Circuito RLC

Lowfrecuency
#1 por Lowfrecuency el 24/03/2009
Hola.
Mi pregunta principal va sobre que aplicación "musical" puede tener un circuito compuesto por una resistencia, una bobina y un condensador (RLC). Es decir, en que tipo de aparatos o intstrumentos se utiliza.

Estoy bastante perdido, pensaba que para que surgiesen resonancias o cancelaciones eran necesarios dos o mas aparatos que interactuasen aplicando o recibiendo una frecuencia por separado.

Solo con un circuito RLC también es posible obtener cancelaciones, resonancias o efecto peine?

Un saludo, y gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Dark-Mt
#2 por Dark-Mt el 24/03/2009
Un RLC es un filtro pasivo. Con él puedes filtrar en frecuencia básicamente, obteniendo efectos como los que comentas.
Subir
eliezer
#3 por eliezer el 24/03/2009
Para cancelaciones y efectos peine tienes que tener varias señales.
La resonancia si que se puede tener con un circuito RLC. De hecho un circuito RLC suele tener cierta frecuencia de resonancia.

Lo de los filtros es todo un mundo y se pueden hacer infinitas cosas con resistencias, condensadores y bobinas.

¿Realmente que es lo que quieres hacer?.
Subir
Lowfrecuency
#4 por Lowfrecuency el 25/03/2009
Muchas gracias a los dos por contestar.

La verdad que no quiero hacer nada en concreto, solo quiero aclararme un poco con todo este tema xD

Etonces, con un circuito RLC, como por ejemplo, un filtro pasa bajos, si entra una sola frecuencia puede que suceda una resonancia provocada por las fases de la intensidad y el voltaje total del circuito, ¿verdad?

Es decir, entra una frecuencia y es tratada de distinta manera por la bobina y por el condensador y entonces al igual que puede ocurrir una resonancia, puede ocurrir una cancelación o un peine? (Siempre hablando de una sola freq)

si...no..? :mrgreen: Gracias!
Subir
eliezer
#5 por eliezer el 25/03/2009
Un condensador conduce peor las frecuencias altas que las bajas.
Una bobina es al revés. Conduce mejor las frecuencias bajas que las altas.

Cuando el circuito trabaja en regimen estacionario todo es sencillo. Sabes que tipo de corrientes y tensiones hay y como se comportará el sistema.
Cuando hay cambios continuos e imprevisibles el comportamiento es mas complicado. Ya hablamos de transitorios.

Puede pasar que un circuito RLC resuene para cierta frecuencia y que haga como un "eco" que se sume a la onda original.
No estoy seguro pero creo que si podría haber filtros de peine y cancelaciones ahí. O simplemente que en vez de resaltar toda una banda de frecuencia resalte sono una frecuencia concreta o un ancho de banda muy estrecho.

Pero entiendo que eso sería un filtro mal calculado. Si tienes un filtro, por ejemplo, de paso alto y acierta frecuencia (por ejemplo, 55 HZ) tienes un realce sobre el resto de la banda, eso revelaría una resonancia dentro de la banda de trabajo y, por lo tanto, un fallo de diseño.

Al menos así lo entiendo yo. A ver si algún "inge" anda por ahí y se aniima a dar una opinión mas experta.
Subir
JABEstudio
#6 por JABEstudio el 25/03/2009
Volviendo a la pregunta original, con una R (resistencia), una C (condensador) y una L (inductancia), "se pueden hacer bastantes cosas".

Desde una simple adaptación de impedancias hasta un filtro resonante básico.

Todo depende de la configuración (serie, paralelo o mixta) de los elementos.

Los cálculos son bastante complejos y dependen de lo que quieras hacer.
Subir
Lowfrecuency
#7 por Lowfrecuency el 26/03/2009
Gracias a todos por contestar.

Me he aclarado un poco mas, pero la conclusión definitiva es que me queda bastante por leer sobre el tema, simplemente.

Nos vemos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo