¿Qué es un BUS y para qué se usa?

marceloft
#1 por marceloft el 11/11/2007
Hola amigos. Les hago unas preguntas especificas.
1) Qué es un bus?
2) Para que sirve?
3) como se hace en LIVE... (ya que no existen canales de bus en el ableton, solo hay canales de audio, midi y retornos)
4) El side chain se hace preparando un bus?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carlos R mod
#2 por Carlos R el 11/11/2007
Alguien escribió:

1) Qué es un bus?


Es una salida a la que tu puedes asignar varias entradas.


Alguien escribió:

2) Para que sirve?


Basicamente para hacer sub-grupos de mezcla y asi poder aplicar el mismo proceso a diferentes pistas de golpe, a parte de tener el volumen de las mismas en un solo fader.


Alguien escribió:

3) como se hace en LIVE... (ya que no existen canales de bus en el ableton, solo hay canales de audio, midi y retornos)


Creas un canal de audio, con el monitor en IN, y en el audio to de las pistas que quieras enviar, pones ese canal.


Alguien escribió:

4) El side chain se hace preparando un bus?


Ni idea, nunca lo he usado.
Subir
2
O?Segura
#3 por O?Segura el 11/11/2007
Simplemente es un direccionamiento de una señal.
Subir
aleszylder
#4 por aleszylder el 12/11/2007
para hacer sidechain (en ableton) creo que necesitas un plugin... el live 7 lo trae ya integrado...
Subir
pablospace
#5 por pablospace el 12/11/2007
bus = camino para señal
Subir
Artist_Unknown
#6 por Artist_Unknown el 12/11/2007
aleszylder escribió:
para hacer sidechain (en ableton) creo que necesitas un plugin... el live 7 lo trae ya integrado...


Cierto, que ganas tengo de que lo traiga incluido en sus propios plugins. Es un fallo garrafal que no tenga sidechain.

Para pc hay unos pluguins gratuitos ideales para live. Sidecomp y sidegate. Y con tutoriales...


http://www.abletonguru.com/tutorial-sid ... mpression/
Subir
karlosed
#7 por karlosed el 21/07/2010
Carlosrubio escribió:
Alguien escribió:

1) Qué es un bus?


Es una salida a la que tu puedes asignar varias entradas.


Alguien escribió:

2) Para que sirve?


Basicamente para hacer sub-grupos de mezcla y asi poder aplicar el mismo proceso a diferentes pistas de golpe, a parte de tener el volumen de las mismas en un solo fader.


Alguien escribió:

3) como se hace en LIVE... (ya que no existen canales de bus en el ableton, solo hay canales de audio, midi y retornos)


Creas un canal de audio, con el monitor en IN, y en el audio to de las pistas que quieras enviar, pones ese canal.


Alguien escribió:

4) El side chain se hace preparando un bus?


Ni idea, nunca lo he usado.


Saludos. Aún no me queda claro el concepto de bus. Digamos que tengo una pista de bajo y otra de bateria, hacer un bus con esto es unirlas en otra pista donde por supuesto lo que haga con ella afectará a los dos instrumentos? para que querría hacer eso, cual es su aplicación práctica, yo creía que era un hecho que cada instrumento tendría su personalidad, a menos claro que haya creado una orquesta sinfónica de varios instrumentos separados y quiera entonces subir y bajar el volumen al mismo tiempo de esos instrumentos o ecualizarlos igual. Y por otro lado, podrían decirme que es un side chain y para que sirve? agradecido
Subir
3ɅƦ WøøD
#8 por 3ɅƦ WøøD el 21/07/2010
hola

Un ejemplo de bus práctico: Tienes 8 pistas de una batería (bombo, caja, charles...) y quieres controlar el volumen global de toda la batería a la vez. Pues agrupas las pistas y ya tienes un bus (que supongo que no quiere decir otra cosa que sumar varias señales en una). Puedes entender los buses como algo para hacer subgrupos de la mezcla ("metales" por un lado, coros por otro...), aunque su uso no se tiene porque limitar a eso. Esto en mesas de mezclas hardware imagino que se hará utilizando los canales de retorno... pero la idea es la misma: Mandar varias señales a una misma pista para agruparlas. Pero, ojo, no confundas bus con canal de retorno, que no tiene porque ser lo mismo.

"El side chain se hace preparando un bus?" (supongo que esta pregunta te habrá liado...)

No. Side Chain (o encadenamiento) consiste en hacer que un efecto (compresor, filtro, gate...lo que sea) responda o actúe en función de otra señal que no es la que está modificando.

Un ejemplo muy típico de compresión sidechain, es poner un compresor a una pista de bajo y lo encadenas a una pista donde suene el bombo. En este caso el compresor funcionaría de la siguiente manera: cada vez que le llega señal del bombo que sobrepasa su valor de treshold, empieza a atenuar la señal del bajo. Esto puede ser útil porque bajo y bombo tienen mucha presencia en las mismas frecuencias y si suenan a la vez se enmascaran el uno al otro, y lo ideal es que el bajo no se coma al bombo (sobretodo en bajos con mucho subgrave). Para hacer esta compresión side chain con el compresor de Live, pulsa en la pestañita del compresor y elige la señal de la pista donde tengas el bombo (o la señal que quieras usar de moduladora).

Si quieres ver otros usos más creativos de compresión encadenada en Live mirate este video de Tom Cosm (gracias Triames! gran aporte lo de este Cosm).

http://vimeo.com/10397006

A partir del minuto 21 aprox. empieza a usar compresores con sidechain. Te comento lo que hace. Tiene una pista de bombo y otra de bajo. Manda la señal del bajo a un canal de retorno donde tiene una reverb. Luego, tras la reverb, pone un compresor encadenado a la pista de bajo. ¿que consigue? que la reverb no suene mientras lo hace el bajo. Seguido de éste pone otro compresor encadenado al bombo. ¿Qué consigue? que la reverb no suene tampoco mientras lo haga el bombo. Observa el resultado global.

Un saludo
Subir
1
3ɅƦ WøøD
#9 por 3ɅƦ WøøD el 21/07/2010
"Digamos que tengo una pista de bajo y otra de bateria, hacer un bus con esto es unirlas en otra pista donde por supuesto lo que haga con ella afectará a los dos instrumentos? para que querría hacer eso, cual es su aplicación práctica..."

Lo haces continuamente... en el "bus de master" :wink:
Subir
SuRdO
#10 por SuRdO el 22/07/2010
karlosed escribió:

Saludos. Aún no me queda claro el concepto de bus. Digamos que tengo una pista de bajo y otra de bateria, hacer un bus con esto es unirlas en otra pista donde por supuesto lo que haga con ella afectará a los dos instrumentos? para que querría hacer eso, cual es su aplicación práctica, yo creía que era un hecho que cada instrumento tendría su personalidad, a menos claro que haya creado una orquesta sinfónica de varios instrumentos separados y quiera entonces subir y bajar el volumen al mismo tiempo de esos instrumentos o ecualizarlos igual. Y por otro lado, podrían decirme que es un side chain y para que sirve? agradecido


la salida master es un bus de todos los canales que tengas, sin ir más lejos.

ten en cuenta que en producción digital, te da igual crear un efecto sobre un canal que es a su vez un bus para afectar por igual a todos, que tener un efecto sobre todos los canales y que se comporten igual (habría un poco más de sobrecarga de cpu y puede incluso que sea ligeramente diferente). Pero la idea de bus en producción analogica, si tenía mucha más importancia, sobretodo en la economica, de comprar un bus y un filtro, a comprar tropecientos filtros, por ejemplo.
Subir
karlosed
#11 por karlosed el 29/07/2010
Oreja y Surdo, agradecidísimo por sus aportes. Este fin de semana espero leerles con más calma para entender el chino, jejeje. Alguno podría decirme como se logra ese efecto a veces le ponen a los vocalistas principales de metal en grabaciones de estudio que antes de iniciar su estrofa suena como si vinieran cantando como con aire, o al revés (metallica lo ha hecho creo), es muy diabólico pero interesante. Abrazos
Subir
BruceWayne
#12 por BruceWayne el 29/07/2010
Creo que hay varias formas, pero una es poner la voz al revés y aplicarle una reverb que tenga cola larga, y luego poner nuevamente la voz al derecho.

En la reverb de Audition vi un preset que hace algo parecido (ghost whispers creo).
Subir
JOE SA SA
#13 por JOE SA SA el 31/07/2010
Marceloft, el efecto que buscas Ableton no lo puede realizar directamente, tendrías que crear la reverberación de la voz, pero esta sería solamente de la primera voz, sonido ó palabra de la frase, cortarla y pegarla antes de la voz en sí y desvanecer a modo creciente, algo complicado no? existe un plug gratuito llamado SIR, un reverb que funciona únicamente con respuestas impulsionales para proscesos de convolución, aunque es ligero aun así consume CPU ya que los reverberadores de convolución son con mucho mas apreciados que los tradicionales por el realismo con que entregan el efecto en el audio que proscesan. Este plug tiene la opción de Reverse, que junto con ciertos ajustes logras el efecto que estas buscando, aunque dicho sea de paso tienes que tener a la mano algunas muestras impulsionales, lo bueno es que usa el formato Wav. para dichas muestras.
Ahora, por otro lado, solo dos DAWs manejan este tipo de proscesos, Cubase y Reaper, Reaper puede ser usado sin que caduque su prueba. Estos DAWs usan sus plugs y FXs nativos para ello. Aquí te dejo un enlace para que veas un video tutorial donde se realiza este FX en Reaper y si aun lo quieres realizar, tendrás que descargar Reaper desde Cockos Reaper Download desde tu buscador favorito.

http://www.youtube.com/watch?v=3dqpl2TIBIs

SALUDOS AL MUNDO.
Subir
karlosed
#14 por karlosed el 01/08/2010
Muy amables Batman y Joe, de casulidad saben si Nuendo lo tiene? Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo