Emilio escribió:
¿No crees que es mucho más sencillo y rápido decir que C, D, E, Am corresponde a una típica progresión de la tonalidad de La menor
Claro, está claro que la tonalidad es La menor, en eso estamos de acuerdo, pero,
estarás de acuerdo en el hecho de que, en función de las variaciones del
segundo tetracordo de cualquier escala menor, el tratamiento armónico de sus grados no es
el mismo, de hecho, ni parecido, en lo que respecta a armonía clásica, claro.
No debemos asumir que cuando estamos en un tono menor, estamos usando
siempre
La menor armónico, aunque el tono, evidentemente, de la obra es La menor, eso
nadie lo discute.
De hecho, la función subtónica del septimo grado del modo menor, corresponde,
lógicamente, a La menor natural o La menor armónico si es descendente o es La menor dórico.
Cuando el séptimo grado es sensible,
es en ese caso cuando tiende a resolver a tónica y es porque se ha producido el uso de
La menor armónico o La menor melódico, aunque en séptimo grado de La menor melódico también actúa
como subtónica en los casos en los que la linea melódica de la voz es descendente, porque
en este caso, sus grados sexto y séptimo son naturales, solo alterados cuando son ascendentes.