Batería Eléctrica en Home Studio?

Omar Araluce
#1 por Omar Araluce el 08/04/2016
Hola HIspasonicos!

Yo tengo un pequeño equipo de grabación, cuento con un sólo mic ya que todo lo demas lo paso en linea directa o lo programo ya que para mi es más fácil y en lo personal me gusto mucho los resultados que obtengo especificamente hablando de la baterías con EZ Drumer, SuperiorDrumer, etc etc. Ahora cual es el problema, un amigo me convencio de abrir las puertas de mi "estudio" al publico. y al principio estuvo bien ya que la mayoria de clientes eran raperos (sólo grababa voces" pero poco a poco a habido más bandas que quieren grabar aquí (Ya que en mi icudad hay pocos estudios y los que hay cobran mucho y la calidad no esta buena como lo que cobran) Yo cuento con una acústica que utilizo para presentaciones y la verdad no me gusta el resultado que obtengo microfoneandola con un solo mic de condensador entonces se me ocurrio vender la acustica y con un poco de ahorros comprar una electrica unica y exclusivamente para usarla como midi y utilizar los pluggins antes mencianados. Quiero saber que opinas ustedes bateristas, productores etc, que ya tienen muchisimo mas tiempo que yo en esto. Espero no haberme liado mucho con tanta explicacion, Saludos a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 08/04/2016
Si tienes un estudio pequeño con un nulo o básico acondicionamiento acústico es la mejor decisión, ya que los instrumentos virtuales te darán un sonido de calidad sin mayores problemas, el problema principal con el EZ es que después de un tiempo reconoces su sonido, escuchas una canción y dices me suena al EZ drummer, cosa que con otros instrumentos virtuales de batería que tienen mas opciones de personalización no sucede.

Si tienes un lugar bien tratado acústicamente con muchos canales de audio, muchos micrófonos, a una batería acústica buena Pearl, DW, Remo, etc. le puedes sacar un sonido que dficilmente conseguirás con un instrumento virtual, claro también es mucho mas difícil lograrlo comparado con un instrumento virtual.
Subir
Omar Araluce
#3 por Omar Araluce el 08/04/2016
RaulMX escribió:
Si tienes un estudio pequeño con un nulo o básico acondicionamiento acústico es la mejor decisión, ya que los instrumentos virtuales te darán un sonido de calidad sin mayores problemas


Entonces la mejor opción sería utilizar vst vía midi? Osea entonces no sólo es invertir en 8 microfonos (MINIMO) una interface con las mismas entradas y más acondicionamiento acústico para lograr un sonido bueno a una acústica? Ahora amigo, tú en lo personal pagarías por ir a un estudio donde se utiliza de ese modo la batería electrica? Gracias por responder amigo!
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 08/04/2016
Yo no, por que tengo mi acústica instalada con 14 micrófonos, ya que algunos de mis clientes ya van por el segundo o tercer disco...

Pero un grupo de novatos que van a sacar su primer disco si les va a salir a mitad de precio estoy seguro que si lo pagarían, ahora que regresen a grabar el 2o disco eso si no te lo aseguro, por que los grupos también quieren ir mejorando su sonido.
Subir
rod_zero
#5 por rod_zero el 08/04/2016
La bateria electronica es la mejor opción. El problema es convencer a los bateristas, son quisquillosos y no entienden por que grabar una bateria bien es complicado.

Además la verdad es que las diferencias entre las baterias electronicas de gama baja y las de gama alta (de una roland TD4 a una TD30) es bastante en cuanto a lo "realista" que se siente tocarla.

Yo uso una TD3 con addictive drums (que me parece el mejor software para usar bateria electronica).
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 10/04/2016
#5 El software con el que te quedan unas baterías midi como acústicas que jamas en la existencia nadie lo creería es el BFD 3 ya que es el Kontakt de las baterías.

https://www.fxpansion.com/products/bfd3/
Subir
OptiMuff Prime
#7 por OptiMuff Prime el 12/04/2016
A mí la opción de baterías electrónicas no me gusta nada.
En primer lugar, porque acabas sonando siempre a lo mísmo.
En segundo lugar, porque por mucho que retoques, el resultado siempre será el de un instrumento virtual, nunca real.
Y en tercer lugar porque me parece una falta de respeto para con los baterístas: Es como si a mí me hacen grabar con una mierda de bajo MIDI o alguna suerte de invento que no sea ninguno de mis instrumentos.

Prefiero mil veces el sonido acústico -con todas sus limitaciones y problemas- que el virtual.

Ahora bien: Conviene señalar los problemas que plantea una batería acústica:

1-El SPL: Las baterías acústicas emiten una cantidad de decibelios incompatible con cualquier vecin@ a menos que te gastes una buena pasta en insonorizar (o empleas la solución de "box in a box" o tendrás a la policía en la puerta con un medidor de decibelios en menos que canta un gallo)

2-La dependencia del entorno acústico: Si la estancia suena mal, la batería sonará mal. Porque al estar microfoneada es muy dependiente de como los sonidos que produce reboten en la estancia... Y estos sonidos también serán grabados. Así que necesitas un acondicionamiento acústico además de una insonorización acústica.

3-Microfonía: cuanto mejor microfonía, mejor sonido. Y la microfonía es cara.

4-Conocimientos y experiencia: Dado que la batería es un instrumento compuesto y complejo (formado por varios instrumentos distribuidos en diferentes lugares del espacio), su fuente de sonido no es una si no varias. Por tanto, necesitarás varios micrófonos para captar su sonido de manera natural y homogénea... Y ahí empiezan los problemas: Cancelaciones de fase, instrumentos que se te cuelan por varios micrófonos, imposibilidad de aíslar bien cada instrumento en la mezcla... Necesitarás una buena base teórica y experiencia para conseguir un buen sonido. Cosas como controlar bien los compresores, las puertas de ruido, la ecualización, la colocación de micrófonos...

5-Calidad del instrumento y del instrumentista: Si el instrumento es malo (no he dicho barato), sonará mal. Y si suena mal, ya puedes tener un equipo y un acondicionamiento acústico de varios miles de euros que va a sonar mal.
Lo mísmo el instrumentista: Con MIDI puedes trampear más y camuflar o corregir fallos del baterista como errores en la dinámica (fluctuaciones en la pegada o intensidad), errores de tiempo, ejecuciones mediocres...)
Con una batería acústica tienes poco que hacer (aunque con unas puertas de ruido bien ajustadas, unos micros bien colocados y experiencia se pueden arreglar cosas, claro).

Aún así, yo prefiero el sonido de una batería acústica mediocre que el del mejor plugin VST. (o rtas)

Solo es mi opinión. No pretendo sentar cátedra... :birras:
Subir
Omar Araluce
#8 por Omar Araluce el 12/04/2016
Optimuff Prime escribió:
A mí la opción de baterías electrónicas no me gusta nada.
En primer lugar, porque acabas sonando siempre a lo mísmo.
En segundo lugar, porque por mucho que retoques, el resultado siempre será el de un instrumento virtual, nunca real.


Bueno, existe una tercera opción, puedo vender mi acústica e invertir en microfonia, interface con más entradas y tratamiento acústico. No tengo vecinos, gracias a Dios estoy rodeado de comercios y sólo el de la derecha funciona. Ahora con este método tendría que estar a expensas de que tan buena o mala sea la batería del cliente. SI tiene una YAMAHA o una PEAR súper bien. Pero si es una banda que va empezando (Que es mi rango de clientes) No podría hacer sonar bien su batería "Power Beat" o incluso una "Evolution" cómo lo mía. ¿Me equivoco?
Subir
OptiMuff Prime
#9 por OptiMuff Prime el 12/04/2016
Bueno, muchas veces afinando bien una batería económica y poniéndole parches decentes pegan un salto de calidad que las pasa de ser cacharros infernales a instrumentos decentes.

Nunca vas a sacar un sonido de la hostia, claro. Pero sí lo suficiente para tirar millas.

En mi opinión, si no tienes prisa, la mejor opción es leer mucho, currarte todos los youtubes que puedas (comparativas solo, si no no te haces una idea real de como suena cada micro) e ir a por los micros que quieras de uno en uno.
Yo tardé un par de años en hacerme mi colección, pero todos los conseguí en el mercadillo, a precio de 2ª mano y justo los micros que iba queriendo/necesitando.
Con unos mil euros ya tienes unos cacharros más que decentes.
Y al ser poco a poco vas pillando según tengas money...
Subir
FBT
#10 por FBT el 15/04/2016
#7

Con una ligera diferencia, las librerías de percusión están mucho más logradas que las de cuerda, viento, etc... En infinidad de discos se han utilizado samples para dar más pegada al bombo/caja/timbales y en algunos casos remplazar al 100% el sonido real.

El último disco de Mötley Crüe fue grabado con una batería electrónica y las guitarras sin ningún ampli, a base de plugins, y no creo que Tommy Lee tenga problemas para grabar con una batería real o que Mick Mars haya tenido que vender sus SLO100 y JCMs. Antes de que se supiera no leí a ningún purista diciendo: ¡Cómo se nota que ha grabado con una batería electrónica y que no es un ampli real! Porque si las cosas se hacen bien, salen bien uses lo que uses. Al igual que Dave Grohl grabó un disco en su garaje y en algunas canciones usó la primera batería cutre que le regalaron.
Subir
RaulMX
#11 por RaulMX el 17/04/2016
#10 yo creo que actualmente ya todas las librerias modernas cuentan con sonidos muy bien logrados que como comentas con un poco de producción ni quien se entere de que son "falsas".

En la batería quizá sea convencer al músico, ahora en los grupos newbies hay cada baterista sin técnica que toca poco menos que a lo loco (y que además se siente estrella), que con aun una batería acústica estas con el jesus en la boca esperando cuando se rompe un parche o un platillo y que no se, por que nunca e tenido eléctrica. Pero con lo frágiles que se ven quizá se rompa.
Subir
Omar Araluce
#12 por Omar Araluce el 08/11/2016
RaulMX escribió:
Pero con lo frágiles que se ven quizá se rompa.

Es cierto, eso ya tendría que hablarlo con el músico y cómo comentan los compañeros, es difícil hacerles ver que el mejor sonido por lo que pagan sería utilizar una eléctrica.
Subir
Omar Araluce
#13 por Omar Araluce el 08/11/2016
Muchas gracias hispánicos, al final logré conseguir una batería Alesis DM6 usada a precio de escándalo sin la necesidad de vender mi acústica. Compre un Shure SM57 y lo que hago es hacer una toma con 2 micrófonos y aparte otra con la batería en vst. El sonido análogo le da ese toque de "realismo" que ayuda bastante. Eso sí, me tardo como 5 días en hacer que suene medianamente decente, pero me funciona.

Gracias hispásonicos por los consejos y su tiempo! :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo