Buenos micros para coro o piano

  • 1
Biofix
#1 por Biofix el 09/12/2007
Hola a tod@s:

Próximamente voy a grabar la actuación de un coro (del que formo parte) en una pequeña iglesia. Tras el intento fallido de una actuación anterior (por cambios en el programa no me dió tiempo a instalar los micros), esta quiero que salga bien, y así me quito esa espinita clavada :cry: .

Somos 20 integrantes (más o menos 50% de mujeres y hombres).
Dispongo de dos micros estéreo de condensador: Behringer C-2. En un principio los compré para grabar mi piano, tenía poco dinero y eran los primeros micros que compraba.
Pero ahora quiero dar un salto a algo con más calidad. Me refiero a un salto mediano (nada de AKG 414, Neumann U87, etc. 8) ) y como su uso va a ser principalmente para grabar el coro y el piano (no juntos, claro :wink: ) había pensado en otra pareja "matched pair" de micros de condensador, y dentro de mi presupuesto pensaba en alguno de estos modelos:

Rode NT5

Octava MK12-01 MSP2

T-Bone SCT800 Stereoset

Rode NT1-A Matched pair


¿Cúal elegiriais? ¿alguna opción mejor dentro de ese rango de precios (puedo estirarlo un poco más, pero no mucho)? ¿voy a notar mucha diferencia con respecto a los behringer? (supongo que si, pero prefiero preguntar :wink: ).
Según tengo entendido los micros de membrana pequeña son lo más indicados para lo que quiero, ¿esto es cierto o se pueden usar perfectamente modelos de membrana grande como los dos últimos que he puesto?
¿Y si no para qué son más indicados estos últimos, para voz solista en estudio por ejemplo?

Por cierto la iglesia en cuestión tiene una acústica bastante amable, por lo que me interesa recoger algo de sonido ambiente, si coloco los dos micros con una configuración ORTF o NOS por ejemplo, en un soporte de tipo jirafa todo estirado, por encima del director apuntando hacia los cantantes (o sea, un poco hacia abajo con un ángulo aprox. de 45º), ¿conseguiría captar un poco el sonido ambiente (tampoco quiero que "entre" demasiado)? ¿es una buena configuración? Si no puedo, que más necesitaría ¿un micro omni quizás?, ¿y donde lo colocaría?

Y ya para terminar, ¿me podeis aconsejar un buen previo que se lleve bien con el micro que elijais? si lo merece estaría dispuesto a pagar otro tanto, es decir, unos 400 € como mucho.

Siento el bombardeo de preguntas pero así tengo todas mis dudas recogidas en un solo mensaje.


Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
lamuela
#2 por lamuela el 09/12/2007
Yo alguna vez he utilizado este https://www.thomann.de/es/akg_c1000s.htm para coros y me ha ido fenomenal.
Espero haberte aclarado algo, pero me parece que te he liao más :wink:
Suerte
Subir
Biofix
#3 por Biofix el 10/12/2007
Alguien escribió:
Yo alguna vez he utilizado este https://www.thomann.de/es/akg_c1000s.htm para coros y me ha ido fenomenal.


Ese micro ya lo conocía, está bastante bien (mucho mejor que los que tengo claro está) pero buscaba una pareja estéreo de micros y ese modelo no lo he encontrado bajo esa configuración.

He encontrado dos modelos más, un Oktava y otro Rode:

Oktava MK 012 MSP6

Rode NT55 MP


¿hay mucha diferencia de calidad con respecto a los modelos que había puesto antes de esas marcas? ¿compensa pagar la diferencia de precio por ese cambio de calidad?
Subir
lamuela
#4 por lamuela el 10/12/2007
Alguien escribió:
pero buscaba una pareja estéreo de micros y ese modelo no lo he encontrado bajo esa configuración.

comprate 2
Subir
brat
#5 por brat el 11/12/2007
de previos como vas? es decir que tienes y cuantos?
Subir
Biofix
#6 por Biofix el 12/12/2007
Alguien escribió:
de previos como vas? es decir que tienes y cuantos?


Previo como aparato individual no tengo, para los micros de condensador tengo dos conexiones cutres de una mesa Behringer Xenyx 802, y otras dos de mejor calidad (eso espero, aún no las he probado en profundidad) de la tarjeta Edirol UA-101 que tengo para el portátil.
En un futuro no muy lejano espero comprarme uno en condiciones acorde con los micros que elija, así que si de paso me aconsejais el previo mejor que mejor.

Venga, un saludo.


Chao.
Subir
brat
#7 por brat el 12/12/2007
dame tu mail y te mando un esquema muy simple de lo que yo haria y si me dices la cantidad aproximada de cantantes y el estilo (gospel, clasico etc) seria la bomba
Subir
Biofix
#8 por Biofix el 13/12/2007
Alguien escribió:
si me dices la cantidad aproximada de cantantes y el estilo (gospel, clasico etc) seria la bomba


20 integrantes, estilo de todo un poco, entre las que ya están "montadas" y las que están por venir próximamente tenemos: clásico, contemporáneo, musical, bandas sonoras, diferentes estilos en distintos idiomas (gallego, vasco, inglés, brasileño), villancicos (para estas fechas)....etc., en definitiva todo lo que caiga en nuestras manos que parezca interesante :D

Me encantaría ver ese esquema, pero creo que sería mucho más instructivo para todos que lo pongas directamente en el foro, así en un futuro a alguien más puede serle útil (es mi opinión).

Y respecto a los micros, ¿alguien me puede decir algo más?
Subir
brat
#9 por brat el 13/12/2007
Imagen no disponible

Es un esquema simple pero creo que es bastante claro.

Los dos cuadros negros supongamos que son el coro y el director, los 2 rojos son unos nt5 o similar y los circulos azules los behringer, las 2 lineas verdes son la dirección hacia donde tienen que ir enfocados.

E sonorizado un coro gospel durante un año y creo que esa es la mejor manera de hacer una captación con la microfonia que tienes, con los nt5 recogeras el grueso de voces, con una fila de mujeres bajo los micros compensaras la falta de hombres, con los behringer tendras una toma secundaria aprovechando la acustica de la sala y recogiendo la mezcla natural del coro.

La posición de los micros que te e dado es algo orientativo yo de ti haria algunas pruebas jugando con la posición de los micros, si te faltan voces masculinas en la grabación de prueba yo pondrai los behringer para recogerlos a ellos, que supongo estaran en la parte de atras en el centro.
Subir
Biofix
#10 por Biofix el 14/12/2007
No puedo "agrandar" la imagen, y aunque se intuye lo suficiente en la que aparece como para entender el esquema, no llego a ver bien la posición de los cuadrados rojos, ¿hacia donde están colocados? ¿los uso con "cabeza" omnidireccional o cardioide?

Por cierto, ya que identificas los cuadrados rojos con los rode Nt5, ¿quieres decir con esto que tú elegirías estos de entre todos los que puse, o fue por decir uno cualquiera? es que aún no sé cuales comprar. ¿Y Los NT55 que te parecen?

Bueno, muchas gracias por el esquema, lo pondré en práctica en cuanto pueda (cuando compre la nueva pareja de micros), mientras tanto me tendré que apañar con los Behringer, y quizás pruebe la configuración que explicaba al final de mi primer mensaje, con los dos micros en ORTF colocados "por encima" de la cabeza del director ¿qué os parece?
Subir
brat
#11 por brat el 15/12/2007
te e dicho los nt5 porque de los que has dicho son los unico que conozco asi que si te tuviese que recomendar unos te diria esos pero puede que me equivoque ya te digo que no los conozco.

Los micros rojos (para no decantar hacia unos o otros) iria picado a la segunda o tercera fila depende de las filas que haya, si puedes elegir la posicion del coro, coloca los hombres e el centro conuna fila de mujeres delante y el reto rodeandoles por todos lados menos por detras, como una T boca abajo donde el palo vertical serian hombres y el horizontal mujeres, no se si me explico, si no me entiendes te hago otro super esquema.

Volviendo al tema de los micros, sinceramente para una sola grabación no te recomendaria que te compraras algo muy especifico, pero si los vas a usar mucho yo te recomendaria los shure SM81 no los venden en pareja pero son micros que no te van a fallar grabes lo que grabes, sirven para todo, platos, coros, cuerdas, lo que te de la gana, pero claro si los vas a usar porque cada micro vale los que los 2 nt5, y para una toma adicional, miraria un akg del c3000 para ariba o mejor un audiotecnica.

En tema previos yo me decataria por el gold chanel de tc, son dos previos con salida digital, compresor, puerta... y una cosa muy interesante tiene un matrix que te serviria para hacer grabaciones en MS que para coros van de lujo, pero como supungo que se te va de presupuesto lo dejo para los que conocen más en este tema que yo me quedo en los más conocidos y de ahi no me sacan.
Subir
Biofix
#12 por Biofix el 15/12/2007
Alguien escribió:
Volviendo al tema de los micros, sinceramente para una sola grabación no te recomendaria que te compraras algo muy especifico, pero si los vas a usar mucho yo te recomendaria los shure SM81 no los venden en pareja pero son micros que no te van a fallar grabes lo que grabes, sirven para todo, platos, coros, cuerdas, lo que te de la gana, pero claro si los vas a usar porque cada micro vale los que los 2 nt5, y para una toma adicional, miraria un akg del c3000 para ariba o mejor un audiotecnica.


No, quizás tal y como lo dije lleva a confusión, pero los micros no son para usar en una sola grabación, ni mucho menos, una vez que los compre los usaría para grabar todas las actuaciones que tengamos, algunos ensayos, una posible "maqueta", y también para hacer grabaciones de piano y lo que se precie. Por eso ya de comprar, quiero conseguir algo decente, así que miraré esos Shure SM81 como una opción (aunque de momento sobrepasan mi presupuesto, sobre todo si quiero comprar dos).

Alguien escribió:
En tema previos yo me decataria por el gold chanel de tc, son dos previos con salida digital, compresor, puerta... y una cosa muy interesante tiene un matrix que te serviria para hacer grabaciones en MS que para coros van de lujo, pero como supungo que se te va de presupuesto


Pues parece un buen "cacharro" ese previo, aunque como tú bien dices se me escapa del presupuesto :cry: .
Subir
brat
#13 por brat el 16/12/2007
los sm81 son una muy buena inversion que no solo te servira para el coro sino para practicamente cualquier cosa y el previo creeme que vale lo que cuesta yo no conozco nada parecido y menos en esa calidad siempre puedes pillar los nt5 de momento y mas adelante pillar lo sm81 y jubilas los c2.
Subir
caraborso
#14 por caraborso el 16/12/2007
Hola Biofix.
Revisa el buscador, a ver si encuentras los hilos en los que hablabamos de los Mikrofon M Mke13M
http://www.reflexion-arts.com/archivos/MKE13.pdf
http://www.reflexion-arts.com/archivos/ ... tarifa.pdf

Muy indicados para captación de instrumentos acústicos y corales. Son microfonos tipo Schoeps (una alternativa barata) y muy correctos y aptos para piano y captación de orquestas y agrupaciones vocales.

El matched se te va un pelín de presupuesto (en cardioide, alrededor de los 700 euros)

Un previo (2) de dos canales, "decente" para eso, alrededor de los 400...., ... ... ... mmmm .... está un poco crudo, me resultaría dificil aconsejarte alguno, la verdad. Así es que -en este punto- creo que sirve cualquiera de rango medio. Yo buscaría algo que no tuviera un color exagerado...., quizá un presonus de 2 canales el Mp20 clase A (se te escapó uno en el mercadillo)
vendo-previo-presonus-mp20-clase-t171121.html
O -aunque algo coloreado- tienes una buena opción en el SPL gold Mike, que no llega a los 400
https://www.thomann.de/es/spl_goldmike_9844.htm

Lo que si creo que es una compra segura, acertada, y excelente relación precio/calidad, es el matched pair de Mke13M..., una compra para toda la vida y muchisimo mejores y mas conseguidos que los "populares" oktavas mk 012

En cualquier caso, espero que des con lo que buscas.
Salu2
Subir
Biofix
#15 por Biofix el 16/12/2007
Alguien escribió:
los sm81 son una muy buena inversion que no solo te servira para el coro sino para practicamente cualquier cosa y el previo creeme que vale lo que cuesta yo no conozco nada parecido y menos en esa calidad siempre puedes pillar los nt5 de momento y mas adelante pillar lo sm81 y jubilas los c2.


Pues tendré muy en cuenta a los SM81, y también tu recomendación para cuando junte para el previo. Lo de comprar los NT5 de momento y luego unos mejores casi mejor que no :wink: , ya que no hay prisa y no tengo nada serio que grabar todavía (las grabaciones que hago son para uso "interno" del coro) y prefiero esperar a ahorrar un poco más y comprar unos buenos micros que me duren bastante, que no comprar algo ahora que dentro de un año o así me "sepa a poco".

Alguien escribió:
Hola Biofix.
Revisa el buscador, a ver si encuentras los hilos en los que hablabamos de los Mikrofon M Mke13M
http://www.reflexion-arts.com/archivos/MKE13.pdf
http://www.reflexion-arts.com/archivos/ ... tarifa.pdf

Muy indicados para captación de instrumentos acústicos y corales. Son microfonos tipo Schoeps (una alternativa barata) y muy correctos y aptos para piano y captación de orquestas y agrupaciones vocales.


Pues muchas gracias por el consejo, los sumaré a la lista de opciones que tengo, en Navidades decidiré cuales comprar (mientras estoy intentando ahorrar más).

Alguien escribió:
Un previo (2) de dos canales, "decente" para eso, alrededor de los 400...., ... ... ... mmmm .... está un poco crudo, me resultaría dificil aconsejarte alguno, la verdad.


Lo sé, lo sé, en realidad todavía "no toca" comprarme el previo, ya que ahora solo tengo ahorrado lo suficiente como para los micros, y al igual que decía antes para estos, prefiero esperar un poco y conseguir más dinero para comprar uno decente, además de momento me apaño con las entradas de la Edirol UA-101 que tengo.
Pero para ir teniendo opciones, ¿qué previos decentillos me aconsejarías acordes digamos con los posibles micros que compre?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo