¿Cómo ajustar el release en un compresor?

dacabe
#1 por dacabe el 17/10/2009
He leido en varios sitios que el release de un compresor debería ajustarse al tiempo de la canción. Alguien sabe como se hace esto? Esta relacionado con el tempo del tema? Espero que alguien me pueda ayudar con esto, últimamente me lleva un poco loco y no doy con la forma.

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
btka79
#2 por btka79 el 18/10/2009
Hola,
yo pienso que tanto el release como el attak, como cualquier parámetro, debe ir en función de lo que necesite la pista.
tb dependerá de como esté grabada la pista.
Tu guiate por tus oidos, planteate que buscas conseguir, y a partir de ahí ve probando.
Subir
moynet
#3 por moynet el 21/10/2009
Tienes que estar pendiente del medidor de reducción que lleve el compresor, por ejemplo para ajustar un bajo con notas con más sostenimientos en un tema lento por ejemplo lo que hago es que ajusto el release de forma que juto antes de que de la siguiente nota la reducción sea de 0db, ésto complementado con lo que dice btka79.
Subir
vasparov
#4 por vasparov el 21/10/2009
Primero tienes que saber para que sirve cada cosa.
luego tus oidos te diran que debes y cuando debes de regular las cosas.
yo me guio por Prueba-error
Subir
David Valdés
#5 por David Valdés el 23/10/2009
Divide 60.000 (número de milisegundos en un minuto) entre los bpm de la canción. Eso te dará la duración en milisegundos de una negra.

Valor de una redonda: negra por 4
Valor de una blanca: negra por 2
Valor de una corchea: negra entre 2
Valor de una semicorchea: negra entre 4
Valor de una fusa: negra entre 8
Valor de una semifusa: negra entre 16

----------------------------------

Para los valores de esas mismas figuras, pero con puntillo, multiplícalas por 1,5.

Para los valores de esas figuras, pero de tresillo, multiplícalas por 0,667.

Esto te servirá para ajustar el tiempo de release al de la canción.

Un saludo.
Subir
Sergio Adriá
#6 por Sergio Adriá el 23/10/2009
Lo primero es entender exactamente cómo funciona el parámetro del RELEASE en el compresor.

Un compresor atenuará una señal si pasa de un cierto nivel. (el Threshold)
Podemos decirle al compresor, que aunque ya se haya alcanzado ese nivel, que se espere un poco antes de actuar. (ATAQUE)
Un a vez ha entrado en funcionamiento (está comprimiendo), llegará un momento en que la señal esté por debajo
del nivel de threshold y ya no deba seguir atenuando nivel, así que el compresor dejará de comprimir.

Es entonces donde entra en juego el RELEASE. Es decir, podemos obligar al compresor a seguir comprimiendo un poco más tiempo, a pesar de que ya no se den las condiciones de estár por encima del threshold. Eso es el release.

También hay que tener en cuenta, qué es lo que vas a hacer con el compresor.
¿Comprimir cuando grabas, comprimir en la mezcla una voz, comprimir un bajo, un bombo, masterizar...?

Bueno, vamos a pensar que queremos comprimir un bombo que ha tocado un batería, intentando que todos los bombos suenen con la misma pegada. Teniendo en cuenta que un bombo dura unos 80 milisegundos (muy corto) y que su ataque
natural es de alrededor de 10 milisegundos.

El ajuste de ataque del compresor podría estar entre 10 y 15 ms. Si ajustamos el ataque en 100ms. cuando el compresor se vaya a poner a comprimir ya se ha acabado el bombo, je, je. Si lo ajustamos por debajo de 5ms. nos cargaremos el ataque natural del bombo en cuestión.

Ahora el ajuste del release: Para una percusión, el ajuste debe ser siempre inferior a la cadencia de golpes. Es decir, en una balada si hay un bombo cada medio segundo, puedes ajustar el release en 400ms, pero si utilizaras ese ajuste en un tema punk, cuando llegara el siguiente bombo, el compresor todavía estaría obligado a comprimir y te cargarías el primer transitorio (como ajustar mal el ataque).

Bueno esto es solo un ejemplo.
Subir
Magnetika
#7 por Magnetika el 24/10/2009
davidvaldes escribió:
Divide 60.000 (número de milisegundos en un minuto) entre los bpm de la canción. Eso te dará la duración en milisegundos de una negra.

Valor de una redonda: negra por 4
Valor de una blanca: negra por 2
Valor de una corchea: negra entre 2
Valor de una semicorchea: negra entre 4
Valor de una fusa: negra entre 8
Valor de una semifusa: negra entre 16

----------------------------------

Para los valores de esas mismas figuras, pero con puntillo, multiplícalas por 1,5.

Para los valores de esas figuras, pero de tresillo, multiplícalas por 0,667.

Esto te servirá para ajustar el tiempo de release al de la canción.

Un saludo.



#-o Ese secreto vale un millón de dólares. Pero no tengo suelto.

Es lo más interesante que he leído en mucho tiempo ( y te lo digo de verdad. Se abre un mundo...para mis delays!)
Subir
David Valdés
#8 por David Valdés el 24/10/2009
Alguien escribió:
Ese secreto vale un millón de dólares. Pero no tengo suelto.


No te preocupes... Si no tienes suelto, me lo puedes dar "agarrao"... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Además, no es ningún secreto... :wink: . Yo lo aprendí en el libro de Owsinski:

http://bobbyowsinski.com/The_Mixing_Eng ... dbook.html

Esa información, combinada con la que dio Sergio Adriá, es francamente útil. Lógicamente, no quieres que cada bombo o caja (o el instrumento que sea) se prolongue toda su duración: lo que quieres en cierto "recovery time" para que cada nueva entrada tenga su importancia y no se pisen unas a otras. Eso te dará un "pumping" muy interesante (si es lo que buscas).

Como muy bien dices, es de perfecta aplicación a los delays: si lo haces en esas proporciones (o como predelays en las reverbs), verás cómo ese instrumento se echa hacia atrás en la mezcla de forma absolutamente natural.

Un saludo.
Subir
Magnetika
#9 por Magnetika el 24/10/2009
Gracias! =D>
Subir
musicaparakhaos
#10 por musicaparakhaos el 25/10/2009
Hola y gracias por lo aquí aportado...

Una pregunta... ¿como ajustaís vosotros el release del compresor para un bombo, por ejemplo, en temas con una rítmica del instrumento muy rota, supongamos un tema tipo break-beat o algo así, dónde el bombo no seguiría una rítmica a negras o a blancas más o menos "continua"... espero explicarme... si por ejemplo programaramos el compresor a negras pero hay frases con bombo a corchea (2 por tiempo) o tresillos no serviría una única programación del release del compresor...

Yo utilizo un compresor con side-chain dónde encadeno como key la misma pista del bombo, de esta manera cada vez que hay un golpe de bombo me comprimirá el bombo anterior tal y como yo lo haya programado y así evito que un golpe anterior se coma al nuevo... pero en cualquier caso la programación del compresor del bombo es la misma para todos los golpes y rítmicas... pero creo que no es la mejor solución...

Me interesaría conocer métodos de gente al respecto... saludos y gracias...
Subir
Daniel Lazarus
#11 por Daniel Lazarus el 26/10/2009
musicaparakhaos escribió:
Hola y gracias por lo aquí aportado...

Una pregunta... ¿como ajustaís vosotros el release del compresor para un bombo, por ejemplo, en temas con una rítmica del instrumento muy rota, supongamos un tema tipo break-beat o algo así, dónde el bombo no seguiría una rítmica a negras o a blancas más o menos "continua"... espero explicarme... si por ejemplo programaramos el compresor a negras pero hay frases con bombo a corchea (2 por tiempo) o tresillos no serviría una única programación del release del compresor...

Yo utilizo un compresor con side-chain dónde encadeno como key la misma pista del bombo, de esta manera cada vez que hay un golpe de bombo me comprimirá el bombo anterior tal y como yo lo haya programado y así evito que un golpe anterior se coma al nuevo... pero en cualquier caso la programación del compresor del bombo es la misma para todos los golpes y rítmicas... pero creo que no es la mejor solución...

Me interesaría conocer métodos de gente al respecto... saludos y gracias...


Yo coincido plenamente con Sergio_Adria en que lo más importante es entender perfectamente cómo funciona un compresor antes de liarse a debatir ajustes concretos para bombos raros. Si entendemos bien los parámetros y su función y los efectos que tienen en conjunto, no creo que nos haga demasiada falta saber ni el tempo del tema ni las notas que suenan en la pista.

Lo mejor para practicar sería comprimir un solo de batería totalmente improvisado, con cambios de tempo y golpes muy dinámicos por todas partes o bien algún ritmo realmente complejo que introduzca golpes a destiempo y dinámicos. Hacer que algo suene lineal y sin dinamismo es muy fácil, comprimimos a tope y ya está. Lo chungo es controlar el volumen general de los elementos de la batería al mismo tiempo que introducimos cambios en los ataques con el compresor, de ahí la necesidad de controlar bien el release.

No sé, yo creo que se puede encarar la compresión de dos maneras: correctiva/creativa y de control de nivel. La primera nos va a permitir centrarnos en "moldear" el ataque y cómo suenan los golpes, mientras que la segunda nos permite centrarnos en conseguir que suenen a un nivel "estable" dentro de una mezcla. Si necesitamos ajustes muy dispares para conseguir ambas cosas, no veo ningún disparate en poner dos compresores ajustados cada uno para cada cosa, aunque con uno suele ser suficiente. Podemos incluso usar automatizaciones y/o varios compresores ajustados para partes concretas del tema que entren en acción en momentos concretos. Lo que sea para lograr el objetivo!!! :twisted:

Al final lo importante es lo que suena, así que yo no me cortaría en probar ataques extremos, ratios bestias, thresholds muy bajos y releases cortos y largos. Mientras sepamos para lo que sirve cada cosa y lo que queremos, sólo es cuestión de ajustar a gusto. Pero creo que el problema es precisamente ese, saber para lo que sirve cada cosa!!!
Subir
gon08
#12 por gon08 el 27/10/2009
Sergio_Adria escribió:

Si lo ajustamos por debajo de 5ms. nos cargaremos el ataque natural del bombo en cuestión.


Yo creo q depende mucho que quieras lograr con la compresion, si quieres engordar el bombo podrias usar ataques mas bajos de 5ms y sonara muy bien! si no.. nadie usaria los 1176 que tienen un ataque muy rapido jeje
Subir
Biblete
#13 por Biblete el 27/10/2009
musicaparakhaos escribió:
Hola y gracias por lo aquí aportado...

Una pregunta... ¿como ajustaís vosotros el release del compresor para un bombo, por ejemplo, en temas con una rítmica del instrumento muy rota, supongamos un tema tipo break-beat o algo así, dónde el bombo no seguiría una rítmica a negras o a blancas más o menos "continua"... espero explicarme... si por ejemplo programaramos el compresor a negras pero hay frases con bombo a corchea (2 por tiempo) o tresillos no serviría una única programación del release del compresor...

Yo utilizo un compresor con side-chain dónde encadeno como key la misma pista del bombo, de esta manera cada vez que hay un golpe de bombo me comprimirá el bombo anterior tal y como yo lo haya programado y así evito que un golpe anterior se coma al nuevo... pero en cualquier caso la programación del compresor del bombo es la misma para todos los golpes y rítmicas... pero creo que no es la mejor solución...

Me interesaría conocer métodos de gente al respecto... saludos y gracias...


yo tengo la misma duda asaltándome últimamente... dando por supuesto que entendemos perfectamente cómo funciona el compresor, en el caso que dice musicaparakhaos estaría bien utilizar 2 compresores?¿ lo normal yo creo que es 1 y tirar con el palante pero por si acaso pregunto.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo