Más que la "belleza del mal" en este caso sería recuerdo del pasado.
El 1 de agosto de 1944 se produjo el denominado alzamiento de Varsovia, la mayor rebelión civil contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Durante 63 días los combatientes de la Armia Krajowa, que representaba al gobierno polaco en el exilio, resistieron a las tropas alemanas.
A pesar de los éxitos iniciales, donde liberaron algunos barrios de la ciudad, hicieron prisioneros alemanes y capturaron armamento, la realidad es que estaban peor equipados, tenían poca experiencia militar (había muchos jóvenes e incluso niños) y no tuvieron el apoyo aliado necesario ni tampoco de los soviéticos (pasivos al otro lado del río Vístula), y al final se tuvieron que rendir.
El resultado: más de 200 000 civiles polacos muertos, muchos de ellos ejecutados por los alemanes como represalia (por ejemplo, matanza de Wola), 700 000 evacuados deportados a campos de trabajo / concentración / exterminio y el 85% de Varsovia destruida (las órdenes de Hitler eran borrar la ciudad del mapa). Al principio del alzamiento vivían 900 000 civiles en Varsovia, al final del alzamiento sólo 1000 entre las ruinas.
Recreación 3D de Varsovia destruida en el 1945:
En recuerdo de los combatientes de la Armia Krajowa: