Balance entre cuerdas de bajo

Jota
#1 por Jota el 17/09/2019
Tengo un bajo activo Yamaha Rbx375 de 5 cuerdas y no consigo un balance de sonido entre las distintas cuerdas.

La cuerda B sólo bufa, se oye muy grave y sin definición, no se distingue bien la nota. No la uso mucho, pero de vez en cuando bajo hasta ella.

La cuerda G tiene un sonido esquelético, nada de bajos y muy metálica.

De las demás no me quejo, no es un bajo de gama alta y más o menos suenan bien, pero la G y la B no suenan bien en la mezcla, la G por falta de cuerpo, sin bajos, y la G por falta de definición.

¿Hay algo que pueda hacer al respecto?

Uso cuerdas Elixir 45, 65, 85, 105, 135, ¿puede influir el calibre y la tensión de las cuerdas en un mejor sonido?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Jota
#2 por Jota el 19/09/2019
¿Nadie?
Subir
Wikter
#3 por Wikter el 20/09/2019
#1 qué altavoces o previo usas?
Puede ser que tus ajustes de tono hagan que no suenen buen esas cuerdas. También puede que coincidan las frecuencias de esas cuerdas con puntos flacos de respuesta, aunque sería demasiada casualidad.
También puede ser que al ser cuerdas nuevas les falte el sustain de graves de las cuerdas usadas, yo siempre he pedido cuerdas usadas a amigos para mis bajos, algunas veces pagando yo las nuevas y dando a cambio las que había comprado. Y sí, el calibre, material y forma de bobinado importa.
El bajo es de una gama de Yamaha bastante competente pero siempre dependerá del resultado que quieras obtener.
Da más detalles, con lo que explicas, no sabemos por dónde empezar.
Subir
Jota
#4 por Jota el 20/09/2019
Lo uso en DAW, con el previo SHB-1 de Ignite o a veces el Sansamp PSA-1 de Avid y con impulsos varios.

Las cuerdas ya tienen su tiempo (poco uso, eso sí) pero siempre ha sonado igual, incluso cuando estaban nuevas.
Subir
Feelsways
#5 por Feelsways el 20/09/2019
#4
yo he tenido el yamaha rbx 375, creo que por lo menos cinco veces. Cuando yo lo he tenido, un luthier amigo mío me lo miraba, me decía siempre que la cuerda 5ª no estaba bien definida, la verdad, es que yo tampoco la sentía definida, más o menos como tú, como si fuera una bola. Sobre la cuarta siempre me ha sonado bien, quizás a lo mejor debes subir ligeramente la pastilla hacia el lado de las graves, prueba a ver qué tal y vas regulando un poco.
El sonido que tiene el yamaha rbx 375 es así, hay gente que le gusta y otros que no, a mí me encanta.
También te digo que si lo ecualizas bien puedes sacar un buen sonido. Yo he visto delante mía a bajistas tocando ese bajo(también la quinta cuerda tocada) y suena increíble.
Yo cuando lo tenía hacía eso que te he dicho, lo de la pastilla y ecualización, ganaba bastante.
Por lo de las cuerdas no te preocupes son muy buenas.
Subir
Tonyguitar
#6 por Tonyguitar el 20/09/2019
Yo tuve un Yamaha rbx300 y le pasaba lo mismo, al final acabe vendiéndolo por culpa de eso mismo.

Además unas cuerdas sonaban más altas que las otras, luego Le puse en el puente una pastilla dimarzios y lo mismo, fatal, al final se me hincharon los huevos y lo vendí muy barato.
Subir
Bass Tunes Channel
#7 por Bass Tunes Channel el 30/11/2019
Buenas!

Por lastima eso es un problema bastante común en los bajos de 6/5 cuerdas de gama medio/baja.

Lo unico que puede ayudar, aun que es probable que no te resuelva el problema al 100%, es el uso de un compresor, para conseguir que todas las notas suenen mas parecidas.

También un cambio de pastillas a veces puede ayudar, pero eso ya entra muy en lo individual de cada instrumento. O en ultimo recortar un poco los graves desde el preamp del bajo (si tiene) o la EQ del ampli (si usas).

Pero sin dudas antes probaría con un compresor.

Saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo