Cambio de armadura

  • 1
montecristo
#1 por montecristo el 20/05/2009
He estado mirando hilos anteriores deste foro y no he encontrado como resolver el escollo con el que ahora me he tropezado...
Imagen no disponible

En los dos primeros pentagramas, tenemos una armadura en re mayor pero en los dos siguientes pretendo cambiar la armadura a Sol mayor y que si quieres arroz catalina...no encuentro el modo de hacerlo.
Sería mucho pedir que un alma caritativa de este foro me indicara como cambiar una armadura en mitad de la partitura...?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Cota
#2 por Cota el 20/05/2009
Pincha en la barra de división del compas donde quieres cambiar la tonalidad, se tornará azul. Ahora pulsa la tecla K, te saldrá una lista de armaduras. Doble clic sobre la que quieras y listo. Incluso te pondrá una doble barra para que quede todo correcto.
Subir
montecristo
#3 por montecristo el 22/05/2009
Hola Cota, eso que me indicas es lo que hago pero no me cambia la armadura del resto de pentagramas o de aquellos que selecciono en azul.
Imagen no disponible

Como puedes apreciar, al hacer lo que me dices, me modifica el aspecto del último compas del segundo pentagrama cosa indeseable, pero aparte de ello, me sigue manteniendo el re mayor de la armadura sin modificarla a pesar de que visualmente, en el resto de pentagramas parece haberse convertido a sol mayor.
Decirte que la manera de editar esta partitura es en folio en blanco e ir añadiendo compases según los voy editando.
Sospecho que en este modo puede hallarse el kit del asunto pero no encuentro la manera de cambiar la armadura de los pentagramas de esta partitura a mi antojo.
Gracias por tu respuesta no obstante.
Subir
lvfp
#4 por lvfp el 22/05/2009
Hola:

Creo que ha hecho el cambio perfectamente.

Dices que te modifica el aspecto del último compás de segundo pentagrama:

Claro, pone las alteraciones de precaución. Esto lo puedes evitar si, como te dijo cota, pulsa K para elegir la armadura, pero marcas la primera casilla de las dos que aparecen en la parte inferior de esa ventana de tonalidades.

Y lo que no te cambia es la melodía, es decir, tu ya has escrito la música en Sol M (Fa#) pero con armadura de Re M (Fa y Do #) y ahora no es que la estés transportando a Sol M, sino que cambias la armadura. Sibelius mantiene el todos los Do# que es lo que tú habías escrito. Debes quitar los # a los DO o hacer ese cambio de tonalidad antes de escribir la música.

Puede que haya alguna forma de que Sibelius "se dé cuenta" de lo que quieres hacer, pero la desconozco (AreaPiano y MikoLopez asistidnos :lol: )

Saludos.
Subir
montecristo
#5 por montecristo el 22/05/2009
Gracias lvfp, ¡ha funcionado!
Suponía que debía ser tan sencillo pero no supe "verlo", grrrrrrrrrrr, porque el que no sabe es como el que no ve...jejeje
Ahora comentan ustedes que está funcionando la demo del sibelius 7 y utilizan una "terminología" y demuestran unos conocimientos que despiertan mi envidia más sana, si es que sana puede ser alguna vez la envidia...en fin, que es doblemente desmoralizador, no saber manejarme ni en el sibelius 1 y por aquí ya oteando las posiblidades del 7...claro que para caminar siete kilómetros siempre hay que comenzar por el primer paso, así que, en esas me hallo...por cierto, lvfp, como veo que manejas muy bien el programa que nos ocupa...te pregunto lo siguiente...supongamos que en la misma página del documento y ante la brevedad de la partitura, decido editar dos diferentes (partituras) para aprovechar el espacio...como lo haría sibelius para diferenciar dos "ediciones" en el mismo documento...?
Gracias anticipadas lvfp
Subir
lvfp
#6 por lvfp el 22/05/2009
Bueno, por ahora es el Sibelius 6, el 7 tardará un poco más.. :D

Eso que dices se puede hacer de la siguiente forma:

Creas tu primera pieza con todos sus compases.

Añade un compás más después del último

Cambia la barra del penúltimo compas (final de la primera pieza) a doble barra final

Seleccionas esa doble barra final de la pieza (ya estará seleccionada)

Vas a MAQUETACIÓN > SALTO DE PÁGINA > SEPARACIÓN DE SISTEMA

Ahora tienes el primer compás de tu segunda pieza separado de la anterior

Pon compás y armadura, tanto en uno como en otro debes evitar que ponga los precautorios en el compás anterior
En el cambio de armadura ya sabes como se hace, en el cambio de compás hast de quitar el tick "permitir precautorio" para que no aparezca.(es el segunto tick de los que están debajo de los compases)

Ya puedes empezar tu segunda pieza

Para rematar la faena seleccion ese primer compás, clica con el botón derecho en una zona fuera de la selección para que aparezca el menú flotante de "crear" (0 dale a CREAR en el menú superior) elige OTROS > CAMBIO DE NUMERO DE COMPAS y pon el contador a 1.

Listo. 8)


Saludos.
Subir
Cota
#7 por Cota el 22/05/2009
lvfp escribió:

Y lo que no te cambia es la melodía, es decir, tu ya has escrito la música en Sol M (Fa#) pero con armadura de Re M (Fa y Do #) y ahora no es que la estés transportando a Sol M, sino que cambias la armadura. Sibelius mantiene el todos los Do# que es lo que tú habías escrito. Debes quitar los # a los DO o hacer ese cambio de tonalidad antes de escribir la música.


Mis conocimientos de Sibelius, son muy básicos. Sin embargo, esa acción que acabas de describir (que Sibelius no reconozca que hay un cambio de armadura, aunque sea posterior, y los Do# haya que cambiarlos a manubrio no me parece buena cosa. Lo lógico es que las alteraciones sean anuladas por la armadura... Tiene que haber otra forma). :roll: Un programa tan avanzado como Sibelius no puede ser tan "cutre" en una cosa tan simple... :?
Subir
lvfp
#8 por lvfp el 22/05/2009
La cuestión es que en el pasaje en cuestión ¿Sibelius debe anular todas las alteraciones que no sean Fa#? Puede que quite alteraciones accidentales que no debiera... es un tanto lioso.
Subir
Cota
#9 por Cota el 22/05/2009
Borrado por inexactitud en el comentario.
Perdón.
Subir
Mikolópez
#10 por Mikolópez el 22/05/2009
cota escribió:
Mis conocimientos de Sibelius, son muy básicos. Sin embargo, esa acción que acabas de describir (que Sibelius no reconozca que hay un cambio de armadura, aunque sea posterior, y los Do# haya que cambiarlos a manubrio no me parece buena cosa. Lo lógico es que las alteraciones sean anuladas por la armadura... Tiene que haber otra forma). :roll: Un programa tan avanzado como Sibelius no puede ser tan "cutre" en una cosa tan simple... :?


¿Sibelius no reconoce un cambio de armadura? Es la primera noticia que tengo... :roll:

Me explayo. Si uno escribe una obra que en realidad está en sol mayor, tan tranquilo con la armadura de re mayor, ¿cómo es que no escribe becuadros delante de cada do? Fallo humano, como siempre. Por otro lado corregible con un plugin que te cambia un pasaje a la escala que quieras, por ejemplo a la de sol mayor. Otra cosa es que con un buen manejo del filtro avanzado uno hace maravillas. :wink:

Me suena el fragmento ese oye... :-k
Subir
Cota
#11 por Cota el 22/05/2009
Retiro lo dicho. Me he "liao". :wink:
Subir
lvfp
#12 por lvfp el 22/05/2009
mikolopez escribió:


Me suena el fragmento ese oye... :-k



Aunque la versión moderna tiene una parte de "pito" que no veo...

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Subir
montecristo
#13 por montecristo el 22/05/2009
Ese fragmento ocupa en estos momentos el number one de los 40 principales...es un tema instrumental muy conocido cuya mayor virtud reside en que, al estar exento de letra, cada uno le pone la que le apetece...de cualquier modo, hago acto seguido el siguiente comentario...si bien sibelius parece uno de los mejores programas existentes para editar partituras, y que en este foro existen colaboradores de contrastada solvencia en ese cometido, así a bote pronto deduzco que con la practica progresiva y el uso de los atajos y demás, se puede adquirir una agilidad y destreza en verdad notables...ahora bien, aún así, me parece harto laborioso editar con sibelius, inclusive a los avezados.
Digo esto porque el otro día, llevado de la futil vanidad, cometí la torpeza de enseñarle a mi octogenario maestro una partitura editada con Sibelius y puso los ojos en blanco durante unos instantes, mirada perdida, preñados de nostalgia y exclamó: ¡oh dios, de haber pillado yo todo este despliegue de medios hace tan solo veinte años...!
Y me endosó dos trabajos que así a simple vista parecen harto complicados...como si editar fuese cosa tan sencilla como hacer una fotocopia...
En fin, con paciencia y una caña...
Subir
Melisa Arcuri
#14 por Melisa Arcuri el 09/08/2016
Tengo una duda, estoy pansando una partitura de tonalidad do a armadura re, que pasa con los bemoles y sostenidos anteriores de la tonalidad do?
Tengo un Si bemol y si lo paso queda en do# o do bemol
tenfo un do# y si lo paso es re pero re# o re natural.necesito una respuesta detallada. Gracias
Subir
Mikolópez
#15 por Mikolópez el 09/08/2016
Si transportas un pasaje con alteraciones accidentales de Do a Re la diferencia es que fa y do son ahora #. Se dice dos diferencias ascendentes que justo afectan al transporte hacia dichas notas: cuando do o fa (y sólo do o fa) aparecen en el nuevo tono su alteración "asciende" un grado. Si la nota de la que proviene do llevaba bemol, ahora será becuadro. Si llevaba becuadro, ahora será sostenido, etc.

En tu caso si bemol pasa a ser do becuadro, pero do sostenido pasa a ser re sostenido, ya que re no forma parte de las diferencias.

Esta duda es mejor que la hubieras planteado en el foro de teoría: https://www.hispasonic.com/foros/teoria-musical-composicion/f66 En adelante usa dicho subforo para este tipo de dudas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo