Cambio de tonalidad en canción

  • 1
Martin Ferraz
#1 por Martin Ferraz el 18/02/2020
Hola, tengo esta progresión en guitarra

DO MAYOR RE MAYOR MI MAYOR

mi duda es en que tonalidad estoy, porque yo pensaba que estaba en do mayor pero al pasar de re a mi no cambia la tonalidad?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 19/02/2020
#1 Esos tres acordes mayores seguidos no indican una tonalidad concreta. Podría decirse que es una "tonalidad errante". Para que fuese en Do Mayor tendría que ser C, Dm , Em. O también C,D7,G7, C (siendo D7 dominante secundario del séptima de dominante de la tonalidad: G7)
Tampoco es en Re Mayor, porque debería aparecer C#⁰ y Em.
Ni es en Mi mayor, porque los otros dos acordes deberían ser C#m y D#⁰.
Modo mayor (en minúsculas los acordes menores):
I-ii-iii-IV-V-vi-vii⁰
Modo menor:
i-ii⁰-III-iv-V-VI-vii⁰ (escala menor armónica)
Subir
TheRiffThief
#3 por TheRiffThief el 19/02/2020
Cuando veo este tipo de progresión yo lo analizo como un intercambio modal de mayor/menor:
bVI - bVII - I
Para mi, estamos en tonalidad E Mayor y tomo prestados el bVI y el bVII de E menor

Es una progresión típica que aparece en momentos heroicos o de victoria:
- Coger la bandera en Mario Bros
- Ganar una batalla en Final Fantasy
Subir
Emilio
#4 por Emilio el 19/02/2020
TheRiffThief escribió:
como un intercambio modal de mayor/menor:
bVI - bVII - I
Para mi, estamos en tonalidad E Mayor y tomo prestados el bVI y el bVII de E menor

Depende del contexto puede ser eso, pero esos tres acordes seguidos por sí mismos no indican un Mi Mayor; podrían llevar, por ejemplo, a La mayor:
C (III, función tónica), D(subdominante), E(dominante), A(tónica)
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 25/02/2020
Así tal cual está escrito con la poca información que tenemos (sin especificación de ritmo), C-D-E suena a bVI-bVII-I como comenta TheRiffThief. Pero qué tal si fueran todos maj7? sonaría modulante, o que tal si fuera la canción: // C-------------------------------------------------------D-E // C --------------------------------------------------D-E // C... sin duda el centro de gravedad se ha vuelto C por culpa de darle énfasis. Es arriesgado asegurar algo con meros cifrados sin ritmo especificado, sin información, empezando por si es algo original, algo con lo que se está experimentando, o es un ejemplo sacado de algún lugar, parte de una canción conocida, etc. Imagina que sea parte de una canción conocida donde por alguna razón se ha omitido el A del que comenta Emilio, se caería en el error total, por eso siempre digan de dónde han sacado tal progresión, nada mejor que poner la progresión COMPLETA, por favor, si es posible subir ejemplos de la música pues qué mejor, meras progresiones no dicen mucho, uno puede hacer volar la imaginación y hacer sonar algo completamente diferente a lo esperado.
Subir
albertobringas
#6 por albertobringas el 28/02/2020
De acuerdo con los compañeros, pero, opinando, yo podría ver La Eolio, con sus variaciones
del segundo tetracordo
C -> III grado La eolio natural (menor natural)
D -> IV grado La eolio #6 = La menor dórico = La dórico
E -> V grado La eolio #7 = La menor armónico (o melódico - #6#7), muy típico.

Hay poca información solo con los acordes, pero bueno, creo que es también una posibilidad.
Depende de la melodía también y de ver alguna parte en su conjunto, claro.
Saludos!
Subir
TheRiffThief
#7 por TheRiffThief el 28/02/2020
Efectivamente como lo único que dijo era C- D - E, ese fue el único contexto que tomé. Asumí que de haber más acordes se nos hubiera informado de ello. Mea culpa.

También como dice #5 el ritmo armónico podría cambiar bastante la situación.

Por otro lado me parece interesante verlo como dice #6 , como diferentes modos menores de A.
Subir
1
Emilio
#8 por Emilio el 28/02/2020
albertobringas escribió:
C -> III grado La eolio natural (menor natural)
D -> IV grado La eolio #6 = La menor dórico = La dórico
E -> V grado La eolio #7 = La menor armónico (o melódico - #6 #7), muy típico.

En música modal las cadencias tonales tienden a evitarse, y se usan acordes cadenciales por grados conjuntos contiguos a la primera nota de escala y los acordes que contienen la nota característica del modo. Por eso la cadencia III-IV-V-i es una progresión claramente tonal, aunque el V sería más efectivo con 7a (V7).
En resumen, el modo eólico tiene la misma escala que la escala menor natural del modo menor. Pero D y E no pertenecen al modo eólico de La, ni C,D,E sería una progresión eólica, sino del modo menor usando la escala melódica y especialmente la armónica en el dominante V (E)
Subir
Emilio
#9 por Emilio el 28/02/2020
Emilio escribió:
modo menor usando la escala melódica y especialmente la armónica en el dominante V (E)

#8 Sobra decir que la escala menor melódica ascendente contiene el grado VII, que es también común a la escala menor armónica. Pero lo recalqué para que no haya confusiones y para señalar la función dominante del V que lleva por cadencia auténtica a I (ó i)
Subir
albertobringas
#10 por albertobringas el 28/02/2020
Emilio escribió:
En resumen, el modo eólico tiene la misma escala que la escala menor natural del modo menor. Pero D y E no pertenecen al modo eólico de La, ni C,D,E sería una progresión eólica, sino del modo menor usando la escala melódica y especialmente la armónica en el dominante V (E)


Esto es evidente. Simplemente he utilizado varias formas de nombrarlo, para que lo
pueda entender todo el mundo, en función del método en que se haya formado.

Es evidente que D y E no son acordes del modo eolio, pero sí existen en las variaciones
(o tipos, también se les llaman, depende del método de estudio) del segundo tetracordo
de la escala de La menor (que en su forma natural, o primer tipo o de tipo 1 es La Eolio).

Por eso escribo:
albertobringas escribió:
D -> IV grado La eolio #6

albertobringas escribió:
E -> V grado La eolio #7


#6 y #7 simplemente modifican La Eolio o La menor natural, como prefieras llamarlo, como
sucede con muchísimas escalas: Lidio bemol 7, Locrio #2 , etc., etc., etc.

Es evidente que #6 se refiere a La menor dórico, #7 se refiere a La menor armónico y
#6 #7 se refiere a La menor melódico (con grados naturales, por cierto, cuando la escala es descendente).

Simplemente me refiero al hecho de que en las variaciones del segundo tetracordo de La menor, son posibles
esas armonías.

Saludos
Subir
Emilio
#11 por Emilio el 28/02/2020
albertobringas escribió:
las variaciones del segundo tetracordo de La menor, son posibles

Tú lo has dicho: La menor, una tonalidad y, con una progresión típica T'-SD-D-t.
¿No crees que es mucho más sencillo y rápido decir que C, D, E, Am corresponde a una típica progresión de la tonalidad de La menor, en vez de recurrir a modificaciones-alteraciones de grados de uno o varios modos (eólico, dórico...)?

PD. T' es el III, que tiene función tónica en el modo menor, como también tiene función tónica el iii del modo mayor.
Y no es "eĺ segundo tetracordo" sino sólo el VI y el VII (fa# y sol# respectivamente).
Subir
albertobringas
#12 por albertobringas el 28/02/2020
Emilio escribió:
¿No crees que es mucho más sencillo y rápido decir que C, D, E, Am corresponde a una típica progresión de la tonalidad de La menor


Claro, está claro que la tonalidad es La menor, en eso estamos de acuerdo, pero,
estarás de acuerdo en el hecho de que, en función de las variaciones del
segundo tetracordo de cualquier escala menor, el tratamiento armónico de sus grados no es
el mismo, de hecho, ni parecido, en lo que respecta a armonía clásica, claro.

No debemos asumir que cuando estamos en un tono menor, estamos usando siempre
La menor armónico, aunque el tono, evidentemente, de la obra es La menor, eso
nadie lo discute.

De hecho, la función subtónica del septimo grado del modo menor, corresponde,
lógicamente, a La menor natural o La menor armónico si es descendente o es La menor dórico.
Cuando el séptimo grado es sensible,
es en ese caso cuando tiende a resolver a tónica y es porque se ha producido el uso de
La menor armónico o La menor melódico, aunque en séptimo grado de La menor melódico también actúa
como subtónica en los casos en los que la linea melódica de la voz es descendente, porque
en este caso, sus grados sexto y séptimo son naturales, solo alterados cuando son ascendentes.
Subir
Emilio
#13 por Emilio el 28/02/2020
#12 Estamos hablando de un caso concreto, de una progresión concreta de acordes. Ahora, que aparezca un mib-re# o un reb en la tonalidad de La menor es otro asunto. Puede aparecer cualquier nota dependiendo de otras cuestiones.
albertobringas escribió:
No debemos asumir que cuando estamos en un tono menor, estamos usando siempre
La menor armónico

Obvio. Yo no he dicho eso. Pero en E aparece el VII, sol#, que es de la escala menor armónica (es decir la que produce la armonía de dominante), así como aparecen D y E por la escala menor melódica ascendente.
Subir
Emilio
#14 por Emilio el 28/02/2020
albertobringas escribió:
la función subtónica del septimo grado del modo menor, corresponde,
lógicamente, a La menor natural o La menor armónico si es descendente o es La menor dórico.

Correcto, salvo en una cosa, que no existe la escala menor armónica descendente. O sí existe, pero contiene exactamente las mismas notas que la que conocemos como menor armónica. Supongo que querías decir : escala menor melódica descendente.
Subir
Javiondo
#15 por Javiondo el 29/02/2020
Emilio escribió:
¿No crees que es mucho más sencillo y rápido decir que C, D, E, Am corresponde a una típica progresión de la tonalidad de La menor, en vez de recurrir a modificaciones-alteraciones de grados de uno o varios modos (eólico, dórico...)?
Así es, cuando hablamos de una tonalidad estamos hablando implícitamente de todos sus modos e intercambios modales. Cuando hablamos de la tonalidad menor automáticamente ya pensamos en la escala menor natural, la menor armónica y menor melódica (necesarias para su armonización tonal) y pues en otras posibles alteraciones como b2, b4, #4 .

albertobringas escribió:
De hecho, la función subtónica del septimo grado del modo menor,

No existe la función subtónica, solo tenemos tres: tónica, subdominante y dominante.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo