Como cambiar controlador de puerto midi en Mac

  • 1
Hai
#1 por Hai el 13/08/2014
Hola gente.

Tengo un pequeño gran problema. He añadido a mi setup, un Xone K2 (para manejar Serato Scratch Live) y un Ableton Push (para manejar Ableton). Pues resulta, que cuando intento mapear SSL en K2, al tener conectado al ordenador mediante usb Push, estos dos me crean conflicto y al pulsar botones en K2, se encienden también en Push.

He cambiado las 16 diferentes capas midi de las que dispone K2 y crea conflicto en todas.

La única forma de mapearlo y que no cree conflicto, es desactivando la casilla para que se iluminen los botones en SSL (pero toca usar K2 sin ver las luces, con el añadido de dificultad que ello entraña si quieres mapear sus 3 layers diferentes...)

He escrito en el foro de Xone y nadie parece saber nada del tema, me he puesto en contacto con el soporte tecnico de SSL y me dice, que pruebe a cambiar de puertos el K2, pero entro en Utilidades/Midi y lo más que me deja cambiar es el icono del controlador, el nombre y poco más...

¿Alguien sabría guiarme en Mac para cambiar un controlador midi de puerto?

Gracias, saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Jordi Torres
#2 por Jordi Torres el 13/08/2014
Hola,

si no quieres que SSL se comunique (o el K2 a través de SSL) con Push, por qué no lo desactivas (al Push) en la ventana MIDI Devices de SSL?

Saludos,

J.
Subir
Hai
#3 por Hai el 13/08/2014
Hola Jordito.

Lo hago... pero sigue creando conflicto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20140718_220929.mp4
Subir
Hai
#4 por Hai el 13/08/2014
Como en Live si me da la opción en Preferencias/Midi, de seleccionar en entradas y salidas midi: pista, sync y remote... selecciono K2 en remote y puedo mapearlo con las luces encendidas sin problema de conflicto alguno con Push.

La pega es que Live ya lo manejo con Push y para lo que necesito mapear K2, es para SSL... (con traktor ocurre exactamente lo mismo).
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_2014-07-31-01-14-44.png
Subir
Hai
#5 por Hai el 13/08/2014
Estoy inbestijando un poco sobre Midi (para mí un perfecto desconocido) y no creo que el problema puede ser, que K2 me está actuando como "maestro" y Push como "esclavo".

En K2 existen dos conexiones x link (in y out). desconozco si conectandolo al ordenador mediante usb y "x link in" dejaría de actuar como "maestro" y pasaría a hacerlo como "exclavo".

Tengo serias dudas... pero me da que va a ser que no. Ja ja...
Subir
Jordi Torres
#6 por Jordi Torres el 13/08/2014
#5
Hai escribió:
La única forma de mapearlo y que no cree conflicto, es desactivando la casilla para que se iluminen los botones en SSL


Para mi no tiene sentido que desactivando el dispositivo (como sugerí antes) este siga recibiendo datos solo por tener la casilla "MIDI Output Lighting" aún marcada, algo no cuadra ahí.

De todas formas, creo que deberías intentar visualizar el flujo de datos entre cacharros y ordenador/software para descubrir dónde está el problema. Ver que tienes todas esas casillas marcadas en las preferencias de Live tampoco es buena señal (lástima que está incompleta la imagen).

Hai escribió:
En K2 existen dos conexiones x link (in y out). desconozco si conectandolo al ordenador mediante usb y "x link in" dejaría de actuar como "maestro" y pasaría a hacerlo como "exclavo".


Lo de esclavo y maestro se refiere a sincronía con reloj MIDI o con MIDI Timecode, el K2 no parece responder a nada de eso.

Quizás con la ayuda de un monitor de mensajes MIDI que te permita ver de donde llegan y hacia donde salen datos puedas localizar el problema.

Saludos,

J.
Subir
Hai
#7 por Hai el 13/08/2014
jordito escribió:
Para mi no tiene sentido que desactivando el dispositivo (como sugerí antes) este siga recibiendo datos solo por tener la casilla "MIDI Output Lighting" aún marcada, algo no cuadra ahí.


Totalmente de acuerdo. Juan (soporte técnico Serato), me dijo que esto no era tanto un "problema" como tal, sino más bien la forma como trabaja SSL:

En concreto, SSL comparte las señales MIDI de TODOS los dispositivos conectados simultáneamente. Por ejemplo, lo mismo sucede cuando conectas un Rane 62 y un Akai LPD8 ya que los botones del LPD8 afectan los botones del 62 y viceversa.



Me consta que en traktor sucede más de lo mismo, ya que un forero tiene el mismo problema que yo, pero con traktor.

jordito escribió:
De todas formas, creo que deberías intentar visualizar el flujo de datos entre cacharros y ordenador/software para descubrir dónde está el problema.


Desconozco como.

jordito escribió:
Ver que tienes todas esas casillas marcadas en las preferencias de Live tampoco es buena señal (lástima que está incompleta la imagen).


No lo tengo así configurado. Tan sólo puse la imagen para para aclarar dónde se configura el midi en Live (para quien no esté familiarizado con el programa). De hecho, ahí el k2, siempre está todo en off (ya que sólo lo quiero usar en SSL) y Push también (al ser nativo ya está configurado por defecto).

jordito escribió:
Quizás con la ayuda de un monitor de mensajes MIDI que te permita ver de donde llegan y hacia donde salen datos puedas localizar el problema.


Acabo de instalar uno. Mañana probaré, gracias.

Saludos.
Subir
Hai
#8 por Hai el 13/08/2014
jordito escribió:
Lo de esclavo y maestro se refiere a sincronía con reloj MIDI o con MIDI Timecode, el K2 no parece responder a nada de eso.


Lo decía por lo que leí en la Wiki:

Conexiones
El sistema de funcionamiento MIDI es de tipo simplex, es decir, sólo puede transmitir señales en un sentido. La dirección que toman las señales es siempre desde un dispositivo 'maestro' hacia un dispositivo 'esclavo'. El primero genera la información y el segundo la recibe.
Para entender bien el sistema de conexión, debemos saber que en un aparato MIDI puede haber hasta tres conectores:
MIDI OUT: conector del cual salen los mensajes generados por el dispositivo maestro.
MIDI IN: sirve para introducir mensajes al dispositivo esclavo.
MIDI THRU: también es un conector de salida, pero en este caso se envía una copia exacta de los mensajes que entran por MIDI IN.
El formato más simple de conexión es el formado por un dispositivo maestro (por ejemplo, un controlador) y un esclavo (como un sintetizador). En este caso, el maestro dispondrá de un conector MIDI OUT, de donde saldrán los mensajes MIDI generados, el cual deberemos unir al conector MIDI IN en el esclavo.
MIDI admite la conexión de un solo maestro a varios dispositivos esclavos en cascada. Para esos casos se utilizará MIDI THRU, uniendo el maestro con una de las unidades del modo descrito anteriormente. En el conector MIDI THRU de esa unidad se obtiene una copia de los mensajes MIDI que se introducen a través de MIDI IN, por lo que ese MIDI THRU se conectará con MIDI IN de otra de las unidades. A esto se le llama Daisy Chain.
Supongamos que uno de los esclavos también incluye un controlador (como un sintetizador con teclado). Éste dispondrá de conector MIDI OUT. En ese caso, obtendremos los mensajes generados desde controlador en MIDI OUT, mientras que los mensajes correspondientes al controlador situado al inicio de la cadena aparecerán en MIDI THRU.
Por último, si se dispone de un aparato secuenciador (capaz de almacenar y reproducir información MIDI recibida), se conectará entre el controlador y la primera unidad generadora de sonido. En ese caso, el secuenciador dispondrá de conectores MIDI OUT y MIDI IN.
Aunque existe la posibilidad de la conexión en cascada de varios aparatos MIDI, es cierto que existe una limitación. Las características eléctricas de los conectores MIDI hacen la señal proclive a la degradación, por lo que son pocos los aparatos que se pueden conectar en cascada antes de notar pérdidas apreciables de información.


http://es.wikipedia.org/wiki/MIDI
Subir
Jordi Torres
#9 por Jordi Torres el 13/08/2014
Hai escribió:
Totalmente de acuerdo. Juan (soporte técnico Serato), me dijo que esto no era tanto un "problema" como tal, sino más bien la forma como trabaja SSL:

En concreto, SSL comparte las señales MIDI de TODOS los dispositivos conectados simultáneamente. Por ejemplo, lo mismo sucede cuando conectas un Rane 62 y un Akai LPD8 ya que los botones del LPD8 afectan los botones del 62 y viceversa.


Pues que poco flexible :???:

Hai escribió:
Desconozco como.


Básicamente ver lo que tienes delante y analizar de dónde tienen que salir datos y por qué, y a dónde tienen que llegar los datos y por qué/para qué. Quizás verás que no hace falta que todos tus cacharros reciban...aunque claro, luego del comentario del chico de soporte técnico de serato, no parece que servirá de mucho el razonamiento...

Hai escribió:
Lo decía por lo que leí en la Wiki:


Lo de maestro y esclavo se sale de contexto y puede generar confusión (temas de sincronía), mejor es lo que pone: "El primero genera la información y el segundo la recibe". Eso resume muy bien en qué consiste la comunicación por MIDI.

Hai escribió:
me he puesto en contacto con el soporte tecnico de SSL y me dice, que pruebe a cambiar de puertos el K2


Que querrá decir eso de "cambiar de puertos"? :-k

Saludos,

J.
Subir
Hai
#10 por Hai el 13/08/2014
Gensanta! Lo que he encontrado buscando info sobre como solucionar conflictos midi mediante un monitor de midi:

https://www.hispasonic.com/foros/bcr2000zeroslmkiilaunchpadableton-configuracion-midi/390262

Subir
Hai
#11 por Hai el 13/08/2014
jordito escribió:
Que querrá decir eso de "cambiar de puertos"?


Pues así estoy yo también:

Seria interesante si puedes realizar algunas pruebas, a ver si se resuelve tu inquietud:

Abre el panel de configuración AUDIO/MIDI > Ventana MIDI > selecciona PUSH > Ver Info > y modifica los parámetros de entrada / salida a ver si encuentras la combinación adecuada.


He intentado variar en entrada y salida, pero no me deja...

Un amigo a probado con un Macbook Pro y tampoco le deja...
Subir
Hai
#12 por Hai el 13/08/2014
Si te fijas las flechitas salen en gris. no en negro.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2014-08-13 a las 22.17.24.png
Subir
Hai
#13 por Hai el 13/08/2014
jordito escribió:
Básicamente ver lo que tienes delante y analizar de dónde tienen que salir datos y por qué, y a dónde tienen que llegar los datos y por qué/para qué. Quizás verás que no hace falta que todos tus cacharros reciban...aunque claro, luego del comentario del chico de soporte técnico de serato, no parece que servirá de mucho el razonamiento...


Lo lógico (bajo mi humilde opinión), sería desabilitar Push en SSL, ya que no hace falta absolutamente para nada en él.

Si hago la prueba de mapear K2 en Live para ver si crea conflicto con Push, resulta que si selecciono Pista en entrada o salida midi de K2, éste me crea el conflicto exactamente igual que me hace en SSL. Y en Live es tan fácil de solucionar, como seleccionar on, tan sólo la casilla de remote y off en pista. Así de simple...

¿No podrían hacer SSL así?
Subir
Jordi Torres
#14 por Jordi Torres el 13/08/2014
Hai escribió:
Abre el panel de configuración AUDIO/MIDI > Ventana MIDI > selecciona PUSH > Ver Info > y modifica los parámetros de entrada / salida a ver si encuentras la combinación adecuada.

He intentado variar en entrada y salida, pero no me deja...

Un amigo a probado con un Macbook Pro y tampoco le deja...


O sea, básicamente te esta diciendo que ya que su software no te permite elegir a dónde quieres enviar los datos, que intentes bloquear la recepción de datos del dispositivo afectado. Pero lo que no te ha dicho es que los únicos dispositivos a los que puedes agregarle y quitarle puertos como te plazca son a los creados por ti mismo (o sea dispositivos virtuales) en la configuración de Audio y MIDI. No puedes modificar los puertos de dispositivos que utilizan un driver (ya sea propio o el genérico del sistema).

J.
Subir
Hai
#15 por Hai el 13/08/2014
#14

Pues así estamos Jordito... y en el foro de Xone no contesta ni el Tato...

Tenía pensado añadir otro K2 al setup y retirar los Xone1D, pero manda... :-k
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo