Carmelopec escribió:
Años faltan; pero el gua no es eterna, si no que se lo pregunten a los que hubiesen vivido en Marte.
Yo diría que los motivos por los que Marte "perdió" el agua (está por comprobar que no esté bajo la superficie) tienen poco que ver con el cambio climático (o quizás no

)
http://www.emol.com/noticias/internacional/2004/09/27/159557/sonda-mars-express-explica-por-que-marte-perdio-su-agua.html
Marte no parece haber tenido nunca una atmósfera como la nuestra y simplemente no pudo retenerla. No creo que lo que le pasó a Marte nos vaya a pasar al menos en unos 3.800 millones de años.
Casi todos los problemas ecológicos provienen de que somos muchos (más de 7.000 millones y camino de los 9.000) consumimos cada vez más y esa no es una tendencia que vaya a remitir por muy conscientes que nos volvamos en temas ecológicos. Los países en vías de desarrollo y el tercer mundo vienen empujando.
Por otra parte es curioso la demagogia que llega a haber con el tema del agua. Lo que más me llama la atención es que la distribución del gasto (a grandes rasgos): la agricultura consume un 80% del total, la industria un 15% y el consumo humano supone un 5% así que un ahorro del 10% (que es mucho) en nuestro consumo supone apenas un 0,05% de ahorro sobre el total. Pero claro, está feo censurar el consumo de los pobres agricultores

mola más denunciar el despilfarro de los campos de golf
Yo insistiría en lo mismo, el problema del agua es dónde y en qué estado está, por lo que al final es un problema energético. Como casi todo en nuestra economía. Si conseguimos solucionar la crisis energética que arrastramos desde hace décadas, por la dependencia de los combustibles fósiles, probablemente estaríamos hablando de un mundo completamente distinto.
Bill Gates participa en una empresa, Terrapower, que propone una interesante solución a la crisis energética, con ello al cambio climático y también al tema del agua. La presentación que hizo en las TED Talks es una pasada (por oposición a sus cutre presentaciones en Microsoft), tanto en si misma como en la forma en que plantea el problema. Vale la pena verla, incluso aunque no estés de acuerdo con sus argumentos. En TED se puede ver subtitulada en castellano si se precisa.
http://www.ted.com/talks/bill_gates.html
La idea es que por mucho que nos empeñemos no podemos alterar significativamente ninguno de los parámetros de la ecuación salvo las emisiones por unidad de energía producida. No podemos reducir el número de personas (de forma significativa y ética), no podemos negarles el acceso a una calidad de vida mejor, sí podemos mejorar la eficiencia energética (pero hablamos de porcentajes menores enfrentados al crecimiento de la población)... pero sobre todo hay que reducir las emisiones al generar la energía.
El problema para muchos será la solución que propone Gates

Terrapower ha diseñado y probado (a pequeña escala en Rusia) un reactor nuclear que funciona con uranio empobrecido, literalmente con los "resíduos" nucleares que tantos quebraderos de cabeza nos dan. El reactor consume estos resíduos (activos por centenares de años) y como subproducto deja resíduos de muy baja actividad (de los que se vuelven inertes en décadas).
Gates ha gastado más de 1000 millones en este proyecto, pero ahora habría que construir un reactor de verdad lo que supone cientos de miles de millones y un gobierno que tenga los c*j*nes para hacerlo.
Quizás el proyecto tenga éxito o quizás no... pero el que exista gente haciendo cosas como esta a mi me empuja a ser optimista.
Responder