Calcular modos propios sala irregular

v-ber
#1 por v-ber el 25/06/2019
Buenas Tardes a todos.

Tengo una duda, quiero calcular los modos propios de mi sala con esta herramienta,para comparar con las mediciones,pero mi sala es irregular(dejo foto)
el ancho no varía en las dos paredes y sí puedo introducir el dato,solo varía 1cm en el ancho, el techo es igual en toda la superficie 2,40 creo recordar,pero en el largo varía bastante.

https://amcoustics.com/tools/amroc

Tendría que sumar las dos paredes largas y la mitad de la sala (linea roja) y obtener una media de las 3? o se hace de otra manera?
supongo que para geometrías complicadas necesitaría un software y un profesional. pero en este caso,que solo es el largo lo que afecta. hace falta algo más?

ecf10fbc4ce0d4ceba02c2a493741-4590680.png

Gracias y saludos :mrgreen:
Subir
nearfield
#2 por nearfield el 26/06/2019
v-ber escribió:
Tendría que sumar las dos paredes largas y la mitad de la sala (linea roja) y obtener una media de las 3? o se hace de otra manera?
supongo que para geometrías complicadas necesitaría un software y un profesional.

Para hacerlo bien tendrías que saber de métodos numéricos y eso no lo hace cualquiera.

La otra opción sería hacer la media de la pared izquierda y derecha (508 mm) o usar el valor de la línea roja (que debería coincidir con los 508). Los modos más bajos saldrán correctos con esa aproximación.

Prueba el room simulator de REW, mola más que la página que pones.
Subir
1
v-ber
#3 por v-ber el 26/06/2019
#2

Gracias por contestar

He estado probando con rew room simulation y es una pasada, hasta ahora tengo configurado solo altavoces L Y R ya que no tengo sub. Puse 40hz en LF -3db en donde se supone que cortan mis monitores 40hz (Focal Alpha 65) y esto son los datos.(dejo foto)
intentaré colocar los monitores como me indica REW para el ajuste inicial, cuando me encargue del TR ya me encargare de la posición de los monitores para la respuesta en frecuencia que creo que eso son los pasos a seguir. La posición de escucha en este caso si estoy en el 38% de la sala con la medida central 510cm

c07ecb5f51d76f1a9e34793d6bcdd-4590804.png

iré comentando todo el proceso por si le sirve a alguien de ayuda

Gracias y saludos
Subir
v-ber
#4 por v-ber el 26/06/2019
Hace como 1 año que monte mi home estudio en el nuevo lugar y hice estas mediciones con un ecm8000,,en ese momento tenia otro monitores (m-audio bx 5 pulgadas) ahora 6,5 con los focal.
No puedo hacer mediciones de la sala vacía ahora ya que tengo la sala con paneles ya que cuando llegue por primera vez a la sala tenia mucha reverb y tengo 12 paneles 120x62cm
cada panel tiene 2 planchas de 4cm lana de roca alpharock de 70kg/m2 y están separado de la pared 4 centímetros.también tengo la ventana y puerta cubierta con cortinas de 400gr/m2 creo recordar. también un pequeño sofá la pared de detrás. que algo supongo que absorbe.

20d17068306991bc00fb1f5a77899-4590846.png

En unos días subiré las nuevas medicines de la sala con los paneles sin ningún tipo de resonador ni nada para graves.


si alguien no esta al tanto recomiendo este post que es una maravilla
https://www.hispasonic.com/foros/acondicionamiento-acustico-home-studio/481530

y para medir
https://audioforo.com/2015/03/18/curso-de-medidas-acusticas-3-como-mido-el-tr/
Subir
v-ber
#5 por v-ber el 11/07/2019
Buenas, ya tengo las nuevas mediciones y un sketchup como va quedando el estudio.
no le hice mucho caso a las primeras mediciones, ya que cometí varios errores, como por ejemplo medir muy cerca de la pared y estas son las mediciones solo con los paneles absorbente sin resonadores.
Por lo que he estado leyendo en cuartos pequeño es mejor que suene seco ya que la reverb no suele ser muy buenas. creo que de 250hz para arriba me ha quedado bien no lo noto seco en exceso. por cierto no dije que el cuarto grabo muy pocas veces cosas ya que esta mas destinado a producción con sintetizadores hardware,vst y tal y mezcla

8da8d27ce30f4fd860a7e342de27e-4593948.png

y aquí unas fotos de sketchup

5645396ef855c6a8347a4f8634048-4593948.png
94fa24d2ea92cba4ad5ad99ef36e6-4593948.png
5b186ce9027ce61c27b3b8e880cf0-4593948.png
6101d9f7925c122d3765e05533ea3-4593948.png

ahora tema de resonadores
estos en teoría son los modos de mi sala
https://amcoustics.com/tools/amroc?l=510&w=338&h=218&re=DIN%2015996%20-%20Studio

veo que los modos axiales mas graves que por lo que veo son los mas problemáticos son

33.63 Hz
50.74 Hz
67.25 Hz
78.67 Hz

tenéis alguna recomendación en que frecuencia hacer los resonadores?.
tengo sitio para 4 grandes de 180x60 y el ancho el que me de con la formula y bajo la ventana, podría poner otro grande pero mi ideas es empezar por el de 50.74 y ir haciendo mediciones y ir viendo.
el de 33,63 no le hecho cuenta por que supongo que no sera posible hacer un resonador para tan baja frecuencia no?

Gracias y salu2
Subir
nearfield
#6 por nearfield el 12/07/2019
De 250 para arriba está bien, haz los resonadores de ahí para abajo. Parece que vas bien encaminado.
Subir
1
v-ber
#7 por v-ber el 13/07/2019
#6
gracias por contestar compañero. [-o<
si, en estas semana haber si el calor da un poco de tregua y empezare a hacer 1 afinado a 51hz y volver e a medir ya iré contando como va la cosa
Subir
pedrodeni
artem mod
#9 por artem el 17/07/2019
Calcula cuantos crees necesitar... vaya a ser que luego no tengas sitio físico donde ponerlos y acabe en drama.

Tienes el TR medido actual, saca las unidades de absorción que necesitas añadir en la banda y teniendo en cuenta la superficie UTIL de cada resonador x el coeficiente "teorico" estimarás la capcidad de absorción que añadira cada elemento.

¿Has planteado la posibilidad de usar absorbentes de masa inerte en vez de resonadores, incluso las VPR?
En resonadores, una cosa es lo que calcules y otra lo que obtengas tras construir.

Por cierto, puestos a medir, se que la gente le da mucha importancia al TR, hasta obsesión con ello, pero vamos que una ETC y una curva de resupuesta frecuencial me parecen datos más que interesantes antes de plantear esas construcciones. Asi podrás cotejar la realidad con el room simulator de REW.
Subir
1
v-ber
#10 por v-ber el 18/07/2019
#8 #9
Antes de nada agradeceros por vuestras respuesta, y perdón por la tardanza el curro no da tregua...

pedrodeni escribió:
En los vídeos que he visto, los entendidos en el tema suelen decir que los calculan con una Q ancha, aquí simulé varias opciones con distíntas Q para 33hz.

http://www.acousticmodelling.com/mlink.php?n=4&s1=10&s2=200&im=1&l1=mdf10,%2012cm%20aire,%2020cm%20LaRoc%20D40&s11=4&k11=8.35&s12=1&d12=120&s13=2&d13=200&

la profundidad del cajón me la daría la cámara de aire sumado a la lana de roca?.por ejemplo en el gráfico azul seria mdf de 1cm que debería busca algún mdf que tenga 8.35 Kg/m2
dejaría 12cm de cámara de aire y 20 cm de lana de roca de densidad 40 kg/m3 en total el ancho de el cajón debería de ser 32cm no?

artem escribió:
¿Has planteado la posibilidad de usar absorbentes de masa inerte en vez de resonadores, incluso las VPR?
En resonadores, una cosa es lo que calcules y otra lo que obtengas tras construir.

Gracias por contestar. los absorbentes de masa inerte(limp mass) he leído que afectan a la frecuencia que mas resuenan no? como que se auto afinan? y la construcción seria absorbente lana de roca dejar cámara de aire ,una membrana tipo chovacustic ,pero hay mi duda veo muy poca información de la construcción por eso opte por los resonadores.
De todas maneras, ya que veo que me lo recomiendas prefiero tomarme un tiempo buscando información y hacer las cosas sin prisa y aprender.
voy a investigar mas ,que toda la información que he visto esta en ingles y cuesta un poquito mas pero bueno jeje
es mas al principio creía que estas trampas eran las que ponen philips newell tan grandes colgadas en cadenas en sus vídeo.
dejo el canal por si alguien quiere ver sus vídeos
https://www.youtube.com/channel/UClgrubOP1PnZal1-J5oNUMg/videos


artem escribió:
Por cierto, puestos a medir, se que la gente le da mucha importancia al TR, hasta obsesión con ello, pero vamos que una ETC y una curva de resupuesta frecuencial me parecen datos más que interesantes antes de plantear esas construcciones. Asi podrás cotejar la realidad con el room simulator de REW.

Tengo pensado subir en estos días una curva de respuesta en frecuencia y Waterfall .
A ETC no encontré nada relacionado por lo que entendí que te referías a EDT Early Decay Time pero no se si estoy en lo cierto te hablo del desconocimiento mas absoluto.

saludos :plasplas:
Subir
pedrodeni
#11 por pedrodeni el 18/07/2019
#10
Sí, se suman los cm de aire a la lana. Puedes modificar los valores si das al botón de la derecha "amend parameters". Puedes poner en cada una de las simulaciones hasta 4 capas. En este caso: capa 1 la tapa de mdf, capa 2 el aire, capa 3 la lana de roca.

No hace falta que busques el mdf exacto, el que consigas averigua el dato y sustitúyelo, no variará mucho. Luego puedes aumentar o disminuir algún mm de aire o capa de lana para afinar la frecuencia.

Exacto, en el gráfico azul la profundidad 32cm. El ancho x alto 80cmx80cm, 1mx1m, algo así.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo