Cambiar BPM por lotes creando nuevos MP3

starforce
por hace 4 semanas
Hola a tod@s

Llevo varios días mirando en internet cómo tomar varias canciones en MP3 con diferentes BPM y que un programa las cargue, les calcule con exactitud el BPM y luego las convierta en otros MP3 con el BPM que les indiques para todas.

Tengo CUBASE y WAVELAB originales y siguiendo las instrucciones no consigo que lo haga correctamente, el resultado no encajan con el BPM, aparte de que lo que busco es que se haga de manera rápida. Probablemente haga algo mal, pero es muy frustrante.

Me he instalado COCKOS REAPER y seguido las instrucciones y también sale mal, no encaja el nuevo audio con el metrónomo a esos BPM que indico. Me he instalado un software llamado MIXXX y también lo he dejado por imposible. Iba a probar con ABLETON LIVE y ver qué puedo hacer con TRAKTOR, pero ya me duele hasta la cabeza.

Estamos en 2026, ¿es que no hay un software que tome un lote de MP3 de diferentes BPM, le digas un BPM determinado y te cree audio de cada una de las canciones al nuevo BPM?

Saludos
1 respuesta directa
Homerbailon
por hace 4 semanas
Hola.

Con Ableton lo puedes hacer, si es música electrónica comun con los bpms muy marcados te lo hace solo casi sin error, si lo tienes preconfigurado así. 

Si es rock, pop o música sin un bombo marcado, con cambios de bpm o descargada de saber donde (esto pasa mucho con el remember que pulula para su descarga free) lo tendrás que hacer tú a mano. 
Alexmx03
por hace 4 semanas
starforce escribió:
Probablemente haga algo mal

Si, intentar hacer lo que describes. No tiene ninguna lógica, cualquier programa dj ya te cuadra los bpm solo. No se me ocurre ningun motivo racional para querer hacer eso con tu musica.
starforce
por hace 4 semanas
@alexmx03 ¿Por qué va a estar mal? Me parece lo más normal del mundo intentar eso. Lo que quiero es hacer una sesión DJ que no sea improvisada si no como las de la época de los Max Mix. Siempre he querido hacer una sesión en la que mezclar temas y trozos o voces de unos sobre otros. Eso no es posible cuando hago una sesión en directo que improviso y a veces queda bien y a veces queda regular y hasta mal. De verdad pensaba que a estas alturas con tanta IA generativa capaz de estudiar, copiar y crear contenido artístico, incluso la voz humana, que ya es el colmo, algo que parece mucho más sencillo como calcular con exactitud el BPM de cualquier canción y modificarla para crear una nueva a ese tempo sin modificar el tono va a resultar un imposible. Lo que me sorprende es que digas que pretenderlo es algo como ridículo.

@homerbailon Pues lo intentaré con ABLETON LIVE, pero ya voy comprendiendo que no hay ningún software que sea capaz de calcular con precisión los BPM de una canción y menos si es de estilos en que el tempo esté muy marcado por batería y percusión y que, además, haya seguido un metrónomo. Hace tiempo quería crear una base dance para el fabuloso tema "Enola Gay" de Orchestral Manoeuvres In The Dark (OMD) y lo cargué a CUBASE para comenzar a trabajar en ello, pero resulta que no sigue un tempo de metrónomo, un tempo exacto y es una locura. Después vi que CUBASE tiene un modo de asignar la posición de compás de manera manual para que a pesar de esas irregularidades, el propio CUBASE se adapte a ellas, pero lleva muchísimo rato hacerlo y dudo que lo consiga satisfactoriamente. Entonces recordé lo de creae una sesión DJ en el ordenador de manera precisa en editores de audio como WAVELAB o DAWs como CUBASE, pero ya veo que es una locura. En CUBASE cargué por hacer pruebas una canción de AItana, "Conexión Psíquica", que eran creo 145 BPM, después añadí otra dance, "Coco Jambo (Calippo Remix)" de Angelika Vee y ni usando el "Modo Musical" conseguí ponerla a 145 exactos. Después me instalé el "MixMeister BPM Analyzer" para averiguar el BPM y usé el TimeStretching para decirle cuál era el BPM original y que me lo pasase a 145. No lo hizo bien, pero usando de nuevo el "Modo Musical", más o menos quedó bien y ya pude colocar el segundo tema en el punto que yo quería y subir y bajar volúmenes para que la mezcla fuese agradable. Sin embargo, pretendí seguir añadiendo canciones y no había manera de que se ajustasen al BPM. Casí lo hacían, pero no era exacto y se iba. Para colmo, el "MixMeister BPM Analyzer" me decía del tema "Juan Magan & Marcos Rodriguez - Bora Bora (Extended Mix)" que su BPM eran como 126, pero se descuadraba siempre y tras muchas pruebas en CUBASE descubrí que se equivocaba y que el verdadero BPM que parecía encajar era 127 BPM. No sé, todo muy cansino, para nada lo que esperaba conseguir. Llegué a usar el "MixMeister Fusion", que justo se dedica a este menester de la mezcla, pero no fui capaz de manejarlo con éxito y no conseguí desplazar la forma de onda como en CUBASE, si no que se relaizaba la posición de la mezcla de manera automática y errónea. Hartísimo acabé de mi inutilidad y de los errores de la tecnología para este propósito.

Probaré con ABLETON LIVE a ver si varios temas dance me los pone al mismo tempo de verdad y puedo cargarlos en editores de audio para crear una sesión DJ.

Saluos y gracias a los dos por las respuestas.
Alexmx03
por hace 4 semanas
Eso es perfectamente posible hacerlo en directo si tienes bien puestos los grids, si tienes las canciones analizadas correctamente y si utilizas stems… es más, eso es lo más básico de cualquier software para dj… y no, no tiene sentido alguno igualar el bpm de una colección porque como tengas canciones con grandes diferencias en el tempo vas a destrozar el audio… y si no quieres hacerlo en directo, cualquier secuenciador como por ejemplo ableton live te sincroniza automáticamente o con unos pocos clicks.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo

Música
Temas