Cambio de calibre cuerdas ¿ajuste de alma?

Harpocrates666
#1 por Harpocrates666 el 25/01/2010
¿Es estrictamente necesario ajustar el alma luego de un cambio de calibre? se trata de un paso de 0.09:0.42 a 0.10:0.46, lo que he notado es luego del cambio esta mas propensa a desafinar, no mientras toco, si no al dejarla en eposo de un dia a otro.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Daniel Ramos
#2 por Daniel Ramos el 25/01/2010
Yo nunca lo he hecho y he tocado siempre indistintamente con ambos juegos de cuerdas. Nunca he percibido que se desafinasen las cuerdas más o menos según el calibre, excepto el primer-segundo día de ponerlas.

Aunque tengo mis "trucos" para evitarlo. La forma de poner las cuerdas tiene su influencia: intento que la cuerda no tenga posibilidad de deslizar intentando que al enrollarlas en el clavijero, la "pise". Incluslo en las más delgadas en guitarra clásica suelo hacer un nudo. Con las cuerdas finas en eléctrica también lo he hecho con buenos resultados, aunque si por lo que sea tienes que destensar la cuerda, te queda una muesca y la cuerda es más propensa a romper por ahí. También suelo dejar por la noche las cuerdas 1/2 más agudas el primer día para que se vayan acostumbrando a la tensión. Hace muchos años ví en una tienda de música poner cuerdas, y las iban estirando con la mano (imáginate: como si la quisieras romper tirando hacia afuera) mientras tensaba la cuerda: también lo he hecho, pero con la prima siempre me ha dado un poco de respeto hacerlo sobre todo cuando estás cerca del Mí. Con estos "trucos" es muy raro que se me desafinen mucho las cuerdas, sólo ligeramente al principio.

Con los puentes flotantes o floyd rose a veces he notado que la inclinación es diferente al ser diferente la tensión, aunque hace tiempo que fije mi puente, porque me cansé de la palanca de vibrato y sobretodo, de tener que afinar una cuerda y que se desafinaran las demás.

Aunque no he contestado a tu pregunta, espero te sirva.
Subir
1
Biblete
#3 por Biblete el 25/01/2010
Si las cuerdas están bien puestas no se tendría que desafinar la guitarra. Me explico: pones las cuerdas, afinas,estiras las cuerdas, afinas, tocas un rato y luego como mucho tendrás que dar algun retoque mínimo de afinación. De un día para otro es normal que se desafine un poco según la calidad de construcción y de la humedad, temperatura... y si acabas de cambiar a un calibre superior tampoco me preocuparía, dale un par de días. Al igual que Alliver, yo también utilizo el truco de que la cuerda se "pise" en el clavijero... y el de estirarlas hago uso de él, precisamente para que se asienten y no desafinen.

Hay que ajustar siempre el alma? la respuesta es no, depende: observa la curvatura del mástil una vez puesto el nuevo calibre. Cada guitarra es un mundo, una puede necesitar ser reajustada y otra aguantar como una campeona. De todas formas, yo, por lo menos, siempre que cambio de calibre/pongo cuerdas nuevas hago un repaso del ajuste para ver si algo se ha ido de madre (alma, altura de cuerdas, octavar, pastillas... limpiar la costra que tiene de los conciertos :p), así siempre tienes la guitarra a punto.

Un saludo!
Subir
edu vanden
#4 por edu vanden el 25/01/2010
En principio yo tampoco creo que un cambio de o.9 a 0.10 te obligue a ajustar el alma.

Respecto de la afinación, es imprescindible encordar bien. La cuerda no debe dar más de dos vueltas al vástago del clavijero o tenderá a deslizarse. casi todos los luthieres insisten en que dar varias vueltas a la cuerda en la clavija es la mejor forma de que estén siempre perdiendo tensión (y desafinando). Lo ideal son los clavijeros con bloqueo, yo he notado que practicamente no se desafinan nunca.

Lo de tirar de las cuerdas sin miedo hacia afuera funciona muy bien para que pierdan la elasticidad excesiva que tienen cuando son nuevas. Si no eres muy bruto o hermano del increible Hulk, no creo que las rompas (una o.10 hay que ser muy bestia para romperla tirando).
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 25/01/2010
eduardo59 escribió:
En principio yo tampoco creo que un cambio de o.9 a 0.10 te obligue a ajustar el alma.

Respecto de la afinación, es imprescindible encordar bien. La cuerda no debe dar más de dos vueltas al vástago del clavijero o tenderá a deslizarse. casi todos los luthieres insisten en que dar varias vueltas a la cuerda en la clavija es la mejor forma de que estén siempre perdiendo tensión (y desafinando). Lo ideal son los clavijeros con bloqueo, yo he notado que practicamente no se desafinan nunca.

Lo de tirar de las cuerdas sin miedo hacia afuera funciona muy bien para que pierdan la elasticidad excesiva que tienen cuando son nuevas. Si no eres muy bruto o hermano del increible Hulk, no creo que las rompas (una o.10 hay que ser muy bestia para romperla tirando).


Pues no se que pueda ser, el clavijero es con bloqueo, y no solamente la afinacion tiende a bajar, si no tambien a subir es por eso que llegue a pensar que podria ser efecto del alma. Sera entonces efectos de que la madera reacciona a las temperaturas y la humadad, no es luego de la colocacion de las cuerdas, ya llevo usando el mismo calibre hace tres posturas y en cada postura durante toda la vida util que le doy a las cuerdas de un mes he notado que de un dia para otro tengo que volver a correjir la afinacion, lo que era raro con las 09.
Subir
jakial
#6 por jakial el 25/01/2010
es de puente fijo¿ o lleva tremolo o floyd rose o algo de eso? Si lleva tremolo, floyd rose, etc tendras que calibrar el puente porque has modificado la tensión.

La cejuela tambien es muy importante. ¿Entran las cuerdas bien dentro de ella? a lo mejor hay que ensancharla un pelin
Subir
involucrado
#7 por involucrado el 25/01/2010
Harpo, hasta que las cuerdas nuevas se estabilicen pasará un tiempo, un siglo o dos. Se ve que las 010 está haciendo sufrir la guitarra, la tensión es mayor. Eureka, he descubierto la pólvora!!! :locuelo:

A mi siempre se me sube la afinación, y cuanto más toco más se sube, y ésto no me lo ha podido explicar nadie :roll:

No toques el alma a menos que veas que no hay otro remedio...

PD:
http://www.magnetosonora.com.ar/
:)
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 25/01/2010
involucrado escribió:
Harpo, hasta que las cuerdas nuevas se estabilicen pasará un tiempo, un siglo o dos. Se ve que las 010 está haciendo sufrir la guitarra, la tensión es mayor. Eureka, he descubierto la pólvora!!! :locuelo:

A mi siempre se me sube la afinación, y cuanto más toco más se sube, y ésto no me lo ha podido explicar nadie :roll:

No toques el alma a menos que veas que no hay otro remedio...

PD:
http://www.magnetosonora.com.ar/
:)


Bueno la guitarra en cuestion es una ESP eclipse por tanto con puente fijo parece que hay con puente flotante, pero la clasica lleva ese tune o matic creo que se llama, el tema es que una vez toque el alma, lo hice yo con muchos huevos y un poco de informacion que encontre por internet, solo por probar, al parecer la deje bien, por lo menos a mi ojo poco entrenado parecia bien, luego el cambio de cuerdas y ahi comenzo a molestarme mas de la cuenta el tema de la afinacion, que quizas no es para tanto y sea natural esa desafinacion luego de no ocuparla medio dia. El tema es que esta guitarra parece que venia de fabrica con 010, y yo acostumbrado a las 09 de otra con puente flotante que tenia pues sin saber que la recomendacion del fabricante era 010 le puse 09, luego le meti mano para descubrir como fucionaba, que en realidad mucha ciencia no tiene, y ahi algunos ajustes al alma con 09 le hice, tendre que asumir que lo hice mal, o los problemas de desafinacion no tienen que ver directamente con el alma? o es natural que se pierda la afinacion muy a menudo? tambien hacia arriba? por lo menos no se me desafina cuando toco, como no soy muy adicto a los bend y esas cosas.

PD.: Te conte que estoy buscando financiamiento para ponerme con una tienda? :mrgreen: a ver si para el proximo año resulta algo, pero me da miedo ver que quizas no tenga mucho publico a quien vender.
Subir
pueblo
#9 por pueblo el 26/01/2010
¿Te trastea?

Si no te trastea pues no creo que tenga mucho que ver con el alma. Comprueba la cejuela bien y eso.
Yo nunca toqué el alma por cambios de calibre, y al menos de momento ningún tipo de problema en ninguna de las mías :wink:

¿Estiras bien las cuerdas al ponerlas? Yo lo que hago es colocarlas más o menos como dice eduardo (dependiendo del tipo de clavijero lo hago de una u otra forma) y luego una a una y desde el puente hasta la cejuela (con las cuerdas más o menos afuinadas a las tensión que vas a usar) tirando de ellas en 4 o 5 tramos hacial el mástil y luego detrás de la cejuela.

A ver, como si tirases de la cuerda hacia un lado con una mano y hacia el contrario con la otra....no sé si me entiendes...explicarlo es complicado :mrgreen: .
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 26/01/2010
pueblo escribió:
¿Te trastea?

Si no te trastea pues no creo que tenga mucho que ver con el alma. Comprueba la cejuela bien y eso.
Yo nunca toqué el alma por cambios de calibre, y al menos de momento ningún tipo de problema en ninguna de las mías :wink:

¿Estiras bien las cuerdas al ponerlas? Yo lo que hago es colocarlas más o menos como dice eduardo (dependiendo del tipo de clavijero lo hago de una u otra forma) y luego una a una y desde el puente hasta la cejuela (con las cuerdas más o menos afuinadas a las tensión que vas a usar) tirando de ellas en 4 o 5 tramos hacial el mástil y luego detrás de la cejuela.

A ver, como si tirases de la cuerda hacia un lado con una mano y hacia el contrario con la otra....no sé si me entiendes...explicarlo es complicado :mrgreen: .


Si, todo eso ha sido considerado, no trastea, el problema no es luego de colocar las cuerdas, es durante todo el tiempo que las uso, asi que lo de estirar que si lo hago siempre no vendria al caso si ya con el tiempo que las tengo deberian haberse asentado lo suficiente. La cejuela, pues no hay problema, las cuerdas encajan perfectamente.
Subir
Biblete
#11 por Biblete el 26/01/2010
Edito que no había leido qué modelo de guitarra era... pues no sé, es un poco raro pero bueno, si al tocar no se te desafina tampoco te comas mucho el tarro.
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 26/01/2010
Biblete escribió:
Edito que no había leido qué modelo de guitarra era... pues no sé, es un poco raro pero bueno, si al tocar no se te desafina tampoco te comas mucho el tarro.


Si, en realidad como no le pasaba antes del cambio de calibre, pues me imagine que ahora el mastil debia estar mas tenso y la desafinacion era señal de que estaba sufriendo y quizas habia que relajar un poco el alma.
Subir
pueblo
#13 por pueblo el 27/01/2010
Pues entonces dale un cuarto de vuelta a ver si se soluciona y asi te quedas más tranquilo :wink: .
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 27/01/2010
pueblo escribió:
Pues entonces dale un cuarto de vuelta a ver si se soluciona y asi te quedas más tranquilo :wink: .


:susto:
Subir
vdbecke
#15 por vdbecke el 27/01/2010
Es que tocar el alma es lo que menos debería influir en la afinación...o mejor dicho la desafinacion...

Si la tensión adicional curva un poco mastil, primero tocaría la altura de las cuerdas desde el puente.Si tiene una buena altura y trastea, habra que tocar el mastil y despues seguramente quintarla.... pero me parece que no son cosas para hacer asi nomas...

Creo que como dice Alliver, si con 09 no se desafina y con 010 si, seguramente se solucionará poniendo bien las cuerdas,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo