¿como cambiar la afinación estándar de una daw o la de un teclado midi?

  • 1
Mario
#1 por Mario el 23/08/2020
Hola a todos, por defecto en cualquier daw, tu cargas un plugin vst y las notas que dibujas en el piano roll suenan con la afinación del temperamento igual, de igual forma si no las dibujas y las tocas desde un teclado MIDI sonarán con esa misma afición. Me gustaría tocar con otras afinaciones diferentes al temperamento igual, entonces, alguien sabe como lo puedo hacer?
Subir
Mendigando Tips
#2 por Mendigando Tips el 23/08/2020
La afinación no se cambia en el secuenciador ni en el teclado controlador, en todo caso se podría cambiar en el instrumento si éste lo permite.
Subir
Mario
#3 por Mario el 23/08/2020
Mendigando Tips por lo que he leído sobre midi y mensajes sysex creo que si es posible, cierto que muchos otros plugin como serum por ejemplo, permiten cambiarlo desde la propia interfaz al importar un archivo tun. pero también es posible una configuración de la afinación general del daw o de la salida del teclado controlador midi
Subir
wikter @ TheSickbeat
#4 por wikter @ TheSickbeat el 23/08/2020
#3 A ver...
La única manera que tiene un DAW de afinar instrumentos es enviando mensajes de pitchbend o afinación por sysex. Sin embargo, hay sintetizadores que responden desafinando 2 semitonos y otros 24 al pitchbend, mientras que el sysex puede o no soportarlo. Y luego responder lo que el motor de síntesis decida.

Así que vuelve a leerte la anterior respuesta y si quieres, preguntas por cada plugin en particular, y a ver quién tiene tiempo y te responde.
Subir
wikter @ TheSickbeat
#5 por wikter @ TheSickbeat el 23/08/2020
Mario escribió:

afinación general del daw


En un daw se puede definir la frecuencia de muestreo a 44.1k-48k-88.2k-96k... antiguamente se usaban ligeras desviaciones para adaptarse a hardware con poca precisión como cintas analógicas.
Sin embargo, desde que se usan formatos digitales es una manera de trabajar que está en desuso.

El MIDI v2.0 soporta microafinaciones pero se da el caso de que apenas ha sido introducido en las DAW actuales.

Igual hay algo que se nos escapa a nuestro modesto y viejuno conocimiento. Iluminanos con ese nuevo concepto.

En Logic existe la posibilidad de afinar los instrumentos propios. Sin embargo no funciona con plugins instrumentos de terceros o MIDI externos.
https://support.apple.com/es-es/guide/logicpro/lgcp452f2693/mac

Alguien escribió:
Ajustes de afinación en Logic Pro
Logic Pro incluye un sistema de afinación en tiempo real para su uso con los instrumentos de software incluidos. Es posible configurar el sistema de afinación en los ajustes de afinación.

Ilustración. Ajustes de afinación.
Tono de instrumento de software: Regulador Afinación Determina la afinación global de todos los instrumentos de software. La afinación predeterminada es La (440 Hz). El paso de la desafinación es de una centésima de semitono.

Escala de instrumento software: Temperamento igual: Desactiva todas las afinaciones y utiliza una escala de temperamento igual.

Escala de instrumento software: Usuario: Te permite desafinar cada semitono en pasos. Arrastra el puntero verticalmente en cada caja de semitono hasta que alcances el valor que quieras, o haz doble clic en una caja e introduce un valor. Haz clic en el botón Restablecer para restablecer todos tus ajustes de afinación a sus valores por omisión.

Escala de instrumento software: Hermode Tuning (HMT): Te permite ajustar diferentes modos de Hermode Tuning (HMT) y grados de efecto. Selecciona esta opción cuando quieras ajustar la pureza de los intervalos de tercera y quinta entre las notas al mismo tiempo que mantienes la relación de afinación entre teclas y notas.

Cuando se selecciona la opción Edición avanzada en el panel de preferencias Avanzado, pasan a estar disponibles las siguientes opciones:

Escala de instrumento software: Fija: Activa una serie de escalas y teclas de afinación fija. El modo “Afinación fija” afina las notas en los sistemas de afinación escalada (según diferentes grados) y proporciona un carácter de armadura. Cuando se tocan principalmente teclas blancas (en el ajuste Puro y con Do como clave raíz), Do mayor es el centro principal y la afinación se escala a este acorde. Si se toca un acorde La mayor inmediatamente después de un Do mayor (y, por lo tanto, sujeto a la afinación escalada de Do mayor), el acorde La mayor se ve ligeramente afectado por el efecto de la afinación escalada, pero no suena totalmente temperado. Si normalmente interpretas música polifónica, este modo (si usa el ajuste Puro) es el que mejor suena. Las escalas de afinación fija son ideales para determinados instrumentos y estilos de música barrocos y medievales.

Fija: Menú desplegable Tipo: Ofrece las escalas de afinación históricamente más importantes, además de otras escalas.

Fija: Menú desplegable “Clave raíz”: Te permite elegir una clave global (Do-Si) para la escala seleccionada. Esto proporciona una manera fácil de referenciar la escala seleccionada con cualquier otra nota fundamental.

Usuario: Regulador “Expansión superior”: Determina la desviación con respecto a la escala temperada en la parte de agudos del sonido. Cuanto mayor sea el valor, más baja será la afinación de las notas graves. Con un valor 0 obtendrás una afinación según la escala temperada igual.

Usuario: Regulador “Expandir inferior”: Determina la desviación con respecto a la escala temperada en la parte de graves del sonido. Cuanto mayor sea el valor, más baja será la afinación de las notas graves. Con un valor 0 obtendrás una afinación según la escala temperada igual.

Usuario: Menú desplegable “Clave raíz”: Te permite elegir una clave global (Do-Si) para la escala seleccionada. Esto proporciona una manera fácil de referenciar la escala seleccionada con cualquier otra nota fundamental.

Hermode Tuning: Menú desplegable Tipo: Te permite definir diferentes modos de Hermode Tuning.

Clásico (3/5–todo): Este modo proporciona una afinación amplia y regular de quintas y terceras puras. En casos de conflicto, el grado de pureza se reducirá temporalmente. Puedes usar este modo para todo tipo de música. El valor del parámetro Profundidad indica el grado de pureza de las quintas y las terceras. Un valor de 100 % determina la máxima pureza. El ajuste mínimo de pureza es el 10 %. Desactivar ajusta la afinación a una escala de temperamento igual.

Pop/Jazz (3/5/7–todo): En este modo se cambian las quintas, terceras y séptimas. Es ideal para estilos de pop y jazz, especialmente si se utilizan acordes sostenidos. Sin embargo, no resulta muy apropiado para la música polifónica, ya que la desafinación de la séptima natural es bastante alta. Siempre deberías utilizar este modo con un valor de Profundidad del 90 % o el 100 %, ya que con otros valores la séptima natural resulta acústicamente ineficaz.

Barroco (3/5–adaptable): Este modo afina quintas y terceras puras (con características cambiantes). En música tonal, con un centro armónico claro, la afinación de los acordes centrales es muy pura, mientras que la de los acordes más distantes no lo es tanto. Si el centro armónico se vuelve borroso, todos los acordes serán afinados con la misma pureza. Igual que con el resto de los parámetros de modo, un valor de Profundidad del 100 % determina la mayor pureza posible, y uno del 10 % la menor.

Hermode Tuning: Regulador Profundidad: Te permite definir grados de efecto entre 0 % y 100 %.
Subir
vagar
#6 por vagar el 23/08/2020
Lo primero, hay dos tipos de cambio de afinación.

Una es simplemente mover la frecuencia de referencia o master tuning (A4=440 Hz), haciendo todas las notas del sintetizador un poco más agudas o graves, pero manteniendo entre ellas el temperamento igual de 12 notas. Este es un parámetro que puede tener o no un sintetizador, normalmente sí lo tiene, y normalmente responde al mensaje MIDI estándar RPN #1 , que se puede enviar desde un secuenciador o un teclado MIDI que permita esa posibilidad.

Así se puede conseguir afinación barroca (415 Hz), afinación magufa (432 Hz), afinación de orquesta sinfónica brillante (442 Hz), etc., pero siempre temperada.

Si quieres afinación no temperada necesitas que el sintetizador admita ese tipo de configuración de afinación microtonal, lo que es menos frecuente. Esto se hace normalmente cargando archivos de configuración TUN (AnaMark), SCL (Scala) o una secuencia MIDI MTS (MIDI Tuning Standard), según el mecanismo que soporte dicho sintetizador.
Subir
wikter @ TheSickbeat
#7 por wikter @ TheSickbeat el 23/08/2020
#6 Siempre se aprende algo.
Aunque sigue dependiendo del soporte del sintetizador.
Subir
Mendigando Tips
#8 por Mendigando Tips el 23/08/2020
vagar escribió:
afinación magufa
:satan:
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#9 por kamikase ♕ ♫ el 23/08/2020
Me parece que Mario se refiere a la transposición más que a la afinación.

Si se quiere tocar en do porque no sabe la canción en otro tono (suele ocurrir) y que en el DAW suene en sol.
Si, se puede hacer configurando el VSTi y el DAW.

Lo de la micro afinación es mas complejo.
Ya me toco una grabación extraña donde tenia que sonar todo afinado a 432 para excitar la pituitaria (y quien sabe que otros órganos internos) y con los instrumentos no hubo problemas.
El problema surgió cuando hubo que afinar voces en la post producción.

Al final (y por las horas que demoro el proyecto completo, más de 6 días completos de trabajo) opte por dejarlo tal cual.

Con variaudio por tiempo no pude hacerlo.
No tuve tiempo para profundizar en ese apartado.

Saludos.
Subir
wikter @ TheSickbeat
#10 por wikter @ TheSickbeat el 23/08/2020
#6 y #9
Mario escribió:
Me gustaría tocar con otras afinaciones diferentes al temperamento igual

En eso ha sido bastante claro.
Ni afinación global, ni transposición.
Subir
kamikase ♕ ♫
#11 por kamikase ♕ ♫ el 23/08/2020
:comer:

Ilustrenme.
En esto soy todo un perfecto ignorante.

kamikase ♕ ♫ escribió:
El problema surgió cuando hubo que afinar voces en la post producción.

Al final (y por las horas que demoro el proyecto completo, más de 6 días completos de trabajo) opte por dejarlo tal cual.

Con variaudio por tiempo no pude hacerlo.
No tuve tiempo para profundizar en ese apartado.
Subir
wikter @ TheSickbeat
#12 por wikter @ TheSickbeat el 23/08/2020
#11 yo hubiese optado por hacerlo todo a 440 y luego bajarle las 25 centésimas esas (o lo que corresponda al pasar de 440 a 432) aunque quizás se perdería parte de elementos del plano irreal que inciden directamente en la excitación de los miembros obtusos... Pero no es lo que piden.
La forma fácil que se me ocurre es haciendo un bucle de unos 5 segundos de entrada a 440Hz y a continuación la producción. Se exporta y se afina con un pitchshifter decente a 432Hz ajustando las centésimas, se elimina el bucle de entrada, ser ajusta inicio, se exporta de nuevo y listo, ya tienes un tema afinado en LA a 432Hz.

https://www.cuencostibetanos.es/icuando-nos-cambiaron-la-frecuencia-de-432hz-a-440hz-y-por-que.html
:bua: me descogorcio de risa.
Subir
kamikase ♕ ♫
#13 por kamikase ♕ ♫ el 23/08/2020
Wikter escribió:
hubiese optado por hacerlo todo a 440 y luego bajarle las 25 centésimas esas (o lo que corresponda al pasar de 440 a 432)
Eso pensé hacer que era lo más sencillo, pero llegaron con todos los instrumentos afinados a 432.
De esto me di cuenta después... cuando afine las pistas y todo se fue al carajo...

El problema fue afinar las voces y los coros.
Los /las cantantes no eran muy afinaditas/os.
Subir
1
Mario
#14 por Mario el 23/08/2020
Os comparto esta pagina que quizás os interese:
https://www.midi.org/midi-articles/microtuning-and-alternative-intonation-systems

habla de las diferentes formas en las que se pueden implementar afinaciones alternativas a las DAW y a los plugins vst.
Subir
wikter @ TheSickbeat
#15 por wikter @ TheSickbeat el 23/08/2020
#14
Alguien escribió:
Since there currently are no universal methods for changing the intonation of electronic musical instruments, the task for microtuning ensembles of virtual or hardware instruments to a single intonation system, much less a dynamic intonation environment, can often be a daunting chore for newcomers to the field of xenharmonic and microtonal music composition.

Te ha quedado claro entonces, no?
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo