Características de una buena orquestación midi.

Qué te parece más importante para obtener una buena orquestación midi?
Calidad de samples
Orquestación
Composición
Expresividad
Producción
Votos totales: 36
Ludwigvan mod
#1 por Ludwigvan el 22/12/2006
Hola a todos,

Es la primera vez que hago una encuesta, la verdad que no suele interesarme mucho este 'formato' de post, pero en este caso creo que puede ser interesante para todos.

De hecho me importan más las posibles explicaciones que podáis dar de vuestra respuesta que el propio resultado de la encuesta.

Se trata de que cada uno le dé más importancia a las posibles fases del proceso de una orquestación midi, y su importancia en que el resultado final suene mejor o peor. Y como mejor entiendo sobre todo más realismo y más credibilidad. He definido como características que intervienen en la producción las siguientes, si alguien ve alguna más la añadimos:

- Composición original
- Orquestación (separándola de la composición, la capacidad para utilizar los distintos timbres y elementos de la orquesta. Una buena composición puede ir acompañada de una mala orquestación y viceversa...)
- Calidad de los samples utilizados (intentando guiarnos por criterios compartidos por la mayoría y más o menos objetivos; de entre los más utilizados por todos, entenderíamos los de más calidad las Vienna y de calidad justita el Edirol, por poner dos que conoce todo el mundo)
- Expresividad (modulación, humanización....todo aquello que se hace directamente sobre las pistas midi para que el resultado sea más creíble.)
- Producción (mezcla/mastering, cualquier cosa que se haga a posteriori del midi a través de plugins: EQ, reverb, compresor...)

A idea no voy a incluir la opción 'todos son importantes', pues es algo evidente. Sabemos que no hay que dejar ningún aspecto al azar, pero me parece interesante saber a qué le damos más importancia...

Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#2 por Ludwigvan el 22/12/2006
A ver, por lógica voy a ser el primero en contestarme a mí mismo. Y como escribo esto después de haberlo pensado, la verdad es que os puedo decir que estoy asombrado con mi propia respuesta, pues sin pensarlo jamás hubiera opinado así.

De hecho el que me salga este orden me da hasta un poco de pena, pues mi yo más romántico hubiera esperado otro orden donde por ejemplo la composición original fuera líder indiscutible, pero he intentado razonar con lógica.

De hecho he utilizado un método de descartes (no me refiero al filósofo, aunque sepa que no sé nada...), sino que he ido descartando cada opción para cada puesto en contraposición con que hubiera otra que pudiera tener más importancia.

Mi sorprendente opinión (para mí mismo...) es la siguiente:

1) EXPRESIVIDAD
2) PRODUCCIÓN
3) ORQUESTACIÓN
4) COMPOSICIÓN
5) CALIDAD DE LOS SAMPLES.

1) EXPRESIVIDAD. Me he dado cuenta que prefiero una obra hecha con el Edirol, sin ecualizar, y justita de ideas, pero hecha de forma que transmita algo a otra que tenga todo lo que le falta a la anterior pero suene robótica total. Creo que a los que nos dedicamos a esto de la batuta midi es lo que nos puede llegar a 'salvar' de la quema, retocar la expresividad, pues es la única forma de que el que escucha se olvide de que hay una maquinita detrás.

2) PRODUCCIÓN. Como negado del tema me da una rabia absoluta, pero para mí es una verdad irrefutable que he comprobado desde hace tiempo. Grandes composiciones que no logran una mínima calidad de sonido pasan inadvertidas completamente en música a debate, y sin embargo obras con mérito más que justo tratadas con conocimientos técnicos reciben las bendiciones de todo el personal.

Sin ir más lejos, hay dos ejemplos recientes, Emperor e Itorrent, que me demuestran esta teoría.
No quiero decir en absoluto que sean malos compositores (EN ABSOLUTO!!!!!!!! SON DOS BESTIAS PARDAS!!!!!), lo hacen francamente bien. Pero sus obras destacan sobre el resto porque están producidas de una forma espectacular que el resto no sabemos hacer. Con ello me refiero a que a su nivel de composición por este taller he oído a más de uno que puede hablarles de tú a tú sin ningún tipo de complejos, y sin embargo a nivel de producción (exceptuemos al amigo Med...), los demás no les llegamos ni a la suela del zapato.

Y esas magníficas obras mal producidas han pasado de puntillas, es más, la mayor parte de los que han dado su opinión se han centrado en aspectos técnicos sin ni siquiera pararse a comentar la composición por muy brillante que fuera. Por decirlo de alguna manera, una buena producción multiplica una buena composición, incluso es capaz de salvar una composición mediocre, mientras una mala producción es capaz de arruinar hasta una composición brillante. Incluso puede mitigar el efecto de una orquestación equivocada (que triste es, snif snif...)

Coged la peor de vuestras obras y que os la 'retoque' cualquiera de los dos antes mencionados...seguró que será bastante potable. Y coged la mejor y pasaros con la reverb, con los graves, no separéis bien los planos, o hacedla confusa....y nadie reparará en la composición.

Aunque como amantes de la música nos duela un poquito, la producción es otro arte, demasiado ligado a nuestra función, que nos va a tocar aprender sí o sí, por lo menos a un nivel mínimo. Y de hecho, de todos los que recuerdo conocer sus piezas hace tiempo, siempre he visto una evolución pareja en calidad de orquestación y en calidad de sonido, síntoma de que también vamos currándonoslo poco a poco.

Estoy convencido que os presentáis con vuestro CD a un productor de audiovisuales y no está medianamente bien producido, y os mandará a escaparrar monas. Más que nada, porque no suena profesional (aunque no sea la misión de un compositor!!!!) Y sin embargo, le dáis un CD producido de la leche, aunque la música sea una porquería, y por lo menos lo escuchará con agrado, e incluso con sorpresa....

3) ORQUESTACIÓN. Después de poner en segundo lugar la producción, me quedaba el debate interno de que es más importante, la orquestación o la composición. Sin pensarlo hubiera votado por la composición de nuevo, pero expongamos de nuevo los dos casos.
Una obra que suene brillante a piano, melódica, con energía o con calidez, expresiva, con sentimiento.
Trasladada a la orquesta sin gracia, sin utilizar correctamente timbres, puede sonar sosa, o embarullada, incluso molesta o aburrida. Sin embargo, una composición más plana, se puede multiplicar con una orquestación brillante, haciendo una pieza atractiva a pesar de que la idea original no sea precisamente espectacular, simplemente por saber jugar con timbres, remarcar o suavizar los momentos adecuados con la intensidad adecuada. Pues eso...

4) COMPOSICIÓN. Como ya he repetido, sin pensarlo mucho hubiera sido la primera sin dudarlo, pero por desgracia por la lógica aplicada ha caído hasta aquí. Eso sí, para mí considero este punto necesario SINE QUA NON para considerar una buena pieza una GRAN PIEZA. Algo bien producido, orquestado y con expresión será un buen tema. Y sólo alcanzará un grado excelso si hay una buena composición detrás...

No olvidemos que estamos hablando de orquestación midi, no de música. Comparten muchas características, pero no todas. Alguien que tenga el privilegio de escribir para orquesta real (el maestro Shardik, por ejemplo) no tiene que preocuparse de qué librería elige, de descuadrar notas con el ratón, o de qué reverb le tiene que poner a un instrumento. Y aquí eso forma parte del todo, una parte muy grande, igual que casi ninguno de nosotros sería un buen compositor para orquesta real, ningún compositor profesional de orquesta sería un buen orquestador midi si no se lo currase bastante, porque tendría que cambiar muchos chips. A pesar de que sus conocimientos musicales estuvieran a años luz de los nuestros (bueno, por lo menos de los míos)

Por desgracia he llegado a la conclusión de que una buena producción midi puede sostenerse sin una gran composición si los tres puntos anteriores son sobresalientes, y provocaría nuestro beneplácito general puestos en pie. Pero sería una buena producción, no una buena obra. Y, aunque en 4º lugar, este apartado me parece la frontera entre el bien y el mal; si hay una buena pieza cumple los tres apartados anteriores y encima tiene una gran composición, entonces es una GRAN OBRA, AUNQUE ESTÉ HECHA CON MIDI. Es cuando se puede hablar de un artista, con todas las letras.

Saltamos de nivel, puedo valorarla incluso al nivel de una composición de Mozart. Sería una gran obra de música en la que el autor encima ha tenido los conocimientos y habilidades necesarios como para hacer que suene bien y a orquesta real a pesar de estar hecha con un ordenador.
Sin embargo, y por lo expuesto anteriormente, este punto no es necesario para hacer una buena producción midi...lo cual es una pena.

5) CALIDAD DE LOS SAMPLES. Si me hubiera hecho esta misma encuesta a mí mismo hace un año, seguro que esta opción hubiera estado entre las dos primeras, seguramente detrás de la composición por cuestiones éticas. Pero ahora, después de intentarle un sitio en las posiciones anteriores, me doy cuenta de que pierde contra todas las opciones. Y además por goleada.
Porque suena mejor un edirol bien orquestado y producido, que unas Vienna robóticas, porque si escuchas a un tío con conocimientos, te da igual que utilice una orquesta u otra. De hecho si recordáis al ganador del concurso Garritan, ha hecho demos (y algunas oficiales) con otras librerías (EWQL y Sonic Implants), y todas suenan de maravilla, porque el tío es bueno de cojones.

Porque además ves en las webs de todas las librerías más conocidas que con ellas se han hecho películas, series, documentales, juegos, se ha ayudado en la producción de discos.

Con esto no quiero quitarle importancia a la elección de unos buenos samples, búsqueda que a mi me ha costado cerca de un año. Hay que probar, comparar, volver a probar. Mi opción ha sido optar por una librería de menos calidad pero más manejable, con la que he conseguido mejores resultados. Pero es mi opción, cada uno que vea como sacarle partido a sus conocimientos musicales, pues me parece que lo realmente importante es utilizar unas librerías que sepas exprimir con la que te sientas cómodo trabajando, pero siendo consciente de que sólo es una fase más del proceso y por esta deducción que os planteo, en mi caso una de las que menor relevancia tienen.

Pero por poner la comparación que establecíamos en otros puntos, si una pieza no tiene ni buena orquestación ni buena composición, está mal producida y encima no está humanizada...de qué coño te sirve tener Vienna Instruments????

Bueno, una vez más me queda un post del tamaño de los presupuestos generales del estado. Suerte que por deformación de informático tengo una barbaridad de pulsaciones de esas y no me cuesta mucho escribir, pero es que hay veces que no me callo ni bajo el agua...

Salu2
Subir
Claudio
#3 por Claudio el 22/12/2006
Richard Birdsall ha escrito para Sonic Implants? ¿Puedes decir dónde puede escucharse esa demo, por favor?

Es que soy un fan de este hombre, estoy de acuerdo contigo en que es un auténtico crack.
Subir
Ludwigvan mod
#4 por Ludwigvan el 22/12/2006
Hola Klaudio,

La verdad que no podría decírtelo, cuando leí lo del concurso me puse a cotillear sobre los dos primeros, Richard Birsall y Kentaro Sato, y oí unas cuantas demos de Birsall. Recuerdo especialmente un tema que hizo (oficial para East West) con la Quantum Gold, en plan épico con trompas y demás que era impresionante, y otro hecho con Sonic Implants en el que el protagonismo lo tenían las cuerdas que estaba realmente bien. Pero no te puedo decir donde, hace ya tiempo de eso...
Lo que quería remarcar que el que es bueno, lo es independientemente de la librería que utilice, lo cual no quiere decir que con una buena no pueda sonar un poquito mejor. Pero con una mala nos seguirá dando 100.000 vueltas a la mayoría.

De Kentaro Sato encontré su web personal y, a parte que trabaja ya para compositor de orquesta 'real', me bajé el MIDI de wing of dreams, la composición con la que quedó segundo, y que me gusta aún más que la de Birsall. Y es una auténtica gozada descubrir los secretos de maestros así (aunque sean jóvenes, pero maestros...).

Por cierto, como no te conocía he entrado en tu perfil y he escuchado algunos de los temas que tienes subidos, me ha gustado especialmente la suite para orquesta y coro, le he visto mogollón de posibilidades. Me ha gustado mucho la composición y la orquestación, quizás le falte afinar más con la mezcla o los samples, pero la idea es grande.

Eso sí, me has matado con lo de la Abadía del Crímen; forma parte de mi niñez, con mi Spectrum 128. Fue el juego que más me impactó, para mí (y creo que ya es tarde para encontrar otro, ahora no juego nada...) fue el mejor juego que vi jamás. Recuerdo haber visto en alguna revista poner un 10...y no me extraña, porque semejante juego en 128k, que es lo que ocupa un banner, uff que barbaridad.

Recuerdo como una de las emociones más fuertes de mi vida el momento que con la antorcha iba por el laberinto y descubrí la cámara secreta, o cuando te escondías en la cocina, o cuando el tema del espejo. Joer, que viejo que soy!!!!!!!!!

Un abracho
Subir
1
Soyuz mod
#5 por Soyuz el 22/12/2006
Expresividad, en mi opinión. He escuchado algunas demos y temas realizados con librerías de 200.000 Gb que suenan a Casio total. Unos samples de buena calidad (y no tienen que ser tan grandes), bien programado, puede conseguir un efecto realista y sobre todo, lírico -si es lo que se busca-. Si a eso añadimos la librería de 200.000 Gb pues vaya... :D
Subir
solker
#6 por solker el 22/12/2006
Expresividad sin duda ... al contrario que soyuz, yo me he encontrado algún midi en GM, que suena realmente bien, con los samples chusqueros de cualquier generador GM. No es que sonara bien, estos generadores, son lo que son, pero es eso, si suena bien ahí, le colocas una buenas librerias y puede sonar excelente.
Subir
Claudio
#7 por Claudio el 22/12/2006
Ludwigvan @ 22 Dic 2006 - 05:59 PM escribió:
Por cierto, como no te conocía he entrado en tu perfil y he escuchado algunos de los temas que tienes subidos, me ha gustado especialmente la suite para orquesta y coro, le he visto mogollón de posibilidades. Me ha gustado mucho la composición y la orquestación, quizás le falte afinar más con la mezcla o los samples, pero la idea es grande.

Eso sí, me has matado con lo de la Abadía del Crímen; forma parte de mi niñez, con mi Spectrum 128. Fue el juego que más me impactó, para mí (y creo que ya es tarde para encontrar otro, ahora no juego nada...) fue el mejor juego que vi jamás. Recuerdo haber visto en alguna revista poner un 10...y no me extraña, porque semejante juego en 128k, que es lo que ocupa un banner, uff que barbaridad.

Recuerdo como una de las emociones más fuertes de mi vida el momento que con la antorcha iba por el laberinto y descubrí la cámara secreta, o cuando te escondías en la cocina, o cuando el tema del espejo. Joer, que viejo que soy!!!!!!!!!

Un abracho


Gracias, Ludwigvan, viniendo de ti es todo un halago. La verdad es que has dado en la clave: mezcla y samples. Realmente la mezcla es NULA. Es que me aburre ponerme, sé que es necesario, pero es superior a mis fuerzas :( Y lo de los samples igual, no me lo curro más por vagueza y porque mi ordenador tampoco da para más (500 MB de Ram e ingenio para "engañarlo"). Injusticias de la vida :)
Sé que no tiene perdón, ya lo comenté una vez en otro hilo, pero siempre pongo la misma excusa: "es que soy músico, no técnico, si trabajara con una orquesta real ya arreglaría in situ los problemas" Le doy toda la importancia al punto de vista puramente musical y lo demás lo dejo "para cuando esté con una orquesta real y rodeado de buenos ingenieros de sonido" (como si algún día lo fuese a estar ja ja). A ver si algún día estabilizo mi vida laboral y personal y me pongo en serio :lol:

En cuanto al tema de la Abadía del Crimen, te cuento que poco después de subir el tema me enteré de que se trata de una obra en principio atribuída a Bach (Sonata en Do mayor para flauta y clave, BWV 1033) pero se trata de una obra tan sumamente rara que en los últimos catálogos BWV incluso se ha quitado, pasando por lo tanto a ser "anónima". Te lo digo por si quieres oirla, merece la pena; además es más larga que el fragmento que yo he versionado, puesto que sólo me basé en lo que aparecía en el juego. Además la flauta y la clave le da un aire totalmente demoledor.
Estoy de acuerdo en que fue un juego que nos marcó, y doy pues por hecho que somos de la misma quinta, de alrededor de los 30 años...

Lo dicho, gracias por tu comentario, soy un gran admirador de tu música. Un abrazo para ti tambien.

Pd. Oye, y si te vuelves a topar con el tema de Richard Birdsall házmelo saber. Conozco los otros dos a los que te refieres, pero ese en concreto, no.
Subir
Discoverybc
#8 por Discoverybc el 23/12/2006
..si se está hablando de orquestación MIDI supongo es mas importante la calidad de los sonidos...samples...ya que he visto que a veces si no se escucha bien..aunque sea una buena composición o una buena orquestación...o buen talento para esto..quedan en segundo plano al escuchar la mala calidad de los sonidos...bueno...eso lo digo por las críticas que he visto en los foros..primeramente se van al sonido que a la composición....es mi opinión...
Subir
Jose Luis Salas
#9 por Jose Luis Salas el 23/12/2006
Todo es importante, pero yo me quedo con Expresividad y Composición como factores principales...Un saludo.
Subir
eloydelpalacio
#10 por eloydelpalacio el 25/12/2006
Hola a todos. Os deseo una Feliz Navidad :)

Efectivamente, todas las opciones son importantes, sin embargo voy a intentar dividir mi respuesta en dos partes para ser lo más concreto posible.

En mi opinión, si la pregunta de la encuesta es qué factores son importantes para una BUENA PRODUCCIÓN MIDI, entonces elijo expresividad, calidad de samples y producción como elementos más importantes.

Si la pregunta de la encuesta fuera qué factores son importantes para crear una BUENA OBRA MUSICAL, entonces elegiría composición y orquestación, así como sensibilidad y talento, aunque entiendo que estos dos últimos pueden ir englobados dentro de los anteriores. La expresividad también es muy importante en este caso, pero a mi parecer va aparte. Una misma obra para piano (por poner un ejemplo) puede ser tocada por un pianista de forma muy expresiva y que transmita mucho al oyente, y también puede ser interpretada por otro pianista que se limite a dar todas las notas sin darle ningún carácter a la obra. Sin embargo, la calidad de la obra sigue siendo la misma y la expresividad la pone el intérprete. Con esto no quiero decir que una partitura musical no lleve implícita a veces también expresividad: por la manera en que está construida, por su melodía, por su armonía, su fraseo, etc. sin embargo pienso que es el intérprete el que tiene que, por medio de un análisis, sensibilidad y conocimiento de la obra, proyectar mediante su interpretación todo lo que la misma lleva implícito.

Pienso que algo muy importante para todo esto que nos traemos entre manos es tener una base sólida y unos buenos conocimientos.

Sin embargo, como la pregunta de la encuesta es qué factores son importantes para una buena producción midi, repito que, elijo expresividad, calidad de samples y producción.

Paso ahora a debatir de forma amistosa un par de puntos con los que no estoy de acuerdo:

Ludwigvan escribió:
hay dos ejemplos recientes, Emperor e Itorrent, que me demuestran esta teoría [la de que “Grandes composiciones que no logran una mínima calidad de sonido pasan inadvertidas completamente en música a debate, y sin embargo obras con mérito más que justo tratadas con conocimientos técnicos reciben las bendiciones de todo el personal.”]


Pues creo que una de las razones por las que suenan tan bien las producciones de estos dos señores, es la calidad de los samples que utilizan. No creo que las obras de estos muchachos sonaran así de bien si se les diera unos samples malos, aunque realizaran exactamente la misma producción. Ahh, y estoy de acuerdo en que las producciones de estos dos muchachos son espectaculares ;)


Ludwigvan escribió:
igual que casi ninguno de nosotros sería un buen compositor para orquesta real


Esto no lo entiendo.

Pienso, que todo esto que nos traemos entre manos de utilización de samples, sonidos, etc. no es más que un intento de imitación de una orquesta real. Si no sabemos componer para una orquesta real, ¿cómo vamos entonces a saber imitarlo?

Intuyo que tal vez lo que tratas de decir es que no todo el mundo que sea capaz de componer en un secuenciador, fuese capaz de manejar una orquesta real, es decir: dirigirla.


Ludwigvan escribió:
Porque suena mejor un edirol bien orquestado y producido, que unas Vienna robóticas


Pero estás estableciendo la comparación en desigualdad de condiciones: algo bien orquestado y producido contra algo robótico.

Dale la vuelta: Un Edirol robótico contra una Vienna bien orquestada y producida. ¿Qué me dices?

Pero bien, como te “he acusado” de comparar en desigualdad de condiciones, vamos a hacerlo en igualdad: Un Edirol bien orquestado y producido contra una Vienna bien orquestada y producida. ¿Qué me sigues diciendo? :)


Ludwigvan escribió:
porque si escuchas a un tío con conocimientos, te da igual que utilice una orquesta u otra


Pues yo creo que no da igual. No sé si la comparación es muy acertada, pero… ¿daría igual ver a Karajan dirigiendo la Filarmónica de Berlín que verlo dirigiendo una orquesta de pueblo?


Ludwigvan escribió:
si una pieza no tiene ni buena orquestación ni buena composición, está mal producida y encima no está humanizada...de qué coño te sirve tener Vienna Instruments????


Estoy de acuerdo… pero, ¿y para qué quiere una persona saber masterizar, realizar una buena EQ, aplicar una buena reverb, darle una gran expresión y humanización a sus obras, etc. y luego utilizar unos samples de floja calidad?

Tanto de tiempo como de dinero me parece un poco bobada. En lo referente al tiempo, masterizar y todo lo que he dicho antes le va a llevar bastante para su aprendizaje, así que… ¿por qué no gastar un poquito más de tiempo añadido y emplearlo en manejar unos buenos samples?
Y en lo referente al dinero… pongamos como ejemplo que unos samples corrientitos cuestan en torno a unos 200 euros.
Las herramientas para masterizar, si son buenas, cuestan mucho más. Una buena reverb en torno a unos 400-500 euros y otras herramientas como EQ, etc, vamos a ser generosos y pongamos otros 500 (digo ser generoso porque algunos plugins de Waves cuestan más de 2000 euros)
No sé a vosotros, pero a mí me parece que gastarse más de 1000 lebros en herramientas para la masterización, 600 en un secuenciador, y sólo 200 en samples es un poco ilógico.

Bueno, nada más. Espero que no se entienda mi intervención en este hilo como un enfrentamiento, si no como un debate amistoso y una puesta en común de opiniones, ideas e impresiones acerca del tema.

Saludos cordiales y de nuevo Feliz Navidad

Mensaje actual: 2885
Subir
Tony (Scorpmusic)
#11 por Tony (Scorpmusic) el 25/12/2006
¡Feliz Navidad para ti eloy y para todos los hispasonicos!!
Yo particularmente considero importantes todas las opciones aunque Composicion y Expresividad destacan mas.
No he querido seleccionar ninguna por eso,porque me apunto a todas las que has puesto.
Todas son importantes.
Un gran saludo!! :D :tarta: :fiesta: :grupo: :hola:
Subir
eloydelpalacio
#12 por eloydelpalacio el 25/12/2006
¡Igualmente, Tony!

:tarta: :fiesta: :grupo:

Mensaje actual: 2886
Subir
Ludwigvan mod
#13 por Ludwigvan el 26/12/2006
Hola Eloy,

¿Enfrentamiento? Joer, si desde que eres moderador no tas peleao con nadie!!! (te estás aburguesando...antes molabas)
Hombre, mira que hemos compartido posts y nunca hemos discutido. Que es muy distinto discutir que debatir, que es en lo que estamos.
De hecho te puedo decir que con la única persona con la que he 'discutido' (Shardik e Indiana participaron también...) fue en un post sobre DJ en el que el creador se dedicaba a insultar a todo el que no estaba de acuerdo con él. De hecho cuando 'discutí' con él (vamos, lo único que le dije es que dejaba de intentar razonar con alguien que para refutar sus ideas tenía que recurrir a la descalificación personal, y que no iba a volver a postear, en cristiano, que con su pan se lo comiera), el siguiente mensaje a su respuesta fue del moderador cerrando el post (y no por mí, precisamente). Y creo que los 'orquestales' defendimos nuestra postura en todo momento sin recurrir en ningún momento a los insultos y con elegancia, especialmente gloriosas fueron algunas intervenciones de Shardik que le puso en su sitio con un saber estar que pa qué...mientras al otro, sin saber qué decir porque Shardik le había dejado sin ningún tipo de argumentos musicales, se cogía la rabieta padre. Y vamos, ya sabes que cuando Shardik se pone a hablar de teoría musical es como el Punset hablando de sexo, que sabes que está hablando de algo que algo que te gusta pero no entiendes una sóla palabra.

Bueno, que me desvío. Te contesto por alusiones:

- Cuando hablamos de Emperor e Itorrent (además has elegido un párrafo que da a enteder otra cosa, jeje) me refería a que los considero dos pedazos de músicos, pero que las obras que les he oído, si TENGO QUE ELEGIR entre una de las dos (estamos hablando de qué es más importante en este post...) mantendría la producción en detrimento de la calidad de la librería, por eso no ha lugar a comparar una Edirol robótico con unas Vienna bien producidas, se trata de establecer una prioridad entre buena producción y buena librería.

Por supuesto que todo es importante y que lo mejor es utilizar buenas librerías, buen equipo, etc etc, pero a la hora de elegir, me decanto por la producción. Por eso la he puesto en segundo lugar.
Por no meter a terceros, pongo tu caso o el mío para hacer mi deducción:
- Crees que tu música o la mía, composición y orquestación, es (mucho, me refiero...) peor que la de estos dos mozos?
- Acaso no utilizamos o hemos utilizado las mismas librerías que ellos?
- Crees que hay (mucha) diferencia entre como tratamos tú o yo la expresividad o cómo la tratan ellos?

Pues siendo analítico, ninguna de las tres preguntas me da la solución a la diferencia evidente que se nota entre su resultado final y el nuestro. La única variable en la que se nota mucha diferencia es en la mezcla, por eso le doy esa importancia.

Igual es muy extremo, pero igual sabiendo mezclar de esa forma, son capaces de sacar un sonido mejor ellos con el Edirol que nosotros con las Vienna a eso me refiero. Porque lógicamente, cuanto mejor sea tu librería mayor calidad de sonido. Y sabes que me gusta la mayor parte de lo que has compuesto y como lo has compuesto, y la expresividad que logras me parece bastante adecuada. Pero creo que tu caso, el mío, y el de la mayor parte de la gente que compone este taller es que debemos mejorar en la mezcla porque cojeamos, quizás porque en su momento priorizamos otros conocimientos y a mí en estos momentos me doy cuenta que unas buenas librerías, por sí solas, no producen un buen resultado final, mientras que unos grandes conocimientos técnicos pueden dignificar mucho (hasta darle un sonido a priori increíble) librerías que consideramos menores, como Edirol, Synful o Garritan (que sé que la consideras menor, pájaro ;)).

Sólo hace falta oír las demos oficiales hechas por ingenieros profesionales para darse cuenta de hasta qué punto se puede variar la calidad del resultado final.

- Cuando me refiero a que un artista no depende de los medios (en este caso librerías) me refiero a que me das a mi una guitarra Ramírez de millón y medio y seré yo con una buena guitarra, descompensado total, jeje. Y le das a Paco de Lucía una tabla de planchar con 6 cuerdas y seguirá siendo Paco de Lucía, un artista con todas las letras (sólo hace falta ver a Les Luthiers...).

Por supuesto que habrá diferencia, pero alguien que sabe mucho, sabrá sacarle partido a las herramientas que maneje hasta límites insospechados, sin depender tanto de la calidad de la herramienta. Vamos, que en ese sentido la gente que sabe manejar con soltura EQ, compresor, reverb, etc, tendrá sus plugins preferidos, pero sabrá utilizar otros análogos de peor calidad, y el resultado no variará tanto, al igual que se adaptará a la librería que utilice sacándole el máximo provecho a través de sus conocimientos de música y de sonido.

Sin embargo, si confiamos que una buena librería nos va a dar un buen resultado final simplemente por tener una calidad de sonido acojonante, pues creo que estamos ante una visión equivocada. Bueno, es mi opinión...

Ah, y en por estos foros hay algún post maravilloso de plugins gratuítos y de calidad, me he sorprendido últimamente a mí mismo utilizando más de uno gratuíto. Pero es lo de siempre, suena WAVES como el rey del mambo, pues todos a usar WAVES (yo el primero). Pero por ejemplo, SIR o Glaceverb son dos reverbs gratuítas de calidad (que no lo digo yo, sino gente que sabe...), Khaerjus tiene una línea de buenos plugins gratuítos (compresor, EQ, Limitador, Delay), y así hasta el infinito, se puede tener un estudio decente (plugins de mezlca, me refiero) hecho sólo con plugins gratuítos.

Mientras librerías gratuítas no existen, únicamente hay soundfonts que es otra escala de valores, la diferencia entre una EWQLSO y un soundfont no es proporcional a la que hay entre el IR1 y el SIR

Ah, y está muy bien utilizar todas las librerías del mundo, pero imagínate que en otros países (no es una suposición, en algunos sitios se hace...) para hacer proyectos de tipo musical, informático, diseño o similares, antes de firmar el contrato a veces te exigen un dossier en el que incluyas las licencias de los programas que vas a utilizar...claro, por eso en otros países la piratería es un 15% y aquí...aquí....pi pi piiii.

Pues nos podemos acostumbramos a usar sofware por valor de 2 millones de pesetas (...) y luego con software gratuíto o de mucho menos valor no saber hacer nada, es que nos faltan conocimientos. Cuantas veces hemos esperado que ese programita con tantos botones y lucecitas tenga un preset que ponga 'mezcla orquestal cojonuda', y nos lo deje todo en su sitio ;)

Porque miedo me da que esas costumbres tan bárbaras que tienen otros países se extiendan algún día, jeje.

- Para terminar, cuando te decía que no sabríamos componer o dirigir una orquesta real (bueno, yo por lo menos), me refiero es que igual que un director o compositor de orquesta necesitaría aprender muchísimas cosas para hacer una producción midi (bueno, suscribirse a este taller durante mucho tiempo por lo menos), seguro que nosotros tendríamos que aprender otra barbaridad de cosas. Me imagino que la capacidad de ambos es parecida, pues se trata de tener un sentido de la musicalidad, una cierta imaginación y una vocación grande, pero la aplicación práctica estoy convencido de que es bastante distinta. Pero a día de hoy, me dan una batuta para dirigir una orquesta con una pieza mía y no sabría que hacer con ella...

Abrachos
Subir
irenale
#14 por irenale el 27/12/2006
Ludwigvan @ 26 Dic 2006 - 01:16 AM escribió:
desde que eres moderador no tas peleao con nadie!!! (te estás aburguesando...antes molabas)

Voy a echar de menos las gamberradas de Eloy, como aquella en la que te quedaste con la peña con una grabación real para violín y piano que hiciste pasar por tuya (en casa no dábamos crédito a lo que leíamos y nos partimos de la risa durante horas...)

Aparte de eso...
No he sido capaz de contestar a la encuesta porque me parece un poco bicéfala, vaya.
Veo dos campos muy distintos que son:

1. El puramente artístico como es componer y orquestar.
2. El aspecto técnicos, que son los demás; si bien la expresividad puede considerarse del apartado artístico, aunque desde el punto de vista del intérprete, no del compositor/orquestador.

Para responder a alguien, necesito mirarle a la cara...... Si veo dos caras es que he bebido más de la cuenta, y mejor me callo.... :D

saludos
Al.

pdt.: hay muchísimas cosas que dejo en el tintero sobre este apasionante debate (al menos para mí), pero no quiero alargar el mensaje.
Subir
eloydelpalacio
#15 por eloydelpalacio el 27/12/2006
Estoy de acuerdo contigo irenale, de hecho tu contestación es parecida a la mía pero más resumida. Un saludo

Bueno Ludwigvan, creo que es seguirle dando más vueltas a lo mismo. En mi anterior contestación ya dije todo lo que tenía que decir acerca del tema y pienso que volverlo a decir sería repetirse. Está claro que tus ideas deben ser buenas porque has mejorado mucho últimamente :)

Saludos :hola:

Mensaje actual: 2897
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo