Canciones con el mismo acorde mayor y menor

  • 1
danubis
#1 por danubis el 14/01/2015
Desde hace unos días me he ido encontrando con canciones que desafiaban lo que he ido aprendiendo de teoría hasta ahora. Os expongo mi manera de ver las cosas, para que podáis explicármelo más cómodamente: Esta canción por ejemplo pasa de F#m a F# en el estribillo: http://tabs.ultimate-guitar.com/s/shins/phantom_limb_crd.htm Aunque probablemente (espero) me reiré de esto en un par de meses, en este momento me parte el mundo en dos, porque por lo que yo tenía entendido esto no puede ocurrir, ya que si la canción esta en A, puedes usar A, Bm, C#m, D, E, F#m y G#dim. De acuerdo con las "normas" que yo conozco, en ningún caso puede utilizarse el mismo acorde en mayor y en menor en una canción, pero lo he visto ya varias veces y queda bien. Imagino que es algo que aún no conozco, a ver si podéis ayudarme a expandir mis conocimientos :)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Javiondo
#2 por Javiondo el 14/01/2015
Modo mixto, cambio de modos.. es decir DO es DO, sea mayor o menor. por ejemplo..en DO: I-iv-bVI-ii9(b5)(no3)-V7-I.. donde el iv en realidad pertenece a Do menor así como el bVI también es de Do menor, el ii9(b5) es mixto pero lo demás es del mayor. (ver ejem) Si vemos cambia el color-sabor por decirlo de alguna manera (uno suena más alegre que el otro) pero se mantiene la "esencia", los capítulos preliminares a esto se ven en el uso tonal del modo menor
Archivos adjuntos ( para descargar)
mixto.png
Subir
1
FER
#3 por FER el 14/01/2015
Cambiar de modo no es para nada contrario a las normas: Si lo piensas, solo basta cambiar una nota. Lo mas comun es que dicho acorde que ha cambiado de modo se convierta en un acorde de enlace para llevarte a otra tonalidad. Ejemplo, tienes Do menor (Cm) y luego pasa a Do mayor (C y usualmente C7, Do con 7ma) para modular a la tonalidad de Fa mayor (Do es 5to grado o dominante de Fa).

Por otro lado, la musica popular no siempre sigue las reglas de la teoria musical.

Saludos.
Subir
1
Javiondo
#4 por Javiondo el 14/01/2015
Así es, como dice FER, aveces se cambia para modular a otra tonalidad; pero también pueden ser funciones secundarias. Se cifra diferente en ambos casos:
Archivos adjuntos ( para descargar)
mod.png
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 14/01/2015
otro ejemplo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
raton.png
Subir
Gin Baneado
#6 por Gin el 14/01/2015
FER escribió:
La musica popular no siempre sigue las reglas de la teoria musical.


Es un recurso bastante utlizado en la música popular.

Por poner un ejemplo sencillo, podríamos decir decenas de canciones que tienen el típico C - Am - G - F - Fm - C, con Fa menor como nota de paso a Do.
Subir
1
Dogbert
#7 por Dogbert el 14/01/2015
#6

Los Beatles por ejemplo usaban bastante ese recurso de tomar prestados acordes de la escala menor.

Me vienen a la memoria ejemplos como Here There And Everywhere, The Night Before, I'll Be Back, etc.

También está el caso contrario, que estando en una escala menor se pase momentaneamente a la escala mayor, como en Things We Said Today.
Subir
Dogbert
#8 por Dogbert el 14/01/2015
Michelle, The Fool On The Hill.... creo que McCartney era el más aficionado a este recurso.
Subir
Gin Baneado
#9 por Gin el 14/01/2015
#7

Es que precisamente estaba pensando en algunas de esas canciones.

Dogbert escribió:
creo que McCartney era el más aficionado a este recurso.


De hecho, todas las canciones que has dicho son de McCartney excepto I'll be back.
Subir
Dogbert
#10 por Dogbert el 14/01/2015
Gin escribió:
excepto I'll be back


Claro, posiblemente una de las canciones tempranas más maduras y estructuradas de Lennon, aunque un poco olvidada.
Subir
Gin Baneado
#11 por Gin el 14/01/2015
#10

Sí, estoy bastante de acuerdo. Aún faltaban algunos años para la "madurez compositiva" pero ya se veían destellos.

Ayuda a que esté olvidada el hecho de ser la última canción de la cara B.
Subir
mannwe
#12 por mannwe el 14/01/2015
Tambien se hace en If I fell (Lennon), en un cambio precioso.
Subir
alabamaa
#13 por alabamaa el 15/01/2015
Incluso en "Norwegian wood", al terminar la primera estrofa en Mi(mayor), empieza la siguiente estrofa en mi(menor). No se si esto es igual de común que en las otras canciones que habeis dicho, pero a mi me parece genial ese recurso justo ahi. Yo de teoria poco, hablo mas desde mis sensaciones.
Subir
Dogbert
#14 por Dogbert el 15/01/2015
#13

Si, yo decía que era un recurso muy de McCartney pero Lennnon también lo usaba bastante.

Para los que manejen el inglés este sitio trata precisamente sobre la estructura musical de las canciones de los Beatles:
http://www.recmusicbeatles.com/public/files/awp/awp.html

Muy interesante.
Subir
danubis
#15 por danubis el 16/01/2015
Mil gracias por vuestras respuestas, a ver si lo he entendido. Por favor, corregidme si me equivoco, incluso si digo algún término mal o veis algo raro:

Los grados del modo mayor serían I IIm IIIm IV V VIm VIIdim ; en DO por tanto sería DO, REm, MIm, FA, SOL, LAm, SIdim

Los grados del modo menor serían Im IIdim III IVm Vm VI VII ; en DO menor por tanto sería DOm, REdim, MI, FAm, SOLm, LA, SI

Según este recurso del que hablamos (modo mixto se llama ¿no?) puedo formar progresiones de acordes combinando los del modo mayor de DO con los del modo menor de DO. Por tanto, "DO, SOLm, LAm, SIdim, DO" o "DOm , REm, MI, MIm, DOm" serían progresiones correctas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo