje" el limitador hasta que "se note".

Un saludo.
Subir
Raistlain
#6 por Raistlain el 12/10/2018
Buenas, muchas gracias por sus respuestas.
Tengo un par de dudas, antes de plantearlas les indico el proceso que seguí para llegar al audio tratado.

1-Con adobe Audition CC grabo el audio. (Esta entre -13 y -11)
2-Le aplico efecto reducción de ruido proceso (por defecto del programa)
3-Exporto el audio en WAW.
4-Importo con Cubase 5 el audio.
5-Siguiendo los pasos de RaulMX, le meto un pluggin medidor de RMS y un pluggin limitador,
6-El limitador tiene en el input hasta el nivel 24, lo subo hasta el 21, mas ya me parece que empieza a sonar mal.
7-Exporto a mp3 y listo.

Era un audio que ya tenia grabado, la rueda de la ganancia de la Lexicon tiene 11 muescas y la tengo puesta al 8, si que puedo subirla hasta el máximo o por lo menos al 10 sin que entre mucho ruido.El que entra, con reducción de ruido se le va todo y sigue sonando bien. Grabando con mas ganancia algo mas de volumen tendré.

Mis duda:
1-El input lo puse a 21 a oído, porque al subirlo o bajarlo, me subía el volumen o me bajaba, pero no así la barra del medidor RSM que siempre me andaba como se ve en la foto, entre -24 y -21, aunque lo pusiera en -10 o en 24, (la barra verde gorda, la pequeña si subía mas, pero no llegaba tampoco a -8 ). ¿Que estoy haciendo mal?
2-El orden en el proceso que he detallado es correcto, hay algo mal, algo que introducir o sacar ¿?
3-Si empiezo a trastear con un compresor para aumentar mas el volumen, de cara a escucharlo en el coche y auriculares con el móvil, por lo que llevo leído en el foro, va antes que el limitador, (que es lo último), ¿algún consejo o algo obvio que mencionar al respecto?
4-Me comenta Robinette, que la Lexicon de ganancia va justita, si adquiriera la Focusrite Scarlett Solo 2ª generación, que siendo barata, he leído que esta mucho mejor que la Lexicon, ¿implicaría que de primeras ya grabaría con mas volumen el audio?, es decir, si con la Focusrite, grabara entre -12 y -10 por ejemplo, y con la Lexicon igual, ¿Se oiria mas alto con la Focusrite, o si las dos llegan a lo mismo, el volumen sera el mismo?

Gracias de nuevo por sus respuestas, y soy novato del todo, disculpenme por preguntar obviedades a lo mejor.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Union Europea.mp3
Tratado UE.mp3
Cube.jpg
Subir
robinette
#7 por robinette el 12/10/2018
Raistlain escribió:
Era un audio que ya tenia grabado, la rueda de la ganancia de la Lexicon tiene 11 muescas y la tengo puesta al 8, si que puedo subirla hasta el máximo o por lo menos al 10 sin que entre mucho ruido.El que entra, con reducción de ruido se le va todo y sigue sonando bien. Grabando con mas ganancia algo mas de volumen tendré.

Adelante pues. La ganancia óptima normalmente es la que se acomoda al nivel nominal RMS (+4dBu) de tu interfaz. Ocurre que tu Lexicon tiene muy poco headroom, y trabajando en su nivel nominal (alrededor de -9 dBFS) te queda poco espacio hasta el 0 digital. Luego una de dos: o controlas ese nivel de entrada con un compresor/limitador para que no lleguen nunca los picos a 0 dBFS (complicado si no tienes uno externo, ni insertos en los canales de la Alpha), o bien reducir el nivel RMS de entrada (con la ganancia) hasta que deje un margen adecuado para que los picos no lleguen a 0.
Normalmente ese margen adecuado coincide más o menos con el nivel nominal de la mayoría de las interfaces (-18 dBFS). Si gradúas la ganancia para grabar con ese nivel RMS, no deberías tener problemas ni de recorte ni de bajo nivel de grabación.


Raistlain escribió:
1-El input lo puse a 21 a oído, porque al subirlo o bajarlo, me subía el volumen o me bajaba, pero no así la barra del medidor RSM que siempre me andaba como se ve en la foto, entre -24 y -21, aunque lo pusiera en -10 o en 24, (la barra verde gorda, la pequeña si subía mas, pero no llegaba tampoco a -8 ). ¿Que estoy haciendo mal?

Lo primero baja un poco el Output del limitador. Entre -0,3 y -1. Si vas a acabar el trabajo en mp3 mejor -1.
En cuanto al Input... tal y como lo describes está bien; justo antes de empezar a sonar mal.
Y en cuanto a lo del medidor RMS... cachondo, si lo insertas antes del limitador, la lectura será de antes del limitador. :D
El medidor siempre al final de la cadena (si lo que quieres es medir el resultado final).


Raistlain escribió:
2-El orden en el proceso que he detallado es correcto, hay algo mal, algo que introducir o sacar ¿?

Se puede decir que está bien. Aunque pienso que todo el proceso lo puedes hacer bien en Audition o bien en Cubase (Audition tendrá limitador así como Cubase reductor de ruido).
Pero vamos, que si quieres hacerlo así porque te apañas mejor, está bien.
Solo ten la precaución de exportar el audio de Audition en 32 float, para importarlo en Cubase en 32 float (los procesos que aplicas en cada DAW son a 32 float). De esa manera no hay "cambios" en el archivo por la exportación (lo trataría como si estuvieses en un único DAW).


Raistlain escribió:
3-Si empiezo a trastear con un compresor para aumentar mas el volumen, de cara a escucharlo en el coche y auriculares con el móvil, por lo que llevo leído en el foro, va antes que el limitador, (que es lo último), ¿algún consejo o algo obvio que mencionar al respecto?

Comprime poco a poco. En voces, el ataque más lento, umbral más bajo, y relajación más alta, déjalos para el compresor con menos ratio y viceversa (que coincide con el limitador).
Puedes encadenar por ejemplo un par de compresores antes del limitador (más o menos como te he indicado) y la compresión la hará muy gradual.


Raistlain escribió:
4-Me comenta Robinette, que la Lexicon de ganancia va justita, si adquiriera la Focusrite Scarlett Solo 2ª generación, que siendo barata, he leído que esta mucho mejor que la Lexicon, ¿implicaría que de primeras ya grabaría con mas volumen el audio?, es decir, si con la Focusrite, grabara entre -12 y -10 por ejemplo, y con la Lexicon igual, ¿Se oiria mas alto con la Focusrite, o si las dos llegan a lo mismo, el volumen sera el mismo?

La Scarlett Solo no te creas que es mucho mejor que tu Lexicon. Son interfaces muy económicas, con prestaciones muy justitas.
Lo único que tiene esa Scarlett es que tiene bastante más headroom que la tuya. Lo demás es similar.
Como consecuencia de esto sí podrías grabar con más ganancia y trabajar con su nivel nominal, que coincide con el estándar -18 dBFS.

Pero vamos... que el resultado que estás obteniendo ahora no es para nada malo según los medios con los que cuentas. ;)

Un saludo.
Subir
Raistlain
#8 por Raistlain el 12/10/2018
Muchas gracias por todos los consejos, me están siendo muy útiles y ya se nota en el resultado, para bien.
Es de valorar, gente que se moleste en ayudar con su tiempo y experiencia.

robinette escribió:
Y en cuanto a lo del medidor RMS... cachondo, si lo insertas antes del limitador, la lectura será de antes del limitador.
El medidor siempre al final de la cadena (si lo que quieres es medir el resultado final).


Jejeje, ya te decía que soy novato del todo. Pensaba que los plugins que metías, teniéndolos activados, se reflejaban todos en la pista sin más, no que llevaban una correlación. Una cosilla mas aprendida, jeje.

robinette escribió:
Comprime poco a poco. En voces, el ataque más lento, umbral más bajo, y relajación más alta, déjalos para el compresor con menos ratio y viceversa (que coincide con el limitador).


Me voy a quedar con la Lexicon y no efectuar un desembolso extra para la Scarlett Solo y tener la otra parada, solo para grabar audio para estudiar. Así que voy a experimentar con la compresión para afinar lo mas posible. De lo que me pones, entiendo que no meta un solo compresor, con los ajustes drasticamente, si no que lo haga, con varios, dos o tres, con ajustes mas discretos cada uno. Pero lo del ataque, umbral y sobre todo relajación (esta palabra no se me refleja en mis compresores) no te sigo bien, aun estoy muy pez.
Si no te importa, ponerme un ejemplo, el nombre de que compresores usar, o algo por el estilo, para que vea por donde van los tiros, y ya trastee.


Un saludo.
Subir
RaulMX
#9 por RaulMX el 14/10/2018
Difícil que mida los RMS estando el plugin antes del limitador.

Pero ampliando lo de las interfaces de audio, normalmente los previos de estas en la gran mayoría no son muy potentes, o sea que de los de tu interfaz a los de una nueva mas o menos de la misma gama no vas a notar gran diferencia ni en potencia, ni en sonido, las interfaces que cuentan con previos potentes se ve reflejado en el precio, por ejemplo de focusrite las interfaces Claret USB y hay un tercer inconveniente los previos de las interfaces de audio son mas bien ganancias para alcanzar un nivel de entrada de señal, por lo que son limpios no aportan mucho a la señal, para ello se requiere de un previo externo que te permita modular la entrada y salida de señal para que aporte contenido al sonido, o sea que con el mismo nivel de entrada de señal en el DAW este se escuche mas gordo, con cuerpo, mas bonito.
Subir
robinette
#10 por robinette el 15/10/2018
Raistlain escribió:
De lo que me pones, entiendo que no meta un solo compresor, con los ajustes drasticamente, si no que lo haga, con varios, dos o tres, con ajustes mas discretos cada uno.

Básicamente es eso. Pero bueno... que se trata de la grabación de un temario para ponértela en el coche o en auriculares. No creo que vaya a ser nominada a un Grammy.
No te rayes en exceso. Que se oiga bien, claro y nítido para que se entienda y punto.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo