Buenas, creo que soy "el que faltaba pal duro"
Sinceramente, hasta ahora me he abstenido de este hilo, porque con la carrera acabé tan harto de "todo lo que tenga que ver con economía", que todavía sigo huyendo de estos temas incluso en las conversaciones de bares.
Pero bueno, hoy tengo ganas de explayarme con este tema, porque me llamó la atención esto:
JSV60 escribió:
Illuminati?
Estoy con Pirrakas, que no panda el cúnico, digo, que no cunda el pánico.
Ayer traía El País salmón un artículo muy esclarecedor - al menos para mi- de lo que realmente está pasando y en qué punto nos encontramos. Con su venia trascribo algunos párrafos.
______________________________________________________________________
Los inversores extranjeros siguen sin fiarse de España. ¿Por qué? Básicamente, por tres razones. Primero, porque no entienden lo que está pasando en el sector financiero. Con una crisis inmobiliaria gigantesca, se preguntan ¿cómo es posible que la mora de las Cajas no haya crecido? ¿Es posible que los créditos vivos a promotores sigan siendo 325,000 millones tras un año de crisis, sugiriendo que se están refinanciando préstamos impagables? Finalmente ¿cómo es posible que el precio de la vivienda no haya casi caído? Segundo, no ven claro el ajuste del gasto público, a corto y medio plazo. A corto, tenemos un déficit extremadamente elevado. A medio plazo tenemos un problema demográfico importante que requiere ajustes en el sistema de pensiones y de sanidad. Y, tercero, porque no ven una senda clara de crecimiento de nuestra economía que permita emplear a los muchos parados y generar empleo para ellos.
Y, sin embargo, la sociedad sigue sin ver la urgencia de la situación, principalmente por que nadie se lo ha explicado Así, el entendimiento racional se sustituye por obscuras teorías de la conspiración, por una sensación general de injusticia e incomprensión ante el supuesto ataque “conjunto del Financial Times y de la City” en frase que, solo medio en broma, hemos escuchado recientemente.
Lo que está pasando es muy sencillo. La posición deudora bruta de la economía española frente al exterior, privada y pública en conjunto, es de aproximadamente el 180% del PIB. Un deudor necesita del acceso a los mercados continuo, para refinanciar sus deudas. Si este acceso se corta, la situación termina en una crisis de balanza de pagos a la Argentina, con recurso al nuevo fondo de inversión Europea y al FMI. (...)
Para pagar la deuda, la economía debe crecer y para crecer es necesaria una reforma del mercado de trabajo ambiciosa.. Y hace falta un saneamiento efectivo de nuestro sistema financiero porque la mayor parte de nuestra abrumadora duda exterior no es pública, sino privada, y hay que restaurar la confianza de los mercados internacionales en la solvencia y viabilidad de nuestras instituciones financieras. Estas reformas no son caprichos arbitrarios de unos supuestos especuladores financieros. No. Son condiciones necesarias para que nuestros prestamistas y acreedores, que financiaron la expansión de la economía española entre 2000 y 2007, recobren la confianza en nuestra capacidad de pago y nos sigan prestando, algo que –no olvidemos- no están en absoluto obligados a hacer. (...)
continua...
Mañana es hoy
Luis Garicano
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=4824
Es curioso que el tema de ese artículo, la deuda de España como país, algo que parece tan lejano por lo enorme y esa sensación de impotencia que lo rodea, se parece tanto a lo que puedes ver todos los días trabajando. Y es que justo antes de irme de vacaciones, una cliente un tanto exaltada, me preguntó que "cómo es posible que un arquitecto tarde en hacer un proyecto 3 meses en plena crisis, cuando todo el mundo está sin trabajo"... y claro, yo, que conozco al arquitecto porque trabajo con él a menudo, se que tiene trabajo para él y para dos más, sobre todo porque la mitad de ese trabajo se lo damos desde nuestra oficina.
Pero también la entendía a ella(architípico relativismo de mi trabajo actual

), porque es obvio que las cosas no están como para negar trabajo, tampoco para quedar mal con el que ya tienes. Así que me vi explicándole que el problema real es la deuda, porque sencillamente, no hay dinero. Así que los que tenemos suerte y todavía pueden pagarnos, trabajamos el doble por la mitad de dinero, y los que no, no trabajan.
Hace ya como 3 años que las cosas empezaron a cambiar notablemente. Antes corría el dinero por todos lados, la gente te ofrecía comisiones a punta pala, siempre me sorprendió cuantas comisiones pude llegar a rechazar cuando, en realidad, en aquel entonces ejercía practicamente sólo de administrativo, osea que no tomaba ninguna decisión, y de hecho, les rechazabas la comisión y los tratabas como a cualquiera, y así todo si los clientes les aceptaban el presupuesto nos invitaban a una cena+juerga a toda la oficina, así, por tu cara bonita, 600€ por ejemplo

(A ver si os creiais que soy un político, que a la gente de a pie una comisión de 600€ nos parece un montón

). No sólo por parte de los proveedores, también por parte de los clientes: todo el mundo quería hacer obras; arreglar esto, arreglar lo otro, la fachada, el garaje, contratar empleado de mantenimiento, yo que se, todo lo que se les ocurría cuando estaban aburridos sentados en el water. Si había alguna deuda, se tiraba de préstamo y listo.
Todo esto fue cambiando gradualmente, como si nada, hasta llegar a hoy en día: los clientes endeudados hasta las cejas no pagan un duro, así que los proveedores no cobran un duro y están hartos de esperar, pero o demandan o cierran o, si pueden, trabajan de más. Si demandan el resultado no se prevee muy placentero, porque no se puede sacar nada de donde no hay, y antes de cerrar todo el mundo elige trabajar más si puede. Así que al final, los que quedan de pie, tienen el doble de trabajo que antes cobrando sólo la mitad que antes, el resto es deuda. Por otro lado, todo trabajo tiene unos gastos, doble trabajo en la pyme significa doble gasto, y no se pueden soportar los gastos si uno no cobra, el proveedor que antes estaba medianamente saneado, ahora más crédito(y el que no lo estaba también), y todo el mundo endeudado hasta las cejas y currando como cabrones... y dando las gracias, porque peor es cerrar.
Total, que salvando que mi experiencia no es una muestra aleatoria precisamente

... sí, el problema es la deuda, una deuda enorme, un montón de dinero que antes circulaba todos los días pero que nunca existió realmente fuera de las bases de datos de los bancos, el dinero del "quiero un cochazo pero no puedo, pues pido un crédito", el de "quiero una casa pero con mi sueldo no podría pagar una ni en 50 años, pues pido una hipoteca a 60", el de las comisiones para las "cenas de empresa"(sin hablar de políticos por supuesto

), etc, pues ahora no está, se fue el muy cabrón. Llegó un punto en que nadie se creía que tal cantidad de dinero existiese, y todo cayó por su propio peso, como un rascacielos construido sobre un castillo de naipes.
Y esa es la historia, un tochazo en el que más de uno encontrará que le suenan muchas cosas. Por mi parte pertenezco a los que han tenido suerte, osea a los que trabajan el doble y cobran la mitad... y gracias(esto es lo que peor llevo, con lo a gusto que se queda uno quejándose, y ya ni eso puede). Así que supongo que mi opinión puede estar un poco sesgada, pero así todo, habiendo visto todo el proceso y viendo cómo han acabado las cosas, no creo que vaya a haber un cataclismo económico, un crack o como lo querais llamar, más bien veo que tendrán que venir cambios, más o menos fuertes es imposible predecirlo con certeza, dependerá tanto de los políticos como de la propia sociedad, y por pura decepción arraigada no me fio lo más mínimo de ninguno de los dos, así que mi opinión es que se ejecutarán los cambios justitos para "ir tirando como se pueda", lo demás que el que viene después se busque la vida.
De regalo, para el que no lo haya visto ya, un oasis en el desierto de la teoría económica:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080602/como-decidimos/116372.shtml?s1=programas&s2=ciencia-y-tecnologia&s3=redes&s4=
Saludos.
Responder
Citar