Bombo suena bien pero tiene demasiada influencia en rms

ringcall
#1 por ringcall el 05/12/2014
Os ha pasado que el bombo os suena bien, pero tiene demasiada carga en el nivel de RMS? Es decir, el medidor de rms va acompasado con el sonido del bombo.

Es problema mio al no saber detectar cuando está alto un bombo aun cuando el medidor lo indica asi?

Es un problema que se soluciona con compresion?

Quizas dupicando la frecuencia carismatica del bombo se solucione? --> nunca he probado este enjendro

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
MartinSpangle
#2 por MartinSpangle el 05/12/2014
ringcall escribió:
Quizas dupicando la frecuencia carismatica del bombo se solucione?


Haz esto. Y hazle una foto, porfa.

Salu2.
Subir
1
Gracias a todos
#3 por Gracias a todos el 05/12/2014
ringcall escribió:
¿Quizas dupicando la frecuencia carismatica del bombo se solucione?


No había leído u oído en mi vida ese concepto.
Subir
ringcall
#4 por ringcall el 05/12/2014
Pues esop que tanto os sorprende esta sacado de un tutorial de este portal..

Se trata de detectar la frecuencia fundamental de la pista, multiplicarla/dividirla por dos, y darle gain en el doble o mitad de la frecuencia.

Ahora en serio, nadie va a contestar?
Subir
avallesp
#5 por avallesp el 05/12/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
No había leído u oído en mi vida ese concepto.
¿Bombo? Los plodustoles le disen kick.
Subir
ringcall
#6 por ringcall el 05/12/2014
avallesp escribió:
¿Bombo? Los plodustoles le disen kick.


Cuando me sueltan una satartda de memeces en una sola linea empiezo a pensar que la pregunta esta mal formulada o hay algo que falla.

Alguien me saca de dudas?
Subir
avallesp
#7 por avallesp el 05/12/2014
ringcall escribió:
esta sacado de un tutorial de este portal..
un enlace, por favor...
Subir
ringcall
#8 por ringcall el 05/12/2014
No hay enlace porque me mataria buscando.

Simplificando. Cojes la tabla de frecuencias fundamentales de un trombon. Resulta que frecuencia esta megautilizada en la mezcla, no hay sitio. Coges esa frecuencia de la tabla = x. La divides entre 2, "x/2", o la multiplicas "Xx2", y subes esas frecuencias.

En teoria suena niquel, es un truco para mover frecuencias que molestan.

La idea dentro del contexto del hilo es que me da la impresion que los RMS son mas sensibles a los bajos, entonces la idea era duplicar la frecuencia del bombo por arriba--> Pero quizas sea una gran estupidez
Subir
avallesp
#9 por avallesp el 05/12/2014
ringcall escribió:
No hay enlace porque me mataria buscando.
Pues no te mates, hombre, que no merece la pena. Suerte en tu búsqueda de la frecuencia carismática. Ya nos contarás...
Subir
MartinSpangle
#10 por MartinSpangle el 05/12/2014
A ver.

Lo de "frecuencia carismática" es gracioso. La verdad es que me gusta, nos podríamos poner de acuerdo para llamarle así a la fundamental, que es como normalmente se le llama (creo que te estás refiriendo a eso).

La fundamental es normalmente la frecuencia discreta más baja presente en un sonido, y que mantiene el nivel más alto de energía dentro de la estructura del timbre. El timbre contiene la fundamental y otros parciales o armónicos que pueden o no estar relacionados con la fundamental, según el instrumento de que se trate. Por ejemplo, un instrumento de cuerda normalmente tiene presente la fundamental y la serie de armónicos completa en forma decreciente, por eso se imitan en síntesis con un oscilador en forma de diente de sierra (saw), que contiene la fundamental y todos sus armónicos pares e impares, decreciendo de intensidad a medida que aumenta la frecuencia.

Es decir, por ejemplo, en un instrumento de cuerda o en un oscilador tipo sierra, vas a tener la fundamental, pongamos por caso en 100hz, y luego el primer parcial o armónico en 200hz, y luego el tercero (impar) en 300hz, el cuarto en 400hz, etc. Si sobre ese sonido tu ecualizas sobre los 200hz, es decir sobre el doble de la frecuencia fundamental o "carismática", estás aumentando la intensidad del segundo parcial, y por un efecto psicoacústico el oído percibe ese aumento en el segundo parcial como si fuera en la fundamental. Más o menos.

En un bombo en cambio esto no sucede del todo así, porque un bombo es un parche redondo que tiene todo tipo de armónicos y parciales no relacionados armónicamente. Aunque encuentres su frecuencia "carismática" no te sirve de nada calcular cual es el doble y ecualizar ahí. Da igual que sea un bombo sintetizado: suelen ser un montón de ruido muy rápido, tendrá más o menos definición de nota pero el analisis en general que harías en un instrumento de cuerda no te sirve aquí.

Es normal que el bombo sea un pico sobre el nivel RMS: gracias a eso se escucha. Además es normal porque tiene mucha más energía, que es necesaria para poder escucharlo porque funciona en frecuencias muy graves que de por sí necesitan mucha energía. La ecualización del bombo se hace a oído, no hay muchas reglas, lo importante es tener un sistema que te permita escuchar bien los graves, y tener idea de cómo ecualizar un bombo. En general se hace teniendo en cuenta los demás instrumentos, el hueco que dejan para que el bombo pueda oírse sin necesidad de estar demasiado alto.

En lo que tienes razón es en que aumentando las frecuencias más altas del bombo, tal vez lo que se suele llamar "click", que lo puedes encontrar en cualquier lado según el bombo que se trate, entre tal vez los 800hz y los 2000hz, el bombo se oirá más y lo podrás poner más bajo en la mezcla, y por el efecto psicoacústico que mencioné antes un bombo con más click también parece tener más de su frecuencia "carismática" o fundamental, aunque no la tenga.

No sé si se ha entendido.

Salu2.
Subir
2
ringcall
#11 por ringcall el 06/12/2014
Muchas gracias Martin por tu respuesta certera y carismatica, eres un crack..

Una ultima pregunta en la misma linea. Mismo caso del bombo. Si tengo en el analizador de espectro el bombo un poco por encima de los medios y agudos es mi oido el que falla? puede pasar?

Muchas gracias crack
Subir
MartinSpangle
#12 por MartinSpangle el 06/12/2014
La verdad es que no entiendo la pregunta.

En el analizador de espectro lo normal sería que cada vez que suena el bombo, lo verías claramente un poco por encima de todo lo demás, en la zona por debajo de 100hz, por los motivos que explicaba arriba.

Salu2.
Subir
Gracias a todos
#13 por Gracias a todos el 06/12/2014
ringcall escribió:
respuesta certera y carismatica


Joder con el carisma.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo