Ufff... a ver, vayamos por partes. En primer lugar que quede claro que yo no sé mucho sobre el partido de Ciutadans, de modo que no me posiciono ni a favor ni en contra, y en el fondo no sé la intención de esa medida que proponen.
MGD, cuando viví en Barcelona estuve en Trinitat Vella, y más adelante pasé un año viviendo en Lérida. Por supuesto, allí donde estaba en Barcelona se habla más castellano, y en Lérida el catalán está más extendido. Nunca he considerado que vivir en Cataluña sin saber catalán sea difícil, y menos en Barcelona. En todo caso puede ser incómodo. Pero en fin, todo es relativo, porque créeme, más incómodo es vivir en Amberes sin entender una sola palabra de flamenco, como me pasa ahora mismo.
Pero estamos hablando de la televisión pública catalana. Una televisión que al margen de todo, es un servicio para los ciudadanos que viven en esta comunidad; no es un instrumento para preservar una lengua, o al menos no debería serlo. Porque la realidad de Cataluña, mal que les pese a algunos, es que se hablan dos idiomas mayoritariamente, catalán y castellano. Y esto debería contemplarse desde las instituciones públicas con mayor naturalidad.
La televisión pública española no puede ofrecer 50% de cada lengua, eso no tendría ningún sentido. Por el contrario lo que sí que se hace es emitir las conexiones locales en catalán, como habéis dicho antes. Lo mismo hacen algunas privadas como Telecinco (y Antena 3, podría ser? no me acuerdo...). Bien, pues mi humilde opinión sobre la TV pública catalana, por eso, por ser pública (las privadas que hagan lo que les dé la gana) es que debería reflejar la gente y el idioma de Cataluña, y del mismo modo que en la calle hay flexibilidad, debería verse en la televisión... no forzar tanto las cosas. Que he visto cantidad de entrevistas en TV3 en las que el entrevistado hablaba castellano y el entrevistador le hacía las preguntas en catalán

No me digáis que no, que una conversación así es difícil incluso de seguir... hasta para los catalanes!
Yo con ver un poco de naturalidad en el tratamiento de las lenguas me conformaría.
Y antes de recibir críticas de anticatalanista o cosas así me gustaría aclarar que desde el primer momento en que me instalé en Cataluña yo ya era capaz de entender y hablar catalán; me preocupé de aprenderlo antes, y por supuesto lo he utilizado cuando ha sido necesario.
Las lenguas están concebidas para comunicarnos, para poder entendernos, no para crear barreras entre nosotros.