Bateristas con demasiada "pegada".

juanbr
#1 por juanbr el 22/09/2015
Hola, ¿qué tal? Bueno, no sé si es por suerte o por desgracia pero próximamente tendré que hacer un par de grabaciones con bateristas que no es que le den duro a la batería, es que no conciben otra cosa que no sea reventarla, jejeje. Bueno, no es tan exagerao pero sí os puedo asegurar que le dan durísimo y que en anteriores grabaciones he tenido problemas para obtener un sonido de platos equilibrado ya que por alguna razón al darle tan duro no suenan bien.

¿Cómo hacéis vosotros cuando tenéis un problema similar? Yo he pensado en buscar una sala lo más grande posible y alejar micros de los platos para no sacar ese sonido tan agresivo y probar con micros de cinta que son más dulces en ese sentido. No sé, ¿alguna idea?

Muchísimas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Tumezclaonline
#2 por Tumezclaonline el 22/09/2015
Lo de la sala no es mala idea. Pero ten en cuenta que la acústica va a tener que ser cojonuda.
Puedes pedirle al batería que le pegue mas suave explicándole porqué se lo pides.

también puedes bajarle el volumen de los auriculares.
Así le obligas a tocar mas flojo para oir la guía y el metrónomo.
Si nada de esto funciona.... te tocará arreglarlo en la mezcla.

Suerte!!
Subir
T
#3 por T el 22/09/2015
hola , yo tengo una sala pequeña y me suelo encontrar con este problema constantemente,(grabo grupos de hardcore, punk y metal y por desgracia estos baterias "en general "suele dar muy duro a los platos,) tengo unos km 184 que solia utilizar como overheads, hasta que me di cuenta ,de que la estaba cagando, los platos me sonaban muy estridentes.... .acabé comprando unos oktava de cinta porqué pensé que se solucionaría el problema, pero como overheads tampoco me acaban de gustar(aunque para el bajo son una maravilla, y para room tambien funcionan.), unos micros que me han funcionado como overheads para este tipo de baterias son los oktava mc012,sin apuntar directamente hacia los platos...

En una grabación que hice recientemente , utilicé los km184 para grabar la sala o room ,con una cofiguracion o.r.t.f a unos 3 metros del bateria , y los de cinta como overheads,al final los km184 con esta técnica me sorprendieron y acabé utilizando estos micros para sacar los platos de la batería en la mescla.yo te aconsejo que pruebes con esta tecnica.(aunque no he probado con otros microfonos de menbrana pequeña,esta técnica creo que te puede funcionar...)

saludos
Subir
emilieitor
#4 por emilieitor el 22/09/2015
No hay nada que hacer. Existe una ley de Murphy en la que siempre que pides al baterista que golpeé los platos lo más fuerte que pueda para posicionar bien los micros antes de ponerte a grabar cuando por fin se pone tocar el tema SEGURO que mete algún palazo al plato con más potencia que cuando hicistéis las pruebas. Esto es impepinable, no he visto caso real que no haya sido así.
Subir
emilieitor
#5 por emilieitor el 22/09/2015
Alguien escribió:
¿Cómo hacéis vosotros cuando tenéis un problema similar? Yo he pensado en buscar una sala lo más grande posible y alejar micros de los platos para no sacar ese sonido tan agresivo


Normalmente se cuela muchísimo sonido de platos en los micros de los toms y si el nivel de estos es muy alto hacen que suenen fatal. Esta es una de las grandes razones por las que el nivel de los toms suelen estar tan bajo en algunas ocasiones.

Un truco muy viejo es usar un drum trigger y sustituir los platos reales por una muestra, así siempre los tendrás bajo control.

Se me hace imposible imaginarme a John Bonham en los discos de los Led Zeppelin dando flojito a los platos. Hay estilos de música y bateristas concretos donde los platos sonando tan altos son marca de la casa. No lo estropés bajando el volumen de los platos.
Subir
MartinSpangle
#6 por MartinSpangle el 24/09/2015
emilieitor escribió:
Se me hace imposible imaginarme a John Bonham en los discos de los Led Zeppelin dando flojito a los platos.


Pues es curioso: si miras vídeos tanto de Bonham como de Keith Moon en estudio (en concierto no te fijes) verás que los platos no se sacuden tanto cuando les arrean. En otras palabras: están pegando muy duro en toda la batería y relativamente menos en los platos, son baterías que eran muy conscientes de crear un balance adecuado entre todos los cuerpos y platos de la batería. RIP.

Lo de los platos es un problema. Está muy bien darle duro a caja, bombo y toms, pero a los platos no deberían darle tan duro, en general yo creo que es sencillamente un error de ejecución. Pero vete a convencerles de eso.

En cualquier caso: distintos micros te darán distintos resultados pero lo que más te va a ayudar es jugar con la posición. Hay posiciones de micros que te dan menos platos que otras. La colocación que más platos te va a dar en los OHs es la de par distante, estás colocando los micros prácticamente encima de los platos. Par coincidente en XY también te da bastantes platos, estás apuntando los micros fuera de la caja y más hacia los platos. Glyn Johns y Recorderman te dan menos platos en OHs, estás apuntando directo a la caja.

Luego tienes el problema del HH que se mete en los micros de caja. Hay varios métodos para evitar esto parcialmente pero ninguno funciona del todo. el que mejor funciona es colocar el micro de caja no apuntando al parche sino al costado de la caja, de forma que la caja está tapando el HH, es decir que podrías trazar una línea recta imaginaria partiendo desde la cápsula del micro, pasando por el centro de la caja, y llegando en el otro extremo al centro del HH. Pero te da un sonido peculiar que es la hostia para algunas cosas y una mierda para otras, probablemente no vaya muy bien para hardcore y cosas así.

Luego también ten en cuenta que no todos los platos suenan igual de fuertes. Yo me he hecho sobre todo con HHs que suenan poco, es la hostia tenerlos, para mi hacen una diferencia del día y la noche para grabar baterías que no controlan bien el balance.

Y para terminar me reservo lo mejor:

http://cympad.com/347/home

Estos pads funcionan, los he escuchado y los puedo recomendar.

Luego también en mezcla puedes hacer mucho, con los niveles relativos de los micros directos y los OHs y ambientes, cuidando la EQ y la compresión, incluso haciendo cosas "raras" como usar un deeser para controlar los platos. Ultimamente he tenido bastante suerte con el EQ dinámico de FabFilter, para estas cosas va de la hostia.

Salu2.
Subir
perla666
#7 por perla666 el 24/09/2015
para los platos les he puesto aveces unos muñecos que son de goma que venden para los nenes, es del mismo material que ....
os acordais de unas gomas que se tiraban a la pared y se quedaban enganchadas????
pues de ese mismo material.

tambien los utilizo en los toms si tienen demasiada castaña y asi contener un poco los armonicos
Subir
MartinSpangle
#8 por MartinSpangle el 24/09/2015
perla666 escribió:
os acordais de unas gomas que se tiraban a la pared y se quedaban enganchadas????


La versión profesional:

http://www.rtom.com/moongel.htm

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo