Cambiar Logic por Sam

supersonika
#1 por supersonika el 18/04/2010
a ver como empiezo

soy usuario de logic desde que tengo uso de razon musical, imagino que porque fue el primer programa que utilice y ya sabeis que luego es dificil salirse de ahi.

hace unos dias me peto el ordenador ( pc ), y claro cada vez que esto me pasa aparece la sacrosanta pregunta, pc o mac, em mi caso surge porque claro el logic con el que puedo trabajar es el 5.5 y para subir de version tendria qua pasarme a mac, pero no soy mu amigo de cambiar a esta plataforma ademas ya lei que cada vez ahi menos diferencias entre estas plataformas.
dicho lo cual me asome ha esta ventana de samplitude al objeto de buscar una alternativa a logic que fuera mejor, mas avanzada, mas desarrollada que mi version 5.5 y claro está, para pc.

pero cuando tenia decidido empaparme de sam, leo por algun hilo de aqui que Sam y logic no son exactamente lo mismo.

quiere decir esto que no puedo hacer lo mismo con Sam que hacia con logic ??

yo tengo un pequeño estudio con el que grabo principalmente rock y pop-rock, ya sabeis baterias acusticas, guitarras electricas, bajos..., y utilizo el programa para gestionar la grabacion y mezcla, el midi solo lo utilizo para utilizar algunos vst interesantes para mi sobre todo en los teclados ( b4, pianos y demas ).
que le faltra a Sam que si tiene logic y viceversa ? - es un buen cambio ? - iluminadme plis
Subir
mvina
#2 por mvina el 19/04/2010
Para grabar instrumentos reales en audio no encontrarás nada mejor que Sampli.

No he trabajado con Logic, pero seguro que con los años que tiene la versión de PC, el Samplitude te sonará muuuuucho mejor que el viejo Logic y poco a poco irás pillando el truco al método de trabajo, atajos de teclado... esas cosas a las que cuando uno se acostumbra se hacen "imprescindibles".

Por la parte del midi, no se que decirte, ha sido el punto flojo del sampli hace años. Ultimamente se han puesto las pilas en ese sentido.

Si tienes un pc que funcione, descargate la versión del 11 desde la web del sampli y tendrás 30 días de prueba. Seguro que al final lo terminas amando. :wink:
Subir
Fran
#3 por Fran el 19/04/2010
Alguien escribió:
yo tengo un pequeño estudio con el que grabo principalmente rock y pop-rock, ya sabeis baterias acusticas, guitarras electricas, bajos..., y utilizo el programa para gestionar la grabacion y mezcla, el midi solo lo utilizo para utilizar algunos vst interesantes para mi sobre todo en los teclados ( b4, pianos y demas ).
que le faltra a Sam que si tiene logic y viceversa ? - es un buen cambio ? - iluminadme plis


Pues yo te ilumino, por que he utilizado Logic 5.5 cinco años de tortura auditiva.
Yo el 90% de los temas que hago son en MIDI con instrumentos virtuales todos, excepto los solos de guitarra.
Te aconsejo que hagas lo que yo hice al instalar SAM, te lo explico por que es importante.

Después de instalar SAM, pulsas la tecla "Y" y en las opciones de Pluggins, le asignas el Path que seguro tienes ahora para todos los plugin's, que será:
emagic\Logic Audio\Plugins\ creo que era así, y ya esta, SAM te reconocerá automáticamente todo lo que tengas, Kontakt, B4, etc.

Para MIDI exclusivamente en funciones muy avanzadas, Logic sin lugar a dudas incluso la v5.5, para audio es comparar un Maserati con un Seat Toledo, las mezclas en Logic 5.5 son un gazpacho de sonidos con muy poco aliño.

Te aseguro que merece al pena que aprendas a manejar SAM 11, o incluso SAM 10 (llevan el mismo motor de audio) SAM con respecto a Logic 5.5, es otra galaxia. Pruébalo, aunque te cueste hacerte con el, que no te vas a arrepentir te lo seguro.

Un saludo.
Subir
Javier CC Mastering
#4 por Javier CC Mastering el 27/04/2010
Si vas a trabajar principalmente con audio, pasar de Logic a Sam es un acierto y un gran paso adelante, yo lo hice hace años y nunca me he arrepentido, todo lo contrario...y mira que me gustaba y me sigue gustando Logic...

Un saludo.
Subir
pacon
#5 por pacon el 27/04/2010
yo estoy en la misma, cambio de pc, win7 64bits, y logic 5.5 que no va con el seven... :cry: estaba viendo a sam, el tema es que yo basicamente uso instrumentos virtuales, y alguna que otra guitarra grabada, pero lo principal es los vsti's y la edicon midi... :roll:

voy a instalar la demo de sam para ver si me encuentro comodo
(de todos modos reservé una particion con winXP para el logic...) :wink:
Subir
Real_Kcan
#6 por Real_Kcan el 28/04/2010
no creo que el midi de la 5.5 sea mejor que el de sam, la ultima version de logic (creo que va por la 9), si tiene muy buena fama en ese aspecto.

salu2
Subir
aikilyu
#7 por aikilyu el 28/04/2010
Hombre, no tiene mucho sentido comparar la versión 5.5 de Logic con la 11 de SAM o cualquier otro DAW actual. Si se está planteando el cambio de plataforma (aunque no sea lo idóneo según él), habrá que cuestionarse las posibles mejoras respecto a la versión actual, que no tiene absolutamente nada que ver con la 5.5. Desde la 5 a la 9 han pasado nada menos que 7 años... en este mundillo esa distancia es un abismo. Está claro que cualquier programa, hoy en día, es más completo que Logic 5.

Por otra parte, siempre me ha maravillado la capacidad de algunas personas para diferenciar las cualidades del motor de audio de distintos DAW (supongo que en las mismas condiciones), al igual que me ocurría con aquellos que notaban los matices de un mp3 a 320 frente a otro a 256. Y no va con segundas, de verdad, me parece que hay que tener un oído privilegiado.

No pretendo alzarme como defensor de Logic... he tenido la suerte de poder trabajar con varias plataformas (sobre todo Sonar) y con todas he sido capaz de conseguir el resultado que deseaba, con las herramientas disponibles. He acabado en Logic porque es el DAW que menos problemas me ha dado en relación a estabilidad, pero creo que, para lo que quieres hacer, cualquier programa puede resultarte válido. Si entras en el de Protools, te dirán que es el mejor. Si haces lo propio en el de Cubase, pues más de lo mismo. Al fin y al cabo lo importante es hacerte a un entorno de trabajo para que tu creatividad no se vea afectada por la curva de aprendizaje.

En relación a las diferencias actuales entre PC y Mac... para mi son filosofías totalmente opuestas, con sus pros y sus contras... el hecho de que compartan un mismo tipo de procesador me parece algo secundario.

Por lo demás, me uno a la pregunta original: "¿Qué le falta a Sam que sí tiene Logic, y viceversa?"

Saludos!
Subir
Fran
#8 por Fran el 29/04/2010
Alguien escribió:
Hombre, no tiene mucho sentido comparar la versión 5.5 de Logic con la 11 de SAM o cualquier otro DAW actual.


Tiene todo el sentido del mundo, para los que no quieren o no pueden comprar un Mac, por lo que no pueden tener Logic 9 salvo que sea en modo emulado, y yo nunca me fío de los modos emulados.

Alguien escribió:
Por otra parte, siempre me ha maravillado la capacidad de algunas personas para diferenciar las cualidades del motor de audio de distintos DAW (supongo que en las mismas condiciones)


No es cuestión de capacidad auditiva, es tan fácil como hacer la prueba en las mismas condiciones, hacer bounces y "aplicar la prueba del algodón", o sea invertir fases y oir el resultado, que si no es cancelación total, es absolutamente seguro que no son iguales, luego eliges el que quieras.

Alguien escribió:
al igual que me ocurría con aquellos que notaban los matices de un mp3 a 320 frente a otro a 256. Y no va con segundas, de verdad, me parece que hay que tener un oído privilegiado.


Eso no se creen ni ellos.

Alguien escribió:
No pretendo alzarme como defensor de Logic... he tenido la suerte de poder trabajar con varias plataformas (sobre todo Sonar) y con todas he sido capaz de conseguir el resultado que deseaba


Pues yo con Cubase nunca conseguí el resultado que deseaba (ni poniéndome boca abajo), cambié a SAM...y si lo conseguí.

Alguien escribió:
con las herramientas disponibles. He acabado en Logic porque es el DAW que menos problemas me ha dado en relación a estabilidad


No conozco el 9, pero la estabilidad del 5.5, era la misma que un cojo subido en una viga.

Alguien escribió:
Si entras en el de Protools, te dirán que es el mejor. Si haces lo propio en el de Cubase


Si en este mundo cada vez hay menos personas objetivas.

Alguien escribió:
En relación a las diferencias actuales entre PC y Mac... para mi son filosofías totalmente opuestas, con sus pros y sus contras... el hecho de que compartan un mismo tipo de procesador me parece algo secundario.


Ahora que comparten un mismo procesador, solo es cuestión de equipos de desarrollo, pero antes Mac con Motorola y DMA real, le daba a PC con Intel86 y segmentos de 64K, 450 patadas en el culo.

Alguien escribió:
Por lo demás, me uno a la pregunta original: "¿Qué le falta a Sam que sí tiene Logic, y viceversa?"


Logic en capacidades MIDI y en representación de partituras, le saca a SAM 3 largos, SAM a Logic le supera en Motor de audio.

Un saludo.
Subir
aikilyu
#9 por aikilyu el 29/04/2010
Hola Fran, ante todo reconocer que tu respuesta me ha parecido realmente buena. Ahora bien, en algunos puntos no termino de estar de acuerdo...

Los que no quieren o no pueden tener un Mac deberían cambiar de DAW (si buscan algo mejor). Un Logic 5 no tiene comparación con otras plataformas, más aún si se usa PC con la cantidad de alternativas que ofrece. Permanecer con Logic 5 solo tiene sentido por la facilidad de uso para aquellas personas que ya están acostumbradas. Sí es cierto que la estabilidad era penosa (por lo menos en mi caso), pero la versión 9, desarrollada para Mac, como comprenderás no tiene nada que ver. De todas formas, entiendo que la comparación que buscaba el creador del post era entre SAM y Logic 9 (aunque es cierto que no especifica)... con Logic 5, no hay comparación que hacer. Y desde luego, que mueran las emulaciones para programas serios, que dejan mucho que desear!

En relación a la comparación Mac - PC... Precisamente a eso me refiero cuando digo que son 2 filosofías distintas y que para mi los "benchmarks" de rendimiento en general me la traen un poco floja. Es cierto que los de Apple antes podían sumar la ventaja del procesador y hoy en día no; que seguramente tarde 8 segundos más en hacer un bounce de una pista de 3'; que es probable que pueda cargar 80 pistas en vez de 90... en fin, para mi estas cuestiones son secundarias y no entran a considerar los fundamentos de un Mac, aunque repito que defiendo el PC para según qué aplicaciones/usuarios y no soy nada fanático al respecto... o eso espero! :wink:

Por lo demás... me intriga "la prueba del algodón", no sé si termino de entender el proceso: Reproduces 2 pistas idénticas (tras hacer bounce de cada una), una de ellas con la fase invertida, y a mayor efecto de cancelación - mejor motor de audio? Mmmm... no sé, no sé... haré la prueba y buscaré más info, gracias!

Un saludo.
Subir
Fran
#10 por Fran el 29/04/2010
Alguien escribió:
Por lo demás... me intriga "la prueba del algodón", no sé si termino de entender el proceso: Reproduces 2 pistas idénticas (tras hacer bounce de cada una), una de ellas con la fase invertida, y a mayor efecto de cancelación - mejor motor de audio? Mmmm... no sé, no sé... haré la prueba y buscaré más info, gracias!


No es así de fácil.
Con dos pistas la comparación no sirve para nada, muy malo tiene que ser un motor de audio para que comparando 2 pistas idénticas "a pelo" en 2 Daw's, haya diferencias notables.
No es que, a mayor grado de cancelación es mejor motor si no que, si no hay cancelación no son iguales, por que hay mucha gente que opina que todos los motores de audio son iguales, comparando 2 masters de 2 Daw's distintos con las mismas pistas, efectos, paneos, etc.

La calidad y "transparencia" de un motor de audio se ve en una mezcla compleja con muchas pistas, paneos, efectos, Eq's, donde la mezcla se va "apelmazando" y deteriorando.
Si quieres información de pruebas sobre esta cuestión, mira los 2 hilos que yo hice sobre comparativas entre Cubase Y Sam, y entre Reaper y Sam, en ellos participaron muchos usuarios expertos y se llegaron a conclusiones interesantes.
Son:
samplitude-cubase-batalla-los-motores-audio-t273305.html
samplitude-reaper-batalla-los-motores-audio-t274373.html

Si tuviera Logic 9, haría esa misma prueba entre Logic 9 y Sam 11 sería muy interesante, yo fuí usuario 5 años de Logic hasta que cambió de plataforma y dejo "con el culo al aire" a miles de usuarios.
En este foro hay gente que trabajaba con Logic 9 y cambió a Sam, supongo que por alguna buena razón.
Subir
aikilyu
#11 por aikilyu el 02/05/2010
Te agradezco la explicación, aunque me haga volver a cuestionar lo mismo... ¿Mejor motor de audio?. He leído con interés, (pero en la medida de lo posible por su extensión) los links que adjuntabas, pero hay ciertos puntos que no me convencen demasiado:

La comparación usando cancelación de fase se usa para demostrar que no todos los motores de audio son iguales... voy bien?

La "calidad" de los distintos motores se mide de una forma, a mi juicio, un tanto subjetiva, por motivos que no creo que merezca la pena discutir, puesto que seguramente repetiríamos la misma información de post antiguos. Para nada digo que no exista tal diferencia, pero creo que en ciertos casos no es relevante. Independientemente de mi posible "falta de oído fino" (he escuchado algunas de las muestras del link) pienso que entrar a comparar hoy en día distintos DAWs del mercado teniendo en cuenta como factor primordial el motor de audio no tiene sentido práctico. Si SAM tiene mejor motor que Protools puede ser una realidad aplastante, pero dudo que esa sea la razón por la que es el DAW más extendido en este sector a nivel pro (por ejemplo, aunque a mi me disgusta bastante). Ante todo, me gustaría dejar claro que respeto que algunas (o muchas) personas valoren esta diferencia como algo fundamental... simplemente en mi opinión la funcionalidad / productividad / herramientas / estabilidad de un DAW, etc, están por encima de cualquier otra consideración, a no ser que la calidad de los motores sea realmente mala.

Por otra parte, el argumento de "En este foro hay gente que trabajaba con Logic 9 y cambió a Sam, supongo que por alguna buena razón" es un poco flojete... yo también supongo que habrá sido por alguna razón :wink: Me imagino que en el foro de Logic también podrán dar buenas razones, al igual que ya hicieron (según creo) los usuarios de Protools frente a SAM, aunque la cosa se pusiera tensa (como en casi todos los casos).

En fin, que viva la pluralidad de programas y la libertad de elección... y que tengamos ojo de no caer en el DAW-fanatismo!

Por mi parte nada más, agradecerte de nuevo la info que me has acercado, porque me ha resultado muy interesante y didáctica.

Un saludo!
Subir
Fran
#12 por Fran el 02/05/2010
Alguien escribió:
La comparación usando cancelación de fase se usa para demostrar que no todos los motores de audio son iguales... voy bien?


Vas bien, pero no es que "no todos los motores de audio son iguales" como algunos reconocen, la realidad empírica es que no hay dos iguales, salvo que un Daw le copie a otro exactamente, el código fuente.

Alguien escribió:
pero dudo que esa sea la razón por la que es el DAW más extendido en este sector a nivel pro (por ejemplo, aunque a mi me disgusta bastante).


Es cierto, la razón es por que se han gastado "una pasta" en publicidad, por que llevan 20 años y salieron antes que la mayoría de los Daw's actuales, hace 20 años era lo mejor/único que había, pero ha llovido mucho desde entonces.

Pero esa teoría a mi no me sirve, la CocaCola es la bebida mas vendida y conocida en el mundo, pero es una autentica "basura", que es capaz de disolver tornillos de acero, metidos en un bote de vidrio en menos de un día.

Recuerdo cuando salieron las famosas cajas de Yamaha "de respuesta plana, las llamaban aquí", si aquellas del altavoz con el cono blanco.
La primera vez que las escuché en un estudio muy importante, casi me atraganto de la risa que me entro, pues esas cajas fueron durante años un "standart de mercado, y las tenían todos los estudios", yo en aquella época fabricaba equipos profesionales de directo y me dejaron una caja a la que le saqué la respuesta en un laboratorio de Valencia "DAS", donde yo hacía las pruebas de mis equipos, y comprobamos que la respuesta era decente pero a años luz de lo que se considera "respuesta plana", DAS tenía una cajitas similares en su catálogo, que le daba a Yamaha por delante y por atrás.

Como verás, con cualquier comentario se puede argumentar hacia un lado u otro.

Pero en lo fundamental, estoy de acuerdo contigo.

Un saludo
Subir
phonke
#13 por phonke el 07/05/2010
LLevo cerca de dos semanas mezclando un álbum de hip hop con Logic 9 y empezaba a pensar que me estaba quedando sordo o que el equipo no rendía. Había escuchado que el motor de audio de Logic es su talón de Aquiles y ahora lo entiendo todo. He tratado por todos los medios que las mezclas suenen menos apelmazadas, más transparentes. Y no hay manera.
He comparado varios de los temas en los que estoy trabajando con trabajos anteriores (en Cubase) y me suenan bastante mejor. Los he comparado también con alguno de los más recientes trabajos de otros artistas (salvando las diferencias del mastering) y llego al mismo punto. Y ahora estoy con un agobio .... Pasé de Cubase a Logic en pc por compatibilidad con otros estudios de producción y de pc a mac para trabajar con las nuevas versiones de Logic. He comprado hard exclusivo para mac (apogee ensemble, controladoras Euphonix) y ahora me encuentro que a la hora de mezclar mis trabajos, me tengo que volver loco para que suenen a un nivel aceptable. Logic es una magnifica herramienta midi y no quiero prescindir de ella. ¿Me compro un pc y samplitude y otra tarjeta, etc para grabar/mezclar? ¿Alguien más está en ésta situación?

Un saludo
Subir
Javier CC Mastering
#14 por Javier CC Mastering el 07/05/2010
Eso o esperar a que salga la versión de Samplitude para Mac, que no está tan lejos ya, aunque quizás eso sea mucho esperar para ti...difícil cuestión.

Un saludo.
Subir
phonke
#15 por phonke el 07/05/2010
Muchas gracias. Estoy repasando cada rincón de cada foro recopilando info. Estoy leyendo muy buenas críticas de Digital Performer. Voy a seguir buscando info, demo y a ver si puedo hacer alguna prueba. Si suena mejor que Logic lo compro al momento

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo