hola
Un ejemplo de bus práctico: Tienes 8 pistas de una batería (bombo, caja, charles...) y quieres controlar el volumen global de toda la batería a la vez. Pues agrupas las pistas y ya tienes un bus (que supongo que no quiere decir otra cosa que sumar varias señales en una). Puedes entender los buses como algo para hacer subgrupos de la mezcla ("metales" por un lado, coros por otro...), aunque su uso no se tiene porque limitar a eso. Esto en mesas de mezclas hardware imagino que se hará utilizando los canales de retorno... pero la idea es la misma: Mandar varias señales a una misma pista para agruparlas. Pero, ojo, no confundas bus con canal de retorno, que no tiene porque ser lo mismo.
"El side chain se hace preparando un bus?" (supongo que esta pregunta te habrá liado...)
No. Side Chain (o encadenamiento) consiste en hacer que un efecto (compresor, filtro, gate...lo que sea) responda o actúe en función de otra señal que no es la que está modificando.
Un ejemplo muy típico de compresión sidechain, es poner un compresor a una pista de bajo y lo encadenas a una pista donde suene el bombo. En este caso el compresor funcionaría de la siguiente manera: cada vez que le llega señal del bombo que sobrepasa su valor de treshold, empieza a atenuar la señal del bajo. Esto puede ser útil porque bajo y bombo tienen mucha presencia en las mismas frecuencias y si suenan a la vez se enmascaran el uno al otro, y lo ideal es que el bajo no se coma al bombo (sobretodo en bajos con mucho subgrave). Para hacer esta compresión side chain con el compresor de Live, pulsa en la pestañita del compresor y elige la señal de la pista donde tengas el bombo (o la señal que quieras usar de moduladora).
Si quieres ver otros usos más creativos de compresión encadenada en Live mirate este video de Tom Cosm (gracias Triames! gran aporte lo de este Cosm).
http://vimeo.com/10397006
A partir del minuto 21 aprox. empieza a usar compresores con sidechain. Te comento lo que hace. Tiene una pista de bombo y otra de bajo. Manda la señal del bajo a un canal de retorno donde tiene una reverb. Luego, tras la reverb, pone un compresor encadenado a la pista de bajo. ¿que consigue? que la reverb no suene mientras lo hace el bajo. Seguido de éste pone otro compresor encadenado al bombo. ¿Qué consigue? que la reverb no suene tampoco mientras lo haga el bombo. Observa el resultado global.
Un saludo