Behringer SRC2496 Vs RME ADI-2 (audios)

¿Que muestra te gusta mas?
RME ADI-2
Behringer Modificado
Votos totales: 16
NoRobot Audio
#1 por NoRobot Audio el 08/12/2011
Hace ya unos cuantos meses compre de segunda mano un convertidor AD/DA Behringer Ultramtch Pro SRC2496

http://www.behringer.com/EN/Products/SRC2496.aspx
https://www.thomann.de/es/behringer_ultramatch_pro_src_2496.htm?sid=f13c96c34af84f3ab11154be33780869

lo compre por que habia conseguido el esquema electronico y me apetecia intentar hacerle alguna modificacion.

Mi sorpresa al abrirlo fue el encontrar una fuente de alimentacion lineal de buena calidad y chips de conversion muy decentes, su mayor limitacion parecia estar en la seccion analogica, sobre todo en el AD y la calidad de los condensadores de acople que estas usaban.

Despues de unos meses de darle vueltas recientemente he llegado a la version final de la modificacion y como no tengo una segunda unidad sin modificar para comparar lo que he hecho es compararlo con el convertidor AD/DA que venia usando hasta ahora, un RME ADI-2:

http://www.rme-audio.de/en_products_adi_2.php
https://www.thomann.de/es/rme_adi_2_addawandler.htm

El ADI-2 es un convertidor que cuesta mas de 4 veces mas y que segun muchos tiene una relacion calida/precio muy buena (entre los que me incluyo)

La modificacion consiste en varias cosas:

1- Mejora del filtrado de la fuente de alimentacion.. mejorar el filtrado de la fuente reduce el rizado de la alimentacion y ademas mejora la capacidad de mantener el voltaje constante incluso con consumos grandes y repentinos (sonidos transitorios de baja frecuencia, como bombo, bajo.. etc..). Ademas el mejorar la estabilidad de la alimentacion hace que el reloj trabaje mas estable y se reduzca el jitter.

2- Mejora de la tecnica de cableado del transformador de alimentacion. El secundario del transformador lo he trenzado sobre si mismo y sobre el cable de tierra y ademas le he puesto una ferrita para mantener la alimentacion lo mas limpia posible.

3- Eliminacion de la etapa de ganancia de la seccion analogica del AD. La entrada analogica del SRC2496 tiene un control de ganancia en el frontal y la verdad que es un desproposito total, la señal tiene que pasar por una seccion extra solo para controlar el nivel de entrada y ademas como esta etapa esta una placa distinta en el frontal, la señal tiene que andar paseandose de una placa a otra recogiendo ruido e interferencias.. he eliminado esta etapa totalmente


4- Cambio de los condensadores de acople de las secciones analogica AD y DA. He cambiado los condensadores de acople (por los que pasa la señal) de las secciones analogicas AD y DA, el src viene con unos pequeños condesadores electroliticos de 47uF/25V de lo peor.. los he cambiados por electroliticos bipolares de alto voltaje de la marca mundorf (se usan para filtros pasivos de altavoces) y ademas he aumentado la capacidad de los mismos para aumentar la respuesta en baja frecuencia (para que bajen mas), ademas de usar electroliticos de mejor calidad, he puesto unos condensadores MKP de alto voltaje de la marca jantzen en paralelo con los electroliticos para hacer mas lineal el acople a alta frecuencia.

La eleccion de los condensadores fue un proceso bastante lento hasta que di con los condensadores que mas me gustaron, que previsiblemente fueron los mas caros.


La comparativa se hizo con un micro hecho por mi, un clon de un AKG C12, el previo de micro un DAV electronics BG no. 1U y la salida del DAV se spliteo con un cable en "Y" para los dos convertidores AD, el ADI-2 y el SRC2496, cada convertidor estaba usando como maestro su reloj interno y se usaron dos ordenadores para grabar la señal de cada convertidor.

Cada fichero esta identificado, esto no pretende ser un juego de adivinanzas.. creo que las diferencias son sutiles pero lo suficientemente evidentes como para poder identificar cada convertidor asi que no le veo ningun sentido a andar con juegos y advinanzas.

Me encantaria que dieseis vuestra opinion en el sonido, las diferencias que escuchais y cual os gusta mas.. proximamente podre comparar estos dos convertidores con un SSL Xlogic Alphalink MADI AX y quizas con rosseta 800 y digi HD192, cuando tenga las muestras las subire a este hilo

muchas gracias por vuestras opiniones, yo os dare la mia en par de dias, procurare ser lo mas objetivo posible
Archivos adjuntos ( para descargar)
adi_2.wav
src2496.wav
Subir
NoRobot Audio
#2 por NoRobot Audio el 08/12/2011
Alguna foto del cacharro una vez modificado
Archivos adjuntos ( para descargar)
PB250072.JPG
PB250073.JPG
PB250074.JPG
PB250076.JPG
319679_10150459120122952_565092951_10534276_938305599_n.jpg
297027_10150459123692952_565092951_10534283_1854847379_n.jpg
Subir
NoRobot Audio
#3 por NoRobot Audio el 08/12/2011
Ah por cierto, tendreis que perdonar lo pobre de mis dotes con la guitarra, asi como la pobre calidad de mi guitarra española..

intentara conseguir un instrumento de mas calidad y un instrumentista de verdad para las proximas muestras..

un saludo
Subir
Pacorro
#4 por Pacorro el 10/12/2011
bueno, pues tras escuchar las muestras noto pocas diferencias, pero haberlas las hay.
El Behringer suena más grave aunque el grave no me parece redondo y bonito del todo.
El Rme me suena mejor, más definido, un poco menos mono o más 3d si es que eso tiene sentido. Le encuentro más brillo y los agudos más detallados.
El Behringer me suena más pastoso y algo menos definido, más bruto.
Creo que la muestra del Rme tiene un pelín más de rms y eso puede engañar.
Las muestras tampoco coinciden en duración, así que no he podido lograr sincronizarlas para hacer un null test.
Mirando los transitorios veo que en las partes altas el Rme recorta un poco más que el Beh, pero en las partes más débiles es al contrario y el Beh recorta un poco más.
Aun así muy similares.
Puestos a costar pasta del mod y faena pienso que mejor pillar un Adi2 usado y evitar jaleos.
¿es posible cambiar también los chips de conversión del Beh? A lo mejor así se notaría más.
Los chips suelen ponerlos dependiendo de la sección analógica. Es decir, que poner un chip de la hostia junto a un recorrido analógico de puta pena no va a dar mejoría porque la circuitería no permitirá sacar todo el rendimiento del chip de conversión.
Pero a lo mejor al mejorarle la sección analógica sería posible montar un chip mejor y sacarle partido.

Otra, ¿qué tal el DA?
Me molaría que lo probaras de una forma más seria que con una grabación espliteada (que te lo has currado y sirve).
Podrías sacar una senoide a través de la tarjeta en digital y hacerle el DA y AD a través de los 2 trastos, y luego hacer un null test a ver si se ha mantenido íntegra o no. Luego lo mismo con una pista grabada, o mejor diferentes tonos puros a distintas frecuencias para ver como responden los trastos en graves, medios y agudos.
También podrías apretarlos desde la fuente de sonido, para ver como responden al antrarles al AD a mucho volumen, ver si agregan distorsión, etc.

Bueno, enhorabuena por el invento. Suena mucho mejor de lo que te ha costado, sin duda.
Subir
NoRobot Audio
#5 por NoRobot Audio el 10/12/2011
Para mi el RME tiene mejor respuesta a transitorios, esto se traduce en un poco mas de definicion en agudos y un grave un poco mas seco y controlado, pero por otra parte el RME no me da la impresion que baje tanto en respuesta en graves como el behringer (los caps de acople nuevos tienen mucho que ver) y por otra parte el RME tiene un color metalico y estridente en los agudos que es bastante evidente y que ya habia identificado en el RME (llevo varios años usandolo) y que el behringer ya no tiene (otra vez los caps de acople). Personalmente creo que la diferencia en la respuesta a transitorios esta en los opamps que usan uno y otro cacharro en su seccion analogica, quizas modificando los condensadores de acople del RME se pueda conseguir perder esa estridencia y extender la respuesta en baja frecuencia del RME pero fisicamente no hay sitio en la unidad para hacer tal modificacion (una pena)

En cuanto a lo de cambiar los chips de conversion, al igual que cambiar el opamp de la seccion analogica son integrados SMD y es demasiado lio meterse a cambiarlos sobre todo el chip de conversion ya que tiene muchas mas patillas, de todas formas la verdad que yo no creo que vaya a suponer mucho cambio cambiar los conversores, creo que lo mas importante es la seccion analogica y la fuente de alimentacion, seria muy interesante usar un opamp de mas calidad en el behringer pero ya seria una modificacion mas complicada

La verdad que el que me guste uno mas que otro depende que quiera grabar, hay fuentes que se benefician del sonido del RME y otras que se benefician del Behringer

En cuanto al DA las diferencias son menos evidentes aun, cuesta mucho diferenciarlos, las diferencias son las mismas pero en menor medida, y afortunadamente, por que en la escucha si que prefiero siempre mayor respuesta a transitorios aunque tenga un color estridente, ya que durante la escucha prefiero la definicion y articulacion aunque sea a costa del color aparente del sonido. Respecto al tema de null test.. no le veo mucho sentido ya que ninguna de las dos señales es la señal original asi que tampoco serviria de mucho pero de todas formas se puede hacer perfectamente, los ficheros fueron grabados con dos ordenadores diferentes y sin sincronia, simplemente dandole a la vez a rec, pero si se alinean (lo que es facil con la forma de onda) se puede hacer perfectamente, otra cosa es que uno dure ligeramente mas que el otro pero se pueden recortar

Mi conclusion personal es que si tuviese que comprarme un convertidor AD/DA a dia de hoy me quedaria con el behringer modificado sobre el RME por que la relacion calidad/precio es mucho mayor en el behringer modificado, el Behringer lo compre por 75€ y me gaste 30€ en componentes, y sinceramente el mod es bastante facil de llevar a cabo una vez ideado y llevado a cabo la primera vez (la primera vez se le dan muchas vueltas a las cosas). Para mi el RME es superior en algunos aspectos pero en otros no y de gastar mas dinero me tenderia que ir a algo que de verdad mejore en todos los aspectos al behringer modificado como un UA2192 (he tenido la oportunidad de compararlo con RME y es impresionante)

Quizas tendria que quitarme la pereza de encima y atreverme a cambiar los opamps del behringer.. creo que podria mejorar el sonido respecto al del RME en todos los aspectos aunque seria una modificacion mas compleja, por que ademas de cambiar el opamp quizas haya que camabiar algo mas para que un nuevo opamp no ponga en oscilacion

gracias por tu opinion fesolet, seguir opinando por favor!
Subir
eamblar
#6 por eamblar el 12/12/2011
Hola.

Pues la verdad es que sí encuentro alguna diferencia, pero muy sutil. En la voz es donde más diferencias veo.
En el rme encuentro más color, los medios agudos son más pronunciados y le da un toque menos frio que el behringer.
En graves noto, que quizas el behringer llegue un poco más abajo, pero vamos poco.

¿Cual me gusta más?, depende de lo que quiras grabar, aunque a mi eso de sacarle color a los aparatos me gusta ya lo sabes. Para instrumentos con predominancia en graves me quedaría con el behringer y para el resto el adi.

si tengo que elegir entre uno de los dos porque me lo regalas :mrgreen: me quedo quizas con el adi.

He intentado hacer la escucha a ciegas, para no condicionarme en absoluto y no me he leído tus comentarios, hasta escribir esto. Osea, que más o menos coincidimos.

Me hubiera gustado tener la misma muestra con el behringer sin modificar a ver qué diferencias había, pero claro ya es tarde.
Enhorabuena por el cambio al behringer!!.
Saludos
Subir
NoRobot Audio
#7 por NoRobot Audio el 13/12/2011
Joer que raro!! el RME te suena con mas medios-agudos y eso le da un toque menos frio que el behringer??

a mi el exceso de agudos del RME siempre me sono bastante estridente.. A mi el behringer me suena menos frio/metalico/estridente (como quieras expresarlo) que el RME. El RME siempre me ha parecido que añadia ese tono estridente a lo que grabas con el, el behringer modificado aunque aun mas lento a transitorios que el RME (detalle, articulacion) me parece que suena mas neutral en frecuencia y con mas extension en baja frecuencia.

A mi tambien me gustaria poder tener una muestra con un behringer sin modificar pero solo tengo uno, hacerlo antes de modificarlo no tiene mucho sentido por que serian muestras diferentes y modificar solo un canal tampoco tendria mucho sentido por que la modificacion de la fuente de alimentacion influye en ambos canales.. si alguien tiene uno por asturias podriamos hacer la comparacion, he intentado comprar alguno de segunda mano, pero solo me han ofrecido uno por el mismo precio que cuesta nuevo.. no parece que haya muchos de segunda mano.

un slaudo y gracias por tomarte tu tiempo y escuchar las muestras eamblar!
Subir
eamblar
#8 por eamblar el 13/12/2011
Al decir menos frio me refira a más estridente, entendía "caliente" como un sonido con más medios-agudos.
Me expresé mal.
Saludos
Subir
RawMotionBeats
#9 por RawMotionBeats el 03/01/2012
Realmente el bheriger modificado por ese precio está que te cagas, para mi gusto suena muy bien,tambien el rme, pero creo que por la diferencia de precio yo tambien me tiraria a por el bheringer modificado ademas tiene un colorcillo que me gusta
Subir
RawMotionBeats
#10 por RawMotionBeats el 03/01/2012
por cierto gracias por molestarte en hacer estas cosas y sobretodo por compartirlas! :birras:
Subir
Real_Kcan
#11 por Real_Kcan el 03/01/2012
vaya que bueno esto, muy buen trabajo el que has hecho.
De las 2 muestras me gusta mucho mas la del behringer, no me parece nada estridente, coincido con lo que dice eamblar, la rme tiene mas medios, pero a mi personalmente me gusta menos.

muchas gracias pocajon :ook:
Subir
NoRobot Audio
#12 por NoRobot Audio el 08/01/2012
Me alegra que haya mas gente a la que le gusta mas el sonido del behringer, he llegado a pensar que era el unico que preferia un poco mas lento a transitorios, pero menos estridente


gracias por comentar
Subir
Kane6One
#13 por Kane6One el 21/01/2012
Llego ahora tras ver el conversor a la venta.

Noto el behringer con un poquitín más de graves, pero el RME algo más chillón en la zona de 4k. No sabría por cual decantarme la verdad. Tampoco se como suena el Behringer sin mod.
Subir
neph
#14 por neph el 21/01/2012
coincido behringer algo mas grave, me decantaria por el src ya que resulta mas agradable, un poco menos definido que el rme,pero mas agradable, cabria ver como reaccionaria con 4 pistas, guitarra bajo bateria voz , y asi veriamos una pequeña muestra de si al meter mas pistas el src desvirtua el, sonido mas que el rme......

por cierto gracias por compartir tu modificacion........


pd:si algun dia decides hacer una "prueba" como te indico, lo mejor es de una grabacion, reproducirla y que el src y luego el rme hagan la conversion,para evitar fluctuaciones en la interpretacion.......ver niveles de conversion.....
Subir
NoRobot Audio
#15 por NoRobot Audio el 21/01/2012
neph escribió:
pd:si algun dia decides hacer una "prueba" como te indico, lo mejor es de una grabacion, reproducirla y que el src y luego el rme hagan la conversion,para evitar fluctuaciones en la interpretacion.......ver niveles de conversion.....


Hola, gracias por tu comentario

Las fluctuaciones de la interpretacion estan evitadas por que la salida del previo de micro se ha dividido en dos mediante un cable en "Y" y por lo tanto la interpretacion es la misma, ambos convertidores estan grabando exactamente la misma señal, eso si las grabaciones no estan sincronizadas perfectamente simplemente se le dio al boton de grabar simultaneamente manualmente. En mi opinion esta es la mejor manera de hacerlo salvo por el tema de la sincronia que podria haber echo por MTC o mejor aun por LTC, en cualquier caso la sincronia perfecta a sample es imposible si cada convertidor usa su propio reloj

un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo