Hola,
yo pienso que tanto el release como el attak, como cualquier parámetro, debe ir en función de lo que necesite la pista.
tb dependerá de como esté grabada la pista.
Tu guiate por tus oidos, planteate que buscas conseguir, y a partir de ahí ve probando.
Tienes que estar pendiente del medidor de reducción que lleve el compresor, por ejemplo para ajustar un bajo con notas con más sostenimientos en un tema lento por ejemplo lo que hago es que ajusto el release de forma que juto antes de que de la siguiente nota la reducción sea de 0db, ésto complementado con lo que dice btka79.
Primero tienes que saber para que sirve cada cosa.
luego tus oidos te diran que debes y cuando debes de regular las cosas.
yo me guio por Prueba-error
Divide 60.000 (número de milisegundos en un minuto) entre los bpm de la canción. Eso te dará la duración en milisegundos de una negra.
Valor de una redonda: negra por 4
Valor de una blanca: negra por 2
Valor de una corchea: negra entre 2
Valor de una semicorchea: negra entre 4
Valor de una fusa: negra entre 8
Valor de una semifusa: negra entre 16
----------------------------------
Para los valores de esas mismas figuras, pero con puntillo, multiplícalas por 1,5.
Para los valores de esas figuras, pero de tresillo, multiplícalas por 0,667.
Esto te servirá para ajustar el tiempo de release al de la canción.
Un saludo.
Lo primero es entender exactamente cómo funciona el parámetro del RELEASE en el compresor.
Un compresor atenuará una señal si pasa de un cierto nivel. (el Threshold)
Podemos decirle al compresor, que aunque ya se haya alcanzado ese nivel, que se espere un poco antes de actuar. (ATAQUE)
Un a vez ha entrado en funcionamiento (está comprimiendo), llegará un momento en que la señal esté por debajo
del nivel de threshold y ya no deba seguir atenuando nivel, así que el compresor dejará de comprimir.
Es entonces donde entra en juego el RELEASE. Es decir, podemos obligar al compresor a seguir comprimiendo un poco más tiempo, a pesar de que ya no se den las condiciones de estár por encima del threshold. Eso es el release.
También hay que tener en cuenta, qué es lo que vas a hacer con el compresor.
¿Comprimir cuando grabas, comprimir en la mezcla una voz, comprimir un bajo, un bombo, masterizar...?
Bueno, vamos a pensar que queremos comprimir un bombo que ha tocado un batería, intentando que todos los bombos suenen con la misma pegada. Teniendo en cuenta que un bombo dura unos 80 milisegundos (muy corto) y que su ataque
natural es de alrededor de 10 milisegundos.
El ajuste de ataque del compresor podría estar entre 10 y 15 ms. Si ajustamos el ataque en 100ms. cuando el compresor se vaya a poner a comprimir ya se ha acabado el bombo, je, je. Si lo ajustamos por debajo de 5ms. nos cargaremos el ataque natural del bombo en cuestión.
Ahora el ajuste del release: Para una percusión, el ajuste debe ser siempre inferior a la cadencia de golpes. Es decir, en una balada si hay un bombo cada medio segundo, puedes ajustar el release en 400ms, pero si utilizaras ese ajuste en un tema punk, cuando llegara el siguiente bombo, el compresor todavía estaría obligado a comprimir y te cargarías el primer transitorio (como ajustar mal el ataque).
Bueno esto es solo un ejemplo.
Hola y gracias por lo aquí aportado...
Una pregunta... ¿como ajustaís vosotros el release del compresor para un bombo, por ejemplo, en temas con una rítmica del instrumento muy rota, supongamos un tema tipo break-beat o algo así, dónde el bombo no seguiría una rítmica a negras o a blancas más o menos "continua"... espero explicarme... si por ejemplo programaramos el compresor a negras pero hay frases con bombo a corchea (2 por tiempo) o tresillos no serviría una única programación del release del compresor...
Yo utilizo un compresor con side-chain dónde encadeno como key la misma pista del bombo, de esta manera cada vez que hay un golpe de bombo me comprimirá el bombo anterior tal y como yo lo haya programado y así evito que un golpe anterior se coma al nuevo... pero en cualquier caso la programación del compresor del bombo es la misma para todos los golpes y rítmicas... pero creo que no es la mejor solución...
Me interesaría conocer métodos de gente al respecto... saludos y gracias...